viernes, 30 de enero de 2009

DESEMPLEO CON TENDENCIA AL ALZA

El desempleo se mantiene en 7,8% y confirma tendencia al alza
El Mostrador

El INE indicó que la desocupación se mantuvo debido a que la fuerza de trabajo y la ocupación aumentaron en igual magnitud (0,7%). "El empleo varió a una menor tasa respecto a igual trimestre de años anteriores y estuvo marcado por las disminuciones en Construcción (-2,0%) y Minería (-4,4%), lo que fue atenuado por el aumento estacional de Agricultura, Caza y Pesca (5,7%)". detalló el organismo.

La tasa de desempleo del trimestre octubre-diciembre registró un aumento de 0,3 punto porcentual en doce meses y se mantuvo igual a la del trimestre anterior, en 7,5% a diferencia de lo que habitualmente ocurre en esta temporada, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo confirmó la tendencia que dio a conocer esta semana un estudio de la Universidad de Chile, respecto de la tendencia al alta de la desocupación registrada en la Región Metropolitana.



El INE indicó que la desocupación se mantuvo debido a que la fuerza de trabajo y la ocupación aumentaron en igual magnitud (0,7%). "El empleo varió a una menor tasa respecto a igual trimestre de años anteriores y estuvo marcado por las disminuciones en Construcción (-2,0%) y Minería (-4,4%), lo que fue atenuado por el aumento estacional de Agricultura, Caza y Pesca (5,7%)". detalló.

Asimismo, indicó que la tasa de desocupación desestacionalizada se ubicaría en 8,1%, reflejando una tendencia al alza, y que la fuerza de trabajo (2,9%) y la ocupación (2,6%) desaceleraron su ritmo de crecimiento en doce meses, mostrando las menores variaciones del año.

También se constató que los desocupados se incrementaron 6,6%, debido al incremento de los cesantes (12,7%), ya que disminuyeron las personas que buscan trabajo por primera vez (-21,0%). Esto influyó en la variación de 0,1% de las personas fuera de la fuerza de trabajo o inactivas, que habían mostrado disminuciones durante todo 2008.

Menos trabajo en la construcción

El comportamiento trimestral de la ocupación mostró un aumento significativo en Agricultura, de manera coherente con la estacionalidad del periodo, que contrastó con la disminución del empleo en Construcción, rama donde se perdieron 11.860 empleos, Minería con -4.560 y Servicios Sociales y Comunales con -6.700.

En la comparación anual el empleo disminuyó en Caza y Pesca y Electricidad, Gas y Agua (-18.960 y -1.950, respectivamente). En las demás ramas de actividad, si bien el empleo aumentó, se observaron desaceleraciones en el ritmo de expansión de Construcción (38.390), Transporte y Comunicaciones (22.650) y en mayor magnitud en Servicios Financieros (8.080), rama que considera tanto establecimientos financieros como actividades de servicios a las empresas, entre ellas las de suministro de trabajadores.

La Industria manufacturera registró un aumento de 8.220 empleos, Comercio de 45.550, Minería de 6.450 y Servicios Sociales, Comunales y Personales 64.750 empleos.

Desempleo aumenta en ocho regiones y disminuye en siete

El INE indicó que, rRespecto del trimestre anterior, la tasa de desocupación disminuyó en siete de las quince regiones del país y aumentó en ocho. Las mayores bajas se observaron en las regiones de Maule y Antofagasta (-1,4 y -1,1 puntos porcentuales, respectivamente).

Las regiones donde las tasas de desempleo aumentaron en mayor magnitud fueron Aisén, Coquimbo (ambas en 0,6 punto porcentual) y Magallanes (0,5 puntos porcentuales). En cuanto a la Región Metropolitana, la tasa de desempleo subió 0,3 puntos porcentuales; registrándose un mayor aumento de la fuerza de trabajo (0,8%) que de la ocupación (0,5%), junto con un aumento de los desocupados (5,6%) y una disminución de los inactivos (-0,9%).


No hay comentarios: