lunes, 1 de diciembre de 2008

CONTRALORIA EN MUNICIPIO DE CERRO NAVIA


Envió informe al Ministerio Público y al CDE

Contraloría detecta posibles delitos en el municipio de Cerro Navia

El organismo fiscalizador detectó -bajo la administración de la PPD Cristina Girardi- cerca de $ 10 millones sin rendir, anomalías en las conciliaciones bancarias, entre otras irregularidades. El documento se sumará a la investigación que sigue la Fiscalía Centro Norte por el presunto delito de fraude al fisco con los fondos destinados a la Corporación de Desarrollo Social de la comuna, donde hay un PPD formalizado. [Actualizada]

Por Jorge Molina Sanhueza
El Mostrador

Una serie de anomalías, algunas de las cuales podrían constituir delitos, encontró la Contraloría General de la República en la comuna de Cerro Navia bajo la administración de la alcaldesa Cristina Girardi.

El organismo fiscalizador, que resolvió enviar los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (CDE),halló una serie de pagos y uso de fondos que alcanzan cerca de $ 10 millones que no tienen justificación.

El informe, que fue publicado esta mañana, deberá ser anexado a la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte, por supuestos hechos delictivos en los fondos para usados en la Corporación de Desarrollo Social de Cerro Navia.


De hecho, el Ministro Público, a través de la fiscal Alejandra Bravo, formalizó al ex gerente de la entidad Marcelo Belmar (PPD).

Este último ocupó el cargo de tesorero del partido durante la presidencia de Víctor Barrueto en el PPD.

La historia de las anomalías con los dineros municipales se remontan a un informe que redactó el propio Belmar en octubre de 2007, el cual puso en conocimiento del concejo edilicio. En este se demostraba un déficit de más de $ 700 millones.

De acuerdo a los hechos relatados por la propia Cristina Girardi, quien presentó una querella contra Belmar, enero pasado, se resolvió nombrar a un interventor para cuantificar la envergadura del problema. Entonces designó al jefe de administración y finanzas Víctor Rolack. Su diagnóstico en noviembre del año pasado fue aún peor: la cifra alcanzaba a los $ 1.375 millones.


No hay comentarios: