viernes, 30 de enero de 2009

SENADORES REPROBADOS EN DDHH

Por Martín Romero E. / La Nación
Estudio los consideró “mediana o débilmente comprometidos”

Senadores de derecha reprobados en DDHH
Parlamentarios Jorge Arancibia, Jovino Novoa, Andrés Chadwick, entre otros, tuvieron baja nota frente a temas como aplicación de la Ley de Amnistía y Corte Penal Internacional.



Siete senadores de la Alianza por Chile fueron evaluados como "mediana o débilmente comprometidos" con los derechos humanos y la democracia, según un estudio hecho por el Observatorio Parlamentario, que encuestó a los miembros de la cámara ata sobre diversos aspectos del trabajo parlamentario y leyes referentes a dichos temas.

La muestra preguntó a los legisladores acerca de su disposición a votar favorablemente o no, diez proyectos de ley sobre temáticas como la aplicación de la amnistía a los crímenes de lesa humanidad, paridad, aborto terapéutico o la ratificación de la Corte Penal Internacional.

A partir de las respuestas, el estudio realizó un "ranking de compromiso" en el que 10 era la nota máxima.

En éste, los senadores RN Antonio Horvath y Carlos Kuschel, junto con los gremialistas Jovino Novoa, Jorge Arancibia, Andrés Chadwick y Jaime Orpis, obtuvieron notas entre 4 y 5, con lo que fueron catalogados como "medianamente comprometidos".

Mientras el senador RN José García cosechó nota 2, quedando evaluado como "débilmente comprometido".

En concreto, la mayoría de los senadores de la Alianza se oponen, por ejemplo, a una iniciativa que permita a la ciudadanía presentar proyectos de ley, a la limitación en la reelección de los miembros del Parlamento, a la ratificación del Estatuto de Roma, que crea una Corte Penal Internacional, a la aprobación del aborto terapéutico y a una ley de paridad que obligue a los partidos políticos a incluir al menos un 40% de mujeres en las listas de candidaturas al Parlamento.

Carolina Carrera, vicepresidenta de la Corporación Humanas, y una de las coordinadoras de la muestra, indicó que esta actitud tiene que ver con "no querer hacer país, no estar dispuestos a otorgar mayores derechos".

Un ejemplo de ello, según Herrera, es la constante negativa a la validación del Tribunal Penal Internacional, con argumentos tales como el temor a que los Estados Unidos deje de dar mantención a los aviones de la FACh comprados a ese país o el miedo a que la ratificación de la Corte termine con la "soberanía nacional".


Oficialistas con buenas notas

El estudio realizado por Oxfam, Fundación Ideas, Corporación Humanas, Centro de Estudios de la Mujer, Centro de DDHH de la Universidad Diego Portales reportó como “sumamente” y “altamente” comprometidos con la democracia y los derechos humanos a senadores de la Concertación.

De los trece senadores que obtuvieron las más altas calificaciones -entre 8 y 10 puntos- once son del oficialismo, y otros dos son independientes ex Concertación como Alejandro Navarro y Adolfo Zaldívar.

Las mejores notas las obtuvieron el PPD Guido Girardi, los PS Pedro Muñoz, Ricardo Núñez, Carlos Ominami y Camilo Escalona y el ya mencionado Navarro que lograron nota 10.



No hay comentarios: