viernes, 5 de diciembre de 2008

COMANDANTE EN JEFE DEL EJERCITO ESPERA PROGRESO EN RELACIONES MILITARES CON PERU



Al responder a algunas preguntas de la prensa, Izurieta declinó comentar sobre el pase a retiro de Donayre sin haber recibido sanción después de que se refirió en términos ofensivos a los chilenos.

El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Óscar Izurieta, manifestó hoy su esperanza de que las relaciones militares con el Perú "progresen" en el futuro, en alusión al pase a retiro de su homólogo peruano, Edwin Donayre.

Al responder a algunas preguntas de la prensa, Izurieta declinó comentar sobre el pase a retiro de Donayre sin haber recibido sanción después de que se refirió en términos ofensivos a los chilenos.

"Esos son actos que corresponden al Gobierno peruano, sobre los cuales yo no me pronuncio", señaló el general chileno, que viajó al extremo austral de Chile para asistir a los actos conmemorativos de los 30 años de la mediación del Papa Juan Pablo II que evitó, en 1978, una guerra entre su país y Argentina.


Los actos se desarrollaron en territorio argentino, junto al paso fronterizo de Monte Aymond y fueron encabezados por las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernández, quienes colocaron la primera piedra de un monumento a Juan Pablo II que se erigirá en el lugar.

El general Izurieta señaló que las relaciones militares de Chile con Perú tienen un nivel "bastante aceptable", si bien no presentan los avances de los vínculos castrenses entre su país y Argentina.

"Esperamos a futuro ir progresando cada vez más (con Perú)", manifestó y subrayó que "la máxima aspiración de un Ejército es hacer que su país viva en paz".

El general Donayre, cuyas declaraciones en el sentido de que los chilenos que llegasen a Perú saldrían "en cajones" o en "bolsas plásticas" provocaron un conflicto en las relaciones bilaterales, pasó a retiro este viernes y su puesto será ocupado en adelante por el general Otto Guibovich.

El Gobierno chileno, que hasta hace unos días esperaba algún castigo para Donayre por su destemplanza, ha guardado hasta ahora silencio.

EFE

-

No hay comentarios: