domingo, 21 de diciembre de 2008

DENUNCIAS DE FRAUDE ELECTORAL


Ante denuncias de fraude electoral

Ortega arriesga 120 millones de dólares por negativa a repetir comicios

Los datos oficiales otorgaron solo 37 alcaldías a la alianza electoral opositora encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y cuatro a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). El Gobierno de Washington congeló la entrega de 64 millones de dólares de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), mientras que la Unión Europea suspendió 31,7 millones de dólares y el Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó 25 millones de dólares. A su vez, el Parlamento, paralizado tras la pugna electoral por la negativa de la oposición liberal a crear pleno, cerró su período legislativo sin aprobar 108 millones de dólares en préstamos, incluido uno por 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por El Mostrador.cl y EFE

La comunidad internacional esgrime argumentos de 120 millones de dólares para que el gobierno sandinista de Nicaragua revise los resultados de las elecciones municipales del pasado noviembre, marcadas por las denuncias de fraude de la oposición.



El Gobierno del presidente Daniel Ortega arriesga esos significativos fondos de la cooperación de Estados Unidos, la Unión Europea y organismos financieros multilaterales si no atiende las recomendaciones de repetir los comicios o aceptar un recuento de los votos.

A pesar del reciente viaje de confraternización de Ortega a Rusia y Libia, países que junto a Venezuela aparecen como sus nuevos aliados, los analistas políticos nicaragüenses dudan de que se pueda sustituir la cooperación tradicional que ha recibido Nicaragua en los últimos 16 años.

El Gobierno de Washington congeló la entrega de 64 millones de dólares de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) por la falta de transparencia en las elecciones municipales y amenazó con suspender todos los programas de cooperación si en 90 días "no hay un acuerdo que acepten todos los nicaragüenses" sobre esos comicios.

La Unión Europea suspendió 31,7 millones de dólares de ayuda a Nicaragua este año, por identificar incumplimientos en el país de "gobernabilidad, transparencia y respeto a los derechos humanos".

A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) congeló 25 millones de dólares destinados a Nicaragua hasta que se apruebe una serie de leyes económicas pendientes, incluido el presupuesto de 2009.

El Parlamento, paralizado tras la pugna electoral por la negativa de la oposición liberal a crear pleno, cerró su período legislativo sin aprobar 108 millones de dólares en préstamos, incluido uno por 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para volver a parlamentar, los diputados opositores exigen que se dé trámite a una iniciativa de Ley para declara nula la consulta, por irregular.

"La única opción es corregir el fraude electoral", apuntó a Efe Víctor Hugo Tinoco, vicecanciller durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), sobre las presiones de la comunidad internacional.

Según Tinoco, diputado del opositor Movimiento Renovador Sandinista, "se pueden anular las elecciones o se puede hacer un recuento de votos en por lo menos medio centenar de municipios, entre ellos las ciudades más importantes", como Managua, donde aún reclama el triunfo el opositor liberal Eduardo Montealegre.

El alcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco, ha sugerido a Ortega "normalizar las relaciones con el extranjero, porque Nicaragua tiene una economía totalmente dependiente y es una realidad" que no se puede evitar.

Marenco, distanciado políticamente de Ortega, aunque militante sandinista, aseguró que si EEUU y la UE cortan la ayuda a Nicaragua, ni Rusia ni Venezuela la podrán sustituir.

El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, señaló durante su mensaje navideño que los 90 días de plazo que ha dado la comunidad internacional "es una buena oportunidad para abrir una negociación interna que permita que la ayuda internacional no se suspenda".

"Deberíamos corregir lo que hay que corregir", subrayó el jerarca en su mensaje del pasado jueves.

La oposición, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, pastores evangélicos, empresarios, organismos cívicos, intelectuales y otros grupos organizados han solicitado a las autoridades electorales un cotejo y recuento de las actas de escrutinio para despejar las dudas sobre los resultados oficiales de los comicios.

Ortega ha rechazado las recomendaciones de EEUU y la UE, las denunció como injerencias y parece buscar alternativas de asistencia en Rusia y Venezuela, que ha dicho estar dispuesta a cubrir los programas de la CRM en Nicaragua.

"No tiene sentido que Ortega rechace la ayuda de Estados Unidos y de Europa y vaya a tratar de reemplazarla con ayuda de Rusia", subrayó el diputado liberal Eduardo Montealegre, ex candidato a alcalde de Managua.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, coincidió en que Nicaragua no puede sustituir la cooperación total que recibe, estimada en 600 millones de dólares anuales.

El canciller Samuel Santos afirmó hoy que el Ejecutivo trabaja "para resolver esos problemas", aunque no dijo cómo.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, que encabeza Ortega, considera buenos los resultados de los comicios, avalados por el Consejo Supremo Electoral (CSE), que les dio el triunfo en 105 de las 146 alcaldías disputadas, incluida Managua.

Los datos oficiales otorgaron solo 37 alcaldías a la alianza electoral opositora encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y cuatro a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

EFE


No hay comentarios: