lunes, 1 de diciembre de 2008

OBAMA OFICIALIZA A HILLARY CLINTON COMO SECRETARIA DE ESTADO


El Mostrador
Obama oficializa designación de Hillary Clinton como secretaria de Estado

El presidente electo de Estados Unidos nombró también a los miembros de su gabinete de seguridad, entre ellos a Janet Napolitano, quien será secretaria de Seguridad Nacional y Eric Holder, que dirigirá el Departamento de Justicia.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, oficialmente este lunes los nombramientos de Hillary Clinton como secretaria de Estado, de Robert Gates como secretario de Defensa, de Janet Napolitano como secretaria de Seguridad Nacional y de Eric Holder como titular del Departamento de Justicia.

Obama expresó su deseo de llevar a cabo una nueva estrategia en política exterior y defensa. "El equipo que hemos reunido está calificado para llevar a cabo nuestra nueva política. tenemos el mejor equipo posible".

"Hillary Clinton es mi amiga, colega y es extremadamente inteligente", agregó el presidente electo, al tiempo que señaló que "Hillary Clinton es la persona correcta para liderar el Departamento de Estado".


Obama también nombró a Susan Rice embajadora ante Naciones Unidas y designó al general Jim Jones como su Asesor de Seguridad Nacional.

Este equipo, según el The New York Times, fortalecerá las relaciones internacionales de Estados Unidos y estará ligado a proyectos alrededor del mundo dirigidos a prevenir conflictos y reconstruir errores. Se buscará, según un asesor consultado por el diario, "reequilibrar el portafolio de seguridad nacional de Estados Unidos" luego de una fuerte inversión en equipo de combate durante la administración Bush.

Para Denis McDonough, ex consejero sobre política externa de Obama, asegura que no se trata de un experimento, "es una solución práctica para un viejo y conocido problema; durante la campaña Obama pasó mucho tiempo hablando con militares retirados y también con oficiales jóvenes que han servido en Irak y Afganistán, para aprender de ellos. No hubo una reunión que no incluyera la necesidad de fortalecer e integrar otro tipo de herramientas para fortalecer al país frente a posibles amenazas.

El presidente electo ya ha anunciado la postulación del presidente de la Reserva Federal, Timothy Geithner, como secretario del Tesoro; del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como secretario de Comercio, y del ex jefe de la bancada demócrata en el Senado, Tom Daschle, como secretario de Salud.

Los nombramientos deben ser ratificados por el Senado.

No hay comentarios: