martes, 25 de noviembre de 2008

RUTA ALTERNATIVA DE LA MEMORIA DE CHILE CAPITULO Nº 3


EN CONOCIMIENTO QUE EL GOBIERNO, POR INSTRUCCIONES DE SUS AUTORIDADES HA DECIDIDO, A TRAVES DE SUS ORGANISMOS CORRESPONDIENTE, ABRIR PARA CONOCIMIENTO DE LOS CHILENOS Y EL MUNDO LA "RUTA DE LA MEMORIA", HE DECIDIDO RECOPILAR INFORMACION PARA CONOCIMIENTO DE ESTOS MISMOS CIUDADANOS DE CHILE Y EL MUNDO CON LA FINALIDAD QUE SE IMPONGAN DE LOS ACONTECIMIENTOS HISTORICOS OCURRIDOS PREVIO AL PRONUNCIAMIENTO MILITAR DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973
A ESTOS CAPITULOS QUE ENTREGARE POR AÑOS Y POR CAPITULOS DESDE 1965 A 1973 INCLUSIVE, LE LLAMARE "RUTA ALTERNATIVA DE LA MEMORIA DE CHILE"
RUS.

CAPITULO Nº 3 AÑO 1967


2 de enero 1967.- En los primeros meses de 1967 la ola de huelgas se propaga a la Caja de
Empleados Públicos, la Compañía de Electricidad, la Central Rapel y numerosas industrias.

2 de enero 1967.- Lugar. La incorporación de Isla de Pascua a la administración pública el 1 de marzo de 1966, tuvo su primer incidente violento cuando un grupo de pascuenses se presentó para inscribir las candidaturas independientes para regidores de la Isla.
Estas fueron objetadas, exigiéndose 200 firmas para cada postulante.
Como el número de inscritos es de 417 personas, deberian reunirse 800 firmas para inscribir 4 candidaturas independientes, por lo que no se pudo cumplir con las exigencias requeridas.
Grupo de manifestantes opositores al Gobierno de Eduardo Frei, entre ellos mujeres y niños, y molestos por tal situación, fueron repelidos por fuerzas de Carabineros.
Varios pascuenses fueron detenidos.

17 de enero 1967.- Santiago. Grupo de demócratacristianos protestan y apedrean sedes de partidos opositores, especialmente la sede del Partido Radical, a raíz del permiso denegado por el Senado ﷓ 23 votos a favor y 15 en contra ﷓ al presidente Eduardo Frei Montalva para viajar a Estados Unidos.

17 de enero 1967.- Santiago. El reportero gráfico de la Revista Ercilla, Hugo Donoso Pavez, resultó herido en un enfrentamiento producido entre un grupo de radicales y demócratacristianos frente a la sede del Partido Radical. El hecho ocurrió a las 21:30 hrs.

19 de enero 1967.- Santiago. Se realizó una manifestación pública en apoyo al Presidente Eduardo Frei, a raíz del rechazo por el Senado para que el Primer Mandatario viaje a Estados Unidos.
Luego del discurso de Frei, un grupo de aproximadamente 50 manifestantes demócratacristianos arrojaron bombas de pintura contra la fachada del edificio del Banco de Chile en el centro de Santiago.
Luego, alrededor de 150 manifestantes, armados con palos y armas de fuego, rodearon el edificio del Diario Ilustrado lanzando piedras y antorchas encendidas contra el inmueble, causando diversos daños.
Carabineros disolvió la manifestación con carros lanza agua.

19 de enero 1967.- Santiago. A las 22:15 nrs., partidarios demócratacristianos que rechazaban la decisión del Senado de no autorizar la visita del Presidente Frei a Estados Unidos, entraron al local del diario Las Noticias de Ultima Hora, que se encontraba vacío, y arrancaron y quemaron el letrero con el nombre del diario frente al Club de la FACH. Posteriormente agredieron a los carabineros que intentaron intervenir.

19 de enero 1967.- Santiago. A raíz del rechazo del Senado al viaje del Presidente Frei a Estados Unidos, fueron apedreados, por manifestantes DC, los muros del edificio de la Bolsa de Comercio y la sede de la Sociedad Nacional de Agricultura. Santiago,

19 de enero 1967.- Santiago. Cerca de las 23:00 hrs. un grupo de jóvenes DC, que durante la mañana participó en la manifestación de apoyo al Presidente Frei por el rechazo del Senado a su viaje a Estados Unidos, atacó con piedras el edificio de calle Santa Lucía 212, quebrando los vidrios del departamento del periodista Tito Mund.
Además, intentaron asaltar la sede del Partido Radical y desfilaron lanzando gritos ante el local del Comité Regional del Partido Socialista.

22 de enero 1967.- Santiago. En una concentración del Partido Nacional en San Carlos, se intentó agredir con ácido corrosivo al presidente de ese partido Víctor Garcia Garzena, quien eludió la acción. No obstante, el ácido hirió a algunos de los correligionarios, cercanos al lugar en que el dirigente se encontraba.

22 de enero 1967.- Angol. La casa del presidente de la Asamblea Radical presidente de la Asamblea Radical de Angol, Yamis Sufán Arias, fue víctima de un atentado explosivo. Fueron detenidos 4 militantes demócratacristianos; identificado solamente Leonardo Torres.

22 de enero 1967.- Elementos del Partido Demócrata Cristiano atacaron la sede del Partido Socialista de lquique. El asalto se produjo al término de una manifestación de adhesión al Gobierno realizada por la DC.

7 de abril de 1967.- Incluso en el seno del poder ejecutivo se manifestaba la atracción que ejercía el marxismo. Por ejemplo, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Patricio Silva Echeñique, en entrevista concedida al Washington Star y publicada el 7 de abril de 1967, sostenía que “la Democracia Cristiana, que es cristiana y democrática, está más cerca del comunismo en sus fines que cualquier otro partido chileno”. (55) NOTA: Esta frase también se le atribuye a Gabriel Valdés Subercaseaux

-- de abril 1967.- Quilpue. Se desarrolla la protesta de los trabajadores del fundo Lilíu﷓Llíu de propiedad de Arturo Matte Larraín, que se oponen a la expropiación y al futuro asentamiento.

-- de abril 1967.- Longaví. En el fundo La Primera de Longaví, perteneciente a la Sociedad Ganadera de Aysén, los campesinos impiden la entrada de los funcionarios de la CORA al fundo ya expropiado.

11 de abril 1967.- Longotoma. Alrededor de 60 campesinos del fundo Santa Marta de Longotoma, que resisten la expropiación de la CORA, se enfrentan con las fuerzas policiales que intentan desalojarlos.
5 Carabineros y 6 campesinos resultaron heridos.
Los hechos ocurrieron a raíz de que el Intendente de Aconcagua y el diputado DC Eduardo Cerda García habían concurrido al fundo para intermediar con los campesinos, pero las mujeres de los trabajadores los reciben con escupos.
Debido a esto, el Gobierno dispuso que Carabineros, en número de 100 hombres de tropa y varios oficiales, armados con carabinas y bombas lacrimógenas, se pusieran a disposición de la CORA para desalojarlos.

10 de mayo 1967.- Santiago. Producto de la huelga de los obreros panificadores en demanda de mejoras económicas, en la población Victoria de Santiago, fue víctima de un atentado a bala por un desconocido de que se dio a la fuga, Ricardo Arévalo Herrera, de 11 años, quien vendía pan amasado a las diez de la noche con su hermano Alberto, de 14 años.

10 de mayo 1967.- Valparaíso. Un grupo de desconocidos lanzó una bomba casera contra la panadería Salvador producto de la huelga de los panificadores.

10 de mayo 1967.- Valparaíso. Un grupo de desconocidos lanzó una bomba casera contra la panadería Chile producto de la huelga de los panificadores.

10 de mayo 1967.- Valparaíso. Un grupo de desconocidos lanzó una bomba casera contra la panadería Aconcagua, producto de la huelga de los panificadores.

10 de mayo 1967.- Valparaíso. Un grupo de desconocidos lanzó una bomba casera contra la panadería Continental, producto de la huelga de los panificadores.

11 de mayo 1967.- Valparaíso. Durante la madrugada varios desconocidos, producto de la huelga de los panificadores iniciada el 10 de mayo, lanzaron una ampolleta con combustible contra la panadería ubicada en Valparaíso en Avenida Argentina, de Oscar Rodríguez Arellano, provocando varios destrozos y un principio de incendio.

11 de mayo 1967.- Santiago. En San Miguel, 4 personas destrozaron un transformador eléctrico dejando sin energía a todo el sector, con el fin de impedir que se trabajara en la panadería Santa Elisa.
Este hecho se enmarca en la huelga de panificadores iniciada el día 10 de mayo.

11 de mayo 1967.- Iquique. Enfrentamiento entre Carabineros 6 carabineros y unas 1.500 personas que intentaron desfilar llegalmente hasta la Intendencia de Iquique, tras finalizar una manifestación autorizada por la misma Intendencia. Resultado del incidente: 6 carabineros y 12 manifestantes heridos.

9 de junio 1967.- El MIR secuestra a un carabinero en la Universidad de Concepción, el que es devuelto sin su uniforme ni su arma de servicio. Dudas, posiblemente de 1966.

16 de junio 1967.- Chillán. Con motivo del acto inaugural de la planta IANSA en Cocharcas, el Presidente Eduardo Frei recibió pedradas e insultos de grupos estudiantiles.

9 de Junio de 1967.- Concepción. Terroristas del MIR secuestra a un carabinero en la Universidad de Concepción, el que es devuelto sin su uniforme ni su arma de servicio.

21 de Junio de 1967.- Concepción. Paraliza CAP (Compañía Acero del Pacífico)

21 de Junio de 1967.- Lugar. Paraliza Correos y Telégrafos.
Más de 70 dirigentes de Correos son detenidos.

21 de Junio de 1967.- Lugar. Paran los arquitectos y constructores de la Corporación de la Vivienda.


Este documento reviste mucha importancia dado que constituye prácticamente el punto de partida de todos los movimientos revolucionarios que se llevaron a cabo en LATINOAMERICA.
Constituye la
PROCLAMA FINAL
DE LA PRIMERA CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE SOLIDARIDAD (OLAS).
Realizada en La Habana en julio de 1967.
1ro. Que constituye un derecho y un deber de los pueblos de América Latina hacer la revolución.
2do. Que la revolución en América Latina tiene sus más profundas en el movimiento de liberación contra el colonialismo europeo del siglo XIX y contra el imperialismo de este siglo. La epopeya de los pueblos de América y las grandes batallas de clase contra el imperialismo que han librado nuestros pueblos en las décadas anteriores constituyen la fuente de inspiración histórica del movimiento revolucionario latinoamericano.
3ro. Que el contenido esencial de la revolución en América Latina esta dado por el enfrentamiento contra el imperialismo y las oligarquías burguesas y terratenientes. Consiguientemente el carácter de la revolución es la lucha por la independencia nacional, la emancipación de las oligarquías y el camino socialista para su pleno desarrollo económico y social.
4to. Que los principios del marxismo-leninismo orientan al movimiento revolucionario en América Latina.
5to Que la lucha revolucionaria constituye la línea fundamental de la revolución en América Latina.
6to. Que todas las demás formas de lucha deben servir y no retrasar el desarrollo de la línea fundamental que es la lucha armada
7mo. Que para la mayoría de los países del continente el problema de organizar, iniciar, desarrollar y culminar la lucha armada constituye hoy la tarea inmediata y fundamental del movimiento revolucionario.
8vo Que aquellos países en que esta tarea no está planteada de modo inmediato, de todas formas han de considerarla como una perspectiva inevitable en el desarrollo de la lucha revolucionaria en su país.
9No. Que a los pueblos de cada país y a sus vanguardias revolucionarias, corresponderá la responsabilidad histórica de echar hacia adelante la revolución en cada uno de ellos.
10mo. Que la guerrilla como embrión de los ejércitos de liberación constituye el método más eficaz para iniciar y desarrollar la lucha revolucionaria en la mayoría de nuestros países
11ro. Que la dirección de la revolución exige como un principio organizativo la existencia del mando unificado político y militar como garantía para su éxito.
12do. Que la solidaridad más efectiva que pueden prestarse los movimientos revolucionarios entre sí lo constituye el desarrollo y culminación de la propia lucha en el seno del país".
13ro Que la solidaridad con Cuba y la colaboración y cooperación con el movimiento revolucionario en armas, constituye un deber insoslayable de tipo internacional de todas las organizaciones antiimperialistas del continente.
14to Que la revolución cubana como símbolo del triunfo del movimiento revolucionario armado, constituye la vanguardia del movimiento antiimperialista latinoamericano. Los pueblos que desarrollan la lucha armada, en la medida que avanzan por ese camino se sitúan también en la vanguardia.
15to. Que los pueblos directamente colonizados por las metrópolis europeas o sujetos por dominación colonial directa de los Estados Unidos en su camino para la liberación, tienen como objetivo inmediato y fundamental el luchar por la independencia y mantenerse vinculados a la lucha general del continente como única forma de evitar ser absorbidos por el neocolonialismo norteamericano.
16to Que la Segunda Declaración de la Habana, recogiendo la hermosa y gloriosa tradición revolucionaria de los 150 años de la historia de América constituye un documento programático de la Revolución Latinoamericana que los pueblos de este continente durante los últimos cinco años han confirmado, profundizado, enriquecido y radicalizado.
17mo. Que los pueblos de América Latina no tienen antagonismos con ningún otro pueblo del mundo y le extienden su propia mano fraternal al pueblo de los Estados Unidos, al que exhorta a luchar contra la política represiva de los monopolios imperialistas.
18vo. Que la lucha en América Latina fortalece sus vínculos de solidaridad con los pueblos de Asia y Africa y de los países socialistas, y con los trabajadores de los países capitalistas...
19no. Que la lucha heroica del pueblo de Vietnam presta a todos los pueblos revolucionarios que combaten el imperialismo, una inestimable ayuda y constituye un ejemplo inspirador para los pueblos de América Latina.
20mo Que hemos aprobado los Estatutos y creado el Comité Permanente con sede en La Habana, de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, la que constituye la genuina representación de los pueblos de América Latina.
"Nosotros, revolucionarios de nuestra América, la América al Sur del Río Bravo, sucesores de los hombres que nos dieron la primera independencia, armados de una voluntad inquebrantable de luchar y de una orientación revolucionaria y científica y sin otra cosa que perder que las cadenas que nos oprimen,
AFIRMAMOS:
Que nuestra lucha constituye un aporte decisivo a la lucha histórica de la la humanidad por librarse de la esclavitud y de la explotación.
"EL DEBER DE TODO REVOLUCIONARIO ES HACER LA REVOLUCION"
Los apartados que faltan no son trascendentes , por lo que han sido omitido del documento.
Esta primera resolución de la OLAS expidió numerosas resoluciones y tres Resoluciones Secretas. Entre ellas las que se expresaban sobre las guerrillas que actuaban en varios países de América Latina .
En otra parte del documento se expresó que el primer objetivo de la Revolución Popular en el continente era la TOMA DEL PODER mediante la destrucción del aparato democrático y militar del Estado y su reemplazo por el pueblo armado para cambiar el régimen social y económico existente lo que solo se puede alcanzar con la lucha armada.
La delegación Argentina a esa conferencia estuvo presidida por Jhon Wilians Cooke e integrada por José L. Vazeilles del M.L.N., Carlos Laffourge de las Juventudes Políticas Argentinas, Alberto Desimone del Partido Socialista Argentino, Jorge Moreno de la Juventud Peronista Revolucionaria y Juan García Elorrio del Comité de la OLAS en la Argentina.
7 de julio de 1967 .- Santiago. El verdadero significado de la actitud permisiva para con OLAS no escapó a El Mercurio, que en su editorial del día advirtió lo siguiente:
“La instalación en Chile de la entidad subversiva OLAS, en que participan dirigentes políticos y parlamentarios muy representativos de nuestro país, tiene por eso una implicación internacional ineludible.
Que las principales instituciones de la democracia chilena puedan interpretarse como complacientes con la prédica de la subversión armada es algo que debe resultar difícil de entender a los países vecinos, y que, por cierto, no favorece a nuestra política internacional...
La singularidad de que Chile sea la única nación latinoamericana que se ha alineado con aparente participación de un Congreso democrático en los organismos de la Conferencia Tricontinental, sorprende a la opinión hemisférica, ya que el gobierno que nos rige subió al poder como alternativa contraria al marxismo y al movimiento que encabeza Fidel Castro”. (54)

12 de julio 1967.- Valparaíso - Santiago. Durante 5 días marcharon por la Carretera Panamericana jóvenes del Partido Comunista, Socialista, Radical y Demócratacristiano en protesta por la Guerra de Vietnam. Llegaron a Santiago desde Valparaíso el 12 de julio, encabezados por la diputada comunista Gladys Marín.

13 de julio de 1967.- Santiago. Pero lo más relevante desde el punto de vista chileno fue la activa participación de Salvador Allende, quien patrocinó la formación de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS):
“Yo, presidente del Senado de Chile, con profunda calma y sin vanidad, declaro públicamente que, en nombre de mi partido y junto con Clodomiro Almeyda, patrocinamos la OLAS en la reunión tricontinental de La Habana. En el discurso que pronuncié como presidente de la delegación chilena ante esa asamblea, propuse la creación de dicha entidad, y me siento profundamente satisfecho de haberlo sugerido...
“Una vez terminada la Tricontinental, quienes integramos las delegaciones latinoamericanas nos reunimos para dar nacimiento a la idea de crear OLAS...
“La OLAS será un organismo de solidaridad que actuará en la forma más amplia y permanente. Amplia también para los que luchan con las armas en la mano, porque en sus países se les negó la oportunidad de hacerlo mediante los cauces legales”. (50)

En julio de 1967.- un año después de su creación, , se efectuó la primera reunión de la OLAS en La Habana, a la que asistieron, entre otros:
- William Cooke, de Argentina;
- Allende y Carlos Altamirano, de Chile;
- Shafik Handal, de El Salvador;
- Floyd Britton, de Panamá;
- Alejandro Chang, de Perú;
- y Arismendi, del Uruguay.
-
Como invitados especiales estuvieron presentes los dirigentes negros norteamericanos Stokely Carmichael, Julius Lester y George Washington Ware.

La conferencia de las OLAS se celebra en el momento de la gran polémica de la izquierda latinoamericana sobre el camino a seguir para asumir el poder y hacer la revolución.

Los partidos comunistas se alineaban en dos extremos:
- por un lado figuraban los de Argentina y Brasil, considerados desviacionistas de derecha, que sostenían la necesidad del trabajo político dentro de las masas utilizando las vías legales, y descartaban la posibilidad de la insurrección violenta9.
-
- Por otra parte figuraba la tendencia hacia las armas impulsada por los cubanos.
Esta tenía eco en el partido comunista dominicano y en determinado momento también el de Venezuela, con sus desviaciones de izquierda10.

Los partidos comunistas de línea más ortodoxa, como el de Venezuela, Brasil y Argentina, declinaron la invitación a las OLAS.
Pero, el partido uruguayo no era de esa opinión y decidió jugársela a la violencia. Arismendi a su vez fue elegido vicepresidente de las OLAS.

La OLAS declaró que el conflicto armado era la única vía de acceso al poder y que la guerrilla resultaba la regla más eficaz para obtenerlo.
La resolución también afirmaba que el marxismo-leninismo orientaba al movimiento revolucionario de América Latina y que Cuba era la vanguardia.

13 de julio de 1967.- En sesión del Senado, Salvador Allende declaró:
“Yo, presidente del Senado de Chile, con profunda calma y sin vanidad, declaro públicamente que, en nombre de mi partido y junto con Clodomiro Almeyda, patrocinamos la OLAS en la reunión tricontinental de La Habana.
“En el discurso que pronuncié como presidente de la delegación chilena ante esa asamblea, propuse la creación de dicha entidad, y me siento profundamente satisfecho de haberlo sugerido...
“Una vez terminada la Tricontinental, quienes integramos las delegaciones latinoamericanas nos reunimos para dar nacimiento a la idea de crear OLAS...
“La OLAS será un organismo de solidaridad que actuará en la forma más amplia y permanente. Amplia también para los que luchan con las armas en la mano, porque en sus países se les negó la oportunidad de hacerlo mediante los cauces legales”.

13 de Juli0 1967.- En la misma línea, durante la sesión del Senado en que se le acusó de propagar la violencia, Allende reconoció haber dicho al periodista Paolo Pozzesi, corresponsal del periódico Paese Sera de Roma, que “el FRAP es el instrumento de batalla del Partido Comunista, así como de los socialistas y otras fuerzas”, agregando que “la revolución cubana es ejemplo de todos los movimientos revolucionarios latinoamericanos y, por tanto, del nuestro. La revolución cubana es el catalizador de los movimientos revolucionarios de América Latina, incluyendo el nuestro. Y nosotros implantaremos un socialismo igual que los cubanos han implantado el suyo”.
Asimismo, poniendo en relación a la experiencia modelo con la representada por el FRAP, señaló: “Se comprende que no hay en América Latina, a pesar de todos nuestros problemas, un movimiento más maduro, más fuerte, excepto el de Cuba, que el que tenemos en Chile.”

Así, pues, según la interpretación que de la marea revolucionaria tenía el presidente del Senado chileno, nuestro país estaba en la punta del tablón.
Como es obvio, la aceptación expresa del recurso a la violencia como forma de dirimir el
problema del poder por parte de los partidos Socialista y Comunista, que en conjunto representaban al menos un tercio de la ciudadanía, no podía menos que transformar dramáticamente el estilo que hasta entonces había predominado en el juego político.

Sin embargo, en una paradoja más bien aparente, el Partido Democratacristiano -por entonces en el poder como partido único de gobierno- fijó su posición declarando que “la inspiración, objetivos generales y métodos de OLAS aparecen visiblemente vinculados a la política internacional del actual régimen cubano, que preconiza sin ambages la lucha
armada de guerrillas en todo el continente... El Partido Democratacristiano, firme sostenedor de la libertad política en su más amplio sentido, reconoce el derecho de los diversos grupos partidistas a integrar organismos internacionales, siempre y cuando no pretendan tener injerencias en nuestra política nacional ni servir de vehículo para que desde nuestro país se intervenga en la vida política de otras naciones... Consecuentemente, el Partido Democratacristiano no se opone el funcionamiento de OLAS en Chile, pero hace presente que no aceptará que por medio de esa organización se pretenda introducir la violencia en la vida política chilena, desconocer la autoridades elegidas libre y soberanamente por el pueblo, ni perturbar las relaciones internacionales del país”. (53)

13 de julio de 1967.- Con ironía, en esa misma sesión el senador Pedro Ibáñez, al escuchar que ese partido no se oponía al funcionamiento de OLAS, pero que al mismo tiempo no aceptaba que se introdujera la violencia en la política chilena, acotó:
“Me pregunto, ¿cómo se puede conciliar la contradicción de estos conceptos? A mi juicio, quienes redactan los acuerdos políticos de la Democracia Cristiana parecen ser las mismas personas que escriben los horóscopos.
Ellas han desarrollado el curioso arte de redactar frases contradictorias, para que siempre haya una parte de sus afirmaciones que encuentre eco en la persona que las lee.”

23 de julio 1967.- Santiago. Enfrentamiento en el Instituto Pedagógico, cuando elementos del MIR y otros grupos extremistas atacaron a Carabineros con piedras, hondas, bombas Molotov y barricadas de fuego. Quedan heridos dos carabineros y tres miristas.

23 de julio 1967.- Clotario Blest, uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionario, señalaba en 1967 la necesidad de “darnos tiempo para hacer nuestra revolución, sin pasar más allá de 1970”, (46) mientras que Sergio Zorrilla, quien junto con Enríquez, Luciano Cruz, Bautista Von Schowen y Andrés Pascal Allende terminaron apoderándose del Movimiento en el III Congreso de la organización, buscaba acelerar el proceso:
“El camino a seguir es claro, sobre todo después de la revolución cubana, que demostró que los cuadros jóvenes pueden dirigir las luchas que precisan de mayor responsabilidad...
Una estrategia insurreccional para Chile ya no es una locura.
Quienes largo tiempo escondieron el hecho de que la lucha de clases se resuelve por la lucha armada de clases en pugna, no han podido detener la enunciación de una estrategia insurreccional para Chile”. (47)

Es difícil expresar con menos palabras la contradicción en que se debatía el gobierno de Eduardo Frei Montalva y la formación posterior tanto del MAPU como de la Izquierda Cristiana.
Pero una cosa eran las veleidades ideológicas del Partido Democratacristiano, que se acercaba velozmente hacia las posiciones de la izquierda marxista - hecho que se demostraría en la similitud de los programas presentados por Tomic y Allende, posteriormente, en 1970 -, y otra muy distinta lo que el Gobierno de Chile, en cuanto tal, debía hacer ante el cambio de las reglas de juego democrático impulsado por OLAS.

De este modo se explica que, a poco andar, haya resuelto querellarse contra el senador Carlos Altamirano, quien durante una conferencia dictada en la Universidad de Concepción a su regreso de una visita a Cuba, más tarde publicada en la revista Punto Final, incurrió en el delito de apología a la violencia previsto en el artículo 6º, letra d), de la Ley de Seguridad Interior del Estado como delito contra el orden público.
Conviene repasar este episodio, porque en rigor Altamirano no había hecho más que exponer en forma pública un mecanismo insurreccional que a esas alturas era ampliamente conocido por la opinión pública, que constituía el eje en la acción de los partidos marxista leninistas en nuestro país y que, además, como se ha dicho, era tolerado oficialmente por el partido de gobierno.

13 de julio de 1967.- Altamirano se defendió en el Senado, alegando que no había cometido el delito que se le limputaba.
“No he hecho la apología -jurídicamente hablando- de sistemas que propugnan la violencia para introducir cambios en la estructura social de un país –explicó-. En cambio, sí he expuesto en forma razonada y didáctica los principios y características de una estrategia de liberación continental-antimperialista, que considera la violencia expresada en forma de guerrillas como instrumento de cambio en las estructuras de las repúblicas latinoamericanas. La verdad es que se quiere una víctima y se desea condenarme.
“Pero no me condenan a mí, sino al Partido Socialista, bastión del antimperialismo en Chile.
“No me condenan a mí; condenan al pensamiento marxista chileno.
“No me condenan a mí; condenan una ideología, un pensamiento y una estrategia de liberación continental...
“Frei, “revolucionario en libertad”, puede sentirse orgulloso. ¡Los norteamericanos y El Mercurio lo aplaudirán! Condenándome a mí, condena lo que prometió al país y que ahora niega ante la historia.” (56)

Para justificar sus dichos, argumentó que
“la estrategia expuesta por mí, y que dice relación a la violencia –la violencia guerrillera, continental y antimperialista-, constituye el trasunto de realidades objetivas que nadie puede negar hoy día y que es objeto de estudio y análisis de ideólogos, periodistas, sociólogos, cientistas, políticos y escritores.
“La violencia es la resultante del uso por parte del hombre de la fuerza para alterar la naturaleza intrínseca de alguna entidad o realidad externa a él.
“Es imposible modificar la naturaleza de esta realidad externa sin que previamente medie la intervención de alguna acción física, del empleo de la fuerza. El hombre puede ejercer esta acción de fuerza o de violencia sobre las cosas o sobre las personas. Para el caso que nos preocupa, nos interesa el empleo de la fuerza sobre las personas”.
En síntesis, lo que había dicho Altamirano en la conferencia que motivó esta querella, era que:
“Cuba – socialista y revolucionaria - nos entrega su respuesta clara, audaz, optimista y desafiante.
“Aquí nosotros hablamos de partidos políticos; allá ellos hablan de ejércitos del pueblo.
“A la antigua lucha electoral y pacífica, ellos contestan con un audaz llamado a la lucha armada, revolucionaria, en escala continental...
“A la fuerza interamericana de paz de los reaccionarios, debe responderse con la fuerza armada guerrillera, continental, de los revolucionarios.
La lucha debe ser armada.
El imperialismo no será derrotado por la vía pacífica.
Al imperialismo no se le derrotará con buenas palabras o conquistando el poder por la vía electoral.
En definitiva, el enfrentamiento final entre imperialismo y revolución se decidirá en el campo armado.
Nuestro partido ha ido configurando, cada vez en mayor medida, una posición clara, precisa y tajante frente a la compleja realidad latinoamericana y chilena.
Por eso no hemos dudado en emitir una declaración pública, manifestando resueltamente nuestra concordancia con la concepción general de la estrategia cubana para enfrentar al imperialismo”. (57)



Pasó luego a defender la experiencia cubana:
“Ahora, por ejemplo, se condena implacablemente, por reaccionarios e imperialistas, el presunto “paredón” revolucionario deCuba. Y ¿cuántos han sido fusilados en ese paredón? Decir mil es decir mucho.
Tal vez no haya existido otro proceso revolucionario con menor derramamiento de sangre que el de Cuba”.

Con todo, tras advertir que “la querella que el Gobierno ha incoado en mi contra carece de
justificación jurídica, política y moral”, denunció que “en la misma medida en que la Corte Suprema o los tribunales acojan el delito de apología de la fuerza como sistema o método para introducir cambios en la estructura de nuestra patria, se encarcela también el pensamiento revolucionario chileno; y en esa misma medida se proscribirá a todos los partidos marxistas”.

Pese a todo lo que había dicho, el senador Altamirano terminó su discurso asegurando que “jamás hemos querido usar la violencia en forma deliberada; mucho menos hemos efectuado su apología. Predicamos una concepción profundamente humanista. Interpretamos las viejas esperanzas de los desposeídos de la tierra. Sólo estamos defendiéndonos de la violencia bárbara, primaria y reaccionaria, que impide las grandes transformaciones y cambios”. (58)

13 de julio de 1967.- La verdad es que Carlos Altamirano no había dicho nada que no correspondiera exactamente a la posición oficial de su partido.
En esta misma sesión, su colega de bancada Aniceto Rodríguez solicitó que se transcribiera un documento donde en lo sustancial se daba cuenta que “en su reunión del día
miércoles 11 del presente (julio de 1967), el Comité Central del Partido Socialista analizó extensamente la ofensiva reaccionaria desatada contra la OLAS, una de cuyas manifestaciones más peligrosamente agresivas la representan las querellas del gobierno democratacristiano para despojar de su cargo al senador socialista Carlos Altamirano...
“El Comité Central ha dado su más amplio y decidido respaldo al camarada Altamirano, cuyas ideas y expresiones comparte, cualquiera que sean las consecuencias que puedan derivarse de esa actitud”. (59)
Así dadas las cosas, lo que resolvió la Corte Suprema al pronunciarse sobre la petición de
desafuero solicitada en representación del Gobierno por el Ministro del Interior, Bernardo Leighton, implicó un juicio de reproche jurídico sobre la estrategia que estaban dispuestas a emplear las fuerzas marxista leninistas en su empeño por alcanzar el poder.

27 de julio de 1967.- Renuncian 101 jueces.

1 de agosto 1967.- Valparaíso. Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso que exigen la salida del rector Arturo Zavala, se enfrentaron con fuerzas de Carabineros en las calles céntricas del puerto.
Durante los incidentes, un grupo de alumnos se tomó la casa parroquia] de la Catedral y las oficinas del obispado.
Producto de esto quedaron heridos 3 universitarios, 12 carabineros y 3 transeúntes.

1 de Agosto de 1967.- A las renuncias de 101 jueces, presentadas el 27 de julio recién pasado se agregan las del secretario y el relator de la Corte de Antofagasta, los de la Corte de Iquique y las de los Juzgados de Arica, Pisagua y otras localidades.

--- de agosto 1967.- Como últimas instrucciones de Fidel Castro, en su discurso de clausura a la reunión de OLAS efectuada en La Habana durante el mes de agosto de 1967, había señalado:
“Si deseamos expresar nuestro pensamiento, el pensamiento de nuestro Partido y de nuestro pueblo, nadie se haga ilusiones de que conquistará el poder pacíficamente en ningún país de este continente; y el que pretenda decirle a las masas semejante cosa, las estará engañando miserablemente...
La esencia de la cuestión está en si se les va a hace creer a las masas que el movimiento revolucionario, que el socialismo, va a llegar al poder sin lucha, que va a llegar al poder pacíficamente. lY eso es una mentira!
Los que afirmen en cualquier lugar de América Latina que van a llegar pacíficamente al poder, están engañando a las masas”. (68)

4 deAgosto de 1967.- Renuncian los relatores, jueces y secretarios de Linares, Curicó, San Javier. Constitución, Molina, Licantén y Curepto.

11 de agosto 1967.- Suele aceptarse que el 11 de agosto de 1967, fecha en que ocurre la toma de la Universidad Católica y la llegada a la rectoría de Jaime Castillo Velasco, constituye “el primer capítulo de este proceso acercamiento ideológico de algunos sectores al interior de la Iglesia.(74)

11 de agosto 1967.- Santiago. Estudiantes de la Universidad Católica se toman su establecimiento en apoyo a su movimiento huelguístico en demanda de profundas reformas en la estructura de la institución.
Por los ataques recibidos desde sus columnas, la Federación de Estudiantes coloca un lienzo gigantesco en el frontis de la Casa Central: "El Mercurio miente".
El Vaticano designa interventor al cardenal Raúl Silva Henríquez, al cabo de cuya gestión es designado prorrector el arquitecto Fernando Castillo Velasco.
El movimiento se extiende a la Universidad Católica de Valparaíso, donde la huelga se prolonga durante casi dos meses. El conflicto es solucionado el 21 de agosto de 1967.
La FEUC obtuvo para los estudiantes una representación de un 25% de cualquier órgano colegiado, con derecho a voz y a voto.

11 de agosto 1967.- Santiago. Grupos de estudiantes que trataban de boicotear la toma de la Universidad Católica se enfrentaron con los alumnos en paro.

11 de agosto 1967.- Santiago.En la noche del domingo estalló una bomba molotov en la puerta de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica, que se encontraba tomada por sus estudiantes,

18 de agosto 1967.- Santiago. Estudiantes efectúan manifestaciones en las calles céntricas de Santiago, originando disturbios y la destrucción de locales comerciales y vidrios de oficinas privadas.
Esta situación es producto del paro nacional de estudiantes que se está llevando a cabo.

19 de agosto 1967.- Santiago. A las 11.00 en calle Santo Domingo con Mac lver, se produjo un enfrentamiento entre estudiantes del liceo Darío Salas y Carabineros. Los hechos se enmarcan dentro de la huelga de 24 horas que realizan en apoyo y solidaridad con los estudiantes del Instituto Comercial de Chillán, que están siendo procesados por supuestas injurias al Presidente de la República Eduardo Frei Montalva.
Resultaron heridos los estudiantes Sira Benvenotto Norambuena, Lautaro Videla, Manuel Tamallo Martinez, Gustavo Gassman.


28 de Agosto de 1967.- Santiago. La Asociación Nacional de Funcionarios Subalternos del Poder Judicial acuerda paro de 48 horas.
Razones del paro.
Ciudades, cortes, juzgados.

28 de Agosto de 1967.- Santiago. Para la locomoción colectiva.

28 de agosto 1967.- Santiago. Numerosos incidentes se produjeron en diversos lugares de Santiago, producto de la huelga que realizan los choferes de la locomoción colectiva particular. Más de 20 máquinas, entre microbuses, taxibuses y camiones, fueron atacadas con piedras por grupos de huelguistas.
Fueron detenidas cuatro personas.

4 de septiembre 1967.- Los alumnos de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile se tomaron FLACSO, (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), debido a la dependencia que tiene Sociología con la Facultad de Filosofía y Educación, además de la falta de estructura para hacer clases.

06 de septiembre de 1967.- Alumnos del MIR de la Universidad de Concepción guiados por el Dirigente Luciano Cruz queman bandera de Estados Unidos y posteriormente provocan desordenes en el centro de la ciudad siendo repelidos por Carabincros.
Tres estudiantes miristas resultan heridos.
Posteriormente por disposición del Gobierno, el Ministro de Justicia Gustavo Lagos, indulta al estudiante Jainle Jarki Sáez, condenado a presidio menor por estos hechos.

08 de septiembre de 1967.- El MIR inicia sus actividades terroristas mediante la colocación de artefactos explosivos en recintos de la Universidad de Concepción, durante una huelga de docentes y secuestra al Carabinero Héctor Gutierrez Orellana, mientras cumplía una ronda en las cercanías del Barrio Universitario, pretendiendo utilizarlo como rehén a cambio de dos estudiantes detenidos.
20 horas después de su secuestro, el Carabinero Gutiérrez fue entregado por los terroristas miristas al Fiscal Militar, después de haberle robado su uniforme y armamento de servicio.

8 de septiembre 1967.- Concepción. (MIR). El estudiante de la Universidad de Concepción Jaime Jana Sáez, junto al jefe máximo del MIR, Luciano Cruz, secuestraron al carabinero Héctor Gutiérrez Orellana.
Jana, Cruz y otros estudiantes, la mayoría pertenecientes al MIR, realizaban manifestaciones públicas en apoyo a la reforma universitaria en el centro de la ciudad, enfrentándose varias veces con la policía.
En uno de estos enfrentamientos efectuaron el secuestro, llevando al carabinero a la Universidad de Concepción donde lo vistieron de civil y le robaron el uniforme.
Fue puesto en libertad varías horas después y el 11 de septiembre los estudiantes devolvieron el uniforme del policía y el revólver.
Jana y Cruz fueron condenados a cien días de presidio menor en su grado máximo.
Cruz, sin embargo, huyó y se encuentra prófugo.
Jana Sáez, en cambio, fue indultado por el Gobierno el 4 de marzo de 1970 Por disposición del gobierno, el Ministro de Justicia Gustavo Lagos indulta al estudiante terrorista Jaime Jaña Sáez, condenado a presidio menor por estos hechos..


8 de septiembre 1967.- Santiago. Dos estudiantes universitarios y uno secundario lanzan bombas con pintura, vidrios y elementos incendiarios al consulado de Estados Unidos cerca de las 20:00 hrs., producto de la Guerra de Vietnam.

12 de septiembre de 1967.- Santiago. El senador Altamirano fue desaforado, haciendo constar el fallo que “a través de toda la exposición se advierte el ánimo dirigido a destacar, extender el conocimiento y alabar los sistemas y métodos adoptados en Cuba”, agregando más adelante que se configuraba el delito previsto y sancionado en el artículo 6º, letra d) de la Ley de Seguridad Interior del Estado, porque los hechos denunciados consistían en “la apología o propaganda de doctrinas adoptadas en otro país y de sistemas o métodos en él empleados, para lograr cambios o reformas políticas o sociales por medio de la violencia y no a través de los procedimientos establecidos por la Constitución y las leyes que rigen nuestra república democrática”. (60)
Los partidos de izquierda, en particular el Partido Socialista, reaccionaron descalificando la sentencia, la moralidad del ministro que la redactó, al Tribunal y al sistema burgués de derecho.

14 de Septiembre 1967.- El senador Rodríguez, en representación del Partido Socialista, resumió así la situación: “Hace cuarenta y ocho horas hemos conocido un fallo aberrante de la Corte Suprema, donde todo el acento de sus considerandos y análisis seudojurídicos llegan sólo a integrar un verdadero documento político, cuya consecuencia final es la liquidación de la libertad de pensamiento en nuestro país y la condenación, no de un hombre, no de un luchador social, no de un dirigente político, como lo es nuestro estimado camarada y amigo Carlos Altamirano, sino la de todas las personas, grupos, movimientos y tendencias que han abrazado una ideología concreta y definida: la condenación de todos los que participamos de una filosofía científica, del pensamiento marxista.” (61)

La Declaración del Comité Central del Partido Socialista -inserta como documento en la versión oficial de esta sesión- afirmaba por otra parte que con este fallo “la justicia chilena comprueba una vez más su verdadero carácter de clase.
Lejos de ser “ciega”, sabe bien cómo defender a las clases detentadoras del poder. Es delito alabar la Revolución Cubana y sus métodos. En cambio, ¿por qué no se sanciona a El Mercurio cuando alaba a los gobiernos gorilas de Brasil y Argentina o España y los métodos que éstos utilizan?” (62)

El Partido Comunista, a través del senador Jaime Barros Pérez-Cotapos, no se quedó atrás.
“La concepción revolucionaria, que minuto a minuto cunde entre nosotros, nos está enseñando que resulta ridículo lloriquear porque los tribunales burgueses reprimen la expresión de la rebeldía popular, por muy atenuada que ella sea. Sólo se sorprenden y se quejan los que confían en la legalidad burguesa, aquellos que jamás pensaron en hacer la revolución, los defensores permanentes del reformismo, los zurcidores japoneses de colgajos legales, en una palabra, los antimarxistas...
“Creo que la persecución que se avecina mostrará a nuestro pueblo el verdadero camino que nos enseña el marxismo leninismo: sólo un partido proletario, estrechamente ligado a las masas, que no confíe por motivo alguno en la legalidad burguesa y que esté seriamente dispuesto a emprender la guerra popular, sólo ese partido, y no otro, será capaz de derrotar a la reacción y el imperialismo y señalará al pueblo quiénes son sus verdadero enemigos y, al mismo tiempo, sus falsos amigos...
“Está bueno ya de coexistir pacíficamente con el enemigo. Muchos camaradas no compartimos algunas posiciones políticas del colega senador Altamirano, pero frente a la represión fascista que pretende despojarlo de su calidad de tal, solidarizamos con él y revolucionariamente estamos dispuestos a defenderlo.
“Llamamos a formar un Frente Patriótico Antimperialista como respuesta a esta agresión, para que las palabras aquí expresadas no se las lleve el viento y esta Sala no sea solamente un muro de los lamentos”. (63)

Para comprender el motivo de esta reacción exasperada frente al fallo judicial, debe tenerse presente que el Presidente Frei, apoyado en esa resolución judicial, hizo una declaración pública condenando a OLAS y, lo que es más importante, convocó al Consejo Superior de Seguridad Nacional.
Esto demuestra que al menos en algunos círculos de la autoridad política se estaba tomando conciencia del peligro que para la estabilidad del sistema político nacional significaba la apología de la violencia, no sólo aceptada por la izquierda marxista, sino proclamada como el principal instrumento de lucha política de allí en adelante.
Mientras tanto, a pesar de las condenas, el Partido Socialista, imperturbable, continuó
desarrollando su línea de acción violentista.

21 de septiembre 1967.- Santiago. Bomba en el Consulado Norteamericano frente al Parque Forestal, producto del conflicto en Vietnam. Tres transeúntes quedan con traumas acústicos. Se atribuye a elementos comunistas.

26 de septiembre 1967.- Santiago. Comenzó una huelga de estudiantes de Sicología de la Universidad de Chile, quienes se tomaron su sede.
Los alumnos piden la salida de[ director de la Escuela, Gustavo Villa, por deficiencias de la escuela en el cumplimiento de los programas desde hace 2 años.


2 de octubre de 1967.- Concepción. Tres carabineros quedan heridos en violentos enfrentamientos armados con grupos izquierdistas en Concepción.

3 de octubre 1967.- Concepción. Se produjeron varios enfrentamientos entre fuerzas policiales y estudiantes de Concepción debido a más de cuarenta detenciones que realizó Carabineros en los hogares de los alumnos
y en otros lugares de la ciudad. Más de 50 carabineros se infiltraron entre los estudiantes para hacer las detenciones. Los primeros enfrentamientos se produjeron en la madrugada, luego de finalizar la asamblea estudiantil.

3 de octubre 1967.- Valparaíso. 250 alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María se tomaron su sede, encabezados por el dirigente Héctor Arias Marín, exigiendo el apresuramiento de las reformas universitarias. Los alumnos mantienen vigilados los alrededores de la universidad. Además, proclaman la creación de una comisión tripartita entre autoridades, profesores y alumnos para estudiar las reformas.

5 de octubre 1967.- Santiago. Los alumnos del Instituto Pedagógico, dirigidos por el presidente del centro de alumnos, Augusto Samaniego, se tomaron el inmueble porque no les respetaron la reestructuración de la Facultad de Filosofía y Educación. Como consecuencia de esto, renunció el decano de la facultad Julio Heisse. El movimiento continuará hasta que el consejo universitario acepte las reformas ya aprobadas por el consejo de la facultad.

* Declaración pública del democristiano Gabriel Valdés Subercaseaux, Ministro de Relaciones Exteriores del Presidente Eduardo Frei Montalva, al diario francés Le Monde: "Antes de 5 años, será posible asociar realmente los partidos comunistas latinoamericanos a las tareas de Gobierno".
Buscar fecha. Frase también “endosada” al Subsecretario de RR.EE, Patricio Silva.

26 de octubre 1967.- Santiago. Aproximadamente 150 alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile se tomaron su sede pidiendo la salida del director Horacio Urqueta.
Además, piden una reforma total de los planes de estudio, democratización de la escuela y mayor participación del alumnado.

7 de Noviembre de 1967.- Santiago. Paraliza el SNS (Servicio Nacional de Salud).

17 de noviembre 1967.- Valparaíso. Toma de la Universidad Federico Santa María.
Estudiantes entraron a la sede rompiendo frascos con gases lacrimógenos y sustancias malolientes.
Carabineros logró desalojarlos tras un enfrentamiento a bofetadas y garrotazos.
Entre los asaltantes estaba Luis Galvarino Corcova.
Los hechos se inician a raíz de la huelga de los estudiantes de esta Universidad iniciada a fines de octubre para exigir cambios en la Reforma Educacional.
Los alumnos habían tomado anteriormente la sede impidiendo una noche que su rector ﷓que vive con su esposa en el recinto﷓ pudiera ingresar a su residencia.
Además, 10 estudiantes se instalaron en la Plaza de la Constitución e iniciaron una huelga de hambre.

21 de noviembre 1967.- Santiago. Producto del paro nacional convocado por la CUT se originaron violentos enfrentamientos y multitudinarias manifestaciones.
Las fuerzas del Ejército, la FACH y el Grupo Móvil de Carabineros acordonaron las poblaciones marginales con la finalidad de evitar que las manifestaciones avanzaran hacia el centro. Actuaron con helicópteros, armas y bombas lacrimógenas.
Asimismo, el Instituto Pedagógico fue invadido por el Grupo Móvil para evitar que los estudiantes solidarizaran con los trabajadores.
El paro es en rechazo al proyecto de ahorro forzoso presentado por el Ministro de Hacienda y que propone un reajuste para el sector fiscal de 20%, del cual un 5% se destinará al ahorro a través de bonos estatales,.que fueron bautizados como los 'chiri﷓bonos".
En el sector privado, el reajuste base sería también de 15%, con un 10% adicional destinado a bonos.
Los enfrentamientos dejaron más de 50 heridos y 8 muertos: Juan Gabriel Navarro, Luis Guerrero, Claudio Fernández, Manuel Zamorano Cortés, Luis Valdés Espinoza, José Rodríguez, José Norambuena, Eduardo Valero Vargas.

23 de Noviembre de 1967.- Paro nacional, 6 muertos y un centenar de heridos.

22 de Noviembre 1967.- El documento El Partido Socialista en la Lucha Mundial y Continental por el Socialismo, publicada en Punto Final N° 42 de fecha 22 de noviembre de 1967, declaraba
“…cerrada la época de las revoluciones a medias. Las revoluciones que se intitulan “pacíficas”, “democráticas”, “nacionales”, “paternalistas”, etc., han fracasado si se proponía obtener la liberación nacional, el desarrollo económico y social y la participación creadora de las masas en el proceso revolucionario.
“Las experiencias de América Latina (Revolución Mexicana y Boliviana, Reformismo
Guatemalteco, Venezolano, Populismo de Perón, de Goulart, de Frei, etc.), de África (“socialismo” árabe, nuevas repúblicas de África Negra, etc.) y de Asia (“socialismo” de la India de Nehru, “antimperialismo” de Sukarno en Indonesia, etc.), demuestran la bancarrota de las revoluciones que no se profundizan hacia el socialismo... O la revolución se proyecta hacia la región o continente para convertirse en parte de la revolución mundial, o queda aislada y facilita la intervención imperialista”. (64)

Esta línea estratégica, contrario a lo que podría suponerse, no fue condenada por Moscú.
Y pese a las discusiones internas entre socialistas y comunistas, Alexei Anikin, embajador soviético en Chile, declaró que OLAS constituía una “expresión de ideas que me parecen bastante legítimas”. (65)

Del 24 al 26 de noviembre de 1967.- En estas fechas se celebró en Chillán El XXII Congreso del Partido Socialista. Asistieron 115 delegados con derecho a voz y voto, en representación de 15.000 militantes activos (la masa partidaria era de unos 50.000 miembros y entre ambos congresos, Linares-Chillán, ingresaron 9.200 simpatizantes) y un número similar de delegados fraternales con derecho a voz.
Los gobiernos comunistas de la URSS, Alemania Oriental, Rumania y Yugoslavia estuvieron representados por dos delegados cada uno y con un delegado el Partido Baas Arabe Socialista, de Siria y el Partido Socialista de Uruguay.
El congreso designó Comisario General a la senadora María Elena Carrera, quien había presidido la Comisión Organizadora y designó cuatro comisiones de trabajo: de política nacional, de política internacional, de organización y de frente de masas (sindical, campesino, pobladores, escritores y artistas).

Ahora bien, la estrategia revolucionaria materializada por el empleo de la violencia mediante la lucha de guerrillas, tuvo su consagración en el Congreso General del Partido Socialista realizado en Chillán durante los días 24, 25 y 26 de noviembre de 1967.

Allí se aprobó un voto sobre la posición política nacional del Partido que, en lo esencial, sostenía:
“1) El Partido Socialista, como organización marxista leninista, plantea la toma del poder como objetivo estratégico a cumplir por esta generación, para instaurar un Estado Revolucionario que libere a Chile de la dependencia y del retraso económico y cultural e inicie la construcción del Socialismo.
“2) La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del estado de clase. Constituye la única vía que
conduce a la toma del poder político y económico y, a su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista.

“3) Las formas pacíficas o legales de lucha (reivindicativas, ideológicas, electorales, etc.) no conducen por sí mismas al poder.
El Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada. Consecuencialmente, las alianzas que el partido establezca sólo se justifican en la medida que contribuyen a la realización de los objetivos estratégicos ya precisados...
La política de Frente de Trabajadores, se prolonga y se encuentra contenida en la política de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, la que refleja la nueva
dimensión continental y armada que ha adquirido el proceso revolucionario latinoamericano.

También plantea que en las actuales condiciones chilenas y latinoamericanas, el FRAP debe adecuarse en sus objetivos y organización a la línea general de la política de OLAS, y debe estar destinado a convertirse en el Frente Político que una a todas las fuerzas antiimperialistas revolucionarias que luchen consecuentemente por la revolución socialista...
No hay posibilidad de transformación social total del sistema actual, sin salto cualitativo, sin destrucción de la actual constitucionalidad y construcción de una nueva bajo el imperio de la lucha armada... En América Latina, a la OEA debemos oponerles OLAS.
Para el Partido Socialista, OLAS es más que una mera institución de solidaridad”. (66)

Los miembros del Comité Central que aprobaron ese voto político fueron: Carlos Altamirano, Rolando Calderón, Clodomiro Almeyda, Albino Barra, Fidelma Allende, Tito Palestro, Adonis Sepúlveda, Luis Jerez, Ricardo Núñez, Manuel Mandujano, Jaime Suárez, Iván Núñez, Luis Herrera, Kenny Velásquez, Amador Díaz, Hernán Morales, Raúl Rodríguez, Armando Aguirre, Carlos Lazo, Julio Benítez, Francisco Pizarro, Eduardo Paredes, Walterio Fierro, Homero Julio, Agustín Álvarez, Marta Melo y Mario Olea.
Suplentes:
Edmundo Sepúlveda, Alfredo Hernández, Víctor Monreal, Renato Julio y Miguel Morales.

De esta forma, el Partido Socialista abandonó de manera oficial la vía democrática para alcanzar el poder, puesta en cuestión por la juventud de ese partido que había discrepado abiertamente de las conclusiones del XX Congreso de 1964, cuando aún persistía en lo que ellos llamaron “cretinismo electoral”.
En adelante, y hasta su desaparición legal como consecuencia de la intervención militar de 1973, su línea de acción política será la violencia revolucionaria.

Sólo en una coyuntura, la elección presidencial de 1970, cederá a favor de la posición clásica del Partido Comunista, es decir, participar en la contienda electoral y respetar su resultado siempre y cuando éste les sea favorable, sin abandonar en todo caso la apelación a la violencia.

Esta posición no constituía ya una novedad. A comienzos de ese mismo año (1970) Aniceto Rodríguez, Salvador Allende y Clodomiro Almeyda habían declarado que “la lucha por el poder es el objetivo estratégico que el Partido Socialista ha de desarrollar en esta generación. La vía violenta es la única posible para asegurar el triunfo de la revolución y su mantención en el poder. La vía electoral sólo debe usarse como un medio de agitación y de propaganda, subordinada al camino de las armas. El PS debe adecuar su organización a esta nueva estrategia y organizar de inmediato sus milicias”. (67)

Tampoco puede afirmarse que esta línea de acción política haya sido decidida por la cúpula socialista en forma autónoma. De hecho, reflejaba fielmente las últimas instrucciones de Fidel Castro, que en su discurso de clausura a la reunión de OLAS efectuada en La Habana durante el mes de agosto de 1967, había señalado:
“Si deseamos expresar nuestro pensamiento, el pensamiento de nuestro Partido y de nuestro pueblo, nadie se haga ilusiones de que conquistará el poder pacíficamente en ningún país de este continente; y el que pretenda decirle a las masas semejante cosa, las estará engañando miserablemente...
La esencia de la cuestión está en si se les va a hace creer a las masas que el movimiento revolucionario, que el socialismo, va a llegar al poder sin lucha, que va a llegar al poder pacíficamente. lY eso es una mentira!
Los que afirmen en cualquier lugar de América Latina que van a llegar pacíficamente al poder, están engañando a las masas”. (68)

27 de Noviembre de 1967.- Para el Banco del Estado.

02 de Octubre de 1967.- Concepción. Tres Carabineros quedan heridos en violentos enfrentamientos en Concepción, con terroristas del MIR de la Universidad de Concepción.

24, 25 y 26 de noviembre de 1967.- Partido Socialista, Congreso de Chillán.

Para el célebre Congreso de 1967 (Chillán) el guevarismo, afirmando y extremando su posición, dijo:
”La violencia revolucionaria es inevitable y legítima.
“Resulta necesariamente del carácter represivo y armado “del estado de clase.
“Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico, y a su “ulterior defensa y “fortalecimiento.
“Sólo destruyendo el aparato burocrático Y MILITAR del estado burgués, “puede consolidarse la revolución “socialista” .”Las formas pacíficas O LEGALES de lucha (reivindicativas, ideológicas, ELECTORALES, etc) no conducen por sí mismas al poder.
El Partido Socialista las considera como instrumentos LIMITADOS de acción, INCORPORADOS AL PROCESO POLITICO QUE NOS LLEVA A LA LUCHA ARMADA'.
(mayúsculas del autor, Gonzalo Vial)

TEXTO SOBRE EL VIGÉSIMO SEGUNDO CONGRESO GENERAL
ORDINARIO DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE, Chillán 1967
Fuente: “Historia del Partido Socialista de Chile”, de Julio César Jobet

Prólogo de Ricardo Núñez
El Congreso del PS se celebró en Chillán los días 24, 25 y 26 de noviembre de 1967. Asistieron 115 delegados con derecho a voz y voto, en representación de 15.000 militantes activos (la masa partidaria era de unos 50.000 miembros y entre ambos congresos, Linares-Chillán, ingresaron 9.200 simpatizantes) y un número similar de delegados fraternales con derecho a voz.

Los gobiernos comunistas de la URSS, Alemania Oriental, Rumania y Yugoslavia estuvieron representados por dos delegados cada uno y con un delegado el Partido Baas Arabe Socialista, de Siria y el Partido Socialista de Uruguay.

El congreso designó Comisario General a la senadora María Elena Carrera, quien había presidido la Comisión Organizadora y designó cuatro comisiones de trabajo: de política nacional, de política internacional, de organización y de frente de masas (sindical, campesino, pobladores, escritores y artistas).

La Comisión de Política Nacional aprobó dos votos: uno de posición general, con una previa y extensa fundamentación teórica, y otro de abstención combativa en la elección complementaria para elegir un senador en las provincias de Bío-Bío, Malleco y Cautín. El FRAP consideró la petición de apoyo al personero radical, abogado Alberto Baltra, representante de la corriente izquierdista del radicalismo. El PC y el Partido Social Demócrata le otorgaron su amplio respaldo; el PS no se sumó a esa actitud de sus aliados, y el Congreso de Chillán resolvió la abstención, en vista de no ser posible a esa altura inscribir un candidato propio. El texto de la resolución aprobada en sesión plenaria del Congreso General es éste:

“El Congreso General del Partido Socialista estima que el desenlace de la próxima elección extraordinaria por Bío-Bío, Malleco y Cautín no contribuye en manera alguna a la solución de los problemas que afectan al pueblo chileno, piensa que los intentos que, a pretexto suyo, se están realizando para resucitar una combinación política radical-socialista-comunista son profundamente perjudiciales para el desarrollo y maduración de la Izquierda Chilena. La incorporación del Partido Radical al frente político que hasta ahora dirige el Frente de Acción Popular lejos de fortalecer a la Izquierda, la debilita extraordinariamente, engendrando y robusteciendo en ella toda suerte de ilusiones electoralistas que la experiencia ha demostrado ser absolutamente inconducentes para desencadenar un proceso revolucionario dirigido a la toma del poder, máxime cuando las elecciones se realizan con el fin principal de conseguir el mayor número de votos, aspiración que es contradictoria con el propósito de fortalecer orgánica, ideológica y políticamente el movimiento popular.

Estos intentos de incorporar al radicalismo al seno de la Izquierda, significan asegurar, artificialmente, la supervivencia de un partido caduco, que no expresa social ni ideológicamente a ninguna fuerza progresiva y que aspira a subsistir como factor político, mediante desplazamientos oportunistas en el dispositivo político nacional, que le permiten poner precio a su menguante poderío parlamentario y electoral, como lo ha demostrado, hasta la sociedad, la experiencia política de los últimos veinte años. Recuérdese la Concentración Nacional, durante la administración de González Videla, su cooperación interesada al gobierno de Alessandri y el papel que jugó en las elecciones de 1964 la candidatura radical.

Es la descomposición de los partidos Radical y Democratacristiano, y no su artificial supervivencia, el objetivo que busca la Izquierda Revolucionaria como uno de los medios más adecuados para ir definiendo el campo político chileno.

Y quienes están interesados en provocar este esclarecimiento no pueden otorgar al radicalismo “patente de corso” para que, so pretexto de una presunta posición izquierdista, alimente en el seno de la Izquierda ilusiones reformistas y electoreras que, felizmente, estamos logrando superar.

En consecuencia, el Partido Socialista promoverá, durante esa campaña electoral, un esclarecimiento político e ideológico, a través del que se denunciará aquélla, cómo una maniobra que pretende reconstituir la caduca combinación de Frente Popular, es decir, la alianza con un sector de la burguesía nacional, supuestamente progresista.

De ahí que se requiere un esfuerzo orgánico de todo el Partido, y en particular de la dirección nacional, de los parlamentarios y de los Comités Regionales de Bío-Bío, Malleco y Cautín, a fin de cumplir con este propósito lo que, en definitiva, significa la defensa de los postulantes ideológicos del Partido, su independencia de clase, y la aplicación consecuente de la política del Frente de Trabajadores, lo que sentará un precedente para las futuras acciones del Partido Socialista que, insistimos, deben conducir, indefectiblemente, hacia la toma del poder por las clases trabajadoras”.

En cuanto al voto sobre la posición política nacional del PS, su texto aprobado en el plenario del XXII Congreso General por la unanimidad de sus integrantes, dice así:
1. El Partido Socialista, como organización marxista-leninista, plantea la toma del poder como objetivo estratégico a cumplir por esta generación, para instaurar un Estado Revolucionario que libere a Chile de la dependencia y del retraso económico y cultural e inicie la construcción del Socialismo.

2. La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del estado de clase. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y a su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista.

3. Las formas pacíficas o legales de lucha (reivindicativas, ideológicas, electorales, etc.) no conducen por sí mismas al poder. El Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada. Consecuencialmente, las alianzas que el partido establezca sólo se justifican en la medida en que contribuyen a la realización de los objetivos estratégicos ya precisados.

4. En 1957, el Partido Socialista formuló, en términos generales, la política Frente de Trabajadores. La experiencia histórica nos permite enriquecerla en los siguientes términos:
La política Frente de Trabajadores propugna la unidad de acción del proletariado, campesinos, y de clases medias pobres, bajo la dirección del primero. El Frente de Trabajadores se ve reforzado por la incorporación de sectores estudiantiles y de intelectuales revolucionarios la lucha política por el Socialismo. Postulamos la independencia de clase del Frente de Trabajadores, considerando que la burguesía nacional es aliada del imperialismo y de hecho es su instrumento; por lo tanto, ha terminado por ser irreversiblemente contrarrevolucionaria. La alianza y compromisos permanentes con ella ha traído sólo derrotas y postergaciones al campo de los explotados.

Los acontecimientos vividos en América Latina durante los últimos años como consecuencia directa o indirecta de la revolución cubana han ido progresivamente continentalizando el proceso revolucionario y desplazándolo al terreno de la violencia, en la medida en que el imperialismo ha ido acentuando su estrategia continental y mundial contrarrevolucionaria para oponerse a los movimientos populares liberadores. La política de Frente de Trabajadores se prolonga así, y se encuentra contenida en la política de la Organización Latinoamericana de Solidaridad, la que refleja la nueva dimensión continental y armada que ha adquirido el proceso revolucionario latinoamericano.

El Frente de Acción Popular ha constituido desde los últimos 10 años la expresión política de la clase obrera sobre la base del entendimiento de los partidos Socialista y Comunista de Chile.

En las actuales condiciones chilenas y latinoamericanas, el FRAP debe adecuarse en sus objetivos y organización a la línea general de la política de OLAS, y debe estar destinado a convertirse en el Frente Político que una a todas las fuerzas antiimperialistas revolucionarias que luchen consecuentemente por la revolución socialista.

5. La situación de Chile se caracteriza porque el equilibrio inestable de muchos años la “coexistencia pacífica” entre las clases están llegando a su término en coincidencia con el agudizamiento de la lucha contra el imperialismo en escala continental.

El fracaso de la política del gobierno de Frei, que ha precipitado este proceso, se expresa, entre otras cosas, por el estancamiento de la economía por una inflación que se acelera, por la cesantía creciente y, últimamente, por el propósito de imponer por la fuerza una medida tan impopular como el reajuste inferior al alza del costo de la vida en el próximo año.

El conjunto de las clases trabajadoras ha comenzado a reaccionar vigorosamente, con una unidad más amplia contra la política de despojo de la burguesía y el gobierno, y ante estas circunstancias, éste último, previendo que la protesta nacional adquiera mayores dimensiones, ha montado y sigue desarrollando un aparato policial militar, destinado a la represión en gran escala lHay una gran crisis nacional en marcha!

Paralelamente a la izquierdización de sectores cada vez más amplios de la población en el seno de los partidos burgueses, radical y democratacristiano, surgen directivas “izquierdistas”, que reflejan la inquietud en sus sectores de clase media. Por otra parte, pese a su servilismo, se ha endurecido la conducta del imperialismo frente al gobierno de Frei, porque este no ha aplastado, hasta ahora, al movimiento organizado. Además, de hecho, el gobierno democratacristiano ha perdido el apoyo del sector empresarial que le ayudó a llegar al poder. La gran burguesía, representada por el Partido Nacional, las centrales patronales, etc., ha recuperado su solidez y optimismo ante la posibilidad de convertirse en la alternativa yanqui para detener la indulgencia revolucionaria de las masas explotadas de nuestro país.

A todo lo anterior se suma un descontento general con evidente pérdida del apoyo popular de que el gobierno democratacristiano gozó al comienzo de su mandato. Hay desplazamiento hacia la izquierda que cada día abarca sectores más extensos de la población, traducido en un descontento general, lo que nos permite concluir que se están creando las bases reales para un cambio decisivo de las estructuras del poder. Se está creando un vacío político, que el imperialismo yanqui está dispuesto a no permitir que sea ocupado por las clases explotadas.

En resumen, se están desgastando con extraordinaria rapidez las bases del régimen democrático burgués, hasta ahora relativamente estables en nuestro país.

La evidencia dramática de lo que hemos concluido está dada por el carácter adquirido por el último paro nacional organizado por la CUT. En este conflicto se desplegó el espíritu y voluntad de combate de los trabajadores a lo largo del país, superando los límites de una batalla con sentido estrictamente economista, en que se había planteado las contiendas anteriores, y respondiendo con el coraje y valentía a la represión brutal y sistemática desencadenada por el gobierno.

El partido debe tener plena conciencia de que, en el futuro, las contiendas gremiales se profundizan y paulatinamente serán revestidas de un sentido político más preciso y definido, abriéndose ante las masas la cuestión del poder.

La agudización de la lucha de clases y la tendencia del gobierno a acentuar las medidas represivas y a cerrar progresivamente el campo de la legalidad, obligan al PS a modificar substancialmente sus prácticas organizativas.

Es imperativo de nuestro Partido convertirse realmente en una amplia estructura de núcleos profundamente enraizados en la clase, rodeados de una gama de organizaciones periféricas y preparados para afrontar las contingencias de la ilegalidad. El centralismo democrático y la disciplina consecuente serán convertidos en condiciones fundamentales para el funcionamiento del Partido en el nuevo contexto político.

El XXII Congreso General Ordinario escuchó un extenso informe sobre la situación internacional, elaborado por una Comisión compuesta por los dirigentes Clodomiro Almeyda, Agustín Alvarez V., Julio Benítez, Carlos Morales y Edmundo Serani. El documento parte del reconocimiento de que la posición internacional del socialismo es el aspecto básico de su línea política. Los intentos de elaborar una línea política sobre supuestos fundamentalmente nacionales y de construir el Socialismo en un solo país, genera deformaciones en esa línea o en esa construcción, contrarias al Socialismo posee un carácter internacional insoslayable, y el Socialismo podrá realizarse como sistema de convivencia humana, en forma integral, únicamente si se universaliza. Por otra parte, deja claramente establecido que se ha cerrado la época de las revoluciones a medias. La revolución sólo lo hacen las masas obreras y campesinas, con la participación de las clases medias pobres y los intelectuales de avanzada, cumpliendo en un mismo proceso las tareas democrático-burguesas y las socialistas, con la clase obrera como eje del proceso, proyectada como parte de la revolución mundial.

El PS solidarizó con todos los procesos de construcción socialista iniciados en la URSS y Europa Oriental, en Asia y en Cuba, cuya revolución ha dado una dimensión diferente a la lucha de clases en nuestro continente y ha demostrado la vialidad de la violencia revolucionaria para alcanzar el poder, legando una táctica específica: la guerrilla, y ha dejado en descubierto la impotencia de la burguesía como fuerza progresiva y su real papel contrarrevolucionario.

Junto con aprobar esa valiosa tesis, el Congreso emitió una serie de votos de solidaridad con los diversos pueblos, movimientos líderes en abierta y valerosa lucha contra el imperialismo, en defensa de los intereses de las clases trabajadoras y del Socialismo. Al mismo tiempo, el PS rechaza la aplicación de la política de coexistencia pacífica en América Latina, entendida por la diplomacia soviética y por algunos partidos comunistas, como conciliación entre las clases y como apaciguamiento en la lucha de los pueblos del continente contra las oligarquías dominantes y el imperialismo norteamericano.

Reproducimos un capítulo de especial trascendencia de la tesis internacional del XXII Congreso General Ordinario, sobre la proyección mundial y continental del Socialismo chileno:
“Al establecer su política nacional el Partido Socialista debe partir de una realidad objetiva, hoy más vigente que nunca: la revolución chilena se entrona indisolublemente con el proceso continental y mundial, de la lucha de clases, como lo demuestran los siguientes factores externos que gravitan sobre nuestro curso local.

1. Chile es uno de los países del mundo colonial. Su economía capitalista está, en lo esencial, organizada en función del mercado mundial. Las tendencias económicas internacionales afectan directamente a nuestro desenvolvimiento. Hay que tenerlas siempre en cuenta, para definir una política nacional. Por otra parte, no olvidemos que nuestro retraso económico y cultural se debe a nuestra condición dependiente, es decir, a nuestra ligazón a fuerzas económicas extrañas.

2. El imperialismo opera con una estrategia global. En su desesperada tarea de hacer frente a la revolución , unifica a las burguesías nacionales y les dan un comando centralizado. La respuesta lógica de los revolucionarios debe ser su unidad internacional . En América Latina, a la OEA debemos oponerle la OLAS ; al Pentágono y al Departamento de Estado, oponerle una dirección revolucionaria continental. La revolución Chilena está indisolublemente ligada a la revolución latinoamericana y ésta, a la mundial . La cabal y definitiva realización de sus tareas se logrará sólo en la medida en que se vaya derrotando internacionalmente al imperialismo y a sus aliados, y se vaya estableciendo la planificación socialista a niveles supranacionales.

3. Consecuente con su definición marxista- leninista, nuestro Partido sustenta el principio del internacionalismo proletario, que debe expresarse en la solidaridad de la lucha mundial por derrotar al imperialismo en todos los frentes y en la construcción de un mundo socialista integrado internacionalmente. Creemos que todos estos hechos no obligan a examinar con la mayor seriedad y atención los procesos externos, para utilizarlos en el esclarecimiento y determinación de nuestra estrategia y técnicas locales.

Por otra parte, nuestra participación en la OSPAAAL e integración a OLAS nos pone ante dos paralelas: ante la conflictiva situación internacional; otra práctica, la construcción de una directiva continental y mundial para el movimiento revolucionario. La organización de Solidaridad con los pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAAL) y la Organización Latino-Americana de Solidaridad (OLAS) son un paso hacia la formación de una nueva directiva internacional de la revolución.

El partido Socialista participó de las OSPAAAL y forma parte incluso del Secretario Ejecutivo.

Igualmente contribuyó decisivamente a la creación de OLAS. Consecuentemente debe participar en forma activa en el funcionamiento de esta última, tanto a escala continental como nacional. Para el PS la OLAS es más que una mera institución de solidaridad. Debe convertirse en una dirección de la Revolución Latino americana y paso indispensable en el proceso de unidad mundial de los pueblos, meta a la cual nuestro Partido tiene la obligación de contribuir. Y cuyo primer intento lo constituye la creación de OPAAAL en el plano mundial.

Concretamente el Partido Socialista resuelve:

1º Reconocimiento absoluto de OSPAAAL y continuar participando en ella;

2º Hacer suyo los acuerdos de la Primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidarida (OLAS);

3º Tomar las medidas para que incorporen a su Comité Nacional todas las fuerza revolucionarias y antimperialistas que declararon aceptar los acuerdos y cumplir los requisitos establecidos en la Primera Conferencia de OLAS; y

4º Estudiar de inmediato las formas de poner en práctica las acciones efectivas de solidaridad para con los pueblos que han tomado la vanguardia de la lucha de liberación continental.

En consecuencia, para que OLAS se convierta en el Estado Mayor de las fuerzas revolucionarias del continente debe abrir un amplio debate entre los revolucionarios de América Latina que le permita intervenir con una visión propia de la urgente tarea de clarificación de los problemas de la lucha de clases y a escala mundial. En esta forma OLAS podrá homogenizarse y fortalecerse interiormente y aportar positivamente a la tarea de construir un comando internacional unificado de los pueblos contra el imperialismo. En cuanto a nuestro Partido debe dar el ejemplo a través de su propia discusión y clarificación interna, proyectándola después a las otras organizaciones revolucionarias del país. Para mejor hacer posible esta discusión entregamos las siguientes ideas básicas:

La Gran Tarea: posibilitar la existencia de la dirección unificada de la revolución socialista mundial.

Señalamos a continuación una serie de consideraciones que orientan nuestra toma de posición en el cuadro continental y mundial:

a) El partido Socialista se reconoce parte de las fuerzas que luchan por el socialismo en mundo entero.

b) El proceso mundial de la revolución socialista no puede quedar librado a la espontaneidad.

Debe ser dirigido en términos globales, teniendo en cuenta que el propio imperialismo centraliza la conducción de las fuerzas contrarrevolucionarias.

c) El Partido Socialista aspira a una progresiva conformación de una dirección internacional de los socialistas revolucionarios. Es cierto que tal tarea es difícil especialmente debido a la presión de las profundas divergencias que afectan al movimiento revolucionario mundial. Pero es de urgencia comprenderla.

ch) Sostenemos que ningún partido, ni Estado, tiene derecho a monopolizar la dirección de los pueblos revolucionarios con un ejercicio burocrático que sacrifique el curso de la Revolución Mundial a los intereses y necesidades de la tendencia o del Estado; mucho menos en el actual período de discusión y enfrentamiento tendencial.

d) Valorizamos la superior experiencia alcanzada por otros partidos o movimientos. Queremos utilizarla positivamente, pero sin abdicar en nuestra responsabilidad de encontrar los cambios concretos que ha de seguir la revolución chilena y aportando nuestros propios puntos de vista frente a los problemas generales de la lucha de clases.

e) Reconocemos que el conocimiento y dominio de las tendencias objetivas que presiden el acontecer histórico se logra mejor desde una perspectiva supranacional.

Por lo tanto, una futura dirección internacional está en las mejores condiciones para diseñar una estrategia colectiva de los pueblos. Pero la aplicación específica a las peculiares condiciones locales es tarea que reivindicamos para cada partido o movimiento nacional.

En cuanto a las proposiciones de la Brigada de Escritores y Artistas Socialistas aprobadas por la Comisión de Frente de Masa y, luego, por el Plenario, fueron las siguientes:

1º. El Congreso del Partido Socialista estima de máxima importancia la acción de los intelectuales chilenos en la revolución socialista.

2º. Hace suyo el ideal del “hombre nuevo latinoamericano” expresado por el gran humanista comandante Ernesto “Che” Guevara, y enriquecido por la experiencias nacionales.

3º. Acuerda vigorizar, y centralizar la acción intelectual revolucionaria a través de su brigada de Escritores y Artistas Socialistas, y a través de la investigación de los intelectuales en todas las fuerzas revolucionarias, en la OLAS, sin sectarismo de ninguna especie.

4º. Acuerda integrar la Brigada de Escritores y Artistas Socialistas, a todos los niveles de sus organizaciones partidaria y hacer un llamado a los intelectuales de izquierda y a la juventud a engrosar sus filas.

5º. Acuerda denunciar y luchar contra la acción destructora de nuestra cultura, que realiza el imperialismo norteamericano en estrecha unión con los monopolios culturales nacionales, a través de los medios de difusión.

6º. Acuerda la creación de la Comisión Nacional de Arte y cultura, organismo de dirección central del Partido, el que estará ligado al trabajo permanente de la Brigada de Escritores y Artistas Socialistas. En ese sentido la dirección del Partido entregará los medios económicos adecuados a las necesidades del trabajo.

7º. Acuerda hacer un llamado a los intelectuales marxistas a integrarse a las frentes culturales de masas, tanto en el nivel nacional como en el internacional.

8º. Acuerda proponer al nuevo Comité Central la creación de órganos de expresión de carácter político y cultural, que estén acordes con las necesidades históricas de la hora, como serían la publicación de un diario o periódico, o contratación de espacios radiales, y edición de una revista de cultura que pueda recoger y transmitir la acción revolucionaria de los trabajadores intelectuales marxistas.

Por la Brigada de Escritores y Artistas Socialistas:

Presidente Mahfud Massis
Vice-Presidente Mario Ferrero
Secretario General Alfonso Jorquera
Secretario de finanzas Walter Garib
Directores Alejandro Chelén Rojas
Eduardo Taibo
Horacio Fernández
Eduardo Molina Ventura
Mario Rojas Lobos

23 de noviembre de 1967.- Santiago. Violentos incidentes provocaron en el Instituto Pedagógico, elementos del MIR y otros grupos terroristas atacando a Carabineros con piedras, hondas, bombas Molotov y barricadas de fuego.
Quedan heridos 2 Carabineros y tres terroristas miristas.

06 de diciembre de 1967.- En Santiago, terroristas del MIR realizan las primeros acciones delincuenciales de carácter subversivo, al "expropiar" o asaltar 5 Sucursales bancarias con el fin de expropiar “fondos” al capitalismo.

14 de diciembre 1967.- Angol. Violentos enfrentamientos entre miembros de[ Partido Demócrata Cristiano y del Partido Nacional a las 23:00 hirs. en Angol. Los hechos comenzaron cuando un grupo perteneciente al PDC y otros del PN, que se dirigían a sus respectivas secretarías, se encontraron y provocaron mutuamente. Participaron aproximadamente 50 personas en el enfrentamiento, hasta que fueron separados por Carabineros.
Tres militantes DC resultaron lesionados: Manuel Iturrieta Brohin, Fernando Godoy y Octavio Burrotto.

16 de diciembre 1967.- San Fernando. Un grupo de 60 obreros agrícolas de diferentes fundos pertenecientes a la Unión de Campesinos Cristianos se tomaron durante la noche la Escuela Agrícola Las Garzas, impidiendo el ingreso a cualquier persona. Carabineros desalojó a los campesinos que impusieron resistencia. Nueve de ellos pertenecientes a la Unión de Campesinos Cristianos fueron detenidos y puestos a disposición del juzgado de Colchagua, acusados de impedir la libertad detrabajo.

17 de diciembre 1967.- Santiago. Terroristas del MIR realizan las primeras acciones (*) delincuenciales de carácter subversivo, al o asaltar 5 sucursales bancarias con el fin de “expropiar” fondos al capitalismo.

17 de diciembre 1967.- Santiago. El poeta Mahfud Massis, jefe de la brigada de escritores e intelectuales socialistas, fue asaltado en el stand que esta brigada había instalado en la feria de artes plásticas del Parque Forestal.
El asalto se produjo cuando un grupo, en el que se encontraba José Carrasco, agredió a la esposa del doctor Eduardo Taibo que se encontraba a cargo del stand.
El doctor es autor del libro del Che Guevara llamado "Diario de un guerrillero" que se exponía en el sitio.

Manuel Piñeiro Losada asumió como jefe de los servicios de seguridad de Fidel Castro cuando la guerrilla castrista combatía en la Sierra Maestra. Luego del triunfo de la revolución en 1959, este hombre astuto, licenciado en la Universidad de Columbia y apodado “Barbarroja” por el color de su barba, fue durante tres décadas la eminencia gris de los aparatos de inteligencia cubanos.
Su poder era muy superior al de cualquier jefe de inteligencia: Castro le había entregado la tarea de exportar la revolución, lo que permitía realizar las acciones más audaces fuera del territorio cubano.
Piñeiro desplegó especialmente esta tarea exportadora sobre territorio chileno, incluso antes del triunfo de Allende. “Entre 1967 y 1970 comenzaron a llegar agentes de inteligencia cubanos a Chile a través de becas de estudio”, afirma Rafael Núñez, un ex funcionario cubano que cumplió varias misiones en Santiago durante la UP.
El objetivo era convertir al país (Chile) en una base de apoyo a la subversión en Latinoamérica.

“Desde la embajada cubana en Santiago se administraban las operaciones en Argentina, Brasil y Uruguay”, indica este hombre que en 1976 cayó víctima de una de las tantas purgas internas cubanas: estuvo preso entre 1976 y 1988, antes de salir al exilio.

El propio “Barbarroja” viajó en varias ocasiones a Chile antes del golpe. En una de estas visitas conoció a la chilena Marta Harnecker, una militante del Mapu que sería su segunda esposa.

En 1974, a fin de potenciar la exportación de la revolución, Fidel Castro creó un aparato de inteligencia propio, paralelo a la Dirección General de Inteligencia cubana (DGI) y a Tropas Especiales, que ya existían bajo dependencia del Ministerio del Interior.
La nueva entidad a cargo de Piñeiro fue el Departamento América, que empezó a competir ferozmente con la DGI y Tropas Especiales. Al alero del PC cubano, con presupuesto propio y amplia autonomía, este organismo fue por casi dos décadas el oxígeno de la insurgencia continental y el foco rector del llamado “bandidaje revolucionario” de los ’80. El “Ministerio de la Revolución”, lo bautizó Fidel.
“Barbarroja” moldeó con este mismo espírito conspirativo a su gente del América, en su mayoría jóvenes humildes a los que transmitió su gusto por los “fierros”, los anteojos Ray-Ban y los relojes Rolex de gran formato. “Enseñó a esos muchachos a vestirse y a usar los cubiertos”, relata el analista político y actual canciller mexicano Jorge Castañeda. (2)

Manuel “Barbarroja” Piñeiro,
a cargo del Departamento América,
que fue el motor de la insurgencia
continental y el foco del
“bandidaje revolucionario”.


Los miembros del América se distribuían por países. Bajo la cobertura de la embajada cubana, actuaban como corresponsales de “Barbarroja” en el país respectivo, coordinando todas las operaciones cubanas en el territorio encomendado.

Por la importancia que otorgaba Piñeiro a este país, los “encargados de Chile” llegaron a ser imprescindibles. Como bajo el gobierno de Pinochet Santiago no tenía representación cubana, su lugar de operaciones era Buenos Aires, donde ayudaban a la oposición chilena con dinero, información y, en algunos casos, armas y documentación falsa.
Los hombres en Chile
Hasta comienzos de 1984 el encargado de Chile fue Héctor “Humberto” Sánchez, quien cultivó especialmente vínculos con el MIR hasta que cayó en desgracia por su participación en el secuestro del “Teniente Francés”, un oficial argentino que actuaba de enlace con la CIA en Centroamérica. Por órdenes del ministro del Interior cubano, José Abrantes, el Departamento de Tropas Especiales -organismo rival del América- grabó a Sánchez en actos reñidos con la moral junto a menores, gracias a cámaras instaladas en su alcoba. Cuando Piñeiro se enteró del escándalo, hizo traer a Sánchez a su despacho. “Le dijo que lo que él haría en su caso sería suicidarse. Dejó su pistola en el escritorio y dijo: “Permiso, voy al baño” “, cuenta el ex agente Jorge Masetti.
Pero “Humberto” no cogió la pistola y estuvo más de una década detenido. Un actual subsecretario del gobierno de Lagos asegura que, antes de salir libre, uno de los últimos en visitarlo fue un actual senador socialista chileno.

Luego de la caída de “Humberto”, asumió como encargado de Chile Néstor “Willy” Serrano, quien acogió en su equipo operativo a Antonio “Tony” López. López , tuvo fuertes vínculos con el PS y el FPMR. “Era expansivo y tropical”, recuerda el dirigente socialista Germán Correa. Hoy, López vive en Cuba. Pese a las insistencias de este diario, aclaró mediante un emisario que no daría entrevistas.
En 1991, “Willy” Serrano fue acusado de traspasar información a la CNI. Un ex agente cubano recuerda que los máximos responsables del Departamento América reunieron a todo el personal en La Habana para dar la noticia.
Sin descartar esta versión, un ex frentista que por esos días estaba en La Habana desliza la posibilidad de que Serrano haya sido también víctima de Tropas Especiales. Cuando la revista Qué Pasa publicó un perfil suyo titulado “El Hombre de Fidel en Chile”, el ex frentista supo que Tropas utilizó la revista contra Serrano para perjudicarlo. “Rompió la regla del bajo perfil”, explica el ex frentista.

Con el fin de la guerra fría y alejamiento de Piñeiro en 1992, el Departamento América nunca volvió a ser lo mismo. Pese a esto, el organismo sigue teniendo un representante en Chile.
Hasta hace unos meses (¿en 1995?), el funcionario era Pedro Zambrano. Al ser consultado por la época de gloria de su organización, Zambrano negó que se haya basado en actividades conspirativas: “Todos fuimos formados al calor de los lineamientos de la Revolución y de Fidel, pero fundamentalmente lo que nosotros hacemos hasta hoy es trabajo político”.



No hay comentarios: