Periódico Digital Condensado
"CHILE INFORMA''
Actualidad Política – Geopolítica y de Defensa
Felipe Sandoval, brazo derecho de Frei y operador filo-salmonero, es acusado de malos manejos por 300 millones
· Exigen su renuncia
El Centro Ecocéanos y los pescadores agrupados en Conapach, exigieron hoy la renuncia del ex Subsecretario de Pesca Felipe Sandoval al grupo que negocia un millonario salvataje a la industria acuícola, debido a que la Contraloría General lo sancionó y le abrió un juicio que cuestiona rendiciones por $ 300 millones, utilizados durante su gestión en la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).
Este ex Subsecretario del gobierno de Ricardo Lagos, en su gestión impulsó la privatización de los recursos pesqueros, y ahora es el coordinador del programa "Océanos azules" del candidato presidencial Eduardo Frei, pero renunció para dedicarse "por entero a resolver" su cuestionada situación.
Sandoval además es el principal operador político en el controversial "salvataje de la industria salmonera", donde junto al Ministro de Economía, Hugo Lavados, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y la patronal SalmonChile, buscan entregar a las compañías salmoneras créditos hasta por 450 millones de dólares, con un 60% de garantía financiera estatal.
Se estima que la industria del salmón debe más de 2.500 millones de dólares a la banca nacional y extranjera.
Sandoval debe ser notificado hoy sobre el resultado de su apelación ante la Contraloría..El ex-subsecretario ya tenía una primera resolución del fiscal que lo había suspendido dos meses del cargo y castigado de manera nominal con el 50% de su salario.
Sandoval ha anunciado que renunciará al Comando del candidato presidencial Eduardo Frei para evitar que este sea políticamente perjudicado. Pero el Centro Ecoceanos y la Conapach también exigen que renuncie a la denominada "mesa del salmón" en aras de la transparencia.
Quito investiga a ONG internacional cuestionada por tratos con FARC
QUITO — La Fiscalía de Ecuador investiga a una ONG internacional debido a su polémica protección a colombianos en territorio ecuatoriano, después de que su representante chileno Juan de Dios Parra, fuera denunciado por supuestos tratos con las FARC y que Quito le retiró la inmunidad diplomática.
"Voy a investigar, más que a una persona en particular, a la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu)", dijo el fiscal general Washington Pesántez.
Las pesquisas apuntan a determinar si la ONG incurrió en los delitos de tráfico de influencias, arrogación de funciones y atentado a la seguridad del Estado, precisó.
La Aldhu enfrenta duros cuestionamientos por el registro indiscriminado de colombianos en la frontera con Ecuador, gracias al cual guerrilleros o colaboradores de las FARC pudieron recibir protección, según los jefes militares.
"Hay que analizar varias hipótesis, entre ellas si la Aldhu estaba autorizada, o si solamente le compete al Estado ecuatoriano, entregar, por ejemplo, carnés a las personas refugiadas", precisó el fiscal.
La presión sobre la ONG se acentuó después de que el presidente Rafael Correa, vía decreto, puso fin al acuerdo de privilegios e inmunidad que cobijaba a la Aldhu desde 1990.
A raíz de ello, el chileno Juan de Dios Parra, secretario general del organismo, y otros 12 activistas extranjeros anunciaron su salida del país y el traslado de la sede a Montevideo.
No obstante, el asambleísta opositor Fausto Lupera presentó una denuncia penal contra Parra solicitando su captura y una orden de arraigo que impida su salida del país.
"Presentamos- dijo- una denuncia para que el fiscal tome medidas contra un individuo chileno que está seriamente cuestionado, y sobre el que hay serias presunciones por su asociación ilícita con guerrilleros y narcotraficantes",
Añadió que sus sospechas se basan en la "defensa que siempre ejerció la Aldhu a favor de guerrilleros", y específicamente de la atención que prestó a una mexicana y dos colombianas sobrevivientes del ataque colombiano de 2008 contra un campamento en Ecuador del abatido jefe insurgente Raúl Reyes.
Estos malditos marxistas, apoyados por jueces bisagras, que se acomodan para hacer carrera
· Paciencia, chilenos. En diciembre de este año, en las votaciones presidenciales y parlamentarias, vamos a expulsar a la Concertación.
Al coronel de Ejército Fernando Gómez Segovia le conocí hará unos cinco años. Nos conocimos casi por azar. Iba al Comando de Telecomunicaciones del Ejército, en Peñalolén, a ver a mi amigo, el brigadier ® de Ejército, Christopher Willike, quien se encontraba allí, privado de libertad, procesado. En ese entonces las cosas, eran peor que ahora para los procesados.
Los militares que caían presos quedaban literalmente botados, sólo les iban a ver sus más cercanos. Sus camaradas de armas, salvo muy honrosas excepciones, no iban. Tenían miedo. En ese sentido mucho hemos progresado y eso lo debemos, en importante medida, a instituciones como el Movimiento 10 de septiembre de 1973, el MDS, la Cren, Osped, Fuerzas Armadas, Debido Proceso, entre otras.
En una de esas visitas semanales, de sábados o domingos, le encontré acompañado de otro prisionero. Era el coronel retirado, Fernando Gómez Segovia, también de Ejército. Ellos se conocían desde jóvenes, aunque Fernando era más antiguo en la Institución, y en esos meses de encierro conversaban y se ayudaban mutuamente.
En Fernando Gómez encontré a un fiel representante de nuestro Ejército, de esos hombres valientes, decididos, consecuentes. De una sola línea, bien hombres. Fernando no era ni es esclavo de sus silencios. Junto con defender su inocencia, decía a quien lo quería escuchar que se encontraba abandonado en la trinchera enemiga, porque su Institución lo había dejado botado.
Ambos pasaron meses encerrados. Al salir, Christopher volvió a lo suyo, las ventas de productos químicos en provincias para incrementar su pensión, Fernando al sur, a su casa cercana a Talca, y a seguir combatiendo el cáncer que le afecta, desde hace ya unos años.
Ha pasado el tiempo. Me he visto con Christopher en encuentros cívicos en la Plaza Inés de Suárez, o invitado por él y su esposa a cenar juntos. Con Fernando, en cambio, sólo al visitarle en el Hospital Militar, nuevamente interno, pero ahora aquejado de sus viejas dolencias.
No hace mucho le quise ir a ver a su casa. Se lo hice saber. Su respuesta me sorprendió. No vengas, me dijo, mi situación económica es mala. Ahora no tenemos para atender visitas.
Qué había ocurrido. Los malditos marxistas, los procesos judiciales, los encierros en la capital, siendo de la VII Región, los viajes y estadía de su mujer para visitarle y estar con él, repercutieron malamente en su salud, las operaciones y gastos médicos, un accidente de tránsito, amén de otros, lo tienen monetariamente mal
Si alguno tiene dudas que los marxistas no son malditos, les revelo pasajes de esta carta que he recibido desde el sur, de este amigo.
Estimado Fernando:
"Te comento que no hace ni 8 días tuve la agradable sorpresa de la visita, primero de los "tiras" que trabajan con el ministro ZEPEDA, quien me citaba a SANTIAGO para el día siguiente.
Yo le mandé recado con los mismos funcionarios que me era imposible concurrir dado el accidente sufrido por mi esposa y yo, ambos fracturados y no iba a ir, por ningún motivo, a menos que me mandara a llevar en ambulancia fiscal porque no tenía dinero para este tipo de gastos.
Me ha llevado además a escribirte para decirte que leo con muchísima atención tus ediciones. Me encantaría cooperar, pero estamos con muchas deudas que hemos tenido que contraer, por motivos de cancelaciones de salud:
-Hospital Militar operación de cáncer
-Hospital Militar reoperación del cáncer
-Hospital Militar operación de dos hernias inguinales una a cada lado.
-Hospital Militar tratamiento de gravísima desnutrición, que me tuvo agónico
Esto me ha significado endeudarme sobre 20 millones de pesos que estoy cancelando en diversas entidades.
Finalmente el remate a todo esto, fue que vino el Ministro Zepeda a interrogarme a San Javier, sobre lo mismo de siempre mis contactos con la Colonia Dignidad y las funciones que cumplía en mi área Jurisdiccional, lo que ya no es nuevo para mí, porque por ese motivo he sido procesado no menos de 5 veces y salido en libertad.
Me da la impresión que, el ministro quería dejarme detenido y no lo hizo en consideración a cómo me vio en ese momento.
No hubiera querido hacer pública mi situación pero creo que hay momentos en que debe hacerse como ahora.
FERNANDO GOMEZ SEGOVIA.
CARTAS DE NUESTROS LECTORES
"Vidal era un buen niño"
(Carta publicada en "La Segunda'').
Señora Directora:
Conocí al ministro Francisco Vidal Salinas hace 40 años, cuando ingresamos juntos a la Escuela Militar. Por nuestra estatura nos correspondió ser del mismo pelotón, sufrimos juntos la experiencia de salir cumplidos los quince años del cascarón familiar. El era un niño bueno y retraído que, como muchos de esa época, soñábamos con servir a la patria y con un mundo mejor. Estuvimos juntos en campaña, en formación, en castigos disciplinarios, en el casino de cadetes, de diana a retreta durante dos años, siempre juntos.
Ha pasado el tiempo y cada uno ha crecido y forjado su vida. Siempre recordaré la hospitalidad y el cariño de su madre, la señora Cecilia Salinas. ¡Qué gran dama! Dios se la llevó el año pasado, mientras Pancho estaba de vacaciones en Maitencillo, tratando de digerir una carta que le envié con motivo de su trato despectivo a un compañero de camada.
Las últimas expresiones y vocabulario de Pancho respecto de una comitiva de otrora en las Islas Fidji me llevan a recomendarle, como amigo de hace cuarenta años, que vuelva a Maitencillo, descanse y lea buena literatura, para que medite y reflexione cómo debe expresarse un profesor de Historia hacia su auditorio.
Adolfo Rojas Bustamante
¿Qué estarán haciendo nuestros parlamentarios de la zona sur
· Carta de un compatriota.
Estimado Fernando,
Recién vengo llegando de vacaciones y me encuentro con mi empleada. Ella es del sur. Es mapuche y lógicamente porque no es tonta está haciendo los trámites -, a todos los jefes de hogar mapuches y madres solteras el Gobierno les está regalando $500.000 contra factura mediante la cual pueden adquirir alambre de cercas, madera, animales, etc. Lo único que le piden es que se encuandren en las quinientas lucas y que muestren la factura.
Fui testigo como mi empleada hacia sus trámites por celular y, además, me contó.
¿Qué estarán haciendo los parlamentarios de la Alianza por Chile en la zona ante tal inmoralidad?
Un abrazo
Sergio.
ALGO MAS SOBRE EL PAPELON DE MICHELLE EN CUBA
· Desde Iquique nos escribe el periodista Roberto Molina (R3M):
Hola, Fernando.
Tengo la impresión que lo de la Presidenta en Cuba fue peor que el bochorno de Filipinas. La gente no se recuerda de las cosas negativas, fatidicas, deshumanizadas del marxismo, Castro incluido. En 1973 le envie al diario La Segunda (de la cadena de El Mercurio), un trozo del diario Granma, donde uno de los presos politicos castristas escribió relatando las vivencias en las llamadas "Jaulas de Tigre". Allí se encerraba a los adversarios de los revolucionarios, a quienes deseaban una vida en paz, progreso y dignidad. Nada aconteció en el buen sentido de los deseos de la inmensa población cubana.
Conste que en Miami, donde llegaba la mayoria de los fugados de la isla caribeña, habia muchas historias humanas que escuchar e intentar entender. En la ciudad estadounidense, había barrios llamados "las tuverías", sí, con V... "yo tuve una cadena de hoteles..., yo tuve una tienda... yo tuve...
Por tanto, la carrera de la Presidenta tras ser avisada que el dueño forzoso de la isla la iba a recibir, fue patética. No sé cómo los guardaespaldas no reaccionaron para protegerla de algo que la acosaba o amenazaba... Claro que no sabían que la amenaza era Fidel Castro. ¿Estará vivo? Una foto que me llegó por vía electrónica me dio la impresión de estar frente a un monito de cera. Puchas, en los museos de ese tipo, las figuras aparecen más mejoradas que los personajes reales.
Castro tuvo la oportunidad única de su vida de pasar a la posteridad en mejores condiciones de imagen, cuando el Presidente de la República de Chile, Augusto Pinochet Ugarte, que entregó la Banda Presidencial a Patricio Aylwin en el Congreso Nacional de Chile, ante miles de congregados para ese acto disminuido por la "democracia": Un personaje bueno para unos, malo para otros, sindicado como dictador, entregaba la conducción de la nación a la clase política que había tenido el 99,99 por ciento de responsabilidad por los hechos que condujeron al 11 de septiembre del 73.
Sí, en efecto. Castro debió imitar a Pinochet y pedir que le dejaran a cargo del ejército, o de las fuerzas armadas revolucionarias, y permitir que el pueblo caribeño eligiera a las autoridades que debieran conducir su v ida.
Ahora que la enfermedad o la conciencia, o ambas condiciones mantienen a Castro alejado de la vida pública, sólo nos queda escuchar los monólogos de su compadrito venezolano. ¿Que no estamos viviendo ya en el siglo 21?
Definitivamente, los cubanos deben mantenerse confesados. Y los que escuchan al otro monologador caribeño, también. No sé quien tiene más paciencia o aguante, los charlatanes o los que los escuchan... Pobres controladores de radio y televisión. Al menos, ellos tienen un sueldo para esos menesteres.
Y eso fué todo, por ahora.
r3m
lunes, 23 de febrero de 2009
CHILE INFORMA
Etiquetas:
CHILE INFORMA 20 FEB 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario