lunes, 1 de diciembre de 2008

NUEVAS DECLARACIONES DEL LOCUAZ GENERAL


Nuevas declaraciones del comandante general del Ejército peruano:
General Donayre dice que no se arrepiente de sus palabras

Gobierno chileno reitera su posición planteada el viernes, y la Mandataria analizará hoy el tema con su comité político.

MARIO GÁLVEZ
El Mercurio

Mientras el comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre, volvió a hablar ayer en Chincha para decir que no se arrepiente de sus dichos, en Santiago el Gobierno mantuvo la posición señalada el viernes.


En esa ocasión, junto con retirar la invitación al ministro de Defensa de Perú, Antero Flores-Aráoz, el ministro vocero, Francisco Vidal, expresó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet esperaba que el funcionario castrense fuera llamado a retiro antes de la fecha que le corresponde jubilar, como una forma de reparar sus expresiones antichilenas. Ésta es el 5 de diciembre.

Ayer, el jefe militar volvió a hablar sobre el tema. Lejos de manifestarse arrepentido, y hablando en tercera persona, dijo: "el general Donayre no es relevado por corrupto sino simplemente por expresar lo que siente como soldado que ama a su patria, como cualquier otro soldado en un momento de tensión, cuando su soberanía y su integridad territorial se ven amenazadas o se ponen en peligro".

Respecto de las peticiones de dimisión provenientes de Chile, el general respondió: "No voy a ceder a la presión de políticos que no son del Perú, en la cual piden mi renuncia, no es así, señores, no voy a renunciar".

Pero esta vez, Donayre se encontró con el inmediato reproche del primer ministro, Yehude Simon Munaro.

"Es lamentable, yo prefiero que sea el ministro de Relaciones Exteriores (José García Belaúnde) quien hable, y el Presidente de la República (Alan García). Pero yo, a título personal, pienso que es muy lamentable (que haya repetido las expresiones antichilenas). No está ayudando el señor Donayre", planteó.

Ayer por la tarde, el ministro Vidal no comentó estas expresiones y sólo dijo que el Gobierno chileno "reitera su posición del día viernes; creemos que es la posición adecuada, razonable, lógica y, en consecuencia, no vamos a comentar ninguna de las declaraciones que han existido de parte de las autoridades peruanas".

Sin embargo, el caso no está cerrado, según advirtieron fuentes diplomáticas. Y el tema va a ser analizado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet y sus ministros integrantes del comité político.

No se descarta que sea convocado a La Moneda el canciller Alejandro Foxley, con el fin de revisar lo ocurrido durante el fin de semana con este impasse.

-----------------------
>> La postura que Chile mantiene hasta hoy

El viernes el ministro Vidal leyó una declaración luego que Torre Tagle notificara que el general no sería removido. En parte de ella, Vidal señaló: "Ante la gravedad de tales ofensas, el Gobierno de Chile reitera que ellas no sólo son inapropiadas, ofensivas e inamistosas, sino que no se compadecen con las relaciones que ambos países, en razón de su vecindad, procuran mantener".

"En este contexto y ante la gravedad de las ofensas, no obstante las disculpas del Presidente del Perú, aceptadas por la Presidenta de la República, el Gobierno de Chile esperaba que el pase a retiro del mencionado funcionario peruano tuviera un efecto reparador y no fuera la consecuencia de una decisión administrativa prevista con antelación".

COMENTARIO:
NOS SIGUEN ARRASTRANDO EL POCHO LOS PERUANITOS. PREOCUPARSE DE LA QUINTA COLUMNA QUE TENEMOS EN EL PAIS.
ESTA SITUACION NO SE HABRIA PRODUCIDO SI LA ANI ORGANISMO DE INTELIGENCIA DEL ESTADO Y LAS FF.AA. HUBIERAN DETECTADO ESTA SITUACION CON ANTERIORIDAD ES DECIR CUANDO SE PRODUJO. ¿QUIEN FALLO?

No hay comentarios: