viernes, 30 de enero de 2009

CORTE DE APELACIONES CONFIRMA CONDENAS

Por Jorge Escalante / La Nación
Corte de Apelaciones confirmó altas condenas y calificó a la DINA de “terrorista”

No hubo clemencia para asesinos de Prats y esposa
Emocionados, los familiares del ex comandante en jefe general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, recibieron el fallo que dictó la Novena Sala. Ahora esperan que la Sala Penal de la Corte Suprema no rebaje las penas a los nueve sentenciados.



Por primera vez en un fallo judicial, la DINA fue calificada como una "organización de carácter terrorista".

Así lo estableció la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, al confirmar en todas sus partes las altas condenas dictadas el 30 de junio pasado por el ministro Alejandro Solís, en contra de nueve ex agentes, incluido su jefe Manuel Contreras, por el doble homicidio del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

El doble crimen fue planificado y cometido por agentes de este organismo a las 00:40 del 30 de septiembre de 1974.

El agente Michael Townley instaló 48 horas antes una bomba en el auto Fiat del general, estacionado al interior del edificio de calle Malabia 3359, barrio de Palermo en Buenos Aires. En el tercer piso habitaba Prats junto a su esposa.

La resolución adoptada en forma unánime por los magistrados Jorge Dahm y Mario Rojas y la ministra Dobra Lusic, fue conocida en medio de las fuertes críticas que organismos de derechos humanos, abogados, parlamentarios y familiares de las víctimas, han formulado en contra de los jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema.

Desde hace tres años este tribunal de última instancia viene aplicando un criterio jurídico benevolente con los ex agentes, rebajando considerablemente todas las condenas y otorgando a éstos el beneficio de la "libertad vigilada" para cumplir las penas inferiores a cinco años y un día que decretan.

La hija del general, Angélica Prats, dijo en el palacio de tribunales que "estamos emocionados como familia porque la Corte ha confirmado todas las condenas aplicadas por el ministro Solís. Se ha confirmado el grado de responsabilidad de cada uno de los oficiales del Ejército que participaron en el crimen del comandante en jefe y nuestra madre".

Sin embargo, advirtió que "esperamos que la Sala Penal de la Corte Suprema no rebaje las penas".

Entre los organismos de derechos humanos existe la interrogante si esta vez los ministros de la Sala Penal "se atreverán" a beneficiar también a los asesinos del general y su esposa.

Igualmente contenta se manifestó la abogada querellante Pamela Pereira, quien junto al abogado Hernán Quezada representan a la familia de los dos asesinados.

CRÍTICAS A DICTAMEN

El abogado Jorge Balmaceda defensor del ex segundo hombre de la DINA, Pedro Espinoza, y los hermanos Eduardo y Jorge Iturriaga Neumann, criticó el dictamen por "escaso análisis jurídico de los hechos y fundamentos" y anunció que recurrirá ante la Sala Penal de la Corte Suprema por la vía extraordinaria de la casación.

La ministra Dobra Lusic, redactora del fallo, afirmó que con la resolución "hemos querido dejar testimonio de los hechos que están establecidos en el proceso, de los delitos y la participación criminal de los encausados".


No hay comentarios: