COMO UN RECUERDO Y HOMENAJE PARA MI AMIGO GERMAN BARRIGA MUÑOZ(Q.E.P.D.), QUE EL DIA 17 DE ENERO 2009, SE CUMPLEN 4 AÑOS DE SU PARTIDA SIN RETORNO, DESEO PUBLICAR MI DISCURSO COMO INTEGRANTE DEL MDS. CUANDO CELEBRAMOS SU PRIMER ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO
BRIGADIER EJERCITO ROBERTO U. SCHMIED ZANZI
DISCURSO EN HOMENAJE AL CORONEL DON GERMAN BARRIGA MUÑOZ, CON MOTIVO DEL PRIMER ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO.
Distinguidas damas, amigos y camaradas de armas que nos acompañan,
Sra. Judith, Hijos, y familiares del Coronel don G.B.M.:
El Movimiento 10 de Septiembre (MDS), me ha encomendado la muy honrosa misión de traer frente a nuestra presencia el recuerdo del querido camarada y amigo GERMÁN BARRIGA MUÑOZ, cuyo sentido homenaje hoy nos reúne junto al lugar donde descansan sus restos, para enriquecernos de sus virtudes y reflejar en él los comunes sentimientos que nos aúnan desde el ayer, en este hoy, y hasta todos los tiempos.
Con Germán, cultivamos una hermosa amistad, a pesar que nos conocimos tarde, por no ser de la misma arma, sin sospechar que la muerte, fúnebre viajera, le acechaba en el camino de la vida en forma cruel, para herirle a traición la trayectoria de su hermosa existencia.
Un aciago día, Germán detuvo su marcha, silenció su canto e inspiró su aliento hacia la luz de la eternidad, donde reina la paz y donde amanece la esperanza.
Para nosotros fue triste su partida. Triste como el dolor que se mantiene y se recuerda como la fragancia espiritual de las flores que – desde la distancia – nos traen en forma permanente sus aromas.
El final de su batalla no fue otro que poner fin al acoso extremo y dramático al que fue sometido por quienes se dicen defensores de los Derechos Humanos, sin sopesar siquiera, que tal acoso terminaría por herir su hermoso hogar; que este acoso le privaría del sagrado derecho de trabajar para alimentar a los suyos; que este criminal acoso se traduciría en asignar menos capacidad de vida a su distinguida familia. Sin duda ese acoso brutal terminaría siendo un acoso asesino.
No obstante, su trayectoria fue como la de aquel apóstol generoso y soñador por la libertad, muriendo en santa lid, como el soldado que sucumbe abnegado al pie de su bandera, sin bajar a la tumba envuelto en mantos de olvido, sino abrazado a la mortaja de su emblema de la estrella solitaria. Es por esto que su nombre es de todos nosotros bendecido, para que las afecciones del tiempo no derrumbe su figura de amistosa hombría.
Nosotros, los integrantes de este MDS, también hemos sufrido de muchas maneras el acoso y la segregación laboral; acoso jurídico; discriminación; e incluso, tratos deleznables e insultos descalificadores por grupos cobardes insertos en la sociedad de los perversos, que afortunadamente no son muchos, pero que sin embargo producen daños de terribles consecuencias.
Queridos amigos y camaradas de armas, hoy traemos el luto en el alma hasta este paraje hospitalario donde vela – no hace mucho – su espíritu inmortal, como árbol que entre tumbas solitarias deambula, mientras otros deponen sus sombras como póstumo homenaje a su ilustre figura militar.
Las flores que depositaremos en su lugar de reposo, simbolizan la primavera de su vida, siendo representativas de lo joven y lo tierno. Muy pronto estas mismas flores, abiertas al bautismo del rocío, serán tal vez barridas por el viento para contar la historia de Germán en todos los confines de la tierra y recordar en cada instante la vida de un guerrero viril.
Este homenaje que hacemos en este instante a uno de nuestros dilectos soldados, está coronado de afectos y admiración hacia su persona. Somos parte importante de nuestra sociedad y la fuerza renovadora de un espíritu que limpia y purifica el alma nacional. Estamos junto a Germán para ensalzar sus virtudes de hombre de bien, de soldado profesional, de un padre abnegado y luchador, de un esposo ejemplar. Estamos junto a él para revindicar su generosa entrega y empaparnos de su mensaje de orden y justicia para todos los habitantes de esta patria hermosa y querida.
También estamos junto a él para entender que los DD.HH. incluyen el respeto a las personas y al prójimo. No es solamente el derecho a la vida existencial, sino el defender la vida plena, con salud, con educación, con trabajo y dignidad. Entonces, no comprendemos cómo los asesinos que le robaron a él , estos derechos, gozan hoy de absoluta impunidad.
Es posible que sigan gozando de esa inmune amnistía que les regala la justicia de los hombres, pero en cambio, los que seguimos su huella, no buscaremos en el odio ni en el rencor, perseguir ni enjuiciar a los autores de estos delitos porque somos – precisamente – defensores de todos los derechos que los pueblos claman para vivir en libertad, y porque sabemos que la Divina Justicia será la que selle el destino de los perversos.
Quiero que estas palabras sean interpretadas en el contexto de que nuestro MDS se ha hecho presente en este lugar para dejar testimonio de su vocación cívica y de amor a esta patria bendita. No justificamos el odio como sucia herramienta del rencor. Tampoco la violencia ni el oprobio recibido por nuestros camaradas de armas privados de libertad por defender los valores de la historia. Somos, en suma, una antorcha encendida de libertad, de nobleza y de tradición, conceptos todos enmarcados en la verdad del amor cristiano.
Tu inspiración y deseo en vida, amigo Germán, nos señalan que, debemos continuar trabajando, incansablemente por el respeto de la Constitución Política de la República; el Estado de Derecho consagrado en ella, para que se considere la verdad y no se burlen las leyes con la ilegalidad de que a los militares no los favorezcan las instituciones permanentes de la amnistía, la prescripción y la cosa juzgada.
Asimismo, continuaremos, representando con fortaleza, la inscontitucionalidad en la aplicación de “Tratados Internacionales” no ratificados ni vigentes por el Estado de Chile, y que se han aplicado en procesos y condenas que afectan a miembros de las FF.AA y de Orden.
Sra. Judith, distinguidos hijos y familiares de Germán Barriga Muñoz. Hemos hecho en este acto, un nuevo alto en nuestro caminar, inclinando nuestras frentes en señal de dolor al cumplirse el primer aniversario de su trágico desenlace.
Dejamos en este lugar sacrosanto el único testimonio que puede llegar hasta los confines para alcanzar el alma de nuestro camarada Germán:
Una Oración y una Promesa:
UNA ORACION, para que su distinguida esposa Judith y familia se sientan siempre acompañados y protegidos por este grupo de amigos que representa a una inmensa cantidad de civiles y militares, como también a la sociedad chilena, para que el ejemplo de Germán fortalezca vuestros espíritus y reconforte vuestras actividades en esta tierra nuestra.
UNA PROMESA, para que el recuerdo de nuestro querido y recordado amigo, no perezca jamás, haciendo que su heroica determinación tenga el sentido de la esperanza, para que ilumine el camino de las generaciones presentes y futuras.
Esta Oración y este Compromiso nos deberán mantener vivo el recuerdo de este hombre generoso, inmolado en aras de una divina justicia y que a su paso por la tierra lo hizo ser un soldado brillante, un jefe de hogar y un hombre pleno de virtudes.
Que así sea.
¡Trompeta, tocad silencio!
ROBERTO U. SCHMIED ZANZI
Presidente del Movimiento Diez de Septiembre 1973 (MDS)
Santiago de Chile, 17 de Enero de 2006.
sábado, 10 de enero de 2009
UN RECUERDO PARA MI AMIGO GERMAN BARRIGA MUÑOZ (Q.E.P.D.)
Etiquetas:
HOMENAJE A GERMAN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario