sábado, 28 de febrero de 2009

OPERACION FREI PARA SUSPENDER PRIMARIAS




Contienda con senador Gómez preocupa por retraso en la campaña para enfrentar a Piñera:
Operación Frei para suspender primarias

El entorno del candidato y los partidos pretenden presionar al aspirante radical desafiándolo a que llegue a diciembre con su propia lista parlamentaria.

BLANCA ARTHUR
El Mercurio

Fue una de las jugadas más audaces en su carrera para posicionarse como el candidato presidencial de la Concertación.

En momentos en que Ricardo Lagos se resistía a someterse a primarias para elegir al abanderado, el entonces aspirante DC, Eduardo Frei, se mostró partidario de dicho mecanismo, poniendo en una incómoda situación al ex Mandatario al quitarle el argumento de que por tal condición no le correspondía participar en ese proceso.

En parte, al menos, la posición de Frei colaboró a enterrar la postulación de Lagos, pero además -sin necesariamente buscarlo- favoreció que también se retirara José Miguel Insulza tras no sentirse seguro frente a una disputa con el aspirante DC.

Lo que escapó a todos los cálculos freístas fue que esas mismas primarias que él impulsó -refrendadas posteriormente en un acuerdo de los partidos de la coalición- terminarían transformándose en el principal problema que enfrenta actualmente su candidatura.


La evaluación del propio abanderado como de su entorno, compartida además por los máximos dirigentes de los partidos que lo respaldan (DC, PS, PPD), es que las elecciones a que los tiene conminados el candidato radical, José Antonio Gómez, pueden ser letales para las aspiraciones de ganar las elecciones de diciembre.

Contrariamente a la idea inicial, cuando se pensó que las primarias podían ser un elemento que entusiasmara a la Concertación, el análisis actual apunta a que, al no ser competitivas, se corre el riesgo de que una baja participación aparezca como síntoma de fatiga de la coalición. Pero además, se considera que si Frei tiene que estar abocado a la contienda interna con Gómez durante dos meses, le impide dedicarse a la dura disputa que le espera con Sebastián Piñera, quien continúa en la delantera.

Tal es la preocupación de la cúpula del freísmo frente a este escenario, que el principal tema de análisis en los últimos días ha sido cómo encarar el problema, donde la conclusión ha sido desplegar una operación conjunta con los líderes partidarios tendiente a conseguir la rendición del aspirante radical.

El factor Lagos

En esa estrategia se inscriben las declaraciones tanto del presidente del PS, Camilo Escalona, como de su par DC, Juan Carlos Latorre, quienes -con matices en su lenguaje- presionaron a Gómez cuestionando la realización de las primarias.

Pero dicha arremetida, que más tímidamente había iniciado el propio Frei cuando planteó a comienzos de mes la importancia de tener cuanto antes candidato único, e incluso sugirió la posibilidad de un acuerdo político en torno a su postulación, no tiene hasta el momento augurios de éxito.

La prueba es que nada ni nadie ha logrado persuadir al senador Gómez a declinar, sino que, por el contrario, progresivamente aparece más decidido a dar la pelea, tal como lo confirmó luego de la andanada de sus pares del PS y la DC.

En el círculo de Frei reconocen que uno de los factores que les jugaron en contra fue la decisión de Lagos de no respaldar explícitamente su candidatura -como eran sus expectativas- argumentando que él no se comprometía hasta que culminara el proceso para elegir al abanderado único de la Concertación.

Tal actitud, entendida básicamente como la respuesta por el desafío lanzado por el senador DC a realizar primarias, no sólo molestó al freísmo, sino que enredó más el panorama. Tal como lo reconocen, de alguna manera Lagos oxigenó, como manifestaron los radicales, la postulación de Gómez, dándole un impulso especial para que se abocara entusiasta a hacer campaña en las regiones VI y VII -donde serían las primarias del 5 de abril-, en la que contó incluso con el apoyo de líderes locales del PPD.

Con la determinación del postulante radical, los cercanos a Frei admiten estar entrampados en su propósito de detener las primarias, al no contar con argumentos sólidos para desdecirse de lo que ellos mismos alentaron, sin aparecer tratando de romper el acuerdo que suscribieron los partidos por el solo hecho de que el senador radical no les parece competitivo.

Fuera del pacto

Como muestra de que al menos han estado dispuestos a cumplir su compromiso, los freístas decidieron que el candidato retomara sus actividades de campaña con un acto en Talca, una de las ciudades en que debería medirse en la primera contienda con Gómez.

Considerando las circunstancias, en el círculo del senador DC no descartan aceptar la primaria de las regiones VI y VII, pero lo que tratarán de impedir como sea, es que el proceso se prolongue hasta mediados de mayo -cuando se supone que culminaría-, como pretende el líder radical.

Conscientes de que, al ponerse un piso de 10% como exitoso, éste apelará a que con un 20% o 30% -que es posible que obtenga- debe seguir porque la definición se dará en las regiones más populosas que están programadas para la etapa final del proceso, la estrategia del freísmo contempla conminarlo a que si insiste en esa actitud, él corra solo hasta diciembre con su lista parlamentaria propia.

Con ello, la operación apunta no tanto a convencerlo a él, porque parten de la base que está en una estrategia de posicionamiento personal, sino a conseguir que los parlamentarios de su partido comiencen a darse cuenta de que podrían no ser incluidos en el pacto de la Concertación.

En sectores de la DC, el PS y el PPD no desconocen que la expectativa es que este mes de marzo, cuando inicien las tratativas para el acuerdo parlamentario -que además tendrá la complejidad de la inclusión del PC-, los radicales al percibir la posibilidad de quedar fuera del Congreso se descuelguen de la postulación de Gómez, logrando de esa manera su posible declinación.

Pero la operación, que teóricamente podría ser exitosa, corre el alto riesgo de que si aparece Frei detrás de una pelea menor con sus aliados más débiles, los efectos para su candidatura pueden ser más dañinos que si -pese a sus costos- se cumple el compromiso de realizar primarias que él mismo impulsó.

Pese a haber impulsado las primarias para desafiar a Lagos, éstas se transformaron en el gran problema político que enfrenta la candidatura del senador DC.


1 comentario:

Fernando Urcullo dijo...

Deberias minimamente poner los creditos de la ilustración si la estas usando sin consultar siquiera.