viernes, 30 de enero de 2009

PESQUISAS DEL FISCAL REGIONAL ORIENTE

Pesquisas en manos del fiscal regional oriente, Xavier Armendáriz:
Informe "clave" de investigación de bombazos identifica a dos grupos anarquistas

El análisis de inteligencia divide a los grupos anarquistas. Ayer, el fiscal nacional Sabas Chahuán confirmó que se sigue la pista a este tipo de organizaciones.

JAIME PINOCHET Y DAVID MUÑOZ
El Mercurio

"Anarcoterrorismo". Ese es el concepto que manejan los fiscales que indagan los 63 bombazos que se han registrado en la Región Metropolitana desde 2005.


Se trata de la definición que utilizan los grupos que están detrás de estos atentados y que fueron identificados en un informe que consta en la carpeta de investigación de los fiscales Xavier Armendáriz, Rodrigo Lazo y Francisco Jacir.

El documento, al que accedió "El Mercurio", fue elaborado por el psicólogo social Erik Marín, experto en temas de inteligencia, y quien trabajó en Carabineros en estas materias.

Marín determinó que en Chile existen dos corrientes anarquistas, a las que diferenció con "K" y con "Q".

El primer grupo de "anarkistas" está conformado por sujetos que pertenecen a tendencias de corte literario, culturales, ecologistas y okupas. Habituales de las protestas y movilizaciones sociales, poseen una estética punk o hardcore. También se incluyen sujetos descolgados de grupos subversivos (ver recuadro). Se trata de personas marginales e incluso vinculadas al mundo delictual y con antecedentes penales.

En cambio, los "anarquistas" son individuos que se agrupan en universidades, con redes sociales y relacionados con algunos partidos de izquierda.

Son personas más convencionales o "correctas", sin antecedentes penales, que cuidan su aspecto y alimentación, pero que siguen siendo antisistémicos.

Estos grupos copian modelos europeos, particularmente el "anarco-insurreccionalista", que comenzó a operar en Italia hace ocho años. Por lo mismo, varios de los atentados registrados en nuestro país han sido adjudicados a grupos con nombres de intelectuales anarquistas europeos. A saber, el grupo Fuerzas Autonómicas León Czogolscz, Antonio Román Román y Severino di Giovanni.

Según el informe del psicólogo social, los autores de los últimos atentados son una mezcla de la "K" y la "Q". Los une una plataforma de "acción social" contra el "capitalismo".

Por tal razón, se investigan a grupos mapuches, okupas, colectivos anarquistas y bandas musicales de punk rock y hardcore, además de ex miembros de grupos subversivos, tales como el ex lautarista Marcelo Villarroel -preso en Argentina y requerido en Chile por la muerte del cabo Moyano-, quien creó la organización "Kamina libre" dentro de la Cárcel de Alta Seguridad.

El informe incluye además un análisis de 91 atentados registrados desde 2004, cuando se realizó el Foro Social del Apec en nuestro país.

Se determinó que el objetivo de estos atentados son entidades representativas del Estado, la Iglesia e instituciones financieras, ubicadas particularmente en el sector oriente de la capital. Además, los atentados se producen en horas de bajo flujo de transeúntes con el objetivo de no dañar a la población.

Chahuán respalda usar Ley Antiterrorista, si amerita

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, se refirió ayer a la investigación que sigue el Ministerio Público por el caso bombazos. Consultado sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista en contra de los responsables, respondió que "los fiscales analizarán el caso concreto. Si éste, de acuerdo a la convicción del fiscal, concurre a la Ley Antiterrorista, la van a invocar y van a contar con mi respaldo".

Respecto de los antecedentes que maneja sobre las organizaciones que están tras estos atentados, Chahuán sostuvo que se trata de distintos grupos anarquistas, con vínculos entre ellos, que operan a través de células y que realizan maniobras de contrainteligencia.

Este último dato es el que ha transformado esta investigación en un caso de "alta complejidad".

Pese a ello, el fiscal nacional aseguró que la causa muestra avances y que se está a la espera de los resultados de las diligencias.

"Las policías son las que realizan las investigaciones en este caso y los fiscales sólo las dirigen. Estamos a la espera de que esas diligencias den resultados", recalcó.

Respecto de las líneas investigativas, dijo que se manejan algunas, pero que no pueden ser comentadas públicamente.

En los últimos tres años la Fiscalía Nacional ha utilizado diversas estrategias para combatir los atentados con bombas. En un primer momento se nombró al fiscal Francisco Jacir para que trabajara de forma exclusiva en el caso. Posteriormente se sumaron a la investigación los fiscales Emiliano Arias y Rodrigo Lazo, este último como fiscal adjunto.

Actualmente las indagatorias son lideradas por el fiscal regional Xavier Armendáriz.

La alianza mapuche-anarquista que se inició al interior de la CAS

Una alianza mapuche-anarquista es otra arista acreditada en el informe realizado por el psicólogo Erik Marín, que describe cómo comenzó la relación entre ex subversivos y comuneros mapuches.

La historia se inició el 9 de agosto de 2002, cuando el lonko Luis Ancalaf, Víctor Ancalaf (procesado y detenido por la Ley Antiterrorista) y los werkenes César Ancalaf y Modesto Ancalaf visitaron en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago a Marcelo Villarroel, quien creó la agrupación subversiva "Kamina Libre", conformada por integrantes del Movimiento Lautaro. Éstos lograron tejer redes externas de apoyo logístico para facilitar la salida de los llamados presos políticos, entre ellos Juan Aliste Vega y el propio Villarroel.

Este movimiento adoptó el modelo anarquista insurreccional italiano-griego: mientras estuvieron recluidos, sus integrantes lograron acceder a estudios universitarios.

En la "cumbre" de 2002 los comuneros solicitaron ayuda para iniciar una ofensiva de recuperación de sus tierras en el sur del país.

Entre otras recomendaciones, los subversivos ofrecieron diseñar y aplicar estrategias de ataque violento en terreno para reivindicar sus derechos como pueblo originario.

El estudio concluye sobre esta arista que "el panorama es poco alentador, dada las características dinámicas que es posible observar en el funcionamiento de estas redes. Esto, porque una vez terminados los sabotajes y sientan la represión del Estado, viene un período más duro expresado en acciones contra sus representantes, situación que estamos viviendo".

El vínculo del "Grillo", un anarquista con "K"

Gustavo Fuentes Aliaga, alias "El Grillo", un joven anarquista y okupa conocido en el mundo del hampa, fue detenido en la madrugada del 1 de enero por apuñalar a su pareja. Los fiscales "antibombas" aprovecharon esa coyuntura para investigarlo, pues se trata de un conocedor del mundo "anarkista". Fuentes de la causa aseguran que entregó pistas y nombres. Incluso habría reconocido haber participado en la gestación de varios atentados. El sujeto está preso por las lesiones graves que le provocó a C.C.M., pero sigue siendo requerido por los fiscales y los policías de inteligencia que trabajan en el caso bombas.

Según la policía, es un joven peligroso. Sus pares lo tildan de "tóxico". Su nombre salió del anonimato en 2004, cuando fue detenido, junto a varios encapuchados, por participar en hechos de violencia durante las protestas contra la cumbre del APEC, en el sector de avenida Grecia, cerca del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

Con ayuda de otros violentistas, Fuentes interceptó a un cabo de Carabineros motorizado para agredirlo y quemar posteriormente su moto. Fue procesado y luego dejado en libertad. Un año después volvió a aparecer cuando la policía desbarató una red de narcotráfico al interior del mismo campus universitario. Eso no lo amilanó. Volvió a la calle y siguió protestando. En octubre de 2006 fue ligado al atentado incendiario contra el Palacio de La Moneda durante una conmemoración del "11". Pero no era él. Sí fue identificado lanzando bombas molotov en el sector del Cementerio General. Fue detenido, formalizado y condenado.

2004

Ese año se registraron 15 atentados y el primero ocurrió en la embajada de Brasil, el 23 de marzo.

2005

En el año siguiente hubo 11 atentados. La mayoría afectó a bancos.

2006

El tercer año de bombazos empezó en la ANI. En total se colocaron 14 bombas.

2007

22 bombas se agregaron a la lista. Los blancos fueron bancos y Carabineros.

2008

El año pasado se registraron 23 ataques. Uno de ellos fue a la sede de la SOFOFA.

2009

Seis bombas han colocado este año. En un solo día hubo cuatro ataques.


No hay comentarios: