
Se trata de, al menos, cuatro asociaciones:
Carabineros identifica a integrantes de grupos responsables de serie de atentados explosivos
Efectivos ya manejan identidades, fotos y escuchas telefónicas. Con ellas se logró frustrar ataque a la Primera Comisaría.
PEDRO LEZAETA Y DAVID MUÑOZ
El Mercurio
Efectivos de Inteligencia de Carabineros ya tienen detectados a, al menos, cuatro grupos anarquistas ligados a la serie de bombazos efectuados en la capital, cuyos blancos incluyeron cuarteles policiales, sucursales bancarias y dependencias diplomáticas.
Así lo indicaron altas fuentes ligadas a la indagatoria especializada que lleva a cabo un grupo de fiscales del Ministerio Público (ver nota aparte).
Sofofa
Las mismas fuentes explicaron que una de las "asociaciones" detectadas también tendría que ver con el frustrado ataque a la Sofofa, ocurrido a inicios de octubre pasado.
Los grupos individualizados por Carabineros, se dijo a este medio, tendrían responsabilidad directa en los últimos 20 atentados y se están recopilando más pruebas que los ligarían a otro número similar de ataques.
El trabajo investigativo, señalaron fuentes policiales, ha permitido incluso la identificación de algunos integrantes de estos grupos, que se caracterizan por no tener una orgánica ni líderes claros.
Este proceso indagatorio, revelaron las fuentes policiales, ha incluido escuchas telefónicas que han permitido anticipar posibles actos subversivos.
Así ocurrió, se dijo, en el caso del atentado contra la 3ª Comisaría de Carabineros a mediados de septiembre. En principio el ataque estaba programado para la 1ª Comisaría, pero como los encargados de ésta adoptaron medidas de seguridad, alertados por las escuchas, los autores cambiaron de blanco y fueron hacia el otro cuartel.
Según se comentó a este diario, Carabineros también tiene imágenes de sospechosos, videos y testimonios que conocen los fiscales. Pese a ello, comentaron las fuentes, no se han generado por ahora órdenes de detención.
Interior y Chahuán
Se espera que hoy el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, envíe un oficio al fiscal nacional, Sabas Chahuán, para que el Ministerio Público le haga una actualización sobre el grado de avance de las pesquisas por los bombazos.
Según se dijo, en el Gobierno existe gran inquietud por saber qué se ha realizado durante la investigación. Por tal motivo, resulta relevante la información que le entregue la Fiscalía Naciona, ya que con esos datos el Ejecutivo busca saber de primera fuente si es posible realizar acciones o tomar medidas que contribuyan a acelerar las indagatorias y la obtención de logros.
La compleja investigación
Desde principios de 2007, la Fiscalía Nacional puso especial atención en los llamados "bombazos", que a esa altura ya se sucedían. En esa fecha se designó al fiscal de Ñuñoa, Francisco Jacir, con carácter preferente. Luego, en mayo de este año, el fiscal nacional anunció la incorporación a las pesquisas del fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, experto en temas subversivos. Incluso se creó una oficina de inteligencia en el centro de Santiago en la que trabajarían ambos investigadores.
Arias nunca se insertó en el grupo de trabajo por diferencias de estilo. Finalmente, ante la presión por resultados, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, designó en septiembre pasado una "fuerza de tarea" exclusiva, en la que sigue Jacir, pero que ahora integra además el fiscal jefe de La Florida, Rodrigo Lazo.
Reivindicaciones
Desde el primer "bombazo" registrado en la puerta de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en enero de 2006, diversos grupos se han adjudicado los atentados.
"Fuerzas Autonómicas y Destructivas León Czogolsz", el "Comando Antonio Ramón Ramón", el grupo "Severino di Giovanni" o las agrupaciones "Jean Marc Rouillan" y "Jonhy Cariqueo" son sólo "mutaciones" de menos grupos para despistar según las policías y los investigadores del caso.
Los últimos diez ataques
26 de octubre: Gope desactiva dos artefactos explosivos fuera de la Estación Mapocho el día de las elecciones.
23 de octubre: bomba detona en una sucursal del Banco Santander en la comuna de Santiago.
16 de octubre: Un artefacto explosivo es neutralizado por el Gope en los estacionamientos del Club de Oficiales de la PDI.
3 de octubre: Una bomba de alto poder es desactivada en las oficinas de la Sofofa, en el Edificio de la Industria.
16 de septiembre: artefacto explosivo detona en acceso de la Tercera Comisaría de Santiago, cerca de La Moneda.
10 de septiembre: bomba de ruido estalla en el frontis de un BCI en Providencia.
13 de agosto: daños de magnitud deja bomba en sucursal del Banco Itaú, en La Reina.
10 de agosto: bomba de ruido causa daños en torre de transmisión eléctrica de alta tensión en la curva 17 del Camino a Farellones.
6 de agosto: artefacto causa daños en la Embajada de Brasil, en el centro de Santiago
21 de mayo: bomba estalla en un poste en Las Condes. Una mujer resulta herida.
54
son los atentados ocurridos desde enero de 2006 y que investiga la dupla de fiscales Jacir-Lazo.
jueves, 4 de diciembre de 2008
DETECTADOS TERRORISTAS QUE COLOCAN BOMBAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario