Se trata de un 12,7% en promedio:
Gobierno anuncia el mayor reajuste en 19 años para las FF.AA.
Incremento en los salarios podría hacerse efectivo a contar de febrero.
El miércoles por la tarde, la Presidenta Michelle Bachelet dio la luz verde.
Y ayer el Gobierno anunció el envío al Congreso -específicamente la Cámara de Diputados- de un proyecto de reajuste del 12,7% promedio para los salarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones.
Se trata del mayor incremento a dichas ramas otorgado bajo los gobiernos de la Concertación, y se espera que, en el caso de las FF.AA., -si el proyecto es aprobado antes de fin de mes-, comience a regir desde febrero. Para Carabineros y la PDI sería desde el segundo trimestre, ya que el texto está en elaboración.
Según explicó el ministro de Defensa, José Goñi, el incremento es de tipo escalonado desde el 7% al 18%, dependiendo de los grados. En las Fuerzas Armadas involucraría un desembolso de $60 mil millones, el que beneficiaría a 54 mil personas.
Asimismo, el texto incorpora bonificaciones a determinadas especialidades de la defensa. Por ejemplo, pilotos militares de las tres ramas desde teniente hasta teniente coronel, fuerzas especiales, personal embarcado cuando estén en puertos extranjeros y personal médico que no fue incorporado en el reajuste del sector público de 2007. En el caso de los pilotos, se busca terminar con el éxodo a las líneas aéreas comerciales.
Un piloto de guerra de grado teniente que en noviembre ganaba $1.100.000 brutos, luego del reajuste ganaría $1.500.000 brutos, incluida la bonificación.
"Es de absoluta y buena justicia, estamos hablando de algo así como 120 mil hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones que, en opinión de la Presidenta y el Gobierno, también merecen un reajuste extraordinario", dijo el ministro Francisco Vidal.
Entre miembros de la Comisión de Defensa del Senado el anuncio causó satisfacción.
Su presidente, Sergio Romero (RN), dijo que es necesario "que haya una efectiva recuperación de los poderes adquisitivos que tenían los ingresos del personal de las FF.AA. y de Carabineros e Investigaciones".
"Tal como lo planteé, me parece que con las FF.AA. y Carabineros se estaba cometiendo una injusticia, ya que si se compara con el resto del estamento público, sus salarios han sufrido un desmedro cercano al 30%", dijo, por su parte, el senador UDI, Juan Antonio Coloma. "Ojalá haya elecciones más seguidas, porque los años electorales son claves para resolver problemas que se arrastran por mucho tiempo", agregó.
Mientras que el PS Jaime Gazmuri dijo que "el fundamento del reajuste es que durante todos estos años, desde la transición democrática, no ha habido ningún mejoramiento especial para las Fuerzas Armadas; sí lo ha habido en muchos otros sectores de la administración pública".
120 mil
personas serán las beneficiadas.
54 mil
son funcionarios de las FF.AA.
15,6%
será el máximo de reajuste para uniformados.
viernes, 9 de enero de 2009
GOBIERNO ANUNCIA REAJUSTE PARA LAS FF.AA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario