viernes, 30 de enero de 2009

DEFINITIVO, CHAITEN TENDRA OTRA UBICACION

/ Lanacion.cl

Gobierno decide nueva ubicación para Chaitén
Para evitar especulación lugar se informará en los próximos meses. Autoridad comprometió extensión de bonos para familias afectadas e inversión en Futaleufú que asume como capital provincial.


las universidades Católica y Austral, definitivamente se descartó la reconstrucción de la ciudad de Chaitén afectada por la erupción del volcán de ese nombre desde el 2 de mayo de 2008.

De acuerdo a lo informado esta mañana por el Gobierno, los habitantes de la localidad porteña del sur de Los Lagos serán emplazados en una ciudad que se construirá en otro punto el cual se informará en los próximos meses, entre otra razones para evitar especulación en el precio de venta de los terrenos por parte de particulares.

El Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, indicó que el bono de cerca de $500 mil que reciben hasta ahora unas 1800 familias desplazadas por culpa del macizo se extenderá hasta junio y que en julio recibirán un bono de "instalación".

La autoridad indicó que con este movimiento Chaitén perderá su condición de capital de la provincia de Palena rol que ahora asumirá la localidad cordillerana de Futaleufú, casi en la frontera con Argentina.

Debido a este nuevo orden administrativo, se destinarán recursos para ampliar la infraestructura, fundamentalmente en vivienda, de esta ciudad para recibir a las familias que se desplacen a ella, en especial los funcionarios públicos.

El estudio universitario aprobó mantener en funciones el puerto de la ciudad, importante escala para embarcaciones que se trasladan desde Puerto Montt, la isla de Chiloé o el extremo sur, aunque sólo con funcionarios a cargo de su gestión y personal de la Armada.

La decisión viene a terminar con la expectativa que mantenían los chaiteninos desde que debieron ser evacuados de la ciudad cubierta de ceniza y amaneza por una eventual río de lava y que luego fue dañada en gran parte por la crecida del Río Blanco cuyo cauce fue bloqueado por el depósito del material volcánico.


No hay comentarios: