viernes, 21 de noviembre de 2008

RUTA ALTERNATIVA DE LA MEMORIA DE CHILE


EN CONOCIMIENTO QUE EL GOBIERNO, POR INSTRUCCIONES DE SUS AUTORIDADES HA DECIDIDO, A TRAVES DE SUS ORGANISMOS CORRESPONDIENTE, ABRIR PARA CONOCIMIENTO DE LOS CHILENOS Y EL MUNDO LA "RUTA DE LA MEMORIA", HE DECIDIDO RECOPILAR INFORMACION PARA CONOCIMIENTO DE ESTOS MISMOS CIUDADANOS DEL CHILE Y EL MUNDO CON LA FINALIDAD QUE SE IMPONGAN DE LOS ACONTECIMIENTOS HISTORICOS OCURRIDOS PREVIO AL PRONUNCIAMIENTO MILITAR DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973
A ESTOS CAPITULOS QUE ENTREGARE POR AÑOS Y POR CAPITULOS DESDE 1965 A 1973 INCLUSIVE, LE LLAMARE "RUTA ALTERNATIVA DE LA MEMORIA DE CHILE"
RUS.

CAPITULO Nº 1 AÑO 1965



1965 ACCRA (Ghana). "Cuarta Conferencia de la OSPAA" convocada por la URSS teniendo como objetivo el incremento de ayuda para estimular los movimientos revolucionarios en Asia y África y su coordinación con las actividades subversivas en América Latina.
En septiembre de ese mismo año, se reunió en El Cairo, por primera vez, el Comité Internacional Preparatorio para la primera "Conferencia Tricontinental" a realizarse en La Habana.

18 de febrero de 1965.- Treinta familias del agrupamiento de los «Sin Casa" se tomaron varias cuadras del fundo Hijuela Larga de Codegua, localidad ubicada cerca de Graneros.
Las familias formadas por más de 200 personas levantaron carpas en el predio.

23 de febrero de 1965.- En Santiago se produjeron diversos disturbios en la concentración realizada por la Federación Nacional de Cuero y Calzado en el Teatro Caupolicán.
Los sucesos fueron protagonizados por trabajadores de las industrias Bata de Peñaflor y de calzado Ilharreborde, quienes no están conformes con el acta de avenimiento firmada por el dirigente de la confederación.
Los sindicatos de estas industrias están controlados por la Democracia Cristiana. En el caso de Bata, su presidente Fernando Justo es candidato a diputado por el segundo distrito de la DC.

28 de febrero de 1965.- En Santiago, a las 21:45 horas, un grupo de manifestantes lanzó piedras y otro tipo de proyectiles a la residencia del embajador norteamericano, ubicada frente al Parque Forestal. Estos incidentes se han registrado como protesta por los ataques norteamericanos a Vietnam del Norte.
Más tarde se registraron incidentes en la esquina de la Alameda y Estado, donde se quemó una bandera norteamericana.
Poco después del medio día siguiente, la policía puso a disposición del juzgado militar de Santiago a Simián Alfredo Ortega Arriagada de 20 años, domiciliado en Lo Valledor Sur. Ortega fue detenido durante la noche por personal de Carabineros, acusándosele de ser presumiblemente uno de los manifestantes que atacó la casa del embajador.

6 de marzo 1965.- En Santiago, San Miguel. Disturbios durante la detención del socialista Tito Palestro. El incidente comenzó cuando en la población "Historia de Chile" en San Miguel quedó al descubierto que en ese lugar las mujeres cohechaban en favor del candidato demócratacristiano, Renato Saintard.
Frente a este hecho se registró un violento incidente. Cuando éste terminó, llegó al lugar Palestro, siendo detenido por personal de la 12ª Comisaría de Carabineros.

7 de marzo 1965.- Los Ángeles. Durante las votaciones parlamentarias, resultó herido a bala por la fuerza pública el campesino Isaac Squella. A las 15:30 horas en la localidad de Chiyeco, cerca de Los Angeles, se dirigía a votar el obrero campesino de 32 años Isaac Squella, domiciliado en la hacienda San Lorenzo, acompañado por un grupo de personas.
Un conscripto que destacaba de guardia en el cruce del camino impidió el paso del grupo, por lo cual se produjo un incidente verbal.
Squella perdió la paciencia y agredió al militar, quien para defenderse efectuó un disparo al aire. Luego hizo otro disparo, cuyo proyectil dio en el hombro derecho a su agresor. El herido fue trasladado al Hospital de Los Angeles, donde a las 17:00 horas era sometido a una operación. Por su parte, el conscripto autor de los disparos fue enviado al Regimiento Andino No3, unidad a la cual pertenece.

10 de abril 1965.- Santiago. Violentos incidentes se produjeron esta mañana en el Instituto Pedagógico, luego que un grupo de estudiantes de avanzada procedió a quemar una bandera norteamericana como protesta por las agresiones de ese país contra Vietnam.

13 de abril 1965.- Santiago. Una bomba incendiaria fue colocada en el cine San Martín, destruyendo una butaca del teatro. El público se había retirado 30 minutos antes, cuando se exhibía la película "Comandos en Vietnam". Este hecho se enmarca dentro de las distintas posiciones que la ciudadanía ha tomado frente a la Guerra de Vietnam.

15 de abril 1965.- Santiago. En la Avda. José Pedro Alessandri, estudiantes del Instituto Pedagógico salieron a la calle para protestar por el alza de la locomoción de un 50% decretada por el Gobierno, apedreando microbuses y protagonizando varios enfrentamientos con Carabineros.

16 de abril 1965.- Santiago. En las últimas horas de la madrugada, desconocidos incendiaron una garita perteneciente al recorrido de microbuses Recoleta﷓Lira N°23, ubicada en calle Lircay, debido al alza de la locomoción colectiva de un 50%.

16 de abril 1965.- Santiago. Alumnos demócratacristianos de la FECH realizan una manifestación contra el Gobierno por el alza de las micros y la violencia policial desplegada contra los estudiantes del Instituto Pedagógico, que protestaban contra el aumento de tarifas colectivas que decretó el Gobierno en un 50%. Los alumnos acusan al Gobierno del Presidente Frei de actuar sin energía frente a las presiones de los empresarios microbuseros. Este enjuiciamiento representa también una fuerte crítica contra el Ministro del Interior, Bernardo Leighton, quien tiene bajo su control la fuerza policial que reprimió con violencia la protesta de los estudiantes del Pedagógico.

18 de abril 1965.- Santiago. Desconocidos lanzaron cuatro botellas con parafina encendida debajo del microbús de Gabriel Muñoz Ibarra, provocando el incendio del vehículo que logró ser apagado por bomberos. Este hecho es producto del alza de la locomoción colectiva del 50%.

18 de abril 1965.- Santiago. Nuevos incidentes se registraron al mediodía en la Av. José Pedro Alessandri e Irarrázaval, al enfrentarse fuerzas policiales con estudiantes que protestaban por el alza de las tarifas de la locomoción colectiva del 50% en las inmediaciones del Instituto Pedagógico. Los incidentes comenzaron luego de la participación del alumnado en una asamblea que se efectuó en el Pedagógico y en la que los estudiantes demócratacristianos boicotearon a sus compañeros que reclamaron contra el nuevo impacto inflacionario.

18 de abril 1965.- Santiago. Durante la madrugada en calle Juan de Lesstoniac, desconocidos incendiaron el taxibus JR﷓337, que quedó totalmente destruido, en protesta por el alza de la tarifa colectiva.

18 de abril 1965.- Santiago. Fue incendiada la garita de los taxibuses, ubicada en Recoleta, en protesta por el alza de la locomoción colectiva.

19 de abril 1965.- Santiago, todo el país. 24 mil estudiantes de todo el país paralizaron hoy como protesta por el alza de la locomoción de un 50% y protagonizaron diversos enfrentamientos con Carabineros, que dejaron un saldo de 12 heridos entre estudiantes y personas manifestantes.
Los incidentes comenzaron en Santiago alrededor de las 9:00 hrs.cuando se realizaron las primeras marchas de estudiantes por las calles Matucana con San Pablo y en Estación Central.
Posteriormente se enfrentaron los alumnos del Liceo Amunátegui y otros establecimientos educacionales con las fuerzas de choque de Carabineros, provistos de cascos de acero, bombas con gases lacrimógenos, carros lanza agua y carros policiales.

19 de abril 1965.- Santiago. Asimismo, en la plaza Tirso de Molina y Plaza Italia se enfrentaron los alumnos del Liceo Valentín Letelier, Liceo Lastarria e Instituto Pedagógico con Carabineros. Fueron detenidos los obreros Pedro María Torres, Luis Silva Donoso, Waldo Kuvnorton, Alexis Mayorga, Eduardo Pérez y el estudiante León Fernández Escribano.

19 de abril 1965.- Santiago. Durante el día se produjeron varios atentados incendiarios contra vehículos de la locomoción colectiva producto del alza de sus tarifas.

20 de abril 1965.- Santiago. Durante la noche en la Alameda, un grupo de estudiantes democratacristianos que apoyaban el alza de las tarifas colectivas se enfrentó con alumnos que, por el contrario, protestaban contra esta medida.
Los heridos fueron identificados como Luis Eduardo Morales Barría de 21años y Manuel Castro Abarzúa, quien miraba los incidentes cuando recibió una pedrada en la cabeza.

20 de abril 1965.- Santiago. Paro de la Federación de Educadores de Chile debido al alza de la locomoción colectiva.
Varios carabineros quedaron lesionados por pedradas al resguardar el edificio del Congreso Nacional invadido por grupos estudiantiles que apoyan al profesorado. Entre los heridos por pedradas está el diputado Raúl Morales Adriazola que intentaba calmar a los manifestantes.

21 de abril 1965.- Santiago. Durante la medianoche desconocidos lanzaron bajo un autobús una bomba que rompió casi todo el vehículo y más de treinta vidrios de las ventanas de los edificios de oficinas.
Personal de Carabineros de Investigaciones rodeó totalmente el sector, pero no logró ubicar a los que lanzaron la bomba. Este atentado es en protesta por el alza de la locomoción colectiva.

21 de abril 1965.- Santiago. Violentos enfrentamientos entre carabineros y civiles estudiantes que protestan por el alza de la locomoción colectiva.
En el Congreso Nacional se efectuaron los primeros choques alrededor de las 10:00 horas. Molesto por el ataque de que era objeto el Congreso Nacional, donde varios diputados fueron lesionados, el edecán del Parlamento, Coronel Oscar Vallejo, pidió a Carabineros que detuviera sus acciones para que los estudiantes se disolvieran, según un compromiso adquirido anteriormente con los dirigentes.
Los colegios que hoy salieron a la calle a protestar fueron el Liceo de Hombres N°8 (1.400 alumnos), El Coeducacional de La Granja (437), el Coeducacional de Puente Alto (750), el Instituto Comercial Nº2 (1.200) y otras dos escuelas industriales.
En Santiago se encuentran más de 5 mil estudiantes en huelga y en provincia alrededor de 6 mil. A raíz de los enfrentamientos fueron detenidos 16 estudiantes.

21 de abril 1965.- Santiago. A raíz del alza de la locomoción colectiva se produjo un enfrentamiento entre carabineros y estudiantes cuando las fuerzas policiales aparecieron con los "guanacos" al finalizar el discurso que pronunció el presidente de los secundarios, Jorge Alvarez.
Ante sus miles de compañeros, Alvarez solicitó serenidad e hizo presente que Carabineros había actuado violentamente y que tal situación no la iban a aceptar. Agregó que a las 20:00 horas la directiva de la Federación de Estudiantes Secundarios se reunirá en sesión especial para acordar el paro nacional.

21 de abril 1965.- En las calles Bandera, Catedral y Compañía se produjeron enfrentamientos a raíz del alza de la tarifa colectiva, donde la policía actuó lanzando bombas lacrimógenas y usando sus carros lanza agua. Los estudiantes, por su parte, reaccionaron lanzando piedras, palos y devolviendo las mismas bombas lacrimógenas que les lanzaban los carabineros.
En el enfrentamiento resultaron 2 personas heridas.

22 de abril 1965.- Cañete, Provincia de Arauco. Enfrentamientos entre veinte indígenas y Carabineros se produjo en la localidad de Antiquina, en Cañete, provincia de Arauco, cuando Carabineros en presencia del Intendente desalojó a los indígenas que habían ocupado unos terrenos.
Los ocupantes estaban armados de chuecas, palos y boleadoras, pero fueron dominados por las fuerzas policiales que detuvieron a siete de ellos sindicados como cabecillas y que serán pasados a la justicia ordinaria.

22 de abril 1965.- Santiago. En el centro de Santiago se produjo un enfrentamiento entre Carabineros y estudiantes producto de las protestas por el aumento de la tarifa colectiva.
Los incidentes se iniciaron al mediodía cuando Carabineros intentó disolver una columna de colegiales que había participado antes en un acto público que se efectuó en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.
Según se informó, el Ministro del Interior habría autorizado el acto del Parque Forestal, pero el Subsecretario Juan Hamilton olvidó transmitir tal decisión a Carabineros, cuyo personal actuó originando los incidentes,

22 de abril 1965.- Santiago. A estas expresiones estudiantiles se plegaron con un paro en Concepción los alumnos del Liceo Nº 1 y Nº 3 de Hombres, el Fiscal de Niñas y los Institutos Comerciales femeninos y masculinos. También se sumaron la Escuela Industrial y el Liceo Coeducacional de Penco.

22 de abril 1965.- Antofagasta. Estalló otro paro del Liceo de Hombres en apoyo al movimiento de los estudiantes del resto del país, al que se plegaron los universitarios.

22 de abril 1965.- Valdivia. Se declararon en huelga los alumnos del Liceo de Hombres.

22 de abril 1965.- Santiago. El miembro del Partido Comunista Pedro Navarro Navarro murió en la madrugada a consecuencia de las heridas que recibió en un baleo, en el cual participó el Capitán de Carabineros Homero Somoza Mattos. Pedro Navarro Navarro habría asistido a la inauguración del pleno comunista, realizado ayer en el Teatro Baquedano.
Sobre sus pasos siguientes hay dos versiones.
Una de ellas señala que Navarro bebió durante algunas horas con un carabinero no identificado, con el cual discutió. Posteriormente habría sido sacado de su casa, apareciendo muerto en la mañana de hoy.
La otra versión obtenida por círculos policiales dice que el ciudadano Navarro disparó cuatro balazos sobre un cabo de Carabineros que caminaba en la población Roosevelt alrededor de las 00:35 de la madrugada. Luego de ese incidente el capitán se habría defendido de una posible agresión disparando sobre Navarro, quien falleció a consecuencia de las heridas.

23 de abril 1965.- Santiago. Terroristas hicieron explotar bombas en el frontis de la Embajada de Brasil, destruyendo los vidrios de todas las casas de la cuadra y de la parte frontal de la embajada. La bomba contenía 12 cartuchos de dinamita y se encontraba dentro de una caja de cartón.

24 de abril 1965.- Santiago. Alrededor, de las 14:11 horas manifestantes demócratacristianos que fueron reclutados en la comuna de San Miguel, realizaron manifestaciones con carteles y bombos en contra de la sede central del Partido Comunista en Santiago.

24 de abril 1965.- Santiago. Tres desconocidos que se dieron a la fuga lanzaron en la madrugada a las 00:45 horas, bombas incendiarias al taxibus JM﷓310 del recorrido Estadio Italiano﷓Las Rejas debido al alza de la locomoción colectiva. El atentado tuvo lugar en calle Compañía, a pocos metros de la calle San Martín y en los instantes en que el autobús subía hacia el oriente llevando a tres pasajeros. El vehículo era conducido por el chofer Ernesto Romero León de 43 años, quien, al igual que los tres pasajeros, resultó ileso.

26 de abril 1965.- Concepción. Un enfrentamiento se produjo entre obreros de la construcción y de la industria de Huachipato con fuerzas de Carabineros, cuando los primeros realizaban un desfile no autorizado organizado por el consejo provincial de la CUT.

3 de mayo 1965.- Santiago. Se produjo un enfrentamiento frente a la Embajada de Estados Unidos, cuando estudiantes que protestaban por la invasión yanqui a la República Dominicana fueron repelidos por Carabineros que intentaron disolverlos con bombas lacrimógenas, carros lanza agua y lumazos.

6 de mayo 1965.- Comuna de Talagante. Mil campesinos, entre inquilinos, mujeres y niños, se tomaron el fundo de San Antonio de Naltahue, en la comuna de Talagante, en protesta por la inoperancia de las autoridades para dar solución al pliego de peticiones presentada por los campesinos hace cuatro meses.
Las familias campesinas, acompañadas por el diputado socialista Oscar Naranjo, se atrincheraron con banderas chilenas en las puertas del fundo para impedir la entrada de sus propietarios.

13 de mayo 1965.- Santiago. Durante la mañana se produjeron incidentes entre Carabineros y estudiantes de escuelas industriales y técnicas que paralizaron sus actividades por 24 horas, como adhesión al movimiento que efectúan los alumnos de la Escuela Industrial de Quinta Normal y como protesta ante el mal estado de los establecimientos educacionales. Fue detenido el alumno de primer año de la Escuela de Artes Gráficas, Guillermo Gutiérrez Miranda.

19 de mayo 1965.- Santiago. Enfrentamiento entre Carabineros y estudiantes de las Escuelas Técnicas e Industriales de Santiago que salieron a las calles por décima vez consecutiva para protestar por el deteriorado estado de los inmuebles educacionales donde estudian y por falta de profesores. Carabineros se enfrentó con los estudiantes que se manifestaban frente al Ministerio de Educación después de marchar por la Alameda Bernardo O'Higgins. Fueron detenidos 28 estudiantes.

19 de mayo 1965.- Cuarenta obreros agrícolas del fundo Santa Victoria de Viluco se tomaron el predio en señal de protesta por la reducción de inquilinos realizada por la propietaria del fundo

__ de junio 1965.- …los socialistas reunidos en el Congreso de Linares aprobaron un importante voto político donde se reafirmaba “la teoría y práctica de la lucha de clases” y se establecía la estrategia política del futuro:
“Nuestra estrategia descarta de hecho la vía electoral como método para alcanzar nuestro objetivo de toma del poder...
Afirmamos que es un dilema falso plantear si debemos ir por la vía electoral o la vía insurreccional.
El partido tiene un objetivo, para alcanzarlo deberá usar los métodos y los medios que la lucha revolucionaria hagan necesarios.
La insurrección se tendrá que producir cuando la dirección del movimiento popular comprenda que el proceso social, que ella misma ha impulsado, ha llegado a su madurez y se disponga a servir de partera de la revolución...
Sólo una concepción revolucionaria, una concepción marxista-leninista consecuente, nos permitirá una congruencia efectiva entre la estrategia y la acción diaria”. (44)

Del ¿? al ¿? de junio de 1965.- En Linares (o en Chillán) se celebra el XX1 Congreso General Ordinario del Partido Socialista de Chile.
La corriente guevarista del PS se desencantó de la democracia, como vía de acceso al poder, cuando Salvador Allende perdió la presidencial de 1964, y tomó entonces el control del Partido.
Reunidos en este Congreso de Linares, los socialistas aprobaron un importante voto político donde se reafirmaba “la teoría y práctica de la lucha de clases” y se establecía la estrategia política del futuro para salir del 'callejón sin salida' que era 'el democratismo burgués'. Se destacan los siguientes afirmaciones:
“Nuestra estrategia descarta de hecho la vía electoral como método para alcanzar nuestro objetivo de toma del poder...
“Afirmamos que es un dilema falso plantear si debemos ir por la vía electoral o la vía insurreccional.
“El partido tiene un objetivo, para alcanzarlo deberá usar los métodos y los medios que la lucha revolucionaria hagan necesarios.
“La insurrección se tendrá que producir cuando la dirección del movimiento popular comprenda que el proceso social, que ella misma ha impulsado, ha llegado a su madurez y se disponga a servir de partera de la revolución...
“Sólo una concepción revolucionaria, una concepción marxista-leninista consecuente, nos permitirá una congruencia efectiva entre la estrategia y la acción diaria”.

Junio 1965, preocupados por la formación del MIR y el avance socialista, los comunistas acentuaron su línea revolucionaria a fin de captar nuevos militantes.
Víctor Díaz, miembro del Comité Central, informó a la Asamblea Nacional de la organización que “el crecimiento del partido está vinculado estrechamente a su combatividad y a la lucha de las masas populares. Si sabemos orientar e impulsar nuevas luchas del pueblo, éste confiará cada vez más en el partido y le dará su respaldo político. Pero debemos considerar además que cada huelga es un enfrentamiento de los trabajadores con el conjunto de las fuerzas reaccionarias y ésa es la oportunidad mejor para reclutar”. (40)

11 de junio 1965.- Melipilla. Campesinos del fundo Santa Inés de Melipilla se tomaron las tierras para explotarlas en forma comunitaria en protesta por la actitud sectaria de la Corporación de Reforma Agraria en el reparto de tierras y animales. El sindicato legal campesino del fundo proclamó su decisión de explotar la propiedad en favor de los 400 trabajadores, apoyados por el diputado socialista Mario Palestro.

15 de junio 1965.- Santiago. Incidentes provocaron los empleados de INDAP que intentaron entrar a la industria para quebrar el movimiento huelguista de 450 trabajadores de la institución que se encuentran concentrados tras cumplir 12 días en paro luego de tomarse el inmueble. Fuerzas policiales debieron rodear el sector.

24 de junio 1965.- Talegante. 200 inquilinos y sus familiares se tomaron en la madrugada el fundo Sorrento, de propiedad de Fernando Ruiz﷓Tagle, en la comuna de Talagante.
Los campesinos se apoderaron de las tierras debido a que su propietario se había comprometido, el 5 de junio, a liquidarles el pago de imposiciones en el seguro social, las asignaciones familiares atrasadas desde hace 3 años, y respetarles los contratos de trabajo cuando pusiera en venta el fundo. Sin embargo, cuando traspasó su hacienda al nuevo propietario, Ruiz﷓Tagle caducó los contratos.

14 de julio 1965.- Principales puertos del Litoral. Se producen graves incidentes, producto del paro de los obreros portuarios en la mayor parte de los puertos del litoral en protesta contra las medidas de orden interno adoptadas por el administrador de la Empresa Portuaria del Estado, quien reemplazó a los trabajadores sindicalizados por considerar que recibían injustos privilegios debido al sistema de trabajo implantado en las faenas.
Centenares de obreros se concentraron en la vía pública, previo aviso a las autoridades, para oír a sus dirigentes y a parlamentarios "frapistas" que los apoyaban.
Debido a la violenta intervención de Carabineros resultaron varios lesionados, entre ellos el senador Víctor Contreras (PC), el diputado Luis Galvarino (PC), y el diputado Ernesto Guajardo (PS).
Hubo 5 detenidos.

16 de julio 1965.- Santiago. El centro de madres "Sor María Irene Frei" se tomó 29 viviendas del grupo habitacional CORVI, ubicado en la población Dávila en San Miguel, defraudado por las promesas del Gobierno de entregarles viviendas para sus familias.
Carabineros desalojó posteriormente en forma violenta a los ocupadores, quienes habían colgado en las ventanas impresos que decían "Revolución en Libertad".
Fueron detenidos 8 dirigentes del movimiento.

20 de julio 1965.- Valparaíso. Violentos enfrentamientos se originaron a las 13:00 hrs. cuando un grupo de 100 estudiantes secundarios y 200 obreros portuarios marchaban por las calles céntricas de Valparaíso en apoyo a la huelga de los empleados del puerto. Esta manifestación ilegal fue despejada por Carabineros con sus carros lanza agua y bombas lacrimógenas.
Elementos comunistas que se sumaron a la manifestación provocaron enfrentamientos con Carabineros.
En la población Marqués continuaron estos disturbios que provocaron otro enfrentamiento por 20 minutos. Durante la noche los manifestantes atacaron a Carabineros en la Plaza Echaurren. Los incidentes dejaron heridos al coronel de Carabineros Roberto Herrera y el teniente coronel Juan Arévalo Tapia.
La huelga de los trabajadores comenzó a fines de junio debido al despido de trabajadores de la Empresa Portuaria de Chile, que se había declarado en quiebra y no podía mantener
todos los puestos de trabajo.
Los conflictos terminan el 31 de julio con un acta de avenimiento.



15 de Agosto de 1965.- Día de la creación del MIR.
Después de algunos aprontes, en un local del centro de Santiago, nació el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
La frustración de parte importante de la izquierda chilena por la derrota de Salvador Allende en 1964, y la percepción del éxito de las transformaciones revolucionarias en Cuba, más la emergencia de grupos guerrilleros en América Latina, crearon las condiciones para crear un nuevo grupo izquierdista.
Las elecciones de 1964 calaron hondo en la izquierda chilena, vastos sectores empezaron a percibir con desconfianza la vía electoral, y bajo el influjo de la Revolución Cubana se fueron convenciendo de que la única opción para hacer las transformaciones que Chile requería era la lucha armada (23).
Tres grupos formaron la Vanguardia Revolucionaria Marxista ¿Rebelde? (VRM¿R?), encabezada por Miguel Enríquez, y que operó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción:

- Federación Juvenil Socialista (FJS), (o Federación de Juventudes Socialistas de Concepción), liderada Miguel Enríquez, que se habían separado de la colectividad del Partido Socialista en 1963 por la derechización de la campaña de Allende.
- Fracción de la Juventud Comunista de Concepción, encabezada por Luciano Cruz, expulsado del Partido Comunista.
- Frente Revolucionario de Acción Popular, constituido por dos grupos de estudiantes marxistas de la Universidad de Concepción, los "Rebeldes" y los "Emergentes".
A ellos, se unieron ex militantes de las Juventudes Comunistas (JJ. CC.), junto con algunos trotskistas que eran viejos cuadros de la “Izquierda Comunista” (24), uno de los grupos disidentes del Partido Comunista, presentaba orientaciones trotskistas entre cuyos líderes destacaron el ¿senador? Manuel Hidalgo, los ¿hermanos? Heraclio y Humberto Mendoza, y Ramón Sepúlveda Leal. El sector fue había sido expulsado del Partido Comunista a mediados de los años 30.
También se unieron en el que confluían distintas corrientes y colectivos de izquierda compuestos por gente mucho mayor que nosotros de más edad, como Clotario Blest, un gran dirigente sindical cristiano. Había también viejos anarquistas, dirigentes, ex militantes del Partido Comunista, trotskistas.

Entre el 14 y 15 de agosto de 1965, se realizó el Congreso de Unidad Revolucionaria en la casa del Sindicato de Zapateros, en la segunda cuadra de calle San Francisco, a la que asistieron principalmente miembros de la Juventud del Partido Socialista y a él se integran:
La "Vanguardia Revolucionaria Marxista Rebelde".
El Partido Socialista y Revolucionario ( PSR).
El Partido Comunista Revolucionario (PCR)
El Partido Obrero Revolucionario Auténtico (PORA)
El Partido Obrero Revolucionario Trotskista (PRT)
El Grupo Espartaco (maoísta)

Asistieron un centenar de delegados, los que aprobaron una serie de tesis políticas, eligieron un Comité Central de 21 miembros y designaron como jefe al Dr. Enrique Sepúlveda (40) .
Enrique Sepúlveda era un médico que desde joven adhirió a las ideas de izquierda, con marcada influencia trotskista. En los años 30 había militado en la Izquierda Comunista. Después del golpe militar Pronunciamiento Militar de 1973 partió a Francia, allí participó decididamente en las actividades del exilio chileno. Murió en París en la década de 1970.

Había surgido el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Entre los fundadores destacaban los dirigentes obreros Clotario Blest Riffo y Eugenio Cossio; jóvenes como Luciano Cruz Aguayo, Bautista van Schouwen, Andrés Pascal Allende, Arturo Villabela, Nelson Gutiérrez, y los hermanos Miguel y Edgardo Enríquez (26).

Los 21 primeros miembros de su Comité Central fueron: FALTA

Su principal objetivo era organizarse “para ser la vanguardia marxista leninista de la clase obrera y de las masas oprimidas y explotadas de Chile, que buscan romper sus cadenas de más de 150 años, luchando por la emancipación nacional y social que las conducirá al socialismo y al comunismo” (41) .
El método para lograr sus objetivos lo exponían en el punto quinto de la declaración fundacional, y consistía en “(…) una audaz política revolucionaria capaz de oponer a esta cínica violencia imperialista una viril y altiva respuesta de las masas armadas (…) (28).

El nuevo movimiento era sumamente claro en sus postulados, se autodefinía como la vanguardia armada de las clases oprimidas; consecuente con ello iba a desarrollar su estrategia de enfrentamiento con la burguesía y el Estado.

Desde un comienzo trataron de concretar la revolución chilena utilizando como medio la lucha armada, siguiendo el ejemplo de Fidel Castro. Era una clara y contundente respuesta
a la izquierda tradicional, que ellos criticaban como electorera y pacifista, que no había sido capaz de materializar la revolución por —según el MIR— el único camino posible: el enfrentamiento armado con la burguesía.
Al comienzo basaron el trabajo en sectores de estudiantes universitarios, especialmente en Concepción, Santiago y Valparaíso; también se acercaron a los campesinos de la zona central y a los mapuches en el sur. En sectores de obreros sindicalizados su presencia era débil; con el tiempo obtendrían significativos apoyos entre pobladores de villas marginales de Santiago y otras ciudades (29).

Posteriormente, en 1967, se integró al MIR el Grupo Revolucionario de Avanzada Marxista (GRAMNIA), dirigido por Arturo Villabela, José Bordaz y Luis Retamal Jara.
En 1969 se incorporaron al MIR los Grupos Universitarios Cristianos de Andrés Pascal Allende y de la Parroquia Universitaria de Concepción.

Vale la pena destacar que, además del MIR, también existieron otros grupos subversivos, ¿extremistas? ¿terroristas? todos de carácter marxista leninista y extremistas que, con el transcurrir del tiempo, se fueron agregando al MIR, principalmente, y con tribuyeron a aumentar su fuerza Militar:

Partido Obrero Revolucionario (PORE).
Movimiento Universitario de Izquierda (MUI).
Frente de Liberación Nacional. (FLN).
Vanguardia Organizada del Pueblo (VOP).
Ejército de Liberación Nacional (ELN) ( se les llamó los Helenos).
Movimiento Universitario Socialista (MUS).
Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU).
Movimiento Revolucionario Marxista (MRM).
Movimiento Camilo Torres (MCT).
Movimiento de Rebeldía Nacional (MORENA).
Movimiento 2 de Abril.
Movimiento 26 de Julio.
Movimiento Revolucionario de Trabajadores y Estudiantes (ERTE).

Septiembre de 1965.- A la radicalización del Partido Socialista se sumó en 1965 la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), gestado en definitiva a partir de un proceso de unificación de varios grupos revolucionarios que, frustrados ante la imposibilidad de lograr avances por la vía democrática y desencantados por la actitud pasiva de los partidos tradicionales de izquierda, unieron sus fuerzas para construir un verdadero movimiento subversivo del orden político existente.
Lo que el MIR se proponía era arrancarle la conducción de las masas a dichos partidos y transformarse en la vanguardia armada de la revolución.
En su Declaración de Principios de septiembre de 1965, sostuvo que
“las directivas burocráticas de los partidos tradicionales de la izquierda chilena defraudan las esperanzas de los trabajadores.
En vez de luchar por el derrocamiento de la burguesía se limitan a plantear reformas al régimen capitalista y en el terreno de colaboración de clases engañan a los trabajadores con una danza electoral permanente, olvidando la acción directa y la tradición revolucionaria del proletariado chileno.
Incluso sostienen que se puede alcanzar el socialismo por la vía pacífica y parlamentaria, como si alguna vez en la historia, las clases dominantes hubieran entregado voluntariamente el poder”. (45)

29 de julio 1965.- La sede del primer distrito del Partido Demócrata Cristiano fue objeto de un atentado terrorista con bombas hechas con ampolletas llenas de parafina y aceite de petróleo. Estas no explotaron, pues se destruyeron con el golpe al ser lanzadas.

Agosto 1965

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL MIR.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS APROBADA EN EL CONGRESO DE FUNDACIÓN
I
El MIR se organiza para ser la vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y capaz oprimidas de Chile que buscan la emancipación nacional y social. El MIR se considera el auténtico heredero de las tradiciones revolucionarias chilenas y el continuador de la trayectoria socialista de Luis Emilio Recabarren, el líder del proletariado chileno. La finalidad del MIR es el derrocamiento del sistema capitalista y su reemplazo de un gobierno de obreros y campesinos, dirigido por los órganos del poder proletario, cuya tarea será construir el socialismo y extinguir gradualmente el Estado hasta llegar a la sociedad sin clases. La destrucción del capitalismo implica un enfrentamiento revolucionario de las clases antagónicas.
II
El MIR fundamenta su acción revolucionaria en el hecho histórico de la lucha de clases. Los explotadores, por un lado, asentados en la propiedad privada de los medios de producción y de cambio; y por otro los explotados, mayoría aplastante de la población, que sólo cuentan con la fuerza de trabajo, de los cuales la clase burguesa extrae la plusvalía. El MIR reconoce al proletariado como la clase de vanguardia-revolucionaria que deberá ganar para su causa a los campesinos, intelectuales, técnicos y clase media empobrecida. El MIR combate intransigentemente a los explotadores, orientado en los principios de la lucha de clase contra clase y rechaza categóricamente toda estrategia tendiente a amortiguar esta lucha.
III
El siglo XX es el siglo de la agonía definitiva del sistema capitalista. El desarrollo de la técnica no ha servido para evitar las crisis periódicas, los millones de desocupados y la pauperización, a causa de que en el régimen capitalista la producción es social, pero la apropiación es individual. El sistema capitalista, en su etapa superior, el imperialismo, no puede ofrecer a la humanidad otra perspectiva que no sea el réimen dictatorial y la guerra , como un intento último para salir de su crisis crónica de estructura. Pretende ocultar en determinados periodos, su régimen de dictadura burguesa, ejercido a través del Estado opresor, hablando en abstracto de la libertad, pero sus contradicciones lo llevan inevitablemente al fascismo.
IV
El rasgo más sobresaliente de este siglo es el carácter mundial que ha adquirido el proceso revolucionario. Todos los continentes han sido sacudidos por la historía y la relación de fuerzas entre las clases ha cambiado en un sentido desfavorable al imperialismo. Un tercio de la humanidad -más de mil millones de personas- ha salido de la óbita del capitalismo, y están construyendo el socialismo. El triunfo de la revolución en numerosos países atrasados ha demostrado que todas las naciones tienen condiciones objetivas suficientes para realizar la revolución socialista; que no hay proletariados "maduros e inmaduros". Las luchas por la liberación nacional y la reforma agraría se han transformado, a través de un proceso de revolución permanente e ininterrumpida, en revoluciones sociales, demostrandose así que sin el derrocamiento de la burguesía no hay posibilidades efectivas de liberación nacional y reforma agraría integral, tareas democráticas que se combinan con medidas socialistas.
La revolución en los países coloniales y semicoloniales no ha resuelto aún los problemas básicos del socialismo. Mientras la revolución no triunfe en los países altamente industrializados siempre estará abierto el peligro de una guerra nuclear y no se podrá alcanzar la sociedad sin clases. El imperialismo no será derrotado con la mera competencía económica entre los regímenes sociales opuestos en un mundo formal de coexistencia pacífica, sino por medio de la revolución socialista en los propios bastiones del imperialismo.
V
Las condiciones objetivas están más que maduras para el derrocamiento del sistema capitalista. A pesar de ello, el reformismo y el revisionismo siguen traicionando los intereses del proletariado. De ahí que la crisis de la humanidad se concretiza en la crisis de dirección mundial del proletariado. Sin embargo, el proceso revolucionario de las últimas décadas ha producido una crisis en los partidos políticos tradicionales de izquierda y han comenzado ha surgir movimientos revolucionarios nuevos que abren la perspectiva histórica para la superación de la crisis de dirección del proletariado.
VI
Chile se ha convertido en un país semicolonial, de desarrollo capitalista atrasado, desigual y combinado. A pesar de su atraso, Chile no es un país agrario sino industrial y minero. En 150 de desgobierno las castas dominantes han retrasado la agricultura, la minería y la industria, han entregado nuestras principales fuentes de producción al imperialismo, hipotecando la independencia nacional con pactos y compromisos internacionales; han convertido a Chile en uno de los paÍses con más bajo promedio de vida, de más alta mortalidad infantil de mayor analfabetismo, déficit alimenticio y habitacional. La trayectoria de las clases dominantes desde la declaración de nuestra Independencia en el siglo pasado hasta el presente, ha demostrado la incapacidad de la burguesía criolla y sus partidos para resolver las tareas democrático-burguesas que son, fundamentalmente, la liberación nacional, la reforma agraría, la liquidación de los vestigios semifeudales. Rechazamos, por consiguiente, la "teoría de las etapas" que establece equivocadamente, que primero hay que esperar una etapa democrático-burguesa, dirigida por la burguesía industrial, antes de que el proletariado tome el poder.
Combatiremos toda concepción que aliente ilusiones en la "burguesía progresista" y practique la colaboración de clases. Sostenemos enfáticamente que la única clase capaz de realizar las tareas "democráticas" combinadas con las socialistas, es el proletariado a la cabeza de los campesinos y de la clase media empobrecida.
VII
Las directivas burocráticas de los partidos tradicionales de la izquierda chilena defraudan las esperanzas de los trabajadores; en vez de luchar por el derrocamiento de la burguesía se limitan a plantear reformas al régimen capitalista, en el terreno de la colaboración de clases, engañan a los trabajadores con una danza electoral permanente, olvidando la acción directa y la tradición revolucionaría del proletariado chileno. Incluso, sostienen que se puede alcanzar el socialismo por la vía "pacífica y parlamentaria", como si alguna vez en la historía de las clases dominantes hubieran entregado voluntariamente el poder.
El MIR rechaza la teoría de la "vía pacífica" porque desarma políticamente al proletariado y por resultar inaplicable ya que la propia burguesía es la que resistirá, incluso con la dictadura totalitaría y la guerra civil, antes de entregar pacíficamente el poder. Reafirmamos el principio marxista-leninista de que el único camino para derrocar el régimen capitalistas la insurrección popular armada.
VIII
Frente a estos hechos, hemos asumido la responsabilidad de fundar el MIR para unificar, por encima de todo sectarismo, a los grupos militantes revolucionarios que estén dispuestos a emprender rápida, pero seriamente, la preparación y organización de la Revolución Socialista Chilena.
El MIR se define como una organización marxista-leninista, que se rige por los principios del centralismo democrático.
Santiago, 15 de agosto de 1965

14 de ¿octubre? 1965.- Santiago. Una bomba compuesta de pólvora y carbón estalló en la pueda del consulado de la Embajada de Perú a las 19:30 hrs., en momentos en que el Presidente de la República Eduardo Frei Montalvo asistía a la inauguración de una exposición sobre Perú en la Casa Central de la Universidad de Chile frente al edificio del consulado.
Minutos antes del atentado, fue puesto en el lugar un letrero que decía "Cuidado peligro de explosión. La administración".

Entre el 10 y el 17 de octubre 1965.- …, se desarrolla en Santiago el XVII Congreso Nacional del PC. Caracteriza el Gobierno democratacristiano y señala que su oposición frente él, será de principios, de masas y no ciega. Es decir, apoyará lo que beneficie al pueblo y rechazará lo que lo perjudique.
Además, se plantea el desafío de ganar las masas al PDC.

14 de octubre 1965.- Melipilla. Campesinos de los fundos Culiprán y Huechún cercanos a Melipilla, se tomaron los terrenos en un movimiento de protesta contra el propietario, Eduardo Larraín Marín.
Los campesinos, armados de elementos agrícolas, se tomaron las tierras a las 5:00 am.
El presidente del Comité Campesino, Segundo Núñez Oliva, declaró que la decisión fue adoptada una vez comprobado que el latifundista no ha respetado los convenios establecidos y mantiene a sus trabajadores en precarias condiciones.
La toma es apoyada por la Federación Campesina dirigida por Manuel Muñoz.

26 de octubre 1965.- Curicó. El fundo El Porvenir, de Hernán del Valle, es tomado violentamente por sus inquilinos.

26 de Octubre de 1965.- Huelga de El Melón.

26 de Octubre de 1965.- Todos los dirigentes de la Confederación del Cobre son detenidos y se les aplica la Ley de Seguridad Interior del Estado.

29 de octubre 1965.- Curicó. Inquilinos del predio Los Cristales, de la sucesión López Farfán, se toman violentamente el fundo.
Al pedir los propietarios ayuda al Gobierno, 150 carabineros armados desalojaron a los ocupantes.
Resultado del enfrentamiento: 1 carabinero y 1 campesino heridos. .

3 de Noviembre de 1965.- ¿Ciudades afectadas?. Violento paro de la FEDECH.

12 de noviembre 1965.- Santiago. Un grupo de individuos que se manifestaba contra Gendarmería Argentina en las calles céntricas de Santiago, ingresó al edificio ubicado en Moneda 1040, en cuyo piso 11 se encuentran las oficinas de la OEA en Chile, para arrojar al interior un par de bombas de tinta.

15 de Noviembre de 1965.- ¿ Yacimientos y ciudades afectadas? Paran 17.000 obreros y empleados del cobre.

15 de noviembre 1965.- Chuquicamata. Incidentes durante el 15 y 16 de noviembre en los campamentos mineros, producto de la huelga que realizan los trabajadores del cobre para protestar por el rechazo a la ley que los involucra.
Mineros que pretendían reincorporarse a sus faenas fueron violentamente reprimidos por sus compañeros. Estos conflictos son a raíz de la huelga de la Confederación de los Trabajadores del Cobre iniciada a fines de octubre que protesta en rechazo de algunas disposiciones del proyecto de ley sobre la materia que se discute en el Congreso Nacional.
Paran mineros de Rancagua, Chuquicamata y Lota Schwager en su apoyo.

16 de noviembre 1965.- Rancagua. Incidentes entre carabineros y obreros del mineral El Teniente, se produjeron al mediodía en la plaza de Los Héroes cuando fuerzas policiales pretendían disolver a un grupo de trabajadores de esta mina que se retiraba de una concentración.
Fueron detenidos los mineros Sergio Pérez, Bernardo Jerez, Roberto Córdova, Héctor Muñoz, Luis Cerda, Jaime Pérez y Juan Candía.
Estos conflictos derivan de la huelga de la Confederación de los Trabajadores del Cobre iniciada a fines de octubre que protesta en rechazo de algunas disposiciones del proyecto de ley sobre la materia que se discute en el Congreso Nacional.
Paran trabajadores de Rancagua, Chuquicamata y Lota Schwager en su apoyo.

16 de noviembre 1965.- Chuquicamata. A raíz del arresto de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Alejandro Rodríguez y Manuel Ovalle, centenares de trabajadores del mineral en Chuquicamata salieron a la calle a protestar, produciéndose un violento enfrentamiento con Carabineros.
El incidente arrojó 11 carabineros heridos.
Los trabajadores del carbón de Lota Schwager pararon por 48 horas en apoyo de sus compañeros del cobre.

17 de noviembre 1965.- Rancagua y otros lugaresmn (departamentos de El Loa, Tocopilla, Chañaral y Rancagua). La dura posición tomada por el Gobierno frentea los trabajadores del cobre en huelga provocó enfrentamientos durante las últimas 20 horas en todos los campamentos mineros entre los mismos trabajadores y la fuerza policial.
Un saldo de 9 carabineros heridos, entre ellos el teniente Francisco Muñoz Rodríguez, y una garita policial incendiada dejó el enfrentamiento cuando las fuerzas policiales intentaron allanar las sedes sindicales de los mineros.
Además, cuatrocientos de estos obreros protagonizaron disturbios como protesta por la detención de los ocho dirigentes de la Confederación del Cobre por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado.
El Estado decretó zona de emergencia en los departamentos de El Loa, Tocopilla, Chañaral y Rancagua y mandó detener a los dirigentes del cobre Alejandro Rodríguez y Manuel Ovalle, debido a los continuos incidentes producidos en los minerales del cobre,

18 de Noviembre de 1965.- ¿Lugares? Paro de la Federación de Educadores de Chile, dirigida por los comunistas.

18 de noviembre 1965.- Santiago. Incidente a bofetadas y puntapies protagonizaron en la Cámara los diputados Mario Penna, del Partido Demócrata Cristiano, y el socialista Fermín Fierro. El incidente tuvo lugar en la sesión de la Cámara para tratar el problema de la empresa Madeco.

19 de Noviembre de 1965.- Paro de obreros del carbón y del salitre.

23 de Noviembre de 1965.- Paro del SNS (Servicio Nacional de Salud)
1 de diciembre 1965.- Santiago. A las 21:00 horas fue agredido el chofer personal del Ministro de Defensa Nacional Juan de Dios Carmona.
Los autores del hecho fueron Luis Errázuriz Eyzaguirre y Luis Errázuriz Rosas.

CONTINUARA


No hay comentarios: