
Por Angélica Meneses / Lanacion.cl
Reparos de la derecha hacen suspender tramitación de Unasur
Al no contar con los votos suficientes para sacar adelante hoy el acuerdo aprobatorio de Unasur, el gobierno suspendió la tramitación en el Congreso para abrir espacio al diálogo con la derecha. UDI insiste en que el organismo se contrapone a la OEA y es instrumento de Venezuela y Bolivia. Socialistas dicen que rechazo sería un grave error de política internacional
La Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, sigue dando que hablar. Esta vez se retrasó su tramitación en el Congreso, luego que el gobierno decidiera sacar de tabla el proyecto de acuerdo aprobatorio del tratado para integrar el organismo, el que se debía votar en el cuarto lugar de la orden del día. El motivo: la insistencia de la derecha en no dar los votos para sacar adelante la iniciativa.
El ex timonel gremialista, Hernán Larraín, reiteró que hay posibilidades de “paralelismo con la OEA”, sumando a ello “el temor de que UNASUR sea un instrumento de política exterior de países que tienen una visión distinta de relaciones internacionales a la chilena”, subrayando que “la actitud de Venezuela y Bolivia generan una posición que nos hace revisar que es lo que se quiere”.
Reclamó además acciones de la Presidenta Michelle Bachelet, quien dio inicio al parlamento de UNASUR en Cochabamba, “sin que nuestro Congreso haya sido parte de esa situación, lo que marcó un hito equivocado, un error en el camino de la Presidenta que nosotros no podemos aceptar, porque se pasó a llevar al parlamento chileno”.
En este sentido, valoró la suspensión del trámite legislativo, en tanto que “dado el mal uso de UNASUR de algunos países y errores en la política nacional, pasando a llevar al Parlamento, corría el riesgo que ese proyecto fuera rechazado”.
El diputado UDI Marcelo Forni, apuntó que se les garantizó una reunión con la Presidenta Bachelet y el canciller Alejandro Foxley para debatir el tema, señalando que “hay que saber cual es la opinión del gobierno respecto a constituir una organización absolutamente paralela a otra que es la OEA”, con lo que en su opinión “de alguna manera los gobiernos de Latinoamérica quisieron darle un balazo a Estados Unidos y terminaron dándole un balazo a la OEA”.
Para el senador socialista Jaime Gazmuri, es “prudente” la suspensión, pues arriesgarse a un rechazo “sería un error de política internacional muy grave”.
Dijo que su expectativa es que algunos votos de RN puedan ser favorables al proyecto, pero destacó que el tiempo de diálogo debe ser “corto”, subrayando que no se debe poner sobre el interés nacional un tema partidista.
Recalcó que “la UDI está haciendo una muy mala contribución respecto de la necesidad de afirmar la presencia internacional de Chile en un área crucial y lo hace con una mirada de las relaciones internacionales heredad de los peores momentos de la guerra fría y en un momento de cambio en Estados Unidos, entonces va completamente contra el interés nacional”.
Para Gazmuri, rechazar “es dispararse a los pies”, apuntando que la actitud de la UDI inhabilita a ese partido en la conducción de las relaciones internacionales con una mirada moderna y nacional, recalcando que “no podemos desaprovechar las buenas relaciones con el mundo por un capricho partidista”.
El senador socialista Juan Pablo Letelier, a su turno, apuntó que “algunos sectores de nuestro país no entienden que estos esquemas de integración, que van más allá de lo que Europa logró con éxito, es lo que América del Sur requiere. Dilatarlo solo perjudica los intereses permanentes del país, porque del vecindario no nos vamos a cambiar”.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
SUSPENDEN TRAMITACION DE UNASUR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario