miércoles, 5 de noviembre de 2008

ACCIDENTE AEREO EN MÉXICO


Por Por Boris Bezama/desde Ciudad de México / Lanacion.cl

Cobra fuerza hipótesis de atentado en accidente aéreo en México
Autoridades no han podido confirmar que la caída del avión en pleno centro de la capital, que costó la vida al ministro del Interior y a otras doce personas, haya sido efectivamente un accidente.



“Una suma de insólitos” es la mejor definición que hacen en la Corte Suprema de México del accidente aéreo que provocó la muerte de al menos 13 personas, entre ellas el secretario de Gobernación (ministro del Interior), Juan Camilo Mouriño y el encargado de la reforma procesal penal, José Luis Vasconcelos.

Mouriño tenía programada esta mañana una reunión con un grupo de periodistas chilenos que visitan México, donde informaría en detalle los alcances del Plan Mérida, un símil del Plan Colombia que se está implementado en este país para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El deceso de Mouriño generó de inmediato una serie de elucubraciones acerca del motivo del accidente y no se descarta que haya sido un atentado de uno de los carteles, debido a que el avión en que viajaban las nueve personas, es un Learjet 45, de 1998, el cual prácticamente no registra fallas técnicas. Pero también porque en la aeronave iba José Luis Vasconcelos, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delicuencia Organizada (SIEDO), quien tenía programado viajar a Chile acompañando al Presidente Felipe Calderón en una visita que hará en las próximas semanas.

Una de las tesis que avalan el atentado apunta a que el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, había hecho recientemente una razzia en el aparato público de funcionarios que recibían sobresueldos, lo que habría provocado la ira de un sector del gobierno involucrado en estos hechos, los que supuestamente habrían planificado el ataque mortal contra la autoridad.

Hasta ahora, todas las autoridades de gobierno no han podido confirmar la hipótesis de que haya sido efectivamente un accidente, y trabajan con peritos norteamericanos e ingleses que llegaron esta madrugada para determinar el motivo de este accidente, que tiene consternado a todo el país. De hecho esta mañana se informó que el recital del cantante popular Alejandro Fernández que se realizaría esta tarde en el Auditorio Nacional fue suspendido.

El accidente se produjo a las 18:40 en el Paseo de la Reforma y Periférico, algo así como la rotonda Pérez Zujovic, a la hora peak, cuando miles de mexicanos regresan a sus hogares, por lo que el taco que se produjo fue de proporciones. El lugar de la explosión, hasta donde se desplazaron más de mil efectivos de las policías, está a unos pocos kilómetros de la residencia del embajador de Chile en el sector de Lomas de Chapultepec.

A los pocos minutos del siniestro, ambulancias de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos del escuadrón de rescates y urgencias médicas, al igual que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, llegaron al lugar donde había al menos 30 autos calcinados y 40 heridos.

Todos los diarios locales titularon con el accidente y debieron desplazar el triunfo de Barack Obama sólo para un llamado y las páginas interiores. Mientras, durante toda la jornada los canales de TV entregan despachos en vivo con distintos ministros, incluso el de Hacienda, Agustín Carstens, quien pidió tranquilidad a los mercados.

Hasta el mediodía no se conocía los nombres de los cinco muertos que se encontraban en tierra cuando explotó el avión, por lo que las autoridades llamaron a los familiares de las personas desaparecidas desde ayer en el lugar del accidente, que se dirijan al Servicio Médico Forense para identificar los restos.



No hay comentarios: