lunes, 1 de diciembre de 2008

MAS SOBRE EL GRAL. DONAYRE


Gobierno: Ultimas declaraciones de Donayre confirman que "tenemos la razón y que nuestra postura es razonable"

Lunes 1 de Diciembre de 2008

Fuente :ANSA/DPA

SANTIAGO.- El gobierno chileno afirmó hoy que las últimas declaraciones del jefe del Ejército peruano, general Edwin Donayre, confirman que "tenemos la razón y que nuestra postura es razonable" al pedir la salida del militar por sus dichos contra Chile.

"Las declaraciones del general Donayre en las últimas 24 a 48 horas sólo nos convencen más de que tenemos la razón y que nuestra postura como gobierno es la razonable", afirmó el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, tras participar en el comité político donde se analizó el incidente con Perú.



El fin de semana Donayre dijo no estar arrepentido de sus palabras al aseverar que dio la orden de que "chileno que entra al país no sale vivo, sino en cajón, y que si faltan cajones saldrá en bolsas plásticas".

El ministro secretario general de Gobierno evitó aclarar si Chile llamará a informar al recién asumido embajador en Lima, Fabio Vío, o si adoptará otras acciones diplomáticas ante el rechazo de Perú de destituir al militar, cuya jubilación está prevista para el 5 de diciembre.

"En materia diplomática las acciones no se anuncian, pero desde el punto de vista de la presidenta, quien conduce la política exterior, ha decidido que lo que dijimos el viernes y lo que el país a través del gobierno el viernes, es nuestro planteamiento que permanece", ratificó.

Además, el gobierno insistió hoy que el impasse diplomático surgido con Perú sólo será resuelto cuando salga de su cargo el comandante en jefe del ejército de ese país, general Edwin Donayre.

"Lo que dijimos el viernes, lo mantenemos hoy", dijo el vocero.

Además el ministro destacó la unidad del Gobierno frente al tema. "En estas materias, que son delicadas, la actitud de los chilenos y del gobierno y de la conductora política exterior del gobierno (Bachelet) es una sola voz, una sola dirección", aseguró.

El escándalo estalló cuando parlamentarios chilenos recibieron un mail con un vínculo a Youtube, donde aparecía un video de Donayre departiendo con civiles y militares en una ceremonia privada.

La cita habría sido en febrero de 2008, semanas después que Perú interpusiera una demanda contra Chile ante la Corte de La Haya por los límites marítimos.

"Tengan la confianza (de) que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestros vecinos del país del sur. He dado la consigna (de) que chileno que entra ya no sale, y si sale saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", dijo Donayre en esa ocasión, celebrado a risotadas por los contertulios.

No hay comentarios: