martes, 24 de febrero de 2009

REPUBLICA DE BOLIVIA


Recordemos que la República de Bolivia fue creada por Simón Bolívar -de ahí su nombre- en agosto de 1825, y que ocupa el espacio geográfico que, al oriente de la Cordillera de los Andes, albergara anteriormente a la Audiencia de Charcas o Alto Perú. Su capital fue Chuquisaca, que posteriormente cambió su nombre por Sucre, en homenaje al primer presidente de la nación, el mariscal Antonio José de Sucre.

Junto a la creación del nuevo Estado, Bolívar redactó personalmente la Constitución de la República Boliviana, la que en el N° 3 de su capítulo 2° - Del Territorio - señaló cuáles son los departamentos que en su conjunto conformaron el territorio de la nación: Potosí, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. El mapa nos señala que todos ellos se encuentran al oriente de las altas cumbres de los Andes, y alejados algunos cientos de kilómetros del borde costero del océano Pacífico. Esa carta fundamental fue aprobada el 6 de noviembre de 1826, por la unanimidad del Congreso General Constituyente de Chuquisaca, fue promulgada por el presidente Antonio José de Sucre el 19 de mismo mes y publicada el 25 de noviembre, por la universidad de Chuquisaca.
La ubicación geográfica de la antigua Audiencia de Charcas y la claridad de ese texto, evidencian el origen mediterráneo de Bolivia y no el marítimo que con profusión se ha difundido.
En consecuencia la mediterraneidad de Bolivia proviene de su origen como nación.
Por otra parte, es efectivo que en un período Bolivia tuvo acceso a costas de la provincia chilena de Antofagasta. Ello ocurrió porque Chile, bajo ciertas condiciones, le concedió su uso mediante los acuerdos de los años 1866 y 1874. Pero Bolivia, al omitir reiteradamente el cumplimiento de las obligaciones que contrajo, provocó la intervención de Chile en el puerto de Antofagasta, quedando suspendida así, la continuación de la concesión que se le había otorgado.


No hay comentarios: