sábado, 27 de diciembre de 2008

A OTRO PEREZ CON ESE HUESO

HERMOGENES PEREZ DE ARCE
Miércoles 24 de Diciembre de 2008

A otro Pérez con ese hueso


Magdalena Concha escribió (Cartas al Director, jueves 18): "¿Cuántas columnas más destinará Hermógenes Pérez de Arce a boicotear la oportunidad histórica que tenemos los chilenos que votamos por la Alianza de celebrar la llegada de nuestras ideas a La Moneda?". Respuesta: una, ésta. En cuanto a "nuestras ideas", supongo que son las de quienes votamos "Sí" el 80 y el 88, valoramos la obra del gobierno militar y, si hubiéramos sido senadores en los 90, habríamos votado por no derogar los incentivos a la inversión legados por Büchi, que permitían crecer al doble que hoy, ni reformar el plan laboral pro empleo, legado por José Piñera, que permitió la plena ocupación; ni menos destituir a un ministro de la Corte Suprema por aplicar la amnistía.
Como senadores, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, hoy por hoy los únicos compitiendo por llegar a La Moneda, coincidieron en votar todo lo contrario a "nuestras ideas".
Sin embargo, Gerardo Zegers (Cartas al Director, viernes 19) afirma que los argumentos míos están "requetecontra dichos y conocidos" y "no aportan nada positivo". Pero el punto es otro: ¿son válidos o no? Porque los Diez Mandamientos también están "requetecontra dichos y conocidos", y nadie dice que no aportan nada.
Como para reafirmar mis razones, entretanto, Guillermo Teillier, jefe comunista, reveló el domingo en TV que Piñera le había prometido hacer aprobar un proyecto que deroga la amnistía a militares. Antes le había prometido modificar la ley electoral, para que los comunistas puedan elegir parlamentarios aunque no tengan suficientes votos. ¿"Nuestras ideas"?
¿Y también me van a convencer de que Sebastián es colocolino de corazón, porque es accionista y levanta la copa, cuando fue siempre hincha de otro club? ¿A mí, que toda la vida he sacado la cara por el cacique? A otro Pérez con ese hueso.
Sí, ya sé. Piñera va arriba en las encuestas, es "lo que hay" y es el único que puede derrotar a la Concertación. Ese argumento lo da todo el mundo. Pero Lavín era nuestra mejor carta en las encuestas en 2005, pese a lo cual Piñera entró a competir y lo superó. Yo abogo porque alguien "de nuestras ideas" haga lo mismo ahora. "Sí, se puede".
Pero la derecha (a la cual Sebastián dice no pertenecer) carece de punch. Está entregada. Y con tal de que no la hagan trabajar, hasta se pone belicosa. Un trotador, pinochetista confeso, se cruza conmigo y me grita: "¡Hasta cuándo (censurado) vai a seguir (censurado) a Piñera!". Un amigo de mis hijos me manda decir que está de acuerdo conmigo y que anulará el voto, pero que no le cuente a nadie, porque "lo matan en su casa" si se enteran. Otra amiga de ellos, de la UDI, alterada le pregunta a uno: "¿Y qué es lo que le pasa a tu papá?". Y el viernes, en un homenaje al general Ernesto Videla, el que presidía la mesa decidió salirse del tema para conminarme, delante de todos, a abjurar de anteriores columnas y escribir a favor de Piñera. En fin, una antigua feligresa, que me apoya y sigue desde 1971, cuando recién me estaba haciendo cargo de salvar al país, les dice a sus hijas, refiriéndose a mí: "Yo no sé qué le pasa a este niño". "Este niño", por si acaso, soy yo.
No parece, pues, haber ya nada que hacer. La gente de nuestras ideas se dio vuelta la chaqueta sin remedio y me he quedado solo. Pero no por eso dejo de creer que tengo la razón. Claro, frente a las encuestas eso no vale de nada. Entonces ¿qué puede hacer un columnista carente de partidarios, cuyas opiniones irritan a sus lectores y que, sin embargo, sigue creyendo tener la razón?
Obvio, dedicarse a otra cosa.







No hay comentarios: