Por MARTÍN ROMERO E. / La Nación
Presidente de la DC indicó que hay que terminar con la exclusión
Latorre da luz verde a acuerdo con los comunistas
Secretario general del PS, Marcelo Schilling, valoró que la falange se sume a “esfuerzo contundente” que posibilite acuerdo parlamentario entre el PC y la Concertación.
El timonel de la falange se abrió a concretar el pacto electoral del ofioialismo con el PC y expresó su convicción de que el acercamiento de los democratacristianos con la izquierda no le quitará votos a la Concertación
La Democracia Cristiana comenzó a quitarle dramatismo a un posible acuerdo electoral con el Partido Comunista.
Recogiendo el guante de las declaraciones del presidente del PC, Guillermo Teillier, quien no descartó un posible apoyo a la Concertación en la eventualidad de una segunda vuelta presidencial el 2010, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, afirmó ayer que su partido está dispuesto a establecer un acuerdo parlamentario con los comunistas.
"No le veo ningún problema a que en Chile los partidos de la Concertación hagamos un esfuerzo para terminar definitivamente con la exclusión", indicó Latorre en declaraciones a Radio Cooperativa.
Este acuerdo se basa, expresó Latorre, en la constante oposición de la Alianza para terminar con el sistema binominal. "No puede ser -dijo- que la derecha tenga como ventaja el hecho de que deja fuera del espectro político, alrededor de un 12% de los chilenos, para garantizar tener un empate técnico".
El parlamentario dijo que frente a esa disyuntiva electoral, "el resto de los partidos tenemos el legítimo derecho de buscar la fórmula para superarla".
La afirmación del líder de la falange vino a alentar la posibilidad de que las negociaciones entre el Partido Comunista y la Concertación para un acuerdo instrumental parlamentario avancen, ya que sólo el PDC había congelado su participación en las tratativas.
Los comunistas y el oficialismo están analizando el ir en una lista común o llegar a algún mecanismo que, en definitiva, potencie sus respectivas votaciones en unos 14 distritos en todo el país.
La declaración de intenciones del presidente de la DC, por parte del falangismo, fue celebrada en el Partido Socialista. Su secretario general, Marcelo Schilling, destacó que las intenciones expresadas por Juan Carlos Latorre "forman parte de las convicciones más profundas de la Democracia Cristiana que es hacer un esfuerzo contundente por terminar con la exclusión política en el país".
El dirigente socialista opinó que los dichos de Latorre son "una buena noticia" y se mostró confiado en que habrá acuerdo entre el PC y la Concertación.
Acercamientos
Este acercamiento es uno más entre varios producidos en el último tiempo entre el PC y la DC, siempre en el contexto de acuerdos con el oficialismo.
Si bien es cierto algunos sectores del falangismo tienen aprensiones respecto a una posible alianza con los comunistas, la actitud del PDC ha sido de apoyo a los acercamientos y acuerdos establecidos con la izquierda.
La directiva que encabezaba Soledad Alvear aprobó el pacto por omisión con el PC en las elecciones municipales del año pasado. En su momento, la senadora expresó que "nosotros quisimos dar una señal de verdad de que la Concertación quiere terminar con la exclusión".
El precandidato presidencial de la DC, Eduardo Frei, insistió en la necesidad de terminar con la exclusión y no se opone a acuerdos con los extraparlamentarios.
El mismo Juan Carlos Latorre, en su oportunidad, compartió las señales de Frei hacia el mundo de la izquierda, señalando "la DC no va a dejar de considerar fórmulas que permitan efectivamente que la exclusión termine en nuestro país". LN
Teillier definió como “un gran avance” posición del PDC
Con optimismo fueron recibidas en la tienda comunista las declaraciones del presidente de la DC en cuanto a avanzar en un acuerdo electoral entre la Concertación y la izquierda extraparlamentaria para las próximas elecciones legislativas.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, valoró las palabras del diputado Juan Carlos Latorre y opinó que constituyen “un gran avance, un acercamiento de posiciones y esperemos que salga luego la resolución del conjunto de la Concertación”.
Añadió que son las colectividades concertacionistas las que “tienen que dar una respuesta en un plazo que ellos mismos fijaron, que sería durante este mes de enero”.
Los comunistas y el resto de agrupaciones de izquierda estaban esperando señales de la DC ya que esa colectividad se restó de comprometer su palabra para un acuerdo parlamentario en la primera reunión que hubo entre el PC y el oficialismo. Ahora con las afirmaciones de Latorre todo indica que la falange se sumará a los esfuerzos que hacen el PS, el PPD y el PRSD.
Ahora el PDC tendrá que llegar con alguna propuesta o posición respecto a cómo armar el acuerdo o pacto con la izquierda. No se sabe formalmente si los democratacristianos están por la tesis de una lista única o prefieren otro mecanismo para, en concreto, definir las posiciones de candidaturas en los distintos distritos donde se irían en coordinación con el PC y otras organizaciones del izquierdista pacto Juntos Podemos Más.
COMENTARIO:
NUEVAMENTE SI ACCEDEN AL GOBIERNO TENDREMOS, ASESINOS, VIOLADORES,ASALTANTES Y TRAFICANTES DE ARMAS COMO EL SR, TEILLIER EN LA MONEDA.
CHILENO, DESPIERTEN ESTA ES OTRA TRAMPA DE LA DC. QUE AHORA SE HAN SACADO LA CARETA RESPALDADO POR EL SR. FREI.
viernes, 9 de enero de 2009
DC. PACTA CON PARTIDO COMUNISTA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario