Jaime Ravinet estaría entre sus víctimas
Policía uruguaya informará sobre espionaje de ex agente argentino a Chile
El Departamento de Delitos Informáticos de la Jefatura de Policía de Montevideo prepara un informe sobre las actividades como pirata informático del ex agente argentino Iván Velázquez, encarcelado en Uruguay a fines de enero. En el expediente penal sobre los datos almacenados en el disco duro del computador incautado y el lápiz óptico se indica que varios archivos de audio mp3 "ocultaban mensajes de correo electrónico, correspondientes a las casillas de Chile que fueron interceptadas".
Por EFE / El Mostrador.cl
La policía uruguaya informará a Chile sobre el espionaje que el ex agente de inteligencia argentino Iván Velázquez presuntamente hizo a políticos y diplomáticos chilenos, entre ellos el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, indicaron fuentes de la investigación citadas hoy en la prensa local.
Según la información publicada hoy por el diario El Observador, el Departamento de Delitos Informáticos de la Jefatura de Policía de Montevideo prepara un informe sobre las actividades como pirata informático de Velázquez, encarcelado en Uruguay a fines de enero.
El informe es a requerimiento del Gobierno de Chile, que habría manifestado su intención de solicitar la extradición de Velázquez si se confirma el espionaje, agregaron las fuentes de la investigación.
Entre los datos incautados al "hacker" están los correos electrónicos del ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, y de los embajadores de Chile en Colombia, Gustavo Ayares; Cuba, Gabriel Gaspar Tapia; Croacia, Francisco Devia, y el representante del país andino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Portales.
En el expediente penal de Álvarez sobre los datos almacenados en el disco duro del computador incautado y el lápiz óptico que retenía información se indica que varios archivos de audio mp3 "ocultaban mensajes de correo electrónico, correspondientes a las casillas de Chile que fueron interceptadas".
Según El Observador, tales correos electrónicos fueron intervenidos desde Montevideo.
¿Qué espiaba?
La policía uruguaya ya había indicado que el ex agente de los servicios secretos argentinos había intervenido correos electrónicos de varios diplomáticos durante la mediación del conflicto de las papeleras entre Argentina y Uruguay, y en el que España participó como mediador.
Velázquez, procesado y encarcelado en Uruguay por robar información secreta a la policía, "estuvo activo desde Argentina mientras España intentó un acercamiento diplomático, con la mediación de un facilitador designado por el Rey de España", dijeron fuentes de la investigación.
Según la policía, Velázquez, quien residía desde mayo de 2007 en Montevideo, captó información que intercambiaron los negociadores durante el conflicto entre Montevideo y Buenos Aires por la construcción en Uruguay de una papelera del grupo finlandés Botnia.
Admitió que había ingresado a los correos del embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, y tenía una lista de los correos electrónicos de varios senadores y diputados uruguayos, y de funcionarios de la Intendencia de Montevideo y de varios ministerios de este país en los que pretendía intervenir.
Ya a fines del pasado mes de enero, los investigadores, que se incautaron de la computadora personal del ex espía argentino cuando fue detenido, señalaron que Velázquez intervino también el correo electrónico de funcionarios del Gobierno de Chile, cuyas identidades salen ahora a la luz.
Velázquez, ex miembro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), experto en informática y en terrorismo islámico, fue director de Contrainteligencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de su país.
El ex espía ya fue procesado sin prisión en diciembre por la justicia uruguaya, tras demostrarse que sobornó a un policía para acceder a información de la Dirección Nacional de Migración.
Previo a ese procesamiento, intentó saber si un juez de su país y funcionarios del Gobierno argentino tenían propiedades en Uruguay.
El pasado 25 de enero el ex espía fue nuevamente procesado, pero esta vez fue encarcelado, acusado de "conocimiento fraudulento de documentos secretos", tras robar información sobre el armamento en poder de 60 policías uruguayos y su identificación.
Velázquez, quien se define como un "experto en terrorismo islámico" y "especialista en mapeo de crimen", dijo al ser procesado y antes de pedir asilo en Uruguay que es objeto de persecución en Argentina por haber denunciado el espionaje ilegal de los servicios secretos de su país a grupos sociales y religiosos.
También señaló entonces que el Gobierno de Buenos Aires manejaba información sobre "eventuales atentados con explosivos" que podrían cometer "grupos armados argentinos contra la planta de celulosa de Botnia".
EFE
lunes, 23 de febrero de 2009
ESPIONAJE DE EX AGENTE ARGENTINO A CHILE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario