sábado, 27 de diciembre de 2008

MENSAJE DE OBISPO JUAN IGNACIO GONZALEZ

Obispo de la diócesis de San Bernardo dio a conocer su propuesta a través de su mensaje de Navidad:
Monseñor González llama a empresarios a renunciar a sus utilidades para evitar despidos

"Puede que en algún caso sea difícil, privémonos entonces de cosas que son precisamente prescindibles, bienes, posibilidades, viajes", plantea.

"Frente a la crisis económica: una propuesta cristiana audaz".

Así se denomina el apartado del mensaje de Navidad de monseñor Juan Ignacio González en el que llama a los "grandes y pequeños" empresarios a renunciar a sus utilidades de manera tal de evitar despidos producto de la crisis económica.

La sugerencia generó inmediatas reacciones tanto entre dirigentes políticos de la Concertación y la Alianza, como en autoridades del empresariado.


"Seamos capaces de renunciar a las utilidades y a las ganancias legítimas del trabajo, con tal de que nuestros trabajadores no pierdan su puesto de trabajo en la empresa. Que seamos capaces de llevar una vida mucho más sobria, parecida a la que llevó el Señor en ese portal de Belén donde no había más que lo estrictamente necesario, con tal de que muchos hermanos nuestros puedan seguir trabajando y viviendo dignamente", plantea el obispo de San Bernardo, quien es miembro del Opus Dei.

En esa línea es que señala incluso que para rebajar costos se debe apuntar a otros mecanismos y no al despido de trabajadores, quienes, según él, "hoy día están quedando cesantes y entran en la desesperación y acuden a la Iglesia a pedir comida en nuestros comedores".

"Puede que en algún caso sea difícil, privémonos entonces de cosas que son precisamente prescindibles, bienes, posibilidades, viajes, etc. tantas cosas de las que uno pude prescindir con tal de que esos hermanos nuestros puedan continuar recibiendo su sueldo y trabajando, y así haremos un bien inmenso a Chile y manifestaremos ante Dios y ante el mundo que queremos vivir en una sociedad verdaderamente cristiana", dice.

"Queridos hermanos y hermanas, sobre todo queridos empresarios de nuestro país, tienen en sus manos el don inmenso de crear riqueza. Frente a la disyuntiva entre la utilidad que produce el capital y mantener el trabajo de quienes con ustedes colaboran, pido que todos meditemos que, precisamente, esa renuncia que hagamos será una manifestación de que somos una sociedad cristiana fundada en los valores de la fe que Cristo nos trajo y que hoy día celebramos", agrega monseñor, quien hace una prevención al manifestar que él "no es experto en materias económicas, que no son mi competencia".

"Seamos capaces de renunciar a las utilidades y a las ganancias legítimas del trabajo, con tal de que nuestros trabajadores no pierdan su puesto de trabajo en la empresa".

MONSEÑOR JUAN IGNACIO GONZÁLEZ
Obispo diócesis de San Bernardo


>>Goic también pide esfuerzos para mantener los empleos

El presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, monseñor Alejandro Goic, llamó ayer a tener esperanza en las distintas iniciativas que buscan ayudar a enfrentar la situación económica. "Todavía nos falta mucho para ser esa sociedad más equitativa y fraterna", dijo.

"Por eso, en mi mensaje de Navidad hago un llamado muy fraterno, muy respetuoso, a los empresarios, y particularmente a los más grandes, para que hagan todo el esfuerzo en un año que se prevé difícil, para mantener las fuentes laborales en sus empresas", pidió Goic.

>>Empresarios

Ronald Bown
Asoex

"Cualquier empresario, en función de las necesidades y de la sustentabilidad de la empresa, debe pensar en soluciones y evitar despidos. Y esta es una opción a considerar".

Rodrigo Echeverría
Fedefruta

"Los que puedan hacerlo, que lo hagan. El sector de la uva de mesa no ha tenido utilidades en los últimos tres años, por lo que es difícil renunciar a éstas".

Arturo Lyon
Asimet

"Hay dimensiones. Se ven las 40 empresas del Ipsa (de mayor presencia bursátil). Pero hay muchas medianas y pequeñas para las que tener utilidades es todo un éxito".

César Barros
SalmonChile

"En los salmones se está perdiendo plata, así es que no procedería, pero los empresarios evitan echar gente y tratan de mantenerla lo más que pueden".



"SOCIALMENTE IMPORTANTE"
Juan Antonio Coloma (UDI)

"Tras las palabras hay un espíritu noble y socialmente importante. En estos tiempos de crisis, la generosidad es fundamental; sin embargo, no todo depende de la buena o mala voluntad de quienes tienen roles en la sociedad".


"EXHORTACIÓN PATERNAL"
Carlos Larraín (RN)

"Los llamados de quienes representan a la Iglesia, en términos económicos no tienen contenido técnico, son sobre todo una exhortación paternal a tratar de ser más justos y así hay que tomar este llamado".


"VALIOSO LLAMADO"
Juan Carlos Latorre (DC)

"Estimo extraordinariamente valioso el llamado al empresariado de nuestro país. Es evidente que si el próximo año nos cuidamos entre todos, los chilenos podremos abordar mejor los efectos de una crisis inevitable".


"ESPERO ACOGIDA"
José Antonio Gómez (PRSD)

"Es un llamado sumamente fuerte el que hace el obispo González al espíritu de los empresarios para mantener el empleo y evitar los despidos en un año de crisis. Es valorable y espero que los empresarios lo acojan".




--
Fernando Martínez Collins.
Cel (9) 79057531
Visite y difunda:
www.eldiezdeungranmes.blogspot.com
www.movimiento10deseptiembre.blogspot.com

No hay comentarios: