viernes, 27 de febrero de 2009

RUTA ALTERNATIVA DE LA HISTORIA DE CHILE CAP. 8 AÑO 1973 SEGUNDA PARTE Y FINAL



PUBLICO ESTE ULTIMO CAPITULO CORRESPONDIENTE AL AÑO 1973, SEGUNDA PARTE Y FINAL DESDE EL 6 DE JULIO AL MES DE DICIEMBRE DE 1973.

MIS VISITANTES Y TODOS AQUELLOS QUE DESEEN COMPARTIR ESTOS ACONTECIMIENTOS PUEDEN SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES, SI SE JUSTIFICÓ O NO EL PRONUNCIAMIENTO MILITAR EN CHILE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973.

RECOPILACION DE RUS. 2009


SEGUNDA PARTE Y FINAL DESDE EL 6 DE JULIO AL MES DE DICIEMBRE DE 1973

6 de julio 1973.- Santiago. Un incendio ocurrido en la sede de Patria y Libertad, situada en la calle Irene Morales esquina Alameda, en Santiago, investiga la policía.
El siniestro se produjo en el tercer piso del edificio utilizándose cámaras de neumáticos, elementos químicos, pólvora, mecha y otros.
A la llegada de las Fuerzas del Orden al lugar, tres individuos que estaban en el interior trataron de escapar, siendo detenidos. Estos fueron identificados como Guillermo Antonio Barraza Allende, Luis Vásquez Fonseca y Mario Antonio Barrera, todos menores de edad.
Los detenidos fueron trasladados hasta la 1 a Comisaría, donde reconocieron su militancia en Patria y Libertad, quedando luego en calidad de incomunicados.
En tanto, la sede del grupo Patria y Libertad fue allanada, sacándose desde su interior armas, bombas molotov, linchacos, cascos y otros.
También incautaron discursos de Pablo Rodríguez, actualmente asilado en la embajada de Ecuador, y apuntes con instrucciones a los militantes sobre lo que se debía hacer ante cada acto de la contingencia política.

6 de julio de 1973.﷓
“1) Una vez más la institucionalidad del país se ha quebrantado, como consecuencia de las "tomas" de establecimientos fabriles y el reparto de armas a elementos extremistas, la mayoría extranjeros, hecho que es público y notorio y del cual no han hecho reserva los dirigentes de los partidos de gobierno.
“2) Es de gravedad extremo que S. E. el Presidente de la República haya dado su respaldo a los organizadores de estos atentados, al nombrar Ministro del Trabajo al principal incitador de los hechos denunciados.
“3) Esta situación, incompatible con nuestro régimen republicano y democrático, hace necesario que las Fuerzas Armados hagan cumplir la ley de Control de Armas, para evitar la formación de un ejército extremista, en gran parte integrado por extranjeros, y paralelo a las Fuerzas Armadas Constitucionales".
Estos fueron algunos acápites del llamado hecho por todos los partidos de oposición, unidos.

6 de julio de 1973.﷓ "No sacamos nada con tomar y tomar empresas. Nada sacamos con fabricar más billetes, si la producción no satisface la demanda básica” dijo el Presidente Allende a los participantes de la “Marcha de la Juventud Contra el Fascismo".

6 de julio de 1973.﷓ "Yo soy partidario de devolver muchas de ellas” (las industrias tomados el 29 de junio).
"Pero, en un momento en que la legalidad estaba rota, yo les dije que lo hicieran" (que se las tomaran).
Estas declaraciones hizo el Presidente Allende a los corresponsales de prensa extranjera que le consultaron sobre la verdadera situación de Chile, después del "tancazo".
Al preguntársele si el pueblo estaba armado lo negó, pero luego dijo: "Un Gobierno tiene derecho a defenderse como pueda o como quiera".

6 de julio de 1973.﷓ “Nos engañemos. la mayoría de los jerarcas militares son derechistas y están contra la clase obrera y el pueblo. Los generales constitucionalistas (Prats) son una minoría. De ahí la importancia de democratizar a las Fuerzas Armadas. Para así, con los soldados con derecho' a decidir, neutralizar a los jerarcas militares reaccionarios".
Así mostró el MIR parte de su estrategia frente a las FF. AA., en un panfleto profusamente distribuido.

7 de julio de 1973.﷓ "El Gobierno no conoce ninguna denuncia formulada, seria y responsable. En el caso de que la reciba, se investigará” declaró el nuevo Ministro del Interior Carlos Briones, refiriéndose a las "falsas e imprecisa” denuncias de la oposición sobre la formación de un "ejército popular” paralelo a las Fuerzas Armadas.

7 de julio de 1973.﷓ Seis diputados de oposición concurrieron a la Comandancia en Jefe de la Segunda División del Ejército, para denunciar lugares donde existen armas y personas armadas por la Unidad Popular. Los parlamentarios reconocieran haber entregado al coronel Orlando Ibáñez un plano con los detalles de ubicación correspondientes.

7 de julio de 1973.﷓ Eduardo Frei, Presidente del Senado, declaró:
"Con motivo de una irresponsable acción, reprimida por las propias Fuerzas Armadas y en la cual ninguno de los sectores democráticos tuvo, por supuesto, participación alguna (junio 29), se ha ordenado la ocupación de fábricas y predios rurales, se han reforzado los cordones industriales, con los que se pretende cercar la ciudad, y, lo que es más grave, existe la certeza de que se reparten armas y se adoptan disposiciones estratégicas y se lanzan instructivos como si Chile estuviera al borde de una guerra interior. Los sectores democráticos que representamos no están armados... "
"El llamado Poder Popular no es el pueblo de Chile. Son grupos políticos que se autocalifican como pueblo y que pretenden someter por la fuerza a otros trabajadores, sin titubear ante ningún medio para conseguirlo".

7 de julio de 1973.﷓ Pablo Rodríguez Grez, Benjamín Matte Guzmán, John Schaeffer Forbes, Manuel Fuentes Wendling y Juan Eduardo Hurtado Larraín dirigentes del Movimiento Nacionalista Patria y Libertad, implicados en el levantamiento del Regimiento Blindado Nº 2 (junio 29), partieron al Ecuador, país al cual habían solicitado asilo político.

8 de julio 1973.- Talca. Los trabajadores del predio Santa Lucía de Quecheregua, en Talca, de propiedad del director de El Mercurio, Arturo Fontaine, mantienen tomados los caminos de acceso al local, como protesta contra la decisión del Tribunal Agrario.

Ese Tribunal decidió anular la toma de posesión hecha por CORA, insistiendo en que las propiedades de 87 hectáreas deben ser devueltas.
Los campesinos denunciaron que Arturo Fontaine "extravió las libretas de imposiciones de más de ochenta trabajadores y además se negó a asumir la responsabilidad por el atraso de las libretas, afirmando que no era el dueño de la propiedad, sino su representante legal".
Una vez que la CORA expropió el predio y tomó posesión, Arturo Fontaine reapareció como dueño y pidió la anulación de la medida concedida por el Tribunal.

8 de julio 1973.- Valparaíso. Personal naval acordonó el sector de la calle Errázuriz, donde están situadas las bodegas de la distribuidora estatal DINAC, encontrando armas cortas, bombas molotov y otros explosivos caseros, además de abundante material para fabricarlas.
Fueron detenidos los nocheros de DINAC: Julio Díaz, Carlos Villarroel y Aldo Messina, todos del Partido Socialista.
Cumpliendo la Ley NI 17.768 ﷓que entrega el control de armas a esos institutos﷓ desde el domingo 8 de julio se realizaron diversos allanamientos.
Por su parte el MIR, junto a su secretario Miguel Enríquez, llamó a esta ley "nueva ley maldita", ya que entrega a las fuerzas armadas el control de los armamentos.

8 de julio 1973.- Valparaíso. Se encautó armas en el allanamiento a la residencia particular de un activista en la población CORVI de playa Ancha.

8 de julio 1973.- Santiago. Más de 200 hombres de la base El Bosque con la participación de 3 helicópteros, invadieron el Cementerio Metropolitano en busca de armamentos.
Testigos afirmaron que habían sido revisadas diversas tumbas del camposanto y que en los helicópteros se llevaron 3 cajas que contendrían armamentos.
Fueron detenidos los tres nocheros del cementerio.
Se dijo que en el allanamiento se habría encontrado ciertos documentos falsificados de identidad y que el Cementerio tenía un estrecho vínculo con el estatizado Banco Osorno y la Unión, institución que se había hecho famosa como refugio de extremistas".

8 de julio 1973.﷓ Santiago. Efectivos del Grupo 10 de la Fuerza Aérea allanaron, a las 4 de la madrugada, el Cementerio Metropolitano de Santiago, obedeciendo instrucciones de la Fiscalía de Aviación, en busca de armas ocultas en tumbas, nichos y casas cercanas. No trascendió si hubo hallazgo de armamento, pero fueron detenidos varios individuos que se ocultaban en sepulturas a medio construir.
Daniel Vergara, Subsecretario del Interior, enfocó el allanamiento al cementerio como fruto de "denuncias que no vacilamos en calificar de irresponsables, desprovistas de toda veracidad y fundamento en una actitud intencionada, tendenciosa y alarmista, para provocar intranquilidad en la opinión pública".

8 de julio 1973.- Santiago. Al chocar una camioneta de la CORA conducida por militantes socialistas y un taxi frente a Elecmetal ﷓cabeza estratégica del Cordón Vicuña Mackenna ﷓, saltan de la camioneta cajas con 14 metralletas, 60 detonadores para dinamita, guías, mechas y numerosa documentación, incluso planos de cuarteles policiales y del Ejército.
El diputado demócratacristiano Carlos Dupré, testigo presencial, dijo que al intentar recoger las armas para entregarlas a la policía le fueron reclamadas violentamente por los obreros acordonados de Elecmetal y que al llegar un carabinero, éste exigió que las armas se le entregasen a estos obreros.
Los ocupantes de la camioneta quedaron heridos tras el choque y fueron llevados a la Posta Central.
Entre los documentos encontrados había una constancia de entrega de armas cortas a 4 correligionarios, armas largas ﷓fusiles y metralletas﷓ a 6 socialistas; y otro documento hablaba de 150 granadas de mano, 300 bombas molotov y varias metralletas y explosivos entregados a un individuo indeterminado.

8 de julio 1973.- Talca. Elementos de Patria y Libertad trataron de incendiar la casa del rector del Liceo de Hombres de Talca, ubicada en la calle 8 Oriente.
El atentado ocurrió a las 20:45 horas cuando el rector Mariano González se encontraba en su casa con su familia.
Después de rociar con bencina el inmueble los terroristas prendieron fuego, provocando el incendio.
La rápida acción de bomberos impidió que las llamas se propagaran.

8 de julio 1973.- Santiago. Desconocidos hicieron detonar dos cargas de dinamita contra la sede de la Universidad Técnica del Estado.
Las explosiones se sucedieron con diferencias de segundos, destruyendo muros, parte del piso y decenas de vidrios.
El atentado tiene como fin aterrorizar a estudiantes y profesores con el objeto de que se paralicen las actividades docentes.
Los grupos de extrema derecha de la Universidad llamaron a un paro indefinido, pero no hubo eco en el estudiantado.

8 de julio 1973.﷓ Santiago. Osvaldo Lara, dirigente juvenil del Partido Socialista, y Alberto López Acuña, su acompañante, quedaron gravemente heridos al chocar la camioneta de la Corporación de Reforma Agraria en que viajaban, y en cuyo interior la policía encontró armas, municiones y fulminantes.
Al revisar la ropa de los heridos, Carabineros se incautó de una lista de personas a las que debía repartirse ametralladoras y pistolas. También había instrucciones para acciones de comando y otra relación de reparto de 150 pistolas Mauser, 150 granadas de mano, 300 bombas molotov y seis ametralladoras de origen checoslovaco.

8 de julio 1973.﷓ Santiago. El doctor Edgardo Cruz Mena, secretario general de Colegio Médico, denunció que todo el banco de sangre del Hospital del Salvador había sido robado por elementos extremistas, por lo cual no pudieron realizar intervenciones quirúrgicas de urgencia; igualmente hubo sustracción de material médico esterilizado en la Maternidad del mismo hospital, causándose así la muerte a una señora que daba a luz.
Se confirmó también que en diversos establecimientos asistenciales "hacen guardia nocturno” elementos armados de la Unidad Popular.

8 de julio 1973.﷓ "Ante cualquiera emergencia, el proletariado chileno se hará firme en sus sitios de trabajo y si es necesario salir de allí a combatir, saldrá a hacerlo” anunció el jefe máximo del comunismo chileno, Luis Corvalán Lepe.
En un discurso que pronunciara en el Teatro Caupolicán el secretario general del PC añadió.
"Hay que convertir cada fábrica, cada hacienda, cada sindicato, cada servicio público, en un baluarte del poder popular. Cada establecimiento industrial debe ser una fortaleza de
la revolución".
Por último, Luis Corvalán aseguró:
"Los Poderes Legislativo y Judicial no pueden ser dejados incólumes, porque son enemigos del progreso y del avance".

9 de julio 1973.- Santiago. Los 2 conductores de la camioneta CORA que resultaron lesionados al volcar su camioneta y donde se encontró abundante material guerrillero fueron llevados a la Posta Central, de donde intentaron rescatarlo dos jóvenes extremistas disfrazados de médicos que portaban pistolas, tela adhesiva y alambre eléctrico.
El rescate no tuvo éxito y ambos fueron detenidos.

9 de julio 1973.- Puente Alto. Fue allanada por militares y carabineros la casa N° 109 de la población La Papelera de Puente Alto, donde vivía el militante del MAPU Nelson Zamorano. En un hoyo cuidadosamente disimulado se incautó toda clase de explosivos y documentación. Fue arrestado el dueño de la casa junto a un amigo de éste.

9 de julio 1973.- Valdivia. Personal del Ejército allanó instalaciones de la Dirección de Vialidad, cumpliendo orden Fiscalía Militar de Valdivia.

9 de julio 1973.﷓ Santiago. Nuevas industrias fueron ocupadas por elementos del Gobierno y de la extrema izquierda, obedeciendo al llamado hecho por la CUT y por el Presidente Allende el 29 de junio.
El secretario general del MIR, Miguel Enríquez, diagnosticó:
Son ya "centenares las fábricas tomadas y seguiremos tomando otras”.
Un dirigente socialista que pidió mantenerse en el anonimato, confesó: "los grupos extremistas nos están desbordando".
Luego relató: "Yo mismo fui sometido a un sumario interno impulsado por esos extremistas, cuando traté de imponer un poco de disciplina en nuestra labor. Muchos de mis compañeros socialistas piensan como yo. Lamentablemente ya es tarde para retroceder... Ninguna industria estatificada está produciendo más del 50 por ciento de su producción normal, justamente a causa del sectarismo, la intranquilidad y, sobretodo, la indisciplina".

9 de julio de 1973.﷓ El Ministro del Interior, Carlos Briones, habló al país a través de la televisión, analizando la situación chileno después del "tancazo" y tranquilizando a la opinión pública de parte del Gobierno que integra.
Sobre la resistencia del Ejecutivo a promulgar la reforma constitucional sobre las tres áreas de la economía, tal como el Congreso y la Contraloría han dispuesto ﷓ fuera de haberse declarado incompetente el Tribunal Constitucional ﷓, Carlos Briones se colocó en la línea de sus antecesores y del Presidente Allende, diciendo:
"la aceptación de la tesis del Congreso significaría terminar con el sistema presidencia¡ y caer en un nefasto régimen de seudo parlamentarismo ... La Contraloría, en un sorprendente dictamen, se ha atribuido facultades que, constitucionalmente, no tiene... "
Anunció veladamente el Ministro del Interior la nueva estrategia del Gobierno, para un futuro próximo y para salir de la "impasse” de las tres áreas: "cree fructífero un diálogo con la oposición democrática... "

9 de julio de 1973.﷓ "Las armas que se puedan haber distribuido, están dirigidas fundamentalmente contra los Cuerpos Armados de la República, toda vez que parece ilógico que esos sectores se armen contra civiles desarmados”, dijo el senador DC Tomás Pablo, refiriéndose al armamentismo de la Unidad Popular.


"NADIE DIALOGA CON LA PISTOLA AL PECHO"'
Breve Historia de la Unidad Popular.
María Teresa Donoso Loero.
Documento de “El Mercurio”
1973

9 de julio 1973.﷓ Un detallado plan secreto del MIR fue descubierto Concepción, zona en la cual el movimiento extremista asegura tener a todos sus cuadros listos para "entrar en acción en cualquier momento".
El documento incluye manuales de instrucción para operaciones militares tácticamente ofensivas y defensivas, operaciones abiertas, conspirativas y tácticas, e instrucciones para la utilización de armas convencionales, así como nociones de teoría avanzada para fabricación de bombas de alto poder explosivo.
El documento divide la ciudad de Concepción en siete grupos paramilitares (GPM), que cubren los diferentes sectores y están fuerte te armados.
El GPM 6, según el plan secreto, tiene una específica labor de infiltración de las Fuerzas Armadas.

10 de julio 1973.﷓ Puente Alto. Gran cantidad de trotil, dinamita granulada, elementos químicos para fabricar bombas molotov, y armas cortas, encontraron efectivos del Ejército luego de allanar la casa de Nelson Zamorano, del MARU de Oscar Garretón.
El propietario fue detenido, y los expertos consideraron que la cantidad de explosivos incautada era suficiente para volar gran parte de la ciudad de Puente Alto, localidad donde vivía Zamorano.

10 de julio 1973.﷓ El Consejo Nacional de Televisión emitió dos acuerdos fundamentales, contrarios en todo a la política que han puesto en práctica el Gobierno de Allende y la Unidad Popular, en lo que a ese medio de comunicación de masas concierne.
El Primer dictamen ordenó suspender ﷓ previa tregua de siete días ﷓ los transmisiones del Canal 9.
El segundo ratificó, por tercera vez, la plena legalidad de los emisiones que realiza el Ca
nal 5 de Talcahuano, dependiente de la Universidad Católica de Chile.

10 de julio 1973.﷓ El Ministro del Interior, Carlos Briones, manifestó que muchas de las denuncias formuladas por parlamentarios de oposición sobre armas, habían resultado no ser exactas; que no había razón para crear un clima de tensión; que ha llegado el instante, en Chile, en que es necesario hablar con responsabilidad y terminar con el rumor.

10 de julio 1973.﷓ El Partido Socialista ordenó a sus militantes, por escrito:
"¡Combo a combo, palo a palo; a la bala, bala!"

10 de julio 1973.﷓ El diputado socialista Mario Palestro pronunció un enérgico discurso en la Cámara, diciendo:
"Nosotros no tenemos ningún inconveniente en reconocer que el pueblo se está organizando, porque tiene la obligación de organizarse y defenderse ante la ofensiva del fascismo...


¡A nosotros no se nos van a caer los pantalones para enfrentar la provocación
y la guerra civil!...
Vendrá Yakarta en la medida en que nosotros aceptemos que venga Yakarta. Y ¿por qué no puede ser Yakarta al revés, y que nosotros nos vayamos al Barrio Alto y los que sean fusilados no sean ni obreros ni campesinos? ...
A los que encuentran graves las declaraciones o las intervenciones, los notificamos una y mil veces que eso es lo que le va a pasar a nuestro país".

10 de julio 1973.- Bulnes. Elementos de extrema derecha asaltaron al Grupo Escolar N°1, ubicado en la calle Palacios en la localidad de Bulnes.
Después de destruir mobiliarios, ventanas y puertas procedieron a robarse instrumental médico dental, por un valor de E°250.000.
También quemaron gran cantidad de documentos y libros, provocando un principio de incendio.

10 de julio 1973.- Tomé. A las 3:00 de la tarde "provocadores de extrema derecha" llegaron a la casa del Gobernador de Tomé, Emilio Muñoz García, procediendo a quebrar todos los vidrios.

10 de julio 1973.- Tomé. El mismo grupo atentó contra la casa del profesor comunista Roberto Coloma Herrera. ﷓ El inmueble resultó con todos los vidrios quebrados.

-- de julio 1973.- Lugar. En la parte trasera de la casa del almirante Ismael Huerta hizo explosión una bomba que expertos estimaron en dos o tres kilos de amongelatina.
Una segunda bomba, colocada en la entrada de la casa no detonó porque la llovizna de la noche había apagado la mecha.
Los daños materiales fueron considerables, pero no hubo heridos.

11 de julio 1973.- Santiago. Más de 200 vecinos de la villa O'Higgins bloquearon con barricadas por cerca de cinco horas la Avda. Vicuña Mackenna, a la altura del paradero 14.
La medida fue adoptada para denunciar la tramitación de que han sido objeto por parte de las autoridades gubernativas en la solución de problemas de alcantarillado y otras materias sanitarias en la villa O'Higgins.
Un vecino explicó que esta manifestación no tenía carácter político.
El camino fue despejado por Carabineros, quien identificó a varios estudiantes entre los manifestantes.
Cuatro personas fueron detenidas, las cuales se identificaron como Hernán Egaña, Rodrigo Viveros, Domingo Carrasco y Carlos Díaz .

11 de julio 1973.﷓ "No hay diálogo posible bajo amenaza o intimidación. Nadie dialoga con la pistola al pecho. Yo no puedo sentarme a negociar con un interlocutor que me recibe con una metralleta sobre la mesa. Y, mientras subsistan las actuales circunstancias esto es lo que pasa en Chile".
Así desahució Patricio Aylwin, presidente del Partido Demócrata Cristiano, las invitaciones a dialogar que hiciera el Gobierno a su colectividad político.
Aylwin habló en una sesión especial del Senado para debatir las denuncias sobre grupos armados y el hallazgo de explosivos y elementos bélicos en manos de militantes de la Unidad Popular.
"Es una insolencia, porque el diálogo no implica exigencias previas” comentó el Presidente Allende días después (julio 16).

11 de julio 1973.﷓ Santiago. Trece días enteró la ocupación ultra izquierdista de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
Dirigentes de la toma declararon que transformando en bastión armado este recinto universitario se lograría empalmarlo con el cordón industrial “Mapocho﷓Cordillera", que incluye las Cervecerías Unidas y Quimantú, amén de los Canales 7 y 9 de Televisión.

El senador nacional Francisco Bulnes definiría después (julio 13) el verdadero alcance de estos "cordones", instaurados por el Gobierno de Allende, diciendo:
"Obedecen al propósito desembozado de crear lo que llaman el "Poder Popular” esto es, una organización paramilitar dotada de una cadena de fortalezas, bien pertrechado de armas y explosivos, organizada militarmente, y destinada a un enfrentamiento eventual con las legítimas Fuerzas Armadas de la República".

11 de julio 1973.﷓ "Ese febril y apresurado armamentismo (de la UP), sólo puede tener un destinatario: tratar de superar a las Fuerzas Armadas, en las cuales, no obstante todos los intentos divisionistas, y todos los cantos de sirena con que pretenden atraerlas y dividirlas, encuentran un obstáculo insalvable para sus afanes totalitarios estos repartidores de armas.
Por ello quieren formar un poder armado paralelo, para desencadenar en Chile una guerra civil, de incalculables efectos” afirmó el presidente del Partido Izquierda Radical, senador Luis Bossay.

11 de julio 1973.﷓ Santiago. El Departamento de Derecho Constitucional de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica emitió una declaración para manifestar, entre otros, los planteamientos siguientes:

"6) Que para que Gobierno sea democrático no sólo se requiere el que los gobernantes hayan sido elegidos en elecciones libres y pluralistas, sino, además, que estos se sometan al imperio de la legislación vigente y especialmente de la Constitución Política del Estado;

8) Que, de acuerdo a lo expresado en punto 6) un Gobierno puede ser legítimo o ilegítimo desde el punto de vista de su origen, o desde el punto de vista de su ejercicio.
Y será legítimo en su ejercicio un Gobierno sólo si se ajusta a las normas legales y constitucionales vigentes”.

Esta declaración se hizo aludiendo a la negativa del Presidente Allende de promulgar la Reforma Constitucional de las tres áreas de la economía, en los términos en que fuera aprobada por el Congreso Nacional.

12 de julio 1973.﷓ Chile tendrá que demostrar, con medidas precisas, plan de enderezamiento de su situación económica actual opinaron los socios del Club de París, ante los cuales nuestro país, representado por Alfonso Inostroza y otros miembros del aparato económico de la Unidad Popular, tratan de renegociar la deuda externa.
Chile propuso al organismo internacional pagar sólo el 5 por ciento de los 500 millones de dólares que suponen los servicios de su deuda, a lo que sus acreedores contestaron que nuestro país está en condiciones de pagar más, pues aumentó sus ingresos por venta de cobre, en un año, en 80 millones de dólares.

12 de julio 1973.﷓ Así decía, en algunos de sus párrafos, el proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara Baja y enviado al Presidente Allende.
"Considerando: La orden impartida por S. E. el Presidente de la República y llevada a cabo por los partidos de la Unidad Popular en el sentido de ocupar las industrias para "defender al Gobierno"... Ante esta situación de abierta ilegalidad en que han incurrido el propio Presidente de la República y todos los personeros y partidos de Gobierno, la Cámara de Diputados acuerda: Hacer presente a S. E. el Presidente la República, que se está colocando en una situación de abierta ilegalidad y que su actitud pone al país al borde del conflicto armado..."

12 de julio 1973.﷓ Santiago. “Frente a un Gobierno que ha caído en indiscutible ilegitimidad en ejercicio, los parlamentarios no podemos limitarnos a recoger las migajas de legislación que nos arroja el Ejecutivo, mientras éste resuelve a espaldas nuestras los más graves asuntos que debieran ser materia ley, y viola cotidianamente las disposiciones constitucionales y legales...
Si no tomamos a tiempo todos las actitudes que la Constitución y la ley nos franquean, seremos tan culpables como los que impulsan ese proceso” (la substitución de la democracia por el marxismo), declaró Francisco Bulnes, senador del PN.

12 de julio 1973.﷓ Santiago. El secretario general del Partido Socialista, Carlos Altamirano, exhortó a soldados, marinos y aviadores a desobedecer las órdenes de los oficiales que se alcen contra el Gobierno. Altamirano, hablando a dirigentes de los cordones industriales, llamó también a "crear un tribunal del pueblo para juzgar a los delincuentes políticos y económicos, responsables directos del estado de sedición promovido por los reaccionarios y de la aguda situación económica que vive el país”.

12 de julio 1973.- Santiago. Dos heridos de gravedad y cuantiosos daños fue el saldo de un intento de toma del Hogar de Adolescentes de la Casa Nacional del Niño, situada en Manuel Montt.
Los asaltantes fueron identificados como estudiantes del Liceo Lastarria, con militancia en el Movimiento Patria y Libertad y Partido Nacional.
Un grupo armado de piedras, palos y otros elementos contundentes llegó hasta el frontis del edificio para desalojar a los niños.
El ataque en principio fue con piedras y luego con armas de fuego. 80 estudiantes les hicieron frente a los provocadores, haciéndolos huir antes de que llegara la policía.
Un estudiante y un inspector quedaron heridos.

13 de julio 1973.﷓ "El país se está transformando en un gran manicomio, en el cual el médico ha perdido el control y se vuelven autoridad los enfermos mentales” opinó el presidente del Partido Nacional, Sergio Onofrc Jarpa, refiriéndose al discurso de Carlos Altamirano (julio 12) y al panorama general de Chile.

13 de julio 1973.﷓ El secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez, habló en el Teatro Caupolicán para denunciar que la ley de Control de Armas "es una nueva ley maldita".
Luego, analizando la formación del "Poder Popular", el jerarca mirista enfatizó:
“Dirán los reaccionarios que esto es transgredir los leyes, la Constitución y el Derecho. Sí que lo es”.
Finalizada la intervención de Miguel Enríquez, un instructivo fue leído a los asistentes. Afirmaba éste el legítimo derecho a construir el propio ejército, el ejército del pueblo".

14 de julio 1973.﷓ Santiago. La estrategia marxista para lograr el control total de industrias y fábricas, que se amplió el 29 de junio con la orden de ocupación dada por la Central Única de Trabajadores (CUT), logrando la toma de 34.000 empresas, servicios y talleres, según datos que proporcionaría el Comité Económico de Ministros (julio 14), le permite a la Unidad Popular tener en su poder diversos medios de producción, muchos de los cuales han sido incorporados forzosamente al área estatal.
El MIR y sus células FTR, FER y otras, han desarrollado una efectivo labor en beneficio de estos "cordones industriales” nueva e insólita división administrativa del país, hasta
convertirlos en centros de control sobre todo la actividad ciudadana, especialmente en el Gran Santiago, cuyos ocho cordones son: Cerrillos, Vicuña Mackenna, Centro, Mapocho, Vivaceta, O'Higgins, Santa Rosa y San Joaquín.
Reforzando la posible acción que puedan desarrollar estos cordones "en defensa del proceso revolucionario y para avanzar en el proceso del socialismo", numerosos "campamentos" de nutrida población, dominada por la Unidad Popular y el MIR, están ubicados estratégicamente en las principales avenidas de acceso a la capital, hasta conformar un verdadero cinturón extremista.

14 de julio 1973.﷓ "Estarnos en un momento de Chile bastante serio y bastante difícil, y entonces nosotros nos hacemos eco de la necesidad (econ6mica) de mejorar el Servicio Nacional de Salud.
Seguramente no vamos a satisfacer el ciento por ciento de las aspiraciones de ustedes, pero tienen que darse cuenta de que esto no se puede hacer. Y que, además, no sacan nada, absolutamente nada, porque eso es crear la ilusión de que se dispone de mayores ingresos, cuando la rapidez del proceso inflacionario, - sobre todo si no se toman medidas nacionales - hará que todos estemos girando en torno a la inflación", dijo el Presidente Allende a los trabajadores de la Salud.

15 de julio 1973.- Antofagasta. Elementos de "extrema derecha" procedieron a dinamitar un puente ferroviario ubicado a 8 kms. al sur de Antofagasta.
Quedó interrumpido el tránsito ferroviario entre Antofagasta y Bolivia.

15 de julio 1973.- Santiago. La planta de gas licuado Jarugas, fue tomada por sus trabajadores, apoyados por 20 obreros pertenecientes al Cordón Norte y Campamento Por la razón o la fuerza, cerrando las puertas de acceso para impedir la entrada de su propietario, Jorge Yarur Safi.
La ocupación ha sido encabezada por miembros del MIR, que controlan a los pobladores en dicho campamento habitacional.
El origen del conflicto se remonta al 6 de julio, cuando 3 empleados y 3 obreros de la firma, ocuparon las instalaciones de la planta.
La solución de ese conflicto se obtuvo con la firma en un acta de avenimiento.
Sin embargo, la última cláusula de ésta no fue cumplida, por lo que se procedió a ocupar el lugar.
Los móviles de este conflicto son presionar al dueño para que la planta de gas sea traspasada al área social, pero Yarur se niega a esta proposición.



16 de julio 1973.﷓ 283,4 por ciento de inflación en los últimos doce meses, fue la cifra récord ﷓ en la historia de Chile ﷓ proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

16 de julio 1973.﷓ Santiago. Así comenzaba la Carta Pastoral del Comité Permanente del Episcopado, firmada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez y el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Carlos Oviedo Cavada, invitando a los católicos a un "Día de Oración por la Paz de Chile".
"Hablamos en una hora dramática para Chile.
“Lo hacemos por ser fieles a Cristo y a nuestra patria.
“Hablamos en nuestra condición de Obispos de la Iglesia Católica, porque creemos tener una obligación especial de hacer un llamado extremo para evitar una lucha armado entre chilenos.
No representamos ninguna posición política, ningún interés de grupo, sólo nos mueve al bienestar de Chile y tratar de impedir que se pisotee la sangre de Cristo en una guerra fratricida".
El documento añadía en otros acápites:
"A estos grupos políticos o sociales (antagónicos) les imploramos que den los pasos necesarios para crear las condiciones de un diálogo que haga posible un entendimiento. Diálogo que, para ser fructífero, requiere que se verifique en la verdad, que se digo toda la verdad, que haya sinceridad para proclamar las intenciones reales, que se desarmen los espíritus y las manos...
La Virgen del Carmen inspiró a los Padres de la Patria cuando luchaban por la Independencia. ¿De qué nos serviría lo que ellos ganaron tan duramente si ahora asesinamos a la nación?...”

16 de julio 1973.﷓ El Presidente Allende confesó a los periodistas: "Tuve que llamar al Subsecretario General de Gobierno para que se hiciera una publicación advirtiendo que iba a haber una ola de provocaciones; que se pretendía, entre otras cosas, crear dificultades y aún provocaciones en manifestaciones religiosas de homenaje a la Virgen del Carmen, a rezarse ayer domingo. Inclusive le dije al Subsecretario que advirtiera de esto al secretario del señor Cardenal, en el sentido de que teníamos antecdentes de que podía perturbarse la procesión. .

16 de julio 1973.﷓ Concepción. Fueron detenidos tres militantes del MIR que distribuían panfletos sediciosos entre los conscriptos del Regimiento de Infantería Nº 6 "Chacabuco” de Concepción.
Los panfletos decían:
"Soldado, no mueras por los patrones. Vive luchando junto al pueblo".

16 de julio 1973.﷓ Angol. En un espectacular operativo militar, ordenado por la Fiscalía Militar y dirigido por el propio Comandante del Regimiento de Caballería “Húsares” de Angol, fue allanado el edificio de la Escuela Normal de esa ciudad, encontrándose un número no precisado de pistolas, revólveres, bombas molotov y explosivos.

16 de julio 1973.- Lugar. Militantes del Partido Nacional "que conforman el comando Rolando Matus, y que actúan en conjunto con Patria y Libertad", lanzaron artefactos de alto poder explosivo contra la residencia del vicealmirante Ismael Huerta y los edificios Sevilla y Lord Cochrane. Las explosiones causaron daños de consideración.


17 de julio de 1973.﷓ Santiago. Trascendió que el Comité Económico del Gobierno acordó la incorporación al área social de varias empresas ocupadas el 29 de junio por orden de la CUT y del Presidente Allende, a raíz del "tancazo”.

17 de julio de 1973.﷓ Santiago. El MIR colocó carteles murales, destinados a subvertir el orden militar, en diversos lugares de Santiago, especialmente cerca de cuarteles y regimientos, así como en los edificios adyacentes al Cantón de Reclutamiento del Ejército, en la calle Grajales.

17 de julio 1973.﷓ Santiago. "Chilenos y chilenas: nuestra nación es víctima de una infamia.”
Así resumió Jaime del Valle, decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile, la investigación científica realizada por profesores de dicho centro universitario para lograr la formulación de un proyecto de reforma de las leyes electorales en Chile.
Los estudios, como primer aporte, revelaron un fraude masivo en la elección parlamentaria de marzo: no menos de 200.000 votos fraudulentos.
Según el decano Del Valle,
“en el estado actual de los registros electorales es imposible que haya en Chile una
elección legítima más; en el actual Gobierno, bajo cuya a Administración han ocurrido estos hechos, recae la responsabilidad ineludible e inmediata de restituir al país la confianza en el fundamento de su democracia: las elecciones limpias y libres".
El senador del PIR, Américo Acuña, opinó días más tarde:
"Este es el hecho de mayor gravedad que haya podido suceder en nuestra patria en los últimos tiempos".
Por su parte, Francisco Bulnes, senador nacional, tildó ese fraude como "uno de los hechos más vergonzosos que han ocurrido en la vida política del país, y uno de los más trascendentales".
Luego especificó:
"Todo hace pensar que, de no existir este fraude en enorme escala, la Unidad Popular no habría logrado el tercio del Senado y, de esa manera, la correlación de las fuerzas sería en este momento absolutamente diferente”.
El Presidente Allende, sin un tercio en el Senado, se vería obligado a respetar la Constituci6n y la ley. No habría procedido después de las elecciones con la impudicia con que ha actuado, pisoteando todo nuestro sistema constitucional y legal”.

El Presidente Allende opinó: "Este vendaval del fraude forma dentro de un plan premeditado para socavar la institucionalidad


ASESINATO DEL COMANDANTE ARTURO ARAYA
Breve Historia de la Unidad Popular.
María Teresa Donoso Loero.
Documento de “El Mercurio”
1973

17 de julio 1973.﷓ Santiago. "Estas expresiones me preocupan hondamente", opinó el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general César Ruiz Danyau, refiriéndose en un programa de televisión a los últimos panfletos repartidos por el MIR en diversos puntos de Chile.
Afirmó el alto uniformado que
"se está pretendiendo hacer una división entre las ramas de la Defensa Nacional, o entre los distintos niveles jerárquicos que la institución tiene, lo que de ninguna manera puede ser conveniente, ni puede ser aceptado, de acuerdo con las normas vigentes en este momento dentro de la institución.
Yo creo honestamente que estas expresiones no van a ser aceptadas por nuestro personal. Ellos no van a aceptar esta posibilidad, este derecho que se les estaría entregando, de poder juzgar si quienes están dando la orden son o no golpistas, están o no dentro de las normas legales y constitucionales.
Porque evidentemente esto llevaría a un caos, que no creo sea permisible dentro de una institución de la Defensa Nacional".

17 de julio 1973.- Concepción. A las 21:45 horas personal del regimiento de Infantería de Chacabuco N°6 de Concepción, detuvo a tres militantes de Patria y Libertad, que repartían panfletos a miembros del regimiento.
En éstos se les instaba a alzarse en armas y a iniciar una guerra civil como "único camino". Los detenidos son estudiantes de la Universidad de Concepción que no portaban documentos personales.
Sin embargo, se les identificó como María Gabriela López, Juan Carlos Aguilera y Pedro Morales.

17 de julio 1973.- Santiago. Desconocidos que se dieron a la fuga dispararon a la casa de Belarmino Elgueta, miembro del Comité Central del Partido Socialista.
Un proyectil de grueso calibre penetró en las ventanas del comedor de la residencia, incrustándose en un espejo. "Este atentado se suma a los numerosos realizados por terroristas del comando Rolando Matus, del Partido Nacional y de Patria y Libertad, quienes han declarado públicamente que este tipo de actividades será su nueva táctica".

18 de julio 1973.- Santiago. La casa del diputado radical Camilo Salvo fue blanco de un atentado terrorista durante la madrugada.
La policía señaló que los autores huyeron en un automóvil Fiat, después de colocar una carga de dinamita en una de las ventanas del garage.
El parlamentario fue uno de los testigos de la provocación en contra del Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats, cuando varios automovilistas intentaron cercar el vehículo donde viajaba el general. El estallido destrozó parte de las instalaciones de la casa, sin ocasionar heridos.

18 de julio 1973.- Santiago. Los trabajadores marxistas que componen el cordón industrial Cerrillos, encabezados por el Frente de Trabajadores Revolucionarios, célula del MIR, bloquearon por más de cinco horas el camino a Melipilla a la altura de la plaza Buzeta.
La acción tuvo por objeto exigir al Gobierno el paso al área social de algunas industrias ocupadas ilegalmente por sus trabajadores desde el 29 de junio, en cumplimiento de la orden impartida por la Confederación de Trabajadores, dirigida por el comunista Luis Figueroa.
El cordón Cerrillos se movilizó en apoyo, entre otras, de la industria Isesa, Cristalerías Toro, Indura, Cobre Cerrillos, Fantuzzi, Metalpar y Textiles Artela.
Formaron una enorme barricada con piedras, troncos y una muralla humana, formado por elementos armados. No se produjeron incidentes.

18 de julio 1973.﷓ Viña del Mar. Elementos del MIR fueron sorprendidos en las inmediaciones del Regimiento de Caballería Nº 4 "Coraceros", de Viña del Mar, cuando intentaban afichar carteles subversivos, con el mismo slogan de los requisados en Concepción y Santiago: "Soldado, no mueras por los patrones. Vive luchando junto al pueblo".

18 de julio 1973.﷓ Lugar. Tres miembros del dispositivo de seguridad del Presidente Allende (GAP) chocaron contra un jeep en uno de los tradicionales Fiat 125 azules, dejando tres heridos.
Los GAP no tenían permiso para conducir ni para portar armas, pese a lo cual dentro del portamaletas de] vehículo, fueron halladas tres metralletas y tres pistolas automáticas.

18 de julio 1973.﷓ "Si Chile se termina de hundir en la tiranía comunista, quienes pudieron evitarlo no podrán jamás decir que hubo engaño o cobardía de parte de los hombres de trabajo y de sus organizaciones gremiales", declaró la Sociedad de Fomento Fabril (SFF), luego de alertar a todos los organismos democráticos del país, que aún tienen armas legales efectivas, sobre la gravedad que reviste la usurpación de industrias iniciada el 29 de junio y confirmada por el Comité Económico de Ministros (julio 17).

19 de julio 1973.﷓ Valparaíso y Limache. Efectivos de la Armada y del Ejército allanaron dos empresas establecidas por el Gobierno ﷓ ENADI, en Valparaíso, y CCU, en Limache ﷓, requisando dinamita, bombas molotov, granadas caseras, armas y municiones.

19 de julio 1973.﷓ Santiago. Los trabajadores marxistas del cordón Vicuña Mackenna bloquearon, en una gran extensión, la avenida del mismo nombre, como nueva demostración de fuerza para exigir al Gobierno de la Unidad Popular la inmediata estatificaci6n de un centenar de industrias tomadas.
Una acción similar tuvo lugar la víspera, a cargo del cordón Cerrillos.
El dirigente mirista Víctor Toro explicó que la estrategia sirve "para demostrar hasta dónde llega la fuerza de los trabajadores".
Aludiendo al matutino "la Tercera de la Hora", bloqueado por las huestes proletarias, Toro declaró: "No se puede permitir que un diario reaccionario funcione en un sector que per
tenece a los trabajadores".
Los extremistas también amenazaron con su presencia multitudinaria y agresiva, a CENADI, institución del comercio establecido, y a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones.



19 de julio 1973.﷓ Concepción. El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) distribuyó en Concepción declaraciones en las que ataca a las Fuerzas Armadas por haber éstas detenido a tres miristas que, cuatro días antes repartían panfletos sediciosos.

"Hoy, en los momentos más agudos de la lucha de nuestro pueblo por su liberación, tres militantes de la revolución fueron detenidos por efectivos de las Fuerzas Armadas por el solo delito de llevar la voz del pueblo hacia los cuarteles", acusaban públicamente por escrito los
miristas.

19 de julio 1973.- En una población de Calama fue sorprendido un grupo del MIR que pegaba carteles llamando a los uniformados a la insubordinación. Los extremistas cubrieron su retirada a balazos.

19 de julio 1973.﷓ "El Mercurio" publica una carta del ex Subsecretario de Justicia, José Antonio Viera﷓Gallo, en la que asegura no haberse asilado en ninguna sede diplomática a raíz del "tancazo” (junio 29).
Afirma Viera﷓Gallo:
"No he recurrido a ninguna Embajada en demanda de amparo. El señor Godoy Matte (diputado nacional que hiciera la denunció) no ha indicado qué Embajada sería aquella en que me he refugiado. Lo desafío a que lo hago. Quizás el miedo que él siente lo proyecte a otras personas, quizás crea que la conducta de otras personas que llevan el apellido Matte y que han arrancado del país sea regla común de acción. Se equivoca".

19 de julio 1973.﷓ Santiago. "¿Por qué íbamos a refugiarnos nosotros? Nosotros no somos ratas. Jamás abandonaremos nuestra lucha por el pueblo", aseguró Volodia Teitelboim, senador comunista, ante la acusación hecha por el diputado nacional, Domingo Godoy Matte, en el sentido de, que él, en compañía de Carlos Altamirano, Erich Schnake y otros parlamentarios de la Unidad Popular habrían buscado asilo en la Embajada de Corea Norte al enterarse del levantamiento del Blindado Nº 2 (junio 29).

19 de julio 1973.- Quillota. A las 3:20 de la madrugada la Escuela de Caballería de Quillota procede a allanar la planta de la Compañía de Cervecerías Unidas de la localidad, empresa bajo intervención del Gobierno.

19 de julio 1973.- Lugar. Infantes de Marina proceden a allanar la Empresa de Distribución de Gas Licuado, la que se encuentra intervenida por el Gobierno.

19 de julio 1973.- Lugar. Personal del Regimiento Arauco allana la sede de la Central Unica de Trabajadores.

20 de julio 1973.- Lugar. En una operación conjunta, personal de la Marina y el Ejército de Tierra allanaron la Compañía Sudamericana de Fosfatos, empresa del área social.

20 de julio 1973.- Linares. Atentado contra de la planta trasmisora de Radio Corporación de Linares, que se encontraba haciendo pruebas experimentales para salir prontamente al aire.
El atentado destruyó por completo las instalaciones, dejando pérdidas del orden de los dos millones de escudos.
El hallazgo lo hizo en primera instancia el agricultor Juan Goulciman, en cuyo predio Santa Carolina, se encuentra la planta de la filial de la Corporación de Santiago.

20 de julio 1973.﷓ Santiago. Así comenzaba la respuesta del Cardenal Raúl Silva Henríquez al jefe máximo del comunismo criollo, en un intercambio de cartas suscitado a raíz de un manifiesto episcopal hecho público el 16 de julio:

"Señor senador don Luis Corvalán,
secretario general del Partido Comunista.
Presente.
Señor senador: Agradezco su carta del 17 de julio del presente, la que posteriormente ha aparecido en la prensa y en la que, junto con manifestarme que "el Partido Comunista da respuesta al Comité Permanente del Episcopado… para evitar una guerra fraticida” me expresa que Ud. y su partido están dispuestos a hacer todos los esfuerzos "que estén a su alcance para evitar a Chile el drama de una guerra civil… "
Tengo fe, señor senador, en la rectitud, en el buen sentido y en el patriotismo de los dirigentes políticos chilenos y estoy seguro que no solamente manifestarán su conformidad verbal con nuestra espera de reconciliación nacional, sino que darán los pasos necesarios para restablecer el diálogo perdido, el "desarme de los espíritus y de las manos" ...

20 de julio 1973.﷓ Concepción. Un requerimiento en contra del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, por infracción al Código de Justicia Militar, fue presentado a la Corte de Apelaciones de Concepción por el Intendente de la Provincia.
La querella se originó en un programa periodístico financiado por el MIR, en el que se llamó a soldados, marinos, carabineros, etc., a la subordinación.
El programa pedía que se hicieran distingos entre oficiales "honestos" y oficiales "fascistas”, aludiendo luego, directamente, al vicealmirante Ismael Huerta.

20 de julio 1973.﷓ "En buen romance, de lo que se trata es de aprobar de contrabando y bajo engaño, lo que el Gobierno no consiguió implantar para al país: la ENU. Se trata de encajonar a la comunidad nacional para que inadvertidamente aparezca aceptando lo que ya demostró repudiar: la ENU".
Así advertía la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) sobre los nuevos manejos del Gobierno, que ahora invita a un "Debate Educacional” cuyo aparente objetivo es el de conocer el pensamiento del país sobre el actual sistema educacional, pero que en el fondo, trata de implantar con disimulo la Escuela Nacional Unificada.

21 de julio 1973.﷓ Concepción. "El Partido Socialista se encuentra en estado de emergencia en todo el territorio nacional. Toda la militancia debe permanecer en contacto ininterrumpido con los organismos regulares del partido… Tomar el control de todas las empresas ... Hacer guardias, comités de defensa, armados con lo que se pueda ... informar a su comité de defensa sobre toda reunión o movimiento sospechoso de fascistas o momios. Vigilar atentamente a los reaccionarios y tener siempre el ojo puesto en sus guaridas”.
Estas y otras instrucciones inminentes dio el PS a sus afiliados en un impreso que tituló "Orden del Día", y que fue repartido en Concepción.
Allí también se proporciona el siguiente código de ética periodística a ciertos "corresponsales populares y obreros”, de reciente creación:
“No inventar. No carrilearse. Decir la verdad en forma clara, sencilla, sin pretensiones de hacer una obra literaria".


21 de julio 1973.- Tejas Verdes. Personal de la Escuela de Ingenieros Militares allanó, en busca de armas, una parcela de la localidad,

22 de julio 1973.- Santiago. Elementos de Patria y Libertad colocaron un artefacto de alto poder explosivo en la tienda VOGUE ubicada en la calle Bucarest, en Santiago.
El negocio es de propiedad de Carmen Rojas, esposa de Carlos Altamirano, senador y secretario general del Partido Socialista. "Los terroristas escribieron además en el frontis del inmueble, diversas groserías" contra los militantes de la Unidad Popular.

22 de julio de 1973.﷓ Tal fue una auténtica expresión del estado de ánimo popular chileno, emitida por Roberto Arredondo, presidente del Sindicato de Empleados de Bahía de Talcahuano, ante un embarque de dos mil toneladas de porotos para Cuba:
"Personeros de Gobierno han dicho que ese tipo de porotos que se está embarcando a bordo del buque cubano "Uvero" no se consume en nuestra mesa.
Pero nosotros podemos contestarle a esos personeros que antes tampoco los trabajadores comíamos el afrechillo. El pueblo de Talcahuano es testigo de que esto ha ocurrido; lo ha palpado en toda su magnitud cuando se le ha obligado a comer un pan que contiene gran porcentaje de afrechillo, y después de hacer largas y cansadoras colas frente a las panaderías.
De la misma manera podríamos decir que esos porotos que ahora viajan con destino a Cuba antes no los comíamos, pero ahora tendríamos que comerlos, porque el descalabro a que este Gobierno ha llevado a la agricultura, nos obligará a comer lo que antes despreciábamos por la abundancia que existía. Ahora, en cambia, estamos condenados a consumir cualquier cosa de lo poco que produce este Gobierno incapaz".

23 de julio 1973.﷓ Trascendió el contenido de una carta que Chou En﷓lai, Primer Ministro chino, mandara al Presidente Allende, fechada en Pekín, el 3 de febrero, y traído a Chile por el Canciller Clodomiro Almeyda.
Al parecer, Chou En-lai enviaba también un aporte monetario, pues en una de las párrafos de su epístola dice: " ... Deseamos que esta medida pueda significar cierta ayuda para ustedes, ayuda que sólo podrá desempeñar, naturalmente, el reducido papel de cubrir una parte de sus necesidades urgentes. Nos habría gustado hacer una contribución relativamente grande a la construcción económica en que está empleada el pueblo chileno, pero como nuestro poder económico es todavía muy limitado… "
El Primer Ministro, más adelante, recomienda al Primer Mandatario:
“Lo fundamental para los países en desarrollo es apoyarse en sus propias fuerzas, vale decir, tomar el autosostenimiento como medida principal y la ayuda externa como medida complementaría. Es muy peligroso apoyarse demasiado en la ayuda exterior…"

"Yo interpreto estas recomendaciones como una respuesta a peticiones de ayuda que debe haber hecho el Gobierno a China comunista ﷓ comentó después el senador nacional Francisco Bulnes (julio 24) ﷓ ya que de otra manera no se explica que el Primer Ministro de un país tan distante se permitiera darle consejos al Presidente de Chile, recomendándole que emplee sus propios esfuerzos ... Creo que Chile se ha presentado ante China extendiendo el platillo y me siento realmente avergonzado… Con Chou En﷓lai coincido en que no se puede desarrollar en el plano interno una política como la de este Gobierno, que ha destruido la producción, y salir después a solicitar ayuda a otros pueblos".



23 de julio 1973.﷓ El presidente del Partido Demócrata Cristiano, Patricio Aylwin, declaró:
"El país se ha impuesto con estupor de la insólita petición hecha por el presidente de la CUT, ex Ministro del Trabajo y alto militante del PC, Luis Figueroa, para que se modifique la Ley de Control de Armas. Es la demostración más evidente del doble juego del Partido Comunista y sus aliados que suscriben el llamado a la paz civil del Episcopado católico chileno, pero, al mismo tiempo, arman a sus militantes y pretenden entrabar la acción de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de su tarea de asegurar el orden y la paz entre los chilenos".
Se refería el alto personero DC a la solicitud hecha por Luis Figueroa al Ministro del Interior, Carlos Briones, en el sentido de que el Gobierno envíe un proyecto de ley al Parlamento para modificar la actual legislación sobre Control de Armas.

23 de julio 1973.﷓ El presidente del Partido Radical, Anselmo Sule, informó que el Presidente Allende conversará esta semana con la directiva nacional de la Democracia Cristiana. La invitación al diálogo, rechazada por el senador Patricio Aylwin (julio ll), volvía a bosquejarse.

23 de julio 1973.- Temuco. Daños avaluados en 500 mil escudos provocaron elementos de extrema derecha en la oficina zonal del agro, ubicada en Avda. Alemania, en Temuco.
Los extremistas penetraron por un patio posterior, procediendo a revisar y destruir numerosa documentación.
También rompieron el retrato del Presidente de la República y se robaron dos calculadoras.
Luego rompieron los escritorios de las oficinas y pintaron sus consignas con letras verdes en las paredes.

24 de julio 1973.- Santiago. Se produce un atentado dinamitero frustrado contra el Canal 9 de Televisión, con la intención de volar las instalaciones y silenciarlo definitivamente.
Los trabajadores de Canal realizan guardias nocturnas para estar alertas a los asaltos anunciados contra ellos por elementos de la Democracia Cristiana y de Patria y libertad.
Es así como a las tres de la madrugada el jefe de mantención del Canal, Patricio Gregorio de Las Heras, notó "un fuerte olor a pólvora y vio las llamas que salían de la antena".
De inmediato se movilizaron otros trabajadores, encontrando "un paquete con cartuchos de dinamita y un artefacto explosivo en forma de cono.
La dinamita estaba a punto de estallar, pero los trabajadores del 9 lograron inutilizarla".

25 de julio 1973.- Los transportistas afiliados a la Confederación de Dueños de Camiones, apoyados por microbuseros, taxistas y taxibuseros detienen sus vehículos y actividades en diferentes puntos del sector centro del país: Reñaca Alto, Olmué, Casablanca, Curacaví, La Calera, Puente Alto, San Bernardo, Nos, El Monte, etc., sectores en los cuales establecieron sus campamentos y detuvieron sus transportes.
La falta de piezas en los camiones imposibilitaron a Carabineros el moverlos de sus campamentos, lo cual originó que posteriormente se produjeran enfrentamientos entre ambos, donde fueron detenidos y golpeados 9 dirigentes camioneros, otro camionero fue herido a bala, y 5 diputados que abogaban por el paro agredidos por las fuerzas de orden.
Debido al incumplimiento de los acuerdos tomados con el Ministro del Interior, general Carlos Prats, tras el paro de octubre de 1972, la Confederación de Dueños de Camiones decide realizar en forma "corregida y aumentada" una nueva detención de sus actividades, con el fin de obtener así una respuesta a sus requerimientos.

25 de julio 1973.- San Bernardo. Personal de la Escuela de Infantería allanó el local de la industria VULCO, que se encuentra ocupada de facto por sus trabajadores.

25 de julio 1973.- Santiago. Un atentado dinamitero dirigido contra las oficinas comerciales de la Embajada checoslovaca, situada en el piso 14 del ex Hotel Carlos V, se produjo a las 10:40 de la mañana.
El artefacto explosivo, colocado frente a la puerta de la representación, ocasionó daños de consideración hasta el séptimo piso del edificio.
La onda expansiva destruyó todos los ventanales y arrancó las puertas de los diferentes departamentos, e incluso los ascensores, destruyendo instalaciones eléctricas y otros servicios.

25 de julio 1973.﷓ El Presidente Allende, al hablar en el Plenario de Federaciones, convocado por la Central Única de Trabajadores (CUT), hizo un llamado "al diálogo abierto, frente al pueblo, con los sectores que quieren ordenar un proceso de cambios y no con aquellos que anhelan volver a un pasado definitivamente superado".

El senador democratacristiano Juan Hamilton reaccionó diciendo:
“En su extenso discurso, el Presidente cerró todo posibilidad a que el diálogo se entablara. En efecto, el señor Allende no sólo rechazó de plano los requisitos planteados por la DC, sino que, simultáneamente, formuló planteamientos inaceptables para la gran mayoría de los chilenos, tales como las críticas que hizo a la forma en que las Fuerzas Armadas han cumplido con las obligaciones que les impone la ley sobre Control de Armas, el apoyo que reiteró a la formación de un poder (popular) de hecho y paralelo al que legítimamente se ha dado nuestro pueblo y, sobre todo, por su insistencia en la aplicación del modelo económico que es la causa profunda de la crisis que se trata de superar".

En el Partido Socialista los invitaciones de Su Excelencia no tuvieron mejor acogida. Su vocero "Ultima Hora" recordó:
"El secretario general del PS, senador Carlos Altamirano, proclamó el 12 de julio que los socialistas no aceptan el diálogo con la directiva democratacristiana, por participar ésta en los planes reaccionarios para derrocar al Gobierno Popular".

El senador de la Izquierda Cristiana Alberto Jerez advirtió:
"Nadie escucha a nadie y, de continuar por este camino, el diálogo no sólo será entre sordos, sino, además, entre ciegos, porque nadie querrá ver la realidad de las cosa”.

25 de julio 1973.﷓ A las 0 horas estalló un nuevo paro nacional e indefinido de camioneros, a raíz de un acuerdo adoptado por la directiva de la Confederación de Sindicatos de Dueños de Camiones de Chile, porque “el Gobierno no ha cumplido con ninguno de los acuerdos a que se llegó con el ex Ministro del Interior, general Carlos Prats González, luego del paro de octubre".
Así lo especificó León Vilarín, dirigente máximo del gremio:
"Los 198 sindicatos que constituyen la Confederación han suspendido voluntariamente sus actividades frente al incumplimiento reiterado por parte del Gobierno de los compromisos que contrajera en septiembre de 1972.
“Es falso que estemos en huelga. Sencillamente hemos suspendido temporalmente nuestras actividades por estar materialmente imposibilitados de continuarlas, porque el Gobierno no ha cumplido su promesa de vendernos vehículos directamente, ni de entregar neumáticos, y desde hace 14 meses nos tramita en el compromiso de fijar un tarifado nacional para nuestros fletes o, de lo contrario, reajustar esas tarifas cada 50 días, por la violento inflación, mientras se fijo el tarifado"…
"El movimiento declarado por el sector camiones es totalmente distinto al que se registró en octubre del año pasado… no tienen ninguna justificación, ya que el Gobierno ha cumplido todos sus compromisos con ellos”, afirmó Jaime Faivovich, Subsecretario de Transportes.
"Este paro tiene las mismas características que el de octubre", enfatizó el Presidente Allende.
El día 26, los camioneros ﷓ 60.000 propietarios agrupa la Confederación, y éstos disponen de 45.000 vehículos; además, más de 100.000 choferes y peonetas adhieren al movimiento gremial ﷓ habían montado inmensos "parqueaderos” en Reñaca Alto, Olmué, Casablanca, Curacaví, La Calera, Puente Alto, San Bernardo, Nos, El Monte, etc. Allí tenían los hombres sus campamentos, custodiando día y noche miles y miles de vehículos, inmovilizados por la voluntaria y masivo "panne".
El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Humberto Martones, anunció que se había nombrado interventor en el conflicto a Jaime Faivovich.
El Ministro del Interior, Carlos Briones, advirtió que no había requisiciones de camiones ni orden de detención contra los dirigentes del paro.
Faivovich recibió a los periodistas (26 de julio) para comunicarles que había requisado "una gran cantidad de camiones”.
Por su parte, el Presidente Allende dijo: "Esta gente, usa pretextos seudogremiales con inconfesables fines politiqueros. Su alternativa es muy clara: barrenar la base de sustentación del Gobierno".

26 de julio 1973.﷓ Santiago. El Edecán Naval del Presidente de la República, capitán de navío Arturo Araya Peters, fue asesinado por una ráfaga de metralleta en el balcón de su propia casa.
Según declaraciones posteriores de su esposa, el comandante Araya sintió, a medianoche, una detonación en las inmediaciones de su residencia y, armado, se asomó para investigar el origen de la explosión, siendo ultimado a mansalva.

26 de julio 1973.- Santiago. Un grupo de 8 personas que había provocado desórdenes en el día, atentó contra Arturo Araya Peters, capitán de navío y edecán naval del Presidente Allende. Al salir el edecán al balcón, tras escuchar dos explosiones en la calle y no divisar que sucedía, es asesinado de un disparo de proyectil calibre 22, después de que él hiciera dos disparos al aire para amedrentar a los involucrados.
Al día siguiente, José Luis Riquelme Bascuñán, experto en explosivos y simpatizante del FTFI se declaró culpable de este hecho frente a Carabineros.
Aseguró haberse reunido con un grupo de cubanos y un GAP de apellido Blanco la noche del 26 para hacer explotar una camioneta del INDAP y llamar la atención de Araya, y poder así secuestrarlo para evitar el diálogo entre Allende y Patricio Aylwin que ocurriría el 30 de agosto. Finalmente esa noche uno de los cubanos, apodado "el petiso" disparó contra el edecán debido a los primeros tiros de éste cuando salió al balcón al escuchar la explosión.
Días después es detenido el militante de Patria y Libertad, Mario Rojas, quien declaró que el hecho había sido realizado por Patria y Libertad.

26 de julio 1973.﷓ "Públicamente, ante el pueblo de Chile, desde el seno de mi partido y pidiendo a Dios que me asista para responder a la confianza que todos mis camaradas han depositado en mí, acepto la invitación que el Presidente de la República hace a la directiva nacional de mi partido para buscar el mínimo de consenso".
Así anunció Patricio Aylwin, presidente de la Democracia Cristiana, su asentimiento al diálogo propuesto por el Presidente Allende.

26 de julio 1973.- Concepción. Atentado dinamitero a Radio Simón Bolívar, en Concepción.

26 de julio 1973.- Santiago. Una veintena de jóvenes de Patria y Libertad se juntaron y "distribuyeron explosivos, armamento y "miguelitos", con la intención de crear un clima de terror y desorden en Providencia".
Además, dispararon contra automóviles y transeúntes en las intersecciones de Providencia y Pedro de Valdivia.

27 de julio 1973.- Osorno. Un agricultor demócratacristiano, Jorge Mena, murió "víctima de palos y fierrazos" por extremistas del Partido Socialista, al defender su terreno de una toma, en Osorno.

27 de julio 1973.- Santiago. Intento de atentado explosivo en Patronato con José María Caro contra una bomba de bencina.
A las 2:30 de la madrugada llegaron dos camionetas con diez individuos jóvenes dentro de ella.
Intercambiaron algunas palabras con el obrero Juan Curumilla y procedieron con navajas a destruir las bombas como le habían prometido a Curumilla.

27 de julio 1973.- Santiago. "Obedeciendo órdenes de León Vilarín", elementos de extrema derecha realizaron un atentado, destruyendo la bomba Copec de Bascuñán con Carlos Valdovino. En este lugar, cinco individuos armados con metralletas intimidaron al nochero Julio González.

27 de julio 1973.- Santiago. "Obedeciendo órdenes de León Vilarín", elementos de extrema derecha realizaron un atentado a las cuatro de la mañana en Pintor Cicarelli. Los terroristas actuaron de la misma manera que en los asaltos anteriores y el bombero Juan Contreras Uribe resultó con una crisis nerviosa.

27 de julio 1973.- Santiago. "Obedeciendo órdenes de León Vilarín", elementos de extrema derecha realizaron un atentado contra una bomba de bencina a las 01:50 de la mañana. Los extremistas llegaron en tres automóviles, todos sin patente. Diez hombres armados de revólveres y pistolas procedieron a destrozar y robar en la bomba situada en Matucana.

27 de julio 1973.- Santiago. "Obedeciendo órdenes de León Vilarín", elementos de extrema derecha realizaron un atentado a las 2:00 de la madrugada en la bomba Copec de Matucana con Portales. Intimidaron al nochero Gilberto Tapia.

27 de julio 1973.- Santiago. "Obedeciendo órdenes de León Vilarín", elementos de extrema derecha realizaron un atentado en la bomba de bencina de Avda. Matta con Roberto Espinoza. Cinco individuos utilizaron el mismo procedimiento que los atentados anteriores.

27 de julio 1973.- Santiago. "Obedeciendo órdenes de León Vilarín", elementos de extrema derecha realizaron un atentado a las 05:00 de la mañana. Elementos que circulaban en un Fiat 125, robado al arquitecto Luis Goolel, llegaron a la bomba de San Ignacio con la calle Milán.

27 de julio 1973.- Santiago. Se lanzó dinamita contra la sede de la embajada de Corea del Norte en Américo Vespucio.
Sujetos que viajaban en un automóvil lanzaron una caja de dinamita contra el edificio de la sede diplomática que impactó en un vehículo.
El automóvil, ventanales y puertas de la embajada quedaron dañados.

27 de julio 1973.- Santiago. Se lanzó dinamita contra camiones de Madeco, estacionados frente a la industria, que estaban cargados con alambres de cobre.

27 de julio 1973.- Chena. Frente al fundo San Juan de Chena un furgón patrullero de Carabineros se enfrentó a tiros con los ocupantes de una camioneta, que habían lanzado dos bombas incendiarias en contra de un camión estacionado de Madeco.
La policía logró detener a tres sujetos luego que impactó en la rueda de la camioneta.
Los detenidos son Francisco Antonio y Fernando Fuenzalida Barroilet y el ciudadano español Antonio Alonso Canel, quienes portaban revólveres y bombas incendiarias.
Los tres sujetos dijeron pertenecer a los comandos de León Vilarín, destinados a entorpecer el libre tránsito de los camiones en la carretera.

27 de julio 1973.- Los Ángeles. A 10 kms. de Los Angeles son lanzadas bombas contra el camión conducido por Jaime Llorente, produciendo un incendio. El vehículo iba con verduras para Temuco.

27 de julio 1973.- Santiago. A las 12:30 de la mañana se produjo un atentado contra la casa del senador socialista Carlos Altamirano.
Desconocidos efectuaron disparos contra el inmueble desde un automóvil en marcha.

27 de julio 1973.- Santiago. Nuevamente se atenta contra la residencia del senador Altamirano, esta vez a las 16:00 horas.

27 de julio 1973.- Santiago. Por tercera vez se atenta contra la residencia del senador Altamirano, a las 17:00 horas.

27 de julio 1973.- Santiago. Por cuarta vez en el día se atenta contra la casa particular del senador socialista Carlos Altamirano, a las 20:00 horas.

27 de julio 1973.- Santiago. Se produce un atentado contra un hogar de jóvenes universitarios por los mismos grupos que hace dos días trataron de destruir puentes, vías férreas y sembraron de "miguelitos" las calles.
Los estudiantes encontraron el artefacto, que no explotó, en la pueda de la calle Cienfuegos, donde está el hogar.
El explosivo consistía en una botella más ocho pilas unidas en un circuito paralelo.

27 de julio 1973.﷓ Santiago. Denunció Carlos Altamirano, Secretario General del Partido Socialista, que los asesinos del comandante Araya fueron elementosde "Patria y libertad" y los autores intelectuales del crimen "los dirigentes de "El Mercurio" ﷓ René Silva Espejo y Arturo Fontaine ﷓ además de Sergio Onofre Jarpa y Eduardo Frei".
Añadió el parlamentario al entrar a la Moneda:
"Esto demuestra los extremos a que está dispuesta a llegar la Derecha".

El Secretario General del Movimiento Nacionalista Patria y Libertad, Roberto Thieme, se pronunció sobre la muerte del Edecán presidencial, enviando desde la clandestinidad el siguiente mensaje a la Armada Nacional:
"Este nuevo atentado corresponde a la más fría, cerebral y maquiavélica decisión del marxismo﷓leninismo. Es la única forma de distraer al país de las graves consecuencias del fracaso político, social, económico y moral más grande de nuestra historia. Estamos conscientes de que el Gobierno y sus seguidores tratarán por todos los medios de culparnos directamente de este hecho… Confiamos en la capacidad de los Servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y no dudamos de que comprobarán el origen del atentado y sabrán encontrar a los autores materiales e intelectuales. Para avalar nuestra inocencia, me pongo a disposición de la Armada Nacional si la institución lo estima necesario; me entregará para ser enjuiciado. Bastará solamente una declaración pública de la Comandancia en Jefe de la Armada en tal sentido, donde me señale la dependencia en que debo comparecer".

27 de julio 1973.﷓ Santiago. Nueve dirigentes de los transportistas que se hallan en paro nacional, fueron detenidos y golpeados por la policía política, dirigida personalmente por el Director General de Investigaciones, Alfredo Joignant.
Tres de ellos relataron cómo, en la noche, habían sido sacados violentamente de la camioneta en que viajaban, esposados con las manos atrás y obligados a tenderse en plena calle, donde los patearon por espacio de media hora.
Toda la noche y todo el día siguiente los golpearon en el Cuartel de Investigaciones, para que confesaran qué planes tenía la Confederación Nacional de Sindicatos de Dueños de Camiones.
Sólo terminó el calvario de los tres transportistas cuando el abogado de la Confederación los hizo poner en libertad "por falta de méritos”.
Los camioneros habían sido detenidos en Quinta Normal, flagelados, torturados con corriente eléctrica y golpeados en el rostro a punta de culatazos.
Jorge Lanzarini, presidente del Sindicato de Transportistas de Quinta Normal, declaró:
"Uno de los policías me golpeó con su arma, dándome un cachazo en cada pómulo entre los ojos y los oídos. Todavía estoy sordo”.
Breve Historia de la Unidad Popular. María Teresa Donoso Loero. Documento de “El Mercurio”

28 de julio 1973.﷓ Santiago. Por presunta implicancia en el crimen del comandante Arturo Araya, fue detenido el técnico electrónico de la Corporación de Fomento (CORFO), José Luis Riquelme Bascuñán.
Según fuentes fidedignas, el detenido habría dicho que, como experto en el manejo de explosivos fue invitado a participar en una operación que, según posteriormente supo, tenía por finalidad secuestrar al comandante Araya para conmocionar al país y postergar o evitar los diálogos entre la Democracia Cristiana y el Presidente Allende.
Riquelme relató que sus acompañantes eran tres cubanos y un miembro del dispositivo de seguridad del Presidente (GAP), apodado "El Petizo".
A Riquelme se le hizo detonar dos cargas explosivos, en la calle y en el antejardín del Edecán, provocando su aparición y los disparos preventivos que hizo.
Estos fueron contestados por "El Petizo" con una ráfaga de metralleta, calibre 22, que liquidó al comandante Araya.
El diputado democratacristiano Claudio Orrego avaló "responsablemente” la confesión de Riquelme, y añadió: "Es singularmente sospechoso que el Ministerio del Interior haya demorado durante tantas horas el desmentido oficial sobre las declaraciones del señor José Luis Riquelme
Bascuñán”.
Sospechosa resulta la información de que en la noche del viernes 27 (fecha del asesinato), el Director General de Investigaciones, Alfredo Joignant, concurriera al aeropuerto de Pudahuel para despedir el vuelo del avión itinerario de Cubana de Aviación, en el cual se embarcaron sujetos que pocos minutos antes habían obtenido sus documentos pertinentes”.

28 de julio 1973.﷓ "El Gobierno, demorando las soluciones, pretendía desplazar a los transportistas libres y, en el hecho, crear la Empresa del Estado de Transporte por Camión.
“Más de 73.000 camiones paralizados en todo el país.
“Seis meses necesitaría el Gobierno para reemplazar el 50 por ciento de los camioneros adheridos a la Confederación. En el intertanto el país se paralizaría, sufriendo la crisis más grave de toda su historia.
“Cien detenidos y más de cien heridos, asociados a la Confederación constituyen, hasta ahora, la demostración evidente de la brutal represión que se está ejerciendo con el gremio en conflicto. No obstante, los camioneros no se rendirán”, declaró León Vilarín, presidente de la Confederación Nacional de Sindicatos de Dueños de Camiones.

28 de julio 1973.﷓ "Tengo plena conciencia del peligro que entrañaría para Chile y para nosotros, como partido, el prolongar conversaciones que no lleguen a soluciones definidas y claras”, confesó Patricio Aylwin, presidente del PDC, quien se apresta para dialogar con el Presidente Allende.

28 de julio 1973.﷓ Denunció Julio Bazán, presidente de la Confederación Unida de Profesionales de Chile (CUPROCH):
“La Constitución Política del Estado de Chile radica la responsabilidad de la conducción administrativa y política del país y, por lo tanto, de la conducción moral de la nación,
en un hombre concreto y perfectamente determinable, y ese hombre es S.E. el Presidente de la República.
Nadie puede equivocarse en el responsable directo.
Aquí las cosas no pasan porque ésta autoridad, que lleva este título tan solemne, haya sido sorprendida o sobrepasado por grupos irresponsables.
El Estado le ha entregado al Presidente de la República todos los recursos, todo el poder, todo el respaldo institucional para evitar que grupos irresponsables vayan concretando la destrucción de los valores que hasta hoy día nos hacían sentir orgullosos de la chilenidad".

28 de julio 1973.﷓ "Su asesinato, hecho increíblemente injusto y cobarde, marca una etapa de crisis moral” afirmó el Presidente Allende al despedir los restos mortales de quien fuera Edecán Naval suyo, el comandante Arturo Araya.

28 de julio 1973.- Los Ángeles. Cerca de Los Ángeles dispararon contra el chofer Raúl Navarro Gutiérrez, quien llevaba combustible a Puerto Montt en un camión de la ENADI.

28 de julio 1973.- Teno. Desconocidos colocaron dinamita bajo el camión de Valentín Barría Ruzi, quien llevaba cemento a Talca.

28 de julio 1973.- Buin. Es dinamitado el camión con alimentos que había quedado estacionado frente al Hospital de esta ciudad.

28 de julio 1973.- Talca. Desconocidos dispararon contra el camión de la ENADI conducido por Claudio Sepúlveda Soto.

28 de julio 1973.- Osorno. Una caravana de diez camiones de INDAP, con alimentos para Puerto Montt y con custodia policial, fue atacada por elementos terroristas.

28 de julio 1973.- Limache. Detonan dinamita contra la radio La Victoria, emisora de propiedad del Partido Socialista, la cual resultó con la totalidad de sus equipos destruidos.

28 de julio 1973.- Yungay. En Ñuble bombas destruyeron las torres de las líneas de alta tensión de Yungay, provocando cortes de energía.

28 de julio 1973.- Chillán. Detonan los postes de las estaciones, cayendo éstas sobre la línea férrea junto con la red de electrificación de ferrocarriles.

28 de julio 1973.- Osorno. Atentan contra la sede de CUT, ubicada en la calle O'Higgins, lanzando un artefacto explosivo que no alcanzó a explotar, pero provocó un principio de incendio.

28 de julio 1973.- Santiago. Nuevamente se atenta contra la Embajada de Corea, ubicada en Américo Vespucio.
Sin embargo, el atentado estaba dirigido contra Radomiro Tomic, quien hasta hace poco vivía en ese inmueble.

28 de julio 1973.- Bulnes. Un agricultor, Juan Luis Urrutia, murió de un infarto cardíaco al ser tomada la reserva de su fundo en Bulnes por extremistas del MIR.

29 de julio 1973.- Santiago. En un enfrentamiento armado con Carabineros en Santiago, murió el extremista José Arroyo.

29 de julio 1973.- Santiago ¿o San Carlos?. Un militante de Patria y Libertad asesinó a un joven socialista y dejó gravemente herido a otros dos militantes de ese partido.
El autor material es Manuel Antonio Sepúlveda Fuentes, quien interceptó a tres jóvenes socialistas cuando éstos transitaban en la calle Nabuapeo.
En forma instantánea murió Héctor Heriberto Villalobos Fuentes, y quedaron en estado grave Carlos Rosalve Contreras, con un balazo en el muslo izquierdo y Ernesto Palma Acuña, con un impacto en el tórax.
Las víctimas habían sido amenazadas de muerte por elementos derechistas de la localidad de San Carlos.

29 de julio 1973.﷓ La formación de un Gabinete que ofrezca amplias garantías de paz social con el cumplimiento irrestricto de las normas constitucionales y legales, planteada por el presidente de la Democracia Cristiana, sería el telón de fondo de las conversaciones que inician hoy el jefe del partido político mayoritario del país y el Presidente Allende.
En sectores de la DC se entiende que un Ministerio que cumpliera con esas características debería contar con una sustancial representación de las Fuerzas Armadas.

29 de julio 1973.﷓ Jaime Faivovich, interventor general y Subsecretario de Transportes, Julio Stuardo, Intendente de Santiago, y Patricio Palma Cousiño, director de DIRINCO, conformaron la trilogía encargada de iniciar la requisición masiva de camiones, teniendo como primera meta el predio "El Peñón", al sur de San Bernardo, desde donde, utilizando a 200 carabineros, agentes de Investigaciones y personal de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado (ETCE), expulsaron a los camioneros y se llevaron 40 vehículos.
Dirigentes gremiales afectados con el atropello, enfatizaron:
"la Confederación de Dueños de Camiones de Chile reitera que las requisiciones de camiones son actos ilegales de la autoridad, toda vez que ellas se fundan en la resolución 567 del 25 de julio, y publicada en el Diario Oficial del 26, resolución que es similar a la número 818, dictada el año pasado, a raíz del paro de octubre, que la Contraloría devolvió sin tramitar mediante oficio 90.423, por estimar que las resoluciones que disponen requisiciones masivas carecen de la individualización específica del objeto requisado".

30 de julio 1973.﷓ "Es acuerdo del Gobierno intensificar al máximo las requisiciones de todo vehículo de cargo, camión o camioneta, que se encuentre sin cumplir las funciones a que está destinado al servicio del país”, sentenció Jaime Faivovich, interventor general para el transporte.

30 de julio 1973.﷓ A las 12.30 horas se inició el diálogo entre la Democracia Cristiana y el Presidente Allende.
El Primer Mandatario se hizo acompañar por sus Ministros del Interior y Defensa Nacional, Carlos Briones y Clodomiro Almeyda, respectivamente.
Patricio Aylwin, presidente del PDC, concurrió a La Moneda en compañía del senador Osvaldo Olguín.
Se supo que durante la primera entrevista Aylwin planteó al Jefe del Estado las
condiciones intransables impuestas por la DC, previas a cualquier entendimiento:
1) Restableci miento completo de la institucionalidad, con vigencia plena de las normas constitucionales y de la convivencia democrática;
2) Promulgación de las reformas constitucionales pendientes por la discrepancia del Ejecutivo con el quórum de la mayoría absoluta que sostienen los partidos de oposición;
3) Devolución de las industrias usurpados a raíz de las órdenes de la CUT;
4) Intensificación de la campaña para obtener el desarme de grupos políticos, sindicales o civiles;
5) Garantía para el cumplimiento de los cuatro puntos mencionados con la organización de un Gabinete con representación institucional de las Fuerzas Armadas.

La primera entrevista terminó a las 13.45 horas, sin que hubiera declaraciones.
Después de almuerzo el diario socialista "Ultima Hora" publicaba el acuerdo fundamental del último pleno de la colectividad respectiva, resumiendo:
"Si las condiciones que el PDC plantee para el "consenso mínimo" solicitado por el Cardenal (en carta a Patricio Aylwin, la víspera) y otras personalidades, implican la aceptación de una transacción del programa o una claudicación de los objetivos del proceso revolucionario, el PS entonces decidirá incluso su retiro del Gobierno".
Al terminar la segundo rueda de conversaciones, iniciado a las 22.30, los interlocutores se mostraron parcos: "Avanzamos en problemas concretos en cuanto a la reforma constitucional, que era lo que querían”, dijo el Presidente Allende.
“Hasta ahora no hay acuerdo de ninguna especie. Por ahora no se ha fijado fecha para una nueva reunión” confesó Patricio Aylwin.

30 de julio 1973.- Lugar. Atentado contra la línea férrea interrumpió el tráfico entre Santiago y Valparaíso.

30 de julio 1973.- Santiago. Manifestación callejera del cordón Vicuña Mackenna cortó el camino a Puente Alto con fogatas y barricadas y asaltó las oficinas locales de CENADl ﷓distribuidora de los comerciantes﷓ y de la Papelera, para finalmente disolverse en enfrentamiento con el Grupo Móvil y con el Ejército.
El Partido Socialista se lanza en una campaña contra la entrada de la Fuerzas Armadas al Gabinete del Gobierno.
Esta campaña impulsa la constitución de cordones y tomas de industrias.

30 de julio 1973.- Santiago. Terroristas del MIR, junto a terroristas brasileños, dan muerte a balazos al obrero de Paños Continental, Manuel Garrido.

31 de julio 1973.- Nos. Un camionero fue herido a bala por terroristas de la Unidad Popular que, obedeciendo órdenes de Jaime Faivovich, interventor y Subsecretario de Transportes, requisaron camiones que los transportistas en paro habían parqueado en el límite de San Bernardo y Nos.
Cinco diputados nacionales que concurrieron a parlamentar a favor de los transportistas fueron agredidos por Carabineros.

31 de julio 1973.- Talcahuano. A las 0:50 horas, Infantes de Marina proceden a allanar la empresa pesquera del área social Marco Chilena.

31 de julio 1973.- Talagante. Entre las 15 y las 18 horas se realizó un allanamiento del predio ubicado en el callejón Santa Isabel, lugar donde se encontraban ubicados unos 1.350 camiones de los transportistas que se encuentran en huelga contra el Gobierno.
Actuó personal del Ejército.

31 de julio 1973.- Viña del Mar. Entre las 6:50 y 10:00 horas se realizó un allanamiento del recinto donde estaban ubicados 2.470 camiones; 660 autobuses y 50 automóviles de alquiler que se encuentran en huelga contra el Gobierno.
El allanamiento es una operación conjunta de personal del Ejército de Tierra, Armada y Carabineros.

31 de julio 1973.- Santiago. Ante el fracaso del paro de los camioneros, que pertenecen a la Confederación de Dueños de Camiones encabezado por León Vilarín, se desató un acto para oponerse a la requisición de estos vehículos.
Tras un enfrentamiento con Carabineros, 20 kms. al sur de Santiago, quedaron varios choferes heridos.
El Interventor General del Transporte y secretario de este rubro, Jaime Faivovich, encabezó el operativo que recuperó más de cien camiones secuestrados por los empresarios de este rubro en el fundo el Peñón, en Nos.
Faivovich y Patricio Palma, director de DIRINCO, secundados por fuerzas policiales, procedieron a la requisición de los vehículos en medio de las provocaciones de elementos opositores a la Unidad Popular.
Los dueños de camiones lanzaron cartuchos de dinamita en contra de las fuerzas policiales, las que debieron hacer uso de sus armas para detenerlos y hacer posible la requisición.

31 de julio 1973.﷓ "El Partido Socialista no aceptará jamás conciliar con los enemigos de Chile, del Gobierno Popular, de los trabajadores.
En estos momentos, cualquiera fórmula de transacción con la Democracia Cristiana sólo sirve para alentar a los grupos facciosos que operan en su seno, y enresto de la reacción, cuyo único e inalterable objetivo es recuperar el poder y sus privilegios", fue el ultimátum del PS.

31 de julio 1973.﷓ En sorpresivo visita a nuestro país el Viceprimer Ministro de Cuba, Carlos Rafael Rodríguez, demostró su indignación por la rumoreada implicancia de cubanos con el asesinato del comandante Arturo Araya, diciendo: “El Gobierno cubano no le puede prestar atención a los insultos ni a las infamias que se han venido formulando contra la Embajada y su personal. .

31 de julio 1973.﷓ San Bernardo y Nos. Un camionero fue herido a bala por terroristas de la Unidad Popular que, obedeciendo órdenes de Jaime Faivovich, interventor y Subsecretario de Transportes, requisaron camiones que los transportistas en paro habían parqueado en el límite de San Bernardo y Nos.
Cinco diputados nacionales que concurrieron a parlamentar a favor de los transportistas fueron agredidos por Carabineros y, luego, declararon: "Protestamos en la forma más enérgica contra ese atropello del fuero parlamentario, mientras el Gobierno llama al diálogo a la Democracia Cristiana hace fervientes declaraciones en favor de la paz y contra la violencia.
No toleraremos que este Gobierno marxista, que con estas actitudes se ha colocado en la ilegitimidad, continúe utilizando a Carabineros en contra de parlamentarios democráticos y de pacíficos ciudadanos, a los cuales no se les cumplió los compromisos que pactó solemnemente el general Prats cuando era Ministro del Interior".

31 de julio 1973.﷓ Patricio Mekis, diputado del Partido Nacional, denunció:
"En el mineral El Teniente despidieron a 147 funcionarios, dividiéndolos en dos grupos: fascistas A y fascistas B ﷓ 50 y 97 personas, respectivamente ﷓.
El primer grupo pudo regresar a sus labores y la suerte del segundo continúa incierta".
(Cabe recordar que los mineros depusieron su huelga de 77 días el 3 de julio, bajo la siguiente promesa formal del Presidente Allende: "No habrá represalias”).

1 de agosto 1973.- Temuco. A las 10:30 horas efectivos del Regimiento Tucapel allanaron la empresa de maderas Korach, que se encontraba ocupada de facto por sus trabajadores,

1 de agosto 1973.- Santiago. Torre de alta tensión fue desplomada por terroristas.
Dicho episodio es el último de 350 atentados ocurridos desde hace un mes.
Este hecho en particular ocurrió justo en los momentos en que el Presidente se dirigía al país. Aclarar de que tipo de atentados se contabiliza.

1 de agosto 1973.- Punta Arenas. 12 tanques, numerosos blindados y poderoso armamento conformaron el despliegue militar de la FACH, al mando del Comandante en Jefe de la Quinta División del Ejército, General Manuel Torres de la Cruz que desalojaron a los obreros de la empresa lanera Austral.
Al llegar a la empresa golpearon a los trabajadores de turno, hiriendo de muerte al operario Manuel González Bustamante y al obrero Guillermo Calixto.
La CUT exigió la remoción inmediata del general de división Manuel Torres de la Cruz (jefe de la quinta división del ejército en Punta Arenas) y la derogación de la ley de control de armas, pues el objetivo de la operación era allanar ocho industrias en busca de armamento.
Las industrias allanadas fueron: Gildemeister, Taller de Reparaciones y Mantenimiento de Maquinarias Agrícolas, Frigorífico Matadero Socoagro, Empresa Magallánica de Construcciones Emcor, Clavero de Cueros de la Corporación de Magallanes, Construcción de Barrios Industriales, Lanera Austral y Fábrica de Ladrillos de la Corporación de Magallanes.

1 de agosto 1973.- Santiago. Cinco sujetos que tripulaban dos automóviles intentaron agredir al secretario general de la CUT, y miembro de la Comisión Política del Partido Socialista, Rolando Calderón.
El intento ocurrió en la madrugada después que el dirigente abandonó una reunión.
Poco antes que el vehículo de Calderón entrara en la Avda. José María Caro, junto al Parque Forestal, dos automóviles flanquearon el vehículo del secretario general y trataron de interceptarlo.
La situación se prolongó a lo largo de toda la Avda., y cuando los vehículos enfilaban por Balmaceda, Calderón se detuvo en una bomba de bencina, situada esquina de San Martín, para buscar la protección de efectivos militares que custodiaban dicho lugar.
Los soldados utilizaron sus armas de fuego contra los dos automóviles que emprendieron la fuga

FRACASO FINAL DEL DIALOGO UP﷓DC
Breve Historia de la Unidad Popular.
María Teresa Donoso Loero.
Documento de “El Mercurio”
1973

1 de agosto 1973.﷓ Santiago. "En una acción verdaderamente repugnante y gangsteril, un grupo ﷓ dirigido por el señor Faivovich que, en forma ilegal, opera como "interventor" en el conflicto de los camioneros ﷓ procedió a destruir vandálicamente las máquinas, a perseguir a los choferes y a tomarse todos los camiones que pudo", declaró la Sociedad de Fomento Fabril (SFF), a raíz de los incidentes de Nos acaecidos en julio 31.
Los dirigentes industriales, luego de asegurar que "estos elementos se esconden cobardemente detrás de tanquetas”, acusaron: "Chile está quebrado por culpa de los Faivovich, los Vuskovic, los Palma, y otra serie de sujetos que jamás han construido nada y que se han especializado en destruir el país”.

1 de agosto 1973.﷓ Santiago. La Confederación Nacional del Transporte Terrestre dio un plazo perentorio al Ministro de Obras Públicas y Transportes, Humberto Martones, para que el Subsecretario Jaime Faivovich sea removido de su puesto "y de cualquiera función que pueda tener relación con nuestras actividades”. En caso contrario, autobuseros, microbuseros, taxistas, etc., iniciarán un paro nacional, adhiriendo al de los camioneros.

1 de agosto 1973.﷓ "Ese individuo ha llegado a nuestro país no como representante del Gobierno cubano al cual pertenece, sino como agente soviético, con el fin de obtener que el Presidente Allende se incorpore definitivamente al bloque de países satélites del imperialismo ruso”, aseguró el diputado nacional Luciano Vásquez, interpretando la misteriosa y ya conflictiva visita del Viceprimer Ministro de Cuba, Carlos Rafael Rodríguez, para quien Eduardo King, también parlamentario del Partido Nacional pide la expulsión del territorio chileno.
El 2 de agosto se supo que acompañó a Rodríguez, en su estada no oficial en Chile, el "Comandante Piñeiro", jefe de la policía secreta cubana, cuya presencia sorprendió profundamente a los funcionarios de la Cancillería chilena,

2 de agosto 1973.﷓ Santiago. Luego de un prolongado cortocircuito en las conversaciones Allende Aylwin, que se iniciaran y terminaran el 30 de julio, se conacieron los textos del intercambio epistolar que siguió a ese diálogo.
Patricio Aylwin dio comienzo a su carta con estas palabras: "Acogiendo V. E. y nosotros el llamado del Episcopado Católico nacional para "dar los pasos necesarios para crear las condiciones de un diálogo que haga posible un entendimiento", nos reunimos con el propósito de "ordenar el proceso de cambios y continuarlo” como condición indispensable para restablecer la convivencia democrática entre los chilenos y evitar el riesgo de un enfrentamiento armado".
Luego el senador DC recordó los escollos surgidos "Para abordar estos problemas (V. E.) sugirió la constitución de comisiones especiales que estudiaran fórmulas de consenso y nos las propusieran V. E. y a mí, a fin de adoptar los acuerdos definitivos.
Por nuestra parte representamos a V. E. que, a nuestro juicio, no es viable lograr un acuerdo de conjunto o global sobre todos estos materias (grupos armados, tomas, desabastecimiento, etc.) en un plazo breve; que la gravedad de la situación por la que el país atraviesa no admite espera ...
Así planteadas las cosas, nuestras conversaciones han llegado a una impasse ... Considero, después de serena meditación e inspirado sólo en el afán de servir a Chile que el camino sugerido por V. E. no es el que la patria exige de nosotros en esta hora tan grave y apremiante.. "

Sin lugar a dudas, el golpe gracia que liquidó las buenos intenciones de dialogar, por parte de la DC fue la NO aceptación del Presidente Allende, de la siguiente condición:
"V. E. afianzaría su autoridad constitucional y preservaría la estabilidad institucional de la República si constituyera un Ministerio con participación institucional de las Fuerzas Armadas ﷓ con poderes suficientes, en mandos superiores y medios, para asegurar el efectivo cumplimiento de las decisiones de V. E., dentro del marco de la Constitución y los leyes, aplicadas a todos por parejo".

“Llevar a cabo un nuevo cambio de Gabinete, apenas un mes después que asumiera el actual, no aportaría ninguna solución a lo que el país nos exige...” contestó el Primer Mandatario.
Pero, también en su carta respuesta a Patricio Aylwin, el Presidente Allende quiso dejar caer un anzuelo:
"En caso de acuerdo estaría dispuesto a promulgar la reforma constitucional (tres áreas de la economía), para que así desaparezca la dificultad formal y entremos a discutir sobre lo sustancial que preocupa a los trabajadores y a todos los chilenos".
Terminaba el Presidente Allende su misiva insistiendo:
"No deseo dramatizar, pero tengo el deber de recordar las trascendentales responsabilidades que usted y yo tenemos en los difíciles instantes que vive el país y las proyecciones históricas de nuestras decisiones. Por ello y por el interés superior de Chile, debemos continuar el diálago. Lo invito formalmente para que prosigamos nuestras conversaciones”.
La directiva del Partido Demócrata Cristiano no cayó en la tentación y, con fecha 3 de agosto, el diálogo había terminado.
“Es penoso constatar que el Presidente de la República y su Gobierno tienen una percepción diferente de la mayoría de los chilenos sobre la gravedad y la urgencia de los problemas que aquejan al país". Esta fue la última palabra de la Democracia Cristiana, en declaración pública y oficial.

2 de agosto 1973.﷓ “La tradición de respeto entre los poderes del Estado, destruida por el Ejecutivo durante este Gobierno, ha tenido una nueva etapa. Un grupo de carabineros, cumpliendo órdenes ilegales de un individuo que no tiene atribuciones para darlas, atentó gravemente en contra de cinco diputados que ejercían pública, abierta y nítidamente sus funciones; puso en peligro sus vidas y su integridad física, y los vejó en forma inadmisible" (julio 31).
Estos hechos consignaba el libelo acusatorio presentado por parlamentarios del PN contra el Ministro del Interior, Carlos Briones.



2 de agosto 1973.- San Felipe. Un sujeto identificado como Carlos Segura Donoso, de 21 años, con domicilio en San Felipe, fue detenido por Carabineros cuando intentó conseguir trabajo en la Compañía Minera Andina, diciendo que era militante de Patria y Libertad.
Al ser interrogado, expresó que había sido secuestrado por un grupo de desconocidos que lo trasladaron en un vehículo, ignorando hacia dónde, señalándole que debía colocar un artefacto explosivo en la Compañía Minera.
Agregó que "militantes del Partido Nacional en San Felipe lo habían amenazado de muerte si no llevaba a cabo el atentado".

3 de agosto 1973.﷓ Todos los Ministros de Estado entregaron sus renuncias al Presidente Allende, con el objeto de "dejarlo en libertad de acción” para que afronte la crítica situación del país creado por la huelgo de transportistas.

3 de agosto 1973.﷓ Santiago. Se inició el paro nacional total de la locomoción colectiva particular, cuya causa primera es la permanencia de Jaime Faivovich en su doble cargo de Subsecretario e Interventor de Transportes.

3 de agosto 1973.﷓ La SFF emitió un extenso informe económico, que comienza con el siguiente diagnóstico:
“La economía de Chile registró un acelerado deterioro en 1972, debido al creciente gasto público, la emisión monetaria desenfrenada, la crisis del comercio externo y la baja generalizada de la producción.
Las causas de esta situaci6n continúan agudizándose en forma cada vez más rápida, sin que se observen propósitos reales de rectificación en ningún campo.
De este modo, en 1973, la economía en general continuará debilitándose cada vez a mayor rapidez, hasta el extremo de que será incapaz de generar los bienes básicos para la población".

4 de agosto 1973.﷓ “Llamamos especialmente a los suboficiales honrados y oficiales honestos a incorporarse a las organizaciones máximas de la clase obrera” dijo, a través de Radio Nacional, el dirigente poblacional del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Alejandro Villalobos ﷓ "Comandante Mickey" ﷓.
En otros capítulos de su alocución, el líder extremista instó a los pobladores a requisar todos los medios de transporte que están paralizados y a tomarse los supermercados para transformarlos en "almacenes del pueblo".

4 de agosto 1973.﷓ El Director General de Investigaciones, Alfredo Joignant, comunicó en conferencia de prensa: "Pese a que hay diligencias pendientes, estamos al borde de llegar a una solución definitivo del caso" (asesinato del comandante Arturo Araya).
Joignant fue desmentido al día siguiente por el general de brigada aérea Nicanor Díaz Estrada, presidente de la Comisión Investigadora, designado por el Presidente Allende para
esclarecer este homicidio.
Dijo el general Díaz Estrada: "El caso no estará resuelto sino cuando la justicia dé su veredicto final. Situaciones como la presente no pueden estimarse resueltas en las primeras diligencias, ni aun en términos de jerga policial". El 6 de agosto Alfredo Joignant fue amonestado por el Pleno de la Corte Suprema por haber roto el secreto del sumario haciendo públicas declaraciones sobre el homicidio del comandante Araya.

6 de agosto 1973.- Curicó. Una explosión en Curicó hizo volar 30 metros del oleoducto de la ENAP, que transportaba combustibles desde Talcahuano a Maipú, provocando dos muertos, nueve heridos y cuantiosos daños materiales.
Cerca del lugar de los hechos fue detenido el militante mirista y jornalero del Servicio Agrícola Ganadero, Sabino José Romero Salazar, quien presentaba una herida a bala.
Luego se supo que, además de estar implicado directamente en la voladura del oleoducto, era el terrorista de ultraizquierda llamado "Comandante Sabino", de participación destacada en el adiestramiento de guerra de guerrillas en el Centro de Reforma Agraria Luciano Cruz» (Molina), como lugarteniente de Luis Peña, miembro de la Unidad Popular, apodado "Comandante Peña".

6 de agosto 1973.- Rancagua. Bomba en la casa del diputado comunista Vladimir Chávez. El parlamentario no se encontraba, pero sí su esposa Lillian Bareli y sus tres hijos, quienes no resultaron heridos.
La explosión destruyó la totalidad de los vidrios de la casa y la puerta de entrada.

6 de agosto 1973.- Maipú. Los trabajadores del cordón Cerrillos se reunieron en la plaza de Maipú para protestar por la muerte del obrero Manuel González Bustamante, fallecido durante el allanamiento realizado por la FACH en la industria Lanera Austral en Punta Arenas.
Hernán Ortega, presidente del cordón y del sindicato Ortega, junto a centenares de trabajadores y pobladores analizaron la situación nacional, y fijaron tareas para la clase obrera en los momentos en que se estaba viviendo.
Al grito de "¡Trabajadores al poder!" y "¡Avanzar sin transar!', obreros y pobladores exigieron que se respeten las fuentes de trabajo y se allanen los centros derechistas, los fundos de los antiguos latifundistas, las sedes de los partidos de derecha y de Patria y Libertad.

6 de agosto 1973.﷓ Por cuarto día consecutivo la población del país careció de locomoción colectiva, debido a la huelga que mantiene paralizados a estos servicios casi en un ciento por ciento, en apoyo a los camioneros, cuyo paro cumplió doce días de duración.
Miles de empleados y obreros están impedidos de concurrir a sus lugares de trabajo, mientras menos de un tercio de las bombas bencineras de la capital tienen combustibles, de﷓
bido a la falta de transporte.
Esta se agudizó al plegarse al paro de camiones, en forma indefinida, 8.000 choferes de los distintos medios de locomoción, además de hallarse detenidos los buses rurales e interprovinciales.
El país va viendo detenerse todos sus actividades en forma paulatina y
los alimentos comienzan a escasear.
Chile semeja un territorio en situación de post﷓guerra.

6 de agosto 1973.﷓ Punta Arenas. "Estamos cumpliendo con la ley de control de armas, declaró el general de División, Manuel Torres de la Cruz, Comandante en Jefe de la Quinta División del Ejército, explicando así el allanamiento realizado en la industria estatificada Lanera Austral, en Punta Arenas, por efectivos de la Fuerza Aérea (agosto 4), a raíz del cual resultó muerto de un balazo el obrero Manuel González Bustamante, quien desobedeció la voz de "alto" dado por los uniformados.
Este incidente tuvo insospechadas consecuencias por los ataques en masa desencadenados desde la Unidad Popular contra las Fuerzas Armadas.
La Central Única de Trabajadores (CUT), presidida por el comunista Luis Figueroa, exigió “la remoción inmediata del señor general Manuel Torres de la Cruz” y la "derogación de la ley de Control de Armas, cuyo uso arbitrario ha significado protección a los fascistas y represión al movimiento obrero”.

Mario Palestro, jefe de la Brigada Parlamentaria Socialista en la Cámara de Diputados, hizo la siguiente violenta declaración:
"La Brigada Parlamentario Socialista repudia y rechaza vigorosamente los reiterados atentados a la tranquilidad pública de la provincia de Magallanes, realizados por un "sátrapa" que desgraciadamente ostenta el grado de general del Ejército.
Siendo Intendente, no dejó tropelía por cometer en contra de la gente humilde y modesta de la zona austral.
Al parecer, quería o quiere convertirse en una especie de César sin corona o con grado de general, la Brigada Parlamentaria Socialista está exigiendo la inmediata salida de este general, al parecer demente, y que los altos mandos del Ejército adopten las medidas necesarios para que el señor Torres de la Cruz no siga desprestigiando el noble uniforme de nuestro Ejército".

"El país puede soportar un Altamirano, pero dos ... es como mucho", aseguró el senador democratacristiano Alfredo Lorca, después de escuchar la desenfrenada intervención de Mario Palestro.

El Partido Socialista se pronunció oficialmente, diciendo, entre otras cosas, que la muerte del obrero González Bustamante es la "consecuencia de una actuación indebida, sospechosa y desorbitado de determinados elementos de las Fuerzas Armadas".

El MIR distribuyó a los órganos periodísticos un nuevo documento contra los institutos castrenses:
"En Concepción, Talca, Calama y, hace dos días, en Santiago, algunos oficiales reaccionarios se han permitido golpear y vejar a militantes de la izquierda por realizar propaganda contra el golpismo.
La oficialidad reaccionaria y gorila se ha colocado, con estas acciones, en la abierta ilegalidad, pisoteando las libertades públicas y conculcando la libertad de expresión.
En los últimos días la acción de la oficialidad reaccionaria colmó el vaso.
Los jefes de las tres ramas de las FF. AA., en Punta Arenas, primero declararon que los cordones industriales son ilegales y, luego, con un dispositivo militar masivo, con participación de helicópteros, aviones y tanques, como un ejército de ocupación en país extranjero, allanaron varias fábricas, injuriaron y golpearon a centenares de trabajadores... "
Luego la declaración del Movimiento de Izquierda Revolucionaria enumera, con nombre y apellido, a los altos oficiales que merecen su repudio, encabezando la lista el general Torres de la Cruz.
Terminan arengando los miristas:
"Llamamos a la clase obrera y al pueblo a exigir del Gobierno la destitución de todos los aprendices gorilas de las Fuerzas Armadas ... Llamamos a la clase obrera y al pueblo a luchar
por que su movilización del jueves (paro decretado por la CUT) levante como exigencia inmediata la derogación de la Ley de Control de Armas y la destitución del general Manuel Torres de la Cruz".

7 de agosto 1973.﷓ Punta Arenas. "Me querellaré contra todas las personas, organizaciones o instituciones que calumnien, injurien o difamen mi persona, el cargo que represento y la institución a la que pertenezco” afirmó en conferencia de prensa el general Manuel Torres de la Cruz, Comandante en Jefe de la Quinta División del Ejército.

Sobre el resultado de los recientes allanamientos, el alto uniformado dijo:
"Positivos desde el punto de vista militar. Hay hechos que demuestran que hay infracciones a la Ley de Control de Armas y Explosivos y a la Ley de Seguridad Interior del Estado".
Al contralmirante Horacio Justiniano Aguirre, quien también participaba en la rueda
de prensa en Punta Arenas, se le consultó si los allanamientos seguirían. “La ley no dice que esto expire. No hay fecha de término para lograr un desarme total, porque el país no podrá estar tranquilo mientras se mantenga esta lepra, que es un armamentismo sin control, y que haya armas en manos de quienes no corresponde que las tengan", enfatizó.

Simultáneamente el Comandante en Jefe del Ejército, general Carlos Prats González, anunciaba en Santiago una querella contra el diputado socialista Mario Palestro y solicitaba para el MIR los requerimientos correspondientes por infracción contra la Ley de Seguridad Interior del Estado".

7 de agosto de 1973.﷓ Valparaíso. La Comandancia en Jefe de la Armada informó oficialmente que "en los últimos días de la semana pasada" se detectó la gestación de un movimiento subversivo en dos unidades de la escuadra ﷓ el crucero "Almirante Latorre" y el destructor "Blanco Encalada"﷓, movimiento apoyado por elementos extremistas ajenos a la institución".
El comunicado del Alto Mando especificaba:
"Estos hechos son consecuencia evidente de la intensa campaña de propaganda perniciosa que han estado desarrollando grupos extremistas mediante continuos llamados a la desobediencia".
Luego advertía:
“La Armada Nacional condena violentamente todo intento destinado al quebrantamiento de la disciplina y la cohesión institucional, expresando que será inflexible en la aplicación de las medidas tendientes a controlar la situación y a sancionar a sus responsables".

El 8 de agosto la Armada comunicó que había 23 tripulantes detenidos.

7 de agosto 1973.﷓ "Afirmo, enfática y responsablemente, que esta ola desatada de terrorismo, nunca antes vista en Chile, está íntimamente ligada con ese paro" (del transporte terrestre), declaró Carlos Briones, Ministro del Interior, pasando luego a detallar el trágico atentado contra el oleoducto de la ENAP y otros actos de sabotaje acaecidos recientemente.
Briones dijo haber dado orden de detención contra León Vilarín y otros dirigentes de la Confederación Nacional de Sindicatos de Dueños de Camiones.

7 de agosto 1973.﷓ Talcahuano. La Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval con base en Talcahuano, anunció una querella contra la radio "Simón Bolívar” de Concepción, de propiedad del Partido Comunista, a raíz de un programa en el cual se ridiculizó la actuación del personal de la Armada que, cumpliendo órdenes de la Fiscalía Naval, participó en el allanamiento de dos industrias pesqueras.
En la operación se encontraron armas de fuego.

7 de agosto 1973.﷓ Santiago. El Alcalde de Providencia, Alfredo Alcaíno, presentó un voto, aprobado por la unanimidad de los regidores, declarando "indeseables” a los miembros de la Embajada de Cuba, repudiando “la presencia de esta gente" e instándola a abandonar la comuna "a la mayor brevedad Decía, en algunos acápites, la declaración edilicia:
“La Municipalidad de Providencia ha venido tolerando, quizás por demasiado tiempo, las actividades de la Cancillería de la Embajada de Cuba ubicada en la calle Los Estanques, que tienen en estado de inquietud al vecindario... Hace dos años fuimos advertidos de que innumerables camiones, cargados con escombros, salían del inmueble, en tanto que otros ingresaban con materiales de construcción".
La Municipalidad especificó que, en Chile, este tipo de trabajos precisa de autorización legal, habiéndose negado en todo momento los cubanos a acatar la legislación vigente, parapetados en una su puesta "inmunidad diplomática".
Continuaba diciendo el Alcalde Alcaíno:
"Sólo ha quedado la impresión de que en esa enorme propiedad existe una verdadera fortaleza. Se agrava el hecho si se considera que está situada al fondo de la calle Los Estanques, colindante con el parque de la Empresa de Agua Potable, en el que están ubicados, precisamente, los estanques de agua potable que surten a gran parte de Santiago".
Por último, se dejó bien en claro que del y al recinto diplomático salen y entran vehículos cargados con bultos de considerable tamaño, cuidadosamente disimulados bajo grandes lonas.
Esto mismo sucedió, pero con especial escolta, en la mañana siguiente al asesinato del edecán presidencial chileno, Capitán de Navío señor Arturo Araya.

7 de agosto 1973.- Santiago. Bomba en el domicilio del dirigente socialista Armando Jobet.

7 de agosto 1973.- Puerto Varas. Fue detenido Alfredo Barría Vargas, después de intentar incendiar la sede del Partido Socialista, ubicada en la calle Aconcagua.
Barría procedió a quemar numerosa documentación y propaganda.
Es militante de la Democracia Cristiana y está afiliado al MOPARE.

7 de agosto 1973.﷓ . . . "Ha llegado la hora de decirle, sincero, patriótica y públicamente que, como colegas médicos, junto con repudiar su gestión presidencial, exigimos una inmediata rectificación". Así terminaba la carta del Colegio Médico de Chile al Presidente de la República, doctor Salvador Allende.

8 de agosto 1973.﷓ Santiago. Una nueva y violenta declaración emitió el MIR, diciendo que no puede aceptarse un "Estatuto de impunidad" para las Fuerzas Armadas, "porque es el destino de todo un pueblo y no el de algunos oficiales el que está en juego".
De paso el documento consignaba. "El general Torres de la Cruz debe aprender, por si no lo sabe aún, que la sangre obrera no se lava con querellas".

8 de agosto 1973.﷓ “La patria está en peligro”, declaró el Comité Central del Partido Comunista, explicitando: "No ocultamos nuestra viva preocupación por la forma en que en algunas partes se ha estado aplicando la ley del Control de Armas”.

8 de agosto 1973.﷓ Santiago. El secretario general del MAPU, diputado Oscar Garretón, declaró que algunos efectivos de las Fuerzas Armadas "están actuando con criterio sectario y partidista” refiriéndose al cumplimiento de la ley de Control de Armas.

8 de agosto 1973.- Un comando de Patria y Libertad, armado con un revólver y dos pistolas, asaltaron la radio "El Conquistador" ubicada en la Alameda.
Los asaltantes procedieron a atar con el cordón del teléfono al control Juan Carlos Roa Aravena, quien se encontraba solo.
Enseguida, colocaron una cinta magnetofónica, difundiendo una proclama subversiva en la que se llama a derrocar el Gobierno de la Unidad Popular.
La transmisión duró diez minutos y fue cortada por personal de Investigaciones.

8 de agosto 1973.- El Monte. El Ministro-general César Ruiz envió a un oficial de la FACH con instrucciones de impedir ataques físicos a los transportistas, pero apenas regresó dicho personero a la capital, el subsecretario interventor Jaime Faivovich procedió a atacar a 500 camioneros con el respaldo de 700 carabineros, tres tanquetas y tractores para sacar los vehículos.

8 de agosto 1973.- Santiago. Tras celebrarse el consejo de gabinete, el Gobierno ordenó a los transportistas culminar el paro iniciado el 3 de agosto.
Pese a esto, León Vilarín, máximo dirigente del gremio camionero, llamó a todos los gremios a solidarizar con ellos.
Así se reunieron 2.000 mujeres de camioneros en la Plaza de la Constitución, donde fueron violentamente reprimidas por orden del intendente Julio Stuardo.
Tras el rechazo de¡ gremio de los camioneros a los dos ultimatum realizados por el Gobierno para que reinicien sus actividades y la acusación del gremio a las autoridades estatales por no lograr una solución, renuncia el Ministro-general César Ruiz Danyau, quién además abandona la Comandancia en Jefe de la FACH.
Asimismo, el presidente Allende recibe la renuncia del subsecretario- nterventor, Jaime Faivovich.

8 de agosto 1973.- Codegua. 50 personas comandadas por los latifundistas José Gallardo Saavedra y Armando López Valenzuela, asesinaron al campesino de 60 años, Daniel Briones Briones.
Los provocadores intentaban tomarse una reserva de indígenas que estaba en mano de 25 campesinos en el interior de Codegua.
En el asalto armado resultaron heridos además los trabajadores José Toledo Martínez y Pedro Muñoz Díaz.
Carabineros detuvo a Juan Marina Sánchez, quien confesó que "por orden de sus patrones" asesinó al campesino.

9 de agosto 1973.- Santiago. Cinco buses de la ETCE sufrieron un atentado cuando cumplían su recorrido por la Gran Avenida. Los vehículos resultaron con sus parabrisas y vidrios laterales destruidos.

9 de agosto 1973.- Santiago. A las 1:20, los ocupantes de un automóvil lanzaron una bomba incendiaria contra la agencia de compra y venta de automóviles, ubicada en la calle Apoquindo.

9 de agosto 1973.- Santiago. A las 04:00, horas terroristas incendiaron totalmente la garita del terminal de buses El Golf Matucana, ubicada en Las Condes.

9 de agosto 1973.- Valpáraíso. Un artefacto explosivo fue lanzado contra un camión fiscal que se encontraba estacionado en la calle Retamo de Valparaíso.
El explosivo utilizado fue dinamita, y el chofer Leonardo Segura no sufrió lesiones por encontrarse alejado del vehículo.

9 de agosto 1973.- Osorno. Un comando opositor incendió totalmente un camión transportador CORFO que llevaba en su trailer un tractor Bulldozer.
El atentado tuvo lugar frente al km. 7 del camino a Puerto Octay en Osorno.

8 de agosto 1973.﷓ "Se trata de una de las maniobras divisionistas más asquerosas de que tenga recuerdo la historia gremial chilena", opinó el dirigente sindical de El Teniente, Humberto Barrera, al denunciar compras de concentrados de cobre que hiciera dicha empresa minera a la Disputada de las Condes, con el fin de aparentar que, durante la huelga que mantuvieron heroicamente los trabajadores del mineral (abril 19 a julio 3), la producción era normal y, así, engañar a la opinión pública fuera de quebrar la resistencia de los huelguistas.

9 de agosto 1973.﷓ "Esta es la último oportunidad, declaró el Presidente Allende luego de tomar el juramento a su nuevo Gabinete, al cual integró a las más altas autoridades uniformadas del país:
Comandante en Jefe del Ejército, General Carlos Prats González (Ministro de Defensa Nacional); Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Raúl Montera Cornejo (Ministro de Hacienda); Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire César Ruiz Danyau (Ministro de Obras Públicas); y
General Director de Carabineros, José María Sepúlveda Galindo (Ministro de Tierras y Colonización).
El Primer Mandatario, en su discurso de rigor, también consignó las siguientes advertencias: "Chile está en peligro"… "Así comienzan las guerras civiles... si no se pone atajo a tanto desvarío" ...

9 de agosto de 1973.﷓ En el paro nacional decretado por la Central Única de Trabajadores (CUT), "para demostrar la decisión de impedir cualquier intento golpista para derribar al Gobierno", se repartieron panfletos alusivos a las Fuerzas Armadas. Estos llamaban a "prepararse para las batallas decisiva? y citaban a 1os aprendices de gorilas como el general Torres de la Cruz".

Por cuenta del Partido Comunista Revolucionario circulaba un impreso que decía:
"Basta de ilusiones.
Mientras los reaccionarios allanan, dinamitan, matan trabajadores, nosotros, ¿qué hacemos?
Poder popular ... sí, pero no con las manos vacías…"
"Nuestro pueblo sólo debe confiar en sus propias fuerzas para conquistar el poder y no en las FF. AA., creadas por la burguesía".
"¡A luchar por un ejército popularl!...
¡A armar al pueblo, política, ideológica y militarmente!"

El MAPU también se hizo presente, exigiendo por escrito "cambiar de inmediato a los mandos comprometidos con el golpismo, tales como los generales Torres de la Cruz, Washington Carrasco, el contralmirante Toribio Merino y otros... y a los oficiales que reprimieron con saña a sectores de la marinería, por el hecho de haber rechazado sus maniobras golpistas” (agosto 7).

9 de agosto 1973.﷓ El senador democratacristiano Rafael Moreno denunció que el Instituto de Capacitación e Investigaciones de la Reforma Agraria (ICIRA), creado en 1965 por un convenio entre el Gobierno chileno y las Naciones Unidas, a través de la FAO, utiliza sus capitales, su calidad de organismo internacional, su personal extranjero y sus vehículos, en atentar contra el orden público y contra la unidad de las Fuerzas Armadas, cl dedicándose, entre otras cosas, a imprimir y repartir material subversivo.
Los 41 vehículos con que cuenta ICIRA, amparados en la impunidad que le otorgan sus patentes "ONU” se mueven de preferencia en el complejo maderero Panguipulli (Valdivia), campo de entrenamiento guerrillero del MIR, y en el Cordón Industrial Mapocho﷓Cordillera, donde, según Moreno uno de los funcionarios de ICIRA, denominado "Compañero Pascual”, es el Jefe de movilización porque tiene la tuición de los vehículos.
Un folleto publicado por la organización advierte que la izquierda está dispuesta librar "su última y definitiva batalla”, que está alerta para "tomar las armaSs” y que "atacará en el momento oportuno".

9 de agosto 1973.﷓ Rancagua. Estas y otras expresiones de desengaño escribió Roberto Córdova, representante obrero del Partido Comunista en el Consejo de Administración de la Sociedad Minera El Teniente, al presentar la renuncia.
"Compañeros obreros: ...
La clase obrera está siendo engañado y no fue por esto por lo que la clase luchó durante muchos años ...
Elementos oportunistas y pequeños burgueses se han entronizado en la conducción de la empresa sin tomar en cuenta para nada a los obreros, pues siguen las mismas injusticias y privilegios que cuando estaban los gringos.
Agréguese a la mala administración, escándalos, burocratismo...
Nosotros, los obreros, no podemos seguir siendo comparsa en todo este camino por el que atraviesa la empresa…".

9 de agosto 1973.﷓ Diputados democratacristianos y nacionales hicieron una grave denuncia, diciendo:
"El país ha visto con desagradable sorpresa la presencia en Chile del Viceprimer Ministro de Cuba, Carlos Rafael Rodríguez, y del Viceministro del Interior, Manuel Piñeiro, jefe máximo de los servicios secretos cubanos.
El Gobierno de la Unidad Popular ha convertido nuestro país en un pasadizo libre de las acciones políticas del castrismo, pero hasta ahora no había llegado al extremo de aceptar su intromisión sin topujos en nuestra política interna…
Alertamos al país sobre el significado que tuvo la presencia en Chile de estos dos siniestros agentes de la inteligencia extranjera, amparados por la complicidad del Gobierno.
Ello está en relación directa con la crisis que vive el país y uno de cuyos más trágicos signos ha sido el vil asesinato del comandante Arturo Araya.
Pero, va más allá de eso.
Las evidencias indican que sectores oficialistas han montado, con colaboración cubana, los preparativos de un enfrentamiento violento que les permita tomar la totalidad del poder".


HOSTIGAMIENTO DEL MIR A LAS FUERZAS ARMADAS
Breve Historia de la Unidad Popular. María Teresa Donoso Loero. Documento de “El Mercurio”
1973

10 de agosto 1973.﷓ El ex Ministro de Obras Públicas y Transportes, Humberto Martones, al hacer entrega del cargo a su sucesor, general del aire César Ruiz Danyau, le dijo: "Entregamos un Ministerio un tanto quieto en el aspecto gremial".

10 de agosto 1973.﷓ "El Ministro (Ruiz Danyou) nos aseguró que la orden de requisición no partió de él. Por el contrario, demostró su buena voluntad al enviar a un coronel de aviación a El Monte, con instrucciones para el señor Faivovich de que las fuerzas de Carabineros no atacaran a los transportistas. Sin embargo, en cuanto el coronel se vino de regreso (viajó en helicóptero), Faivovich ordenó proceder".
Así reveló Juan Jara, dirigente de la Confederación del Transporte Terrestre, cómo el interventor y Subsecretario de Transportes, Jaime Faivovich, había sobrepasado la autoridad del Ministro del ramo, general César Ruiz.
Faivovich, respaldado por unos 700 carabineros, tres tanquetas y 18 buses con choferes adictos a la Unidad Popular, intentó requisar 1.650 camiones y 500 microbuses que se hallaban en el "parqueadero" de El Monte, pero no logró sus propósitos pues los transportistas en huelga los habían desmontado y prácticamente enterrado en el barro.

Pese a las órdenes enviadas por el general Ruiz, Faivovich hizo atacar violentamente a los transportistas que, ahogados por las bombas lacrimógenas, debieron abandonar sus máquinas y pertenencias en el potrero que les servía de campamento.
Los carabineros actuaron antes del plazo de cinco minutos que dieron para el desalojo y procedieron a la voz de "a balazos, si fuese necesario".

Luego, 25 tractores soviéticos forcejearon en vano por sacar los camiones, buses, taxibuses, etc.
Al día siguiente los 500 transportistas, que debieron pasar la noche a la intemperie, sin abrigo de ninguna especie, fueron permitidos de ingresar, de diez en diez, al "parqueadero” en
busca de sus pertenencias, previo registro de cada uno, con las manos en alto, por parte de carabineros armados.

10 de agosto 1973.﷓ La Fuerza Aérea de Chile emitió un comunicado advirtiendo que "en diferentes lugares del país han sido descubiertos extremistas vestidos con uniformes de las Fuerzas Armadas".
El comunicado, en su último punto, advierte: "La Fuerza Aérea de Chile y el Juzgado de Aviación harán uso de las acciones para sancionar a quienes, usando indebidamente el uniforme institucional, practiquen ilegítimamente y con fines inconfesables diligencias (allanamientos, por ejemplo), que sólo pueden llevarse a efecto previo decreto judicial y por funcionarios idóneos y competentes".

11 de agosto 1973.- Loncoche. Extremistas que se dieron a la fuga destruyeron un puente de madera de nueve metros de longitud, ubicado a 20 kms. de la localidad de Loncoche, impidiendo el tránsito de los camiones recolectores de leche de la industria de ese lugar.
También cortaron el tránsito por los caminos de Villarrica y Lanco, suspendiendo de esta manera los transportes de los productos lácteos.

11 de agosto 1973.- Concepción. Un atentado destruyó la línea férrea que va desde Concepción a Puerto Montt a la altura del km 73.
Las cargas de dinamita colocadas en un poste de tendido eléctrico suspendieron momentáneamente el tráfico de ferrocarriles entre las dos ciudades mencionadas.

11 de agosto 1973.- ¿Santiago?. Individuos que se movilizaban en un Fiat 125 interceptaron un microbús del recorrido Hualtencillo-Baquedano, conducido por Juan Sáez Bustos, a quien le dispararon en el parabnsas.
Acto seguido, agredieron con objetos contundentes a Sáez y a los pasajeros Misette Canales y Corvín Salazar, quienes resultaron con lesiones de gravedad.

11 de agosto 1973.- ¿Concepción? Setenta militantes del MIR ingresaron a los estudios de Radio Talcahuano y leyeron una proclama, exigiendo la libertad de cierta cantidad de marineros que habían sido detenidos y acusados de conformar un grupo subversivo.

11 de agosto 1973.- Santiago. El edificio de la Empresa Estatal ENARA, ubicada en Cerrillos, fue atacado durante la madrugada con piedras, por desconocidos que viajaban en una camioneta.

11 de agosto 1973.- Osorno. un grupo de 150 personas apedreó la casa de Jacob Tuchie, destrozando los vidrios del inmueble.
Carabineros detuvo a los estudiantes Santiago Barrera y Luis Baltasar.

11 de agosto 1973.- Talca. desconocidos hicieron detonar un artefacto en la casa del alcalde de la ciudad, Vicente Acuña, destrozando vidrios y ventanas.

11 de agosto 1973.- Nueva Imperial. un grupo de desconocidos lanzó un artefacto explosivo, que no alcanzó a estallar, en el garaje del hospital de la ciudad.

11 de agosto 1973.- Talcahuano. estalló una carga de dinamita en la casa del jefe del laboratorio clínico de ENAP, Néstor Salgado Cisternas.

11 de agosto 1973.﷓ Luego de sesionar en Consejo de Gabinete, el Gobierno había dado un ultimátum a los transportistas, para que vuelvan a sus labores a partir de las 18 horas de hoy.
León Vilarín, dirigente máximo del transporte, contestó con un llamado "a todos los hombres libres de Chile y a todos los gremios”, para que demuestren su solidaridad con los, trabajadores del rodado, realizando paros.
Dijo Vilarín que, a las 18 horas, además de los transportistas, estarían sus mujeres y sus niños en el campamento de El Monte, no para acatar el ultimátum, sino para espero a las hordas del Gobierno".

12 de agosto 1973.﷓ Santiago. Casi 2.000 mujeres de transportistas se concentrar, en la Plaza de la Constitución para pedir solución a los problemas que mantienen a camioneros, choferes, microbuseros, taxibuseros, etc., en paro nacional e indefinido.
Las mujeres fueron violentamente reprimidas por Carabineros, quienes acataban órdenes expresas de Julio Stuardo, Intendente de Santiago.
Las mujeres sufrieron, una vez más, en carne propia, el efecto masivo de las bombas lacrimógenos, el "guanaco" y los bastonazos.

12 de agosto 1973.﷓ Santiago. Carteles para llamar a la "democratización" de las Fuerzas Armadas y Carabineros, firmados por el MIR, aparecieron pegoteados profusamente en edificios y murallas del centro de Santiago. Los afiches invitaban, textualmente, a los soldados "a unirse a las trincheras del pueblo en la lucha contra la clase de los patrones”.

12 de agosto 1973.﷓ Santiago. El Ministro de Obras Públicas, general César Ruiz anunció por teléfono al presidente de la Confederación Nacional del Transporte Terrestre, Juan Jara Cruz, que el Gobierno había aprobado el decreto para destituir a Jaime Faivovich de su cargo de interventor para Transporte.
El propio Jara se encargó de hacer pública esta noticia que todo el gremio del rodado esperaba.

13 de agosto 1973.- Rancagua. Terroristas dinamitaron una torre de alta tensión dejando sin luz, por más de una hora, la zona comprendida entre La Serena y Rancagua.
El apagón interrumpió un discurso que en esos momentos pronunciaba por cadena de emisoras, el Presidente de la República.
Allende culpó, a través de un llamado telefónico a Radio Corporación, a elementos "fascistas y tenebrosos de Patria y Libertad".

13 de agosto 1973.- Santiago. Siete (7) individuos, con uniformes del ejército, asaltaron un servicentro Copec y robaron 25 balones de gas de Abastible, que funcionaba en ese mismo recinto.
El hecho se registró en la madrugada, cuando el empleado del servicentro, Fernando Flores, vio llegar a dos uniformados que lo encañonaron con una metralleta y lo encerraron en el baño.
Los otros 5 sujetos se encargaron de cargar los balones de gas desde la bodega.
Antes de irse arrojaron una piedra al local, rompiendo varios vidrios.

13 de agosto 1973.- Santiago. Con una bomba de alto poder explosivo fue incendiado y volado en la madrugada el automóvil del secretario de la organización y miembro de la comisión política del Partido Socialista, Ariel Ulloa.
La bomba fue colocada entre la patente y el parachoque trasero del auto, haciendo explosión cerca de las 05:00 de la mañana.
El artefacto, compuesto de un mecanismo de relojería a pila, voló el automóvil y lo incendió totalmente,

13 de agosto 1973.﷓ “Lamentablemente, a mediodía de hoy, con gran sorpresa nuestra y, visiblemente, también del señor general (Ruiz), tomamos conocimiento de que el Subsecretario de Transportes (Faivovich) había emitido una declaración, cuyo texto se tuvo a la vista, en la cual se ratifica, y con mayores atribuciones, la calidad de Interventor General del señor Jaime Faivovich, con lo cual se desvirtúa la solución que se había encontrado primitivamente con el señor general César Ruiz. Frente a estos hechos la Confederación del Transporte Terrestre de Chile estima su deber informar al opinión pública y a sus bases la gravedad que reviste esta actitud, que no permite, en estos instantes ninguna fórmula de solución al conflicto".
Tal fue la última declaración de los transportistas, luego de escuchar esa otra leída por el propio Faivovich, anunciando que el Consejo de Gabinete lo había confirmado como Interventor General, dándole facultades "para arbitrar las medidas necesarias para dar pronta solución al poblema", y prometiendo que la requisición de vehículos en huelga se intensificará.

"Mientras sigan existiendo individuos como el señor Faivovich, ni el conflicto del transporte ni ningún otro problema podrá tener solución", aseguró el vicepresidente del PDC, senador Osvaldo Olguín, describiendo luego:
"Se trata de individuos resentidos sociales, amargados y descastados, que no tienen ideales ni amor a la patria, sino solamente odio y deseo de aniquilar a los demás.
Ignorantes y torpes ha habido muchas veces en la historia de Chile como el señor Faivovich.
Siempre ha habido algún imbécil que ha impedido acuerdos o consensos para entregar soluciones al pueblo.
Este triste papel lo está jugando hoy día gente como el señor Faivovich, que se cree la encarnación de todos los guerreros revolucionarios y que, en su delirio, persigue a mujeres y niños, y deja en una posición muy ridícula a los Ministros militares".

13 de agosto 1973.﷓ En un ataque directo contra la Armada, el Secretariado Nacional del MIR declaró:
"La denuncia reciente de la Superioridad Naval y del propio Presidente de la República, de que se han detectado "intentos de organización celular ultraizquierdista" entre los marineros de la Armada de Chile, ha servido a la oficialidad naval reaccionaria para ocultar al pueblo la verdad, para acusar a los marineros antigolpistas de "intentos subversivos" y de "vinculaciones con la ultra izquierda"…
El único "delito" de los marineros antigolpistas de la Armada fue el de prepararse para resistir y desobedecer las incitaciones golpistas que ha venido realizando en forma cada vez más frecuente y abierta hacia sus subordinados este sector de la oficialidad reaccionaria".

14 de agosto 1973.﷓ 27 interventores militares para el conflicto del transporte asumirán hoy sus funciones, según lo estableció el decreto 1.085 que, además, ordenó la reanudación inmediata de faenas de los transportistas en huelga.
Estos hechos fueron anunciados por el Ministro del Interior, Orlando Letelier, quien declaró también que Jaime Faivovich había renunciado ayer en la tarde al cargo de Interventor General, siéndole aceptada esta renuncia por la Dirección de Industria y Comercio.
El Ministro Letelier especificó, sin embargo, que Faivovich continúa como Subsecretario de Transportes, "hasta el momento en que el Presidente de la República" decida aceptarle esta segunda renuncia.

14 de agosto 1973.﷓ Concepción. Infantes de Marina, cumpliendo órdenes de la Fiscalía Naval, allanaron en Concepción el departamento de Celeste Vergara Maerson, de reconocida filiación mirista, por haberse confirmado que ahí se reunían los principales implicados en el abortado complot subversivo descubierto en unidades de ASMAR, en Talcahuano.
Los marinos hallaron planos muy completos de diferentes unidades de la Segunda Zona Naval, datos sobre ubicación de cuarteles de la Armada y del Ejército, fuera de instrucciones para proceder en el momento preciso del complot.

14 de agosto 1973.﷓ El MIR afirmó que los reformistas que habitan en el seno de la Unidad Popular impusieron el "Gabinete de da Capitulación", refiriéndose a los nuevos Ministros uniformados.
La declaración mirista añade que "en este Gabinete, los partidos obreros que antes ocupaban posiciones en el eje del Gobierno, tenderán a ser desplazados por las Fuerzas
Armadas, las que constituyen históricamente la columna vertebral del orden burgués y patronal".
Por último, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria rubricó:
"El señor Allende, para justificar su nuevo Gabinete, se permitió afirmar que había subversión ultra izquierdista entre los marineros de la Armada y que, una vez más, la extrema izquierda se da la mano con la extrema derecha y con el fascismo.
La verdad es que el único personero de izquierda que, públicamente, se ha dado la mano con un reaccionario ha sido el señor Allende, cuando inició su capitulación con Patricio Aylwin".

14 de agosto 1973.﷓ "El Gobierno de la Unidad Popular se mantiene en la ilegalidad y en abierta violación de la Constitución Política, al no promulgar la reforma aprobado por el constituyente, que exige someter a ley la formación del área social y consagra la participación de los trabajadores”, declararon públicamente diez senadores del Partido Demócrata Cristiano.

14 de agosto 1973.﷓ El secretario general del Partido Socialista, Carlos Altamirano, afirmó en la industria "Cobre Cerrillos” que el Gobierno ha cometido graves errores económicos y políticos y que era hora de subsanarlos, acelerando la formación de "un nuevo Estado, fundamentado en el poder popular".
El senador Altamirano terminó su alocución haciendo una épica definición de lo que sería, en realidad, el poder popular:
"Hemos despertado a un pueblo – dijo ﷓ y lo hemos echado a andar y nada ni nadie podrá detener su marcha de gigante.
A su paso palidece todo cuanto pretende entorpecerlo o frustrarlo.
Las mezquinas rencillas politiqueras;
la pertinaz y demagógica obstrucción del Parlamento;
las arbitrariedades del Poder Judicial;
los promotores de la sedición y la guerra civil;
los lamentables desaciertos económicos del Gobierno;
la indisciplina e irresponsabilidad en algunas capas de trabajadores;
ciertas acciones espontaneistas y voluntaristas de la masa;
la excesiva impaciencia o indolencia;
la corrupción de algunos interventores, funcionarios y dirigentes de la Unidad Popular;
todo ello, pese a su gravedad, son materias accesorias y secundarias frente a la grandeza y magnitud de este torrente social; y en nada lo perturban o menoscaban".

14 de agosto 1973.﷓ Valparaíso. Un vasto plan para provocar un estado de crisis y desorden generalizados fue descubierto por Carabineros al detener a tres miristas en el control caminero de Peñuelas.
Los extremistas llevaban, además, panfletos para llamar a la insubordinación dentro de las Fuerzas Armadas.

15 de agosto 1973.﷓ Las radioemisoras “Ignacio Serrano", de Melipilla; “Manuel Rodríguez", de San Fernando; "Lautaro", de Talca, y "Yungay” de Santiago, fueron tomadas, con singular sincronización, por las mujeres de transportistas en huelga.
A través de sus micrófonos las propias mujeres difundieron todo tipo de mensajes referentes al conflicto del rodado.

15 de agosto 1973.﷓ “Los camioneros estaremos junto a nuestros vehículos para defendernos y defenderlos, aunque tengamos que morir” fue el ultimátum que dieron al Gobierno los dirigentes del transporte, luego de negarse rotundamente a aceptar el ultimátum que el Gobierno, a su vez, les diera, conminándolos, a través del interventor militar para la provincia de Santiago, general Aquiles López, a la inmediato reanudación de faenas.
Los transportistas reafirmaron su exigencia de ver renunciado como Subsecretario de Transportes a Jaime Faivovich y cumplidos los acuerdos a que el Gobierno llegara con ellos, a raíz del paro de octubre de 1972, y que, naturalmente, cayeron al vacío.

Por su parte, el Ministro de Defensa, general Carlos Prats, advirtió que, debido a la huelgo del transporte, la situación del país "es bastante crítica” especialmente en lo que se refiere al abastecimiento de alimentos, insumos para las siembras de primavera y combustible. Indicó que hay provincias virtualmente paralizadas.

Juan Jara, presidente de la Confederación del Transporte Terrestre, declaró en conferencia de prensa que prácticamente se hallan agotados las conversaciones con el Gobierno, ya que el Ministro de Obras Públicas, general César Ruiz, tiene como principal obstáculo el no contar con poderes amplios, ya que sus facultades están limitadas por otros Ministerios e Instituciones de Gobierno, que son los que realmente actúan en el conflicto.

15 de agosto 1973.﷓ La Comisión Política del Partido Nacional consignó así un punto negativo más, en una larga lista de arbitrariedades, para respaldar su posición:

"El señor Allende y los dirigentes marxistas han adoptado, fría y deliberadamente, (entre otras) las siguientes tácticas: ...
Enfrentar a los Ministros militares con situaciones ilegales o imposibles de resolver, para desprestigiar, a través de su fracaso, a las Fuerzas Armadas, que la opinión pública, por falta de información, supone representados por ellos. Así, la etapa culminante del desastre económico será atribuido a la Marina; las persecuciones y abusos contra los transportistas y otras fuerzas gremiales, a la Fuerza Aérea… "
“Los procedimientos y hechos reseñados confirman la vigencia de nuestra declaración sobre la ilegitimidad del Gobierno del señor Allende".

16 de agosto 1973.﷓ En Puente Alto comenzó el operativo militar, a cargo del coronel Aquiles López, para requisar los camiones de los transportistas en huelga de la provincia de Santiago.
El coronel﷓interventor firmó un documento en el que se precisa que el recinto (parqueadero) quedará bajo control militar y que, previo al movimiento de cada vehículo, funcionarios de DIRINCO elaborarán el acta individual correspondiente.
El coronel López dio éstas y otras garantías a los transportistas, evitando así la violencia.

Sin embargo el presidente de la Confederación del Transporte Terrestre, Juan Jara Cruz, informó a sus bases, a esa mismo hora, que las conversaciones con el Ministro general Ruiz habían fracasado, y que los dirigentes del gremio se dirigían a los respectivos campamentos "para esperar juntos y unidos la acción del Gobierno".

Jara anticipó que los vehículos serán destruidos, antes que permitirse su requisición.

"El aplastamiento del movimiento gremial de los transportistas significaría la muerte del gremialismo en Chile, ya que, como en otros países del área socialista, se iría al exterminio del movimiento gremial y sindicalista libre, para transformarlo en un instrumento de poder”, aseguró el Sindicato de Comerciantes (SIDECO), expresando su solidaridad con los trabajadores del rodado, y advirtiendo que el comercio se halla en estado de alerta, dispuesto a cerrar en cualquier momento.

16 de agosto 1973.﷓ Concepción. Un nuevo ataque lanzó el MIR contra las Fuerzas Armadas, esta vez desde el Centro de Estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Ejecución, de la Universidad de Concepción.
El documento se refiere a los allanamientos y detenciones realizados en torno al complot subversivo detectado en la Segunda Zona Naval de Talcahuano, y termina llamando a todos los estudiantes, auxiliares, administrativos y docentes conscientes a discutir la actitud de sectores de la Marina coludidos con elementos terroristas responsables de atentados a nivel nacional y local".

16 de agosto 1973.- San Barnardo. 33 bombas de fabricación casera y 3 bombas molotov descubrió Carabineros en un allanamiento a 3 viviendas del campamento Paula Jaraquemada. Los policías encontraron los explosivos luego de allanar los domicilios de Guillermo Leiton, Antonio Acevedo y Ismael Moya.
Los efectivos de Carabineros contaban con una orden de allanamiento para Dartajnan Rodríguez, quien supuestamente mantenía explosivos en su casa.
Rodríguez se dio a la fuga y en su domicilio no se encontró nada.

16 de agosto 1973.- Linares. Un grave atentado a bala padeció en la madrugada el diputado nacional German Riesco, cuando viajaba en su automóvil entre Villa Alegre y Linares. El vehículo sufrió algunos daños de menor consideración.

17 de agosto 1973.- Puente Alto. Durante un acto de masas celebrado en Puente Alto por la CUT, fue agredida por elementos opositores, la diputada comunista Myreya Baltra.
La agresión se produjo en los momentos en que la dirigente del Partido Comunista se disponía a tomar asiento en el escenario frente a la plaza de esa localidad, junto a otros representantes políticos.
En esos instantes, desde un auto rojo, fueron lanzadas varias pedradas, una de las cuales golpeó la parte superior derecha del cuello de Myreya Baltra.
El golpe propinado le produjo una baja de presión repentina que se tradujo en un desmayo.

17 de agosto 1973.﷓ Declaró el Presidente del Senado, Eduardo Frei Montalva:
"Este Gobierno ha llevado al país a una catástrofe, y ahora, con un golpe de habilidad y de audacia, utiliza a las Fuerzas Armadas para que se hagan cargo de este desastre y tengan que afrontar las consecuencias de una política funesta, en la cual no les cabe responsabilidad alguno".

17 de agosto 1973.﷓ Santiago. Declaró el senador democratacristiano José Musalem, asegurando que el Gobierno nunca cumplió sus compromisos contraídos con los transportistas, a raíz del paro de octubre (1972):
"Porque la mentira y el engaño, especialmente de los gobernantes, pudren y corroen la moral ciudadana y lo destruyen todo, prefiero expresar con serenidad, pero con dureza, que el responsable de esta forma de calamidad nacional ﷓ al mismo tiempo que del conflicto de los camioneros y de la situación que vive Chile ﷓ es el Presidente de la República.
El país debe saber que hoy dirige sus destinos un ciudadano que utiliza el engaño, la mentira y la astucia como elementos de Gobierno para envolver y paralogizar a unos y a otros, en su decisión de conducirnos a un totalitarismo marxista igual que todos”,

17 de agosto 1973.﷓ Santiago. Los transportistas en huelga responsabilizaron al Gobierno de no haber solucionado hasta ahora el conflicto del transporte, y denunciaron, en declaración oficial, que el general César Ruiz, Ministro de Obras Públicas, "no ha contado con las amplias facultades que le hubieran permitido superar los diversos inconvenientes que emanan de otros sectores del Gobierno".

18 de agosto 1973.﷓ Santiago. "Presenté mi renuncia porque no pude cumplir las metas que me había fijado", declaró el general del aire César Ruiz Danyau, al dejar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. La opinión pública sufriría después profundo desconcierto al saber que, automáticamente, el general Ruiz decidió abandonar la Comandancia en Jefe de la FACH.
La información oficial del Gobierno decía:
"El general del aire don César Ruiz Danyau, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y Ministro de Obras Públicas y Transportes, presentó al Jefe del Estado su renuncia a los cargos de Comandante en Jefe y de Ministro de la cartera señalada, las que fueron aceptadas por el Presidente de la República".

18 de agosto 1973.﷓ "Estimado compañero: A través de una amistad de tantos años, he podido formarme un concepto cabal acerca de sus condiciones de hombre, de funcionario y de militante político. Usted ha reafirmado plenamente este juicio en el desempeño de las difíciles tareas que debió cumplir durante la Administración que presido... Acepto su renuncia.

Al hacerlo, le reitero mi reconocimiento por la lealtad, eficiencia y sacrificio evidenciados en el cumplimiento de la tarea que le encomendé y le hago presente mi deseo de tenerlo a mi lado, como compañero y amigo, en un cargo de mi absoluta confianza".

Así comenzaba y terminaba una carta del Presidente Allende dirigida a Jaime Faivovich.

18 de agosto 1973.﷓ Santiago. La Confederación del Transporte declaró: "El alejamiento del Subsecretario de Transportes (Faivovich) es un hecho positivo que acorta la distancia para encontrar solución" (al paro nacional del rodado).

18 de agosto 1973.﷓ ¿Concepción? Unos 70 militantes miristas del llamado Comando Comunal de Trabajadores se tomaron los estudios de "Radio Talcahuano" para dar lectura a una proclama contra las Fuerzas Armadas, especialmente dirigida a los "oficiales reaccionarios” exigiendo la inmediata libertad de los detenidos por el complot subversivo detectado en la Segunda Zona Naval.

18 de agosto 1973.- Ñuble. La provincia de Nuble quedó a oscuras, por espacio de 13 horas, debido a la detonación de bombas de dinamita, puestas en la base de diferentes postes de alta tensión.
El primer atentado se registró al interior del fundo San Pedro, camino a Yungay.
Dejar estos atentados en un solo párrafo

18 de agosto 1973.- Dos artefactos derribaron dos postes, que provocaron la oscuridad en la provincia de Nuble, durante 25 minutos.
Dejar estos atentados en un solo párrafo

18 de agosto 1973.- Cuando la calma volvió a reinar en la provincia de Ñuble, un nuevo artefacto explotó en una torre de alta tensión, dejando a la provincia sin luz por 12 horas.
Dejar estos atentados en un solo párrafo

19 de agosto 1973.- Santiago. Un asalto organizado por ultraizquierdistas de la población Venceremos, que encabezó un agitador de apellido Núñez, entrenado en Cuba, dejó gravemente herido al secretario del Partido Nacional, Francisco Acevedo y a su esposa.
La acción se registró cuando el diputado nacional Fernandino Guerra, acompañado por la
vicepresidenta del partido Nicolasa Altamirano y tres jóvenes más, visitaron la casa de José
Luis Ganga, en la quinta etapa de la población.
Fueron rodeados por unas 50 personas que desinflaron los neumáticos del auto.
En esos momentos llegó Carabineros, lo que permitió la retirada del parlamentario y sus acompañantes.
Sin embargo, los hombres los siguieron con la intención de agredirlos con cadenas y armas cortantes, hasta que llegó al lugar Francisco Acevedo y su señora, a quienes amenazaron
con matar por “fascistas y momios".
Acevedo los amenazó con un arma de fogueo, pero fue encañonado con un arma en su frente.
En esos momentos llegó al lugar el regidor comunista Gualdo Cordero, quien increpó a los agresores.
El matrimonio Acevedo debió ser llevado al hospital.

19 de agosto 1973.- Santiago. A raíz de una manifestación estudiantil, en apoyo a las mujeres de los transportistas que desde el 17 de agosto están instaladas en los jardines del Congreso Nacional, seis jóvenes, todos militantes del Partido Nacional, fueron baleados desde los edificios contiguos, ocupados por francotiradores que trabajaban como funcionarios públicos.
Luego de ayudar a la evacuación de los heridos graves, los parlamentarios de oposición demostraban en las calles su indignación e impotencia, reafirmando públicamente la intención de acusar al Gobierno de ilegalidad e inconstitucionalidad.

19 de agosto 1973.- Santiago. Atentado contra el casino de Compañía Chilena de Tabacos cerca de la medianoche, por grupos extremistas de izquierda.
Los agresores huyeron en una camioneta de la Dirección de Obras Urbanas, cuando llegó la policía. Los vecinos avisaron a Carabineros, evitando el atentado.
Los agresores provenían de la población 16 de julio".

19 de agosto 1973.﷓ El general en retiro César Ruiz Danyau explicó las razones de su renuncia a la Comandancia en Jefe de la FACH, en el programa del Canal 13 TV "A esta hora se improvisa", provocando una larga disertación del abogado Jaime Guzmán sobre la legitimidad o ilegitimidad de esa renuncia:
"Estamos ante el hecho más grave que se haya producido en la actual Administración ﷓ aseguró Guzmán ﷓. Lo digo después de meditarlo serenamente durante el día de hoy y lo reafirmo en mi interior después de escuchar lo que ha dicho el general ...
El Presidente de la República pone como condición, según desprendo de sus palabras, que para que una persona sea Comandante en Jefe de alguna rama de las Fuerzas Armadas, debe ser Ministro de su Gabinete, en un Gobierno eminentemente político. Es decir, el señor Allende cree que las Fuerzas Armadas son una especie de guardia pretoriana suya ...
Nunca se había registrado un caso semejante. Incluso cuando hubo Ministros uniformados, estos Ministros salieron del cargo sin perder su pertenencia activa a las Fuerzas Armadas (Carlos Prats González)…
Yo sostengo que aquí ha habido un engaño. Porque si a usted, general, le ha dicho el Presidente que tenía que dejar el cargo de Comandante en Jefe si usted no continuaba como Ministro, porque él quería tener a los tres Comandantes en Jefe en el Gabinete, él lo ha engañado a usted ...
Pero mucho más grave es que el Presidente pueda llegar a considerar y a poner como condición a un Comandante en Jefe, que integre el Gabinete para poder seguir siendo Comandante en Jefe".
El general Ruiz respondió a Jaime Guzmán:
" ... El (Presidente) estimaba en ese momento que necesitaba a los Comandantes en Jefe dentro del seno del Gabinete y, en el momento en que yo no deseaba continuar en el Gabinete, debía deducirse la imposibilidad de continuar como Comandante en Jefe de la FACH".

20 de agosto 1973.﷓ Santiago. Luego de un agitado día en el que hubo falsas informaciones de acuartelamiento de la Fuerza Aérea, manifestaciones femeninas frente al Ministerio de Defensa y parlamentos entre uniformados en distintas unidades de la FACH, recién a las 19 horas el general César Ruiz Danyau pudo hacer entrega de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile al general Gustavo Leigh Guzmán, en una ceremonia cuya sincera emotividad pudo palpar la ciudadanía a través de noticiarios televisados.
Terminado el acto y ante la insistencia periodística, el general Ruiz confesó que, para tramitar su renuncia, había redactado dos cartas: “Una, en la cual no hacía referencia a mi situación en la FACH, y una segunda en la que sí hacía referencia".
Esta última hubo de redactarla a insistencia del Presidente de la República.

20 de agosto 1973.﷓ Santiago. El Presidente Allende rechazó las renuncias que le presentaron los Ministros de Defensa Nacional y Hacienda, general Carlos Prats y almirante Raúl Montero, respectivamente.
El Primer Mandatario declaró que ambos habían puesto a su disposición, simultáneamente, sus cargos en las Comandancias en Jefe del Ejército y de la Armada, ofrecimientos que también había rechazado.


HISTORICO ACUERDO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
Breve Historia de la Unidad Popular.
María Teresa Donoso Loero.
Documento de “El Mercurio”
1973

20 de agosto 1973.- Santiago. A las 13:30 horas llegaron hasta la calle La Proa en la Villa Frei, a bordo de un Peugeot 404 color blanco, elementos terroristas que colocaron una carga de dinamita de 12 cartuchos en el motor del microbús Mapocho-La Reina de Hugo Fuenzalida Ríos.
Sin embargo, la explosión no se produjo, ya que los terroristas fueron sorprendidos por los vecinos.
En venganza, dispararon contra los departamentos 23 y 33 habitados por Luz Abel y Mario Fuenzalida, destrozando los ventanales a causa de los impactos.

20 de agosto 1973.- Santiago. A las 14:15 horas, los terroristas que habían atentado contra un microbús momentos antes en la villa Frei, lanzaron cartuchos de dinamita al jardín del inmueble 5488 de la calle Amapolas, de propiedad de César Gastroso, resultando con cuantiosos daños un camión Fiat que se hallaba en el mismo lugar del inmueble.

20 de agosto 1973.- Santiago. A las 01:30 de la madrugada, un grupo terrorista colocó una bomba en el microbús del recorrido La Cisterna, de Luis Ferrada Contreras.
La explosión destruyó el capó, el motor y todos los vidrios del microbús.
También quebró los vidrios de dos autobuses del mismo propietario que se hallaban estacionados en la calle Joel Rodríguez.

20 de agosto 1973.- Santiago. Resultó totalmente destruida la garita de los microbuses Colón Oriente, ubicada a la altura del 9000 en la calle Colón.
La bomba fue colocada a las 00: 15 horas.

20 de agosto 1973.- Santiago. Un atentado terrorista redujo a escombros la sede de la CUT provincial, el local donde funcionaba el primer distrito de la Novena Comuna del Partido Demócrata Cristiano, y las sedes de los Coroneles del Ejército en retiro, locales ubicados en la calle República.
De acuerdo a la versión del jefe administrativo de la CUT provincial, Alfonso Arroyo, el fuego se inició a las 3:30 de la mañana, después que desconocidos lanzaron desde la calle un artefacto explosivo que penetró por los vidrios de una ventana del fondo.
En ese momento, se encontraban seis jóvenes en el interior del local, quienes señalaron que el fuego tomó rápidamente los dormitorios y se extendió hacia la puerta de entrada.
Luego, el incendió se propagó al segundo piso y al local vecino, donde funcionaba el primer distrito y la novena comuna del Partido Demócrata Cristiano.

21 de agosto 1973.﷓ Santiago. A raíz de una manifestación estudiantil, en apoyo a las mujeres de los transportistas que, desde el 17 de agosto, están instaladas en los jardines del Congreso Nacional, seis jóvenes, todos militantes del PN, fueron baleados a mansalva desde los edificios contiguos, ocupados por francotiradores que trabajan como funcionarios públicos.
Las fuerzas del orden colaboraron, primero con su ausencia y luego en una feroz represión contra los muchachos democráticos, hasta quedar las inmediaciones del Congreso y de los Tribunales de Justicia convertidas en irrespirable y sanguinolenta tierra de nadie.
Luego de ayudar a la evacuación los heridos graves, los parlamentarios de oposición demostraban en las calles su indignación e impotencia, reafirmando públicamente la intención de acusar al Gobierno de ilegalidad e inconstitucionalidad.
Al día siguiente, durante la histórica sesión en que se tomaría ese acuerdo, la diputada nacional Silvia Pinto declaró:
"El Presidente Allende es un vendepatria, - y escúchelo bien el Parlamento ﷓, un vendepatria al aceptar la intromisión de extranjeros al servicio de dictadores en los asuntos internos de nuestro país”. Luego aseguró que no necesitaba fuero parlamentario para decir lo que piensa a los "grupos de masacradores a sueldo que ayer soltó la Unidad Popular a las calles para matar muchachos, muchachos que está dando un ejemplo de hombría a muchos señores que hoy sienten mucho su sacrificio y, llegado el momento, se deshacen en palabras, se diluyen en disculpas e informes, pero no afrontan la realidad como hombres”.

21 de agosto 1973.﷓ Santiago. Alrededor de 300 esposas de oficiales en servicio activo se apersonaron hasta la casa del general Carlos Prats, con el fin de entregarle una carta a su señora.
En ella le expresan su angustia porque las Fuerzas Armadas aparecen ante la opinión pública como colaborando con el Gobierno marxista y le ruegan que interceda ante el Comandante en Jefe del Ejército para que clarifique, de una vez por todas, esta situación.
Las señoras de los uniformados sufrieron violento represión a cargo de Carabineros, manifestándose, en un hecho sin precedentes, la rebeldía, hasta entonces callada, de esas mujeres chilenas, que resistieron a las fuerzas del orden con singular fiereza.

21 de agosto 1973.- Santiago. Un grupo de mujeres de oficiales del Ejército se presentan en la casa del Comandante en Jefe de esa rama, general Carlos Prats, con el propósito de entregarle una carta a su esposa. Rápidamente el grupo se transforma en un conglomerado de 1.500 personas, que atacaban verbalmente al Comandante. Llega Carabineros al lugar siendo recibidos con pedradas e insultos, En el lugar se presentan los generales Bonilla y Pinochet, el Ministro Flores y el Presidente Allende, quienes tras una serie de pifias e insultos entran a la casa de Prats. El objetivo de esta manifestación obedece en primer lugar a un acto de solidaridad pública con el ex Comandante en Jefe de la FACH, quien había renunciado días antes. También se quería entregar una carta a la señora de Prats, intercediendo por la vida de sus maridos oficiales. Al día siguiente, Prats pide que el resto de los generales solidaricen públicamente con él, y ante la negativa, el Comandante en Jefe del Ejército presenta su renuncia indeclinable.

21 de agosto 1973.- Santiago. (4) Cuatro heridos fue el resultado de los violentos incidentes que protagonizaron bandas armadas del Partido Nacional, dirigidas por Juan Luis Ossa, frente al Congreso Nacional.
Tras un fracasado intento por apoderarse de la sede del Partido Comunista de la calle Teatinos, los extremistas lanzaron proyectiles contra la librería Carlos Marx, hiriendo a 4 transeúntes.

21 de agosto 1973.- Santiago. Jóvenes de la Juventud Nacional apedrearon la Facultad de Ciencias Musicales de la Universidad de Chile, ubicada en la calle Compañía.
Al mismo tiempo, varios de ellos dispararon sus armas de fuego en contra de la sede del Partido Comunista.
Carabineros logró despejar las calles, pero el centro de acción se trasladó a otras calles céntricas.
El saldo del enfrentamiento fue de nueve heridos.

21 de agosto 1973.- Chillán. Son tomados por trabajadores agrícolas los fundos La Envidia, en el Carmen y Santa Filomena. 25 obreros del sindicato campesino Caupolicán del Carmen, todos extraños al predio, ocuparon el fundo La Envidia de propiedad de Jorge Lama Lama.
Los campesinos desconocen a Lama como dueño de esas tierras, asegurando que son fiscales; reclaman además el incumplimiento de leyes sociales.
El predio se encuentra en trámite de expropiación.

21 de agosto 1973.- San Carlos. Es tomado el fundo El Peumo, de San Carlos, por 7 obreros agrícolas de la propiedad, que son apoyados por obreros de otros predios colindantes.
La CORA lo tiene incluido en la nómina de expropiaciones, pero el Tribunal Agrario de Ñuble prohibió la toma de posesión por parte de la CORA.
Los campesinos repudian dicho fallo.

21 de agosto 1973.- Cauquenes. Más de un centenar de obreros agrícolas de los predios Oriente 1 y 2, en Cauquenes, se tomaron dichos fundos como protesta por la expropiación indebida que la CORA hizo de ellos.

21 de agosto 1973.- Santiago. Atentado incendiario contra la sede de la CUT Provincial Santiago. El fuego alcanzó también a dos sedes anexas del Partido Demócrata Cristiano.

21 de agosto 1973.- Concepción. El MIR sostuvo su primer enfrentamiento serio con elementos del Ejército en Concepción.
Alrededor de trescientos miristas y otros militantes de la Unidad Popular salieron de una concentración, invitando a gritos a los soldados del Regimiento Chacabuco ﷓ que montaban guardia en las calles en prevención de posibles incidentes ﷓, para que desobedecieran a los oficiales "golpistas y reaccionarios".
Los extremistas fueron reprimidos a punta de bayoneta y culatas, mientras disparaban con armas de fuego contra los efectivos del Ejército.

22 de agosto 1973.﷓ Santiago. La Cámara de Diputados acordó representar a los Ministros de las Fuerzas Armadas y Carabineros que, frente al grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República, no les corresponde en el Gabinete prestarse para avalar determinado política partidista, sino encauzar la acción gubernativa por las vías de derecho y asegurar las bases sociales de convivencia entre los chilenos.
Esta rama del Poder Legislativo, en uso de sus atribuciones constitucionales, respaldó
mayoritariamente un proyecto de acuerdo de nacionales y democratacristianos que declara que, en caso contrario, la presencia de los Ministros militares en el Gobierno comprometería gravemente el carácter profesional de las Fuerzas Armadas y Carabineros, "con abierta infracción a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Política y grave deterioro de su prestigio institucional”.
Esta medida se comunicará a los Ministros señalados y al Presidente de la República.

El diputado nacional Hermógenes Pérez de Arce, al intervenir durante esta histórica sesión, explicó que el Poder Ejecutivo ha dejado de encuadrarse dentro de la Constitución y
la Ley, lo que ha dado lugar a la ilegitimidad del mandato y ejercicio del Presidente de la República, "a quien los chilenos no pueden seguir obedeciendo".

22 de agosto 1973.﷓ Santiago. "Sólo procede la destitución de Salvador Allende, de conformidad a los mecanismos que establece la Constitución Política del Estado", declaró el Partido Demócrata Radical.

22 de agosto 1973.- Durante un allanamiento en Talcahuano, la Infantería de Marina y Carabineros encontró metralletas, armamento corto y largo, munición y gran cantidad de explosivos. La casa donde se guardaba este arsenal sirve de cuartel a los implicados.

23 de agosto 1973.﷓ "En la manifestación frente o mi casa (agosto 21) había varias esposas de generales. No todos ellos han actuado correspondientemente. Yo no podía quebrar el Ejército. El Presidente me ha aceptado la renuncia".
Tal fue la escueta declaración telefónica hecha a la prensa por el general Carlos Prats González, para confirmar la dejación de sus cargos de Comandante en Jefe del Ejército y Ministro de Defensa Nacional.

23 de agosto 1973.﷓ "Bolivia es un país pacifista. Jamás ha sido un país agresor. Mucho menos ahora, cuando las condiciones económicas de Chile son tremendas. Estas informaciones son para desviar un problema interno hacia un problema internacional".
Así desmintió Edmundo Valencia, representante boliviano ante la OEA, las seguridades que había dado en Santiago el diputado comunista Sergio Inzunza en el sentido de que tropas bolivianos efectuaban maniobras en la frontera con Chile.

23 de agosto 1973.﷓ Santiago. El Ministro de la Corte de Apelaciones, Emilio Ulloa, declaró reo y dejó en libertad bajo fianza al presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, León Vilarín, a raíz de una querella presentada en su contra por el Intendente de Santiago, Julio Stuardo, por presuntos infracciones a la Ley de Seguridad Interior del Estado.

23 de agosto 1973.﷓ Valparaíso. Los infiltrados extremistas detenidos por el Servicio de Inteligencia de la Armada, después del abortado golpe sedicioso de la Segunda Zona Naval de Talcahuano, confirmaron, haberse reunido con los parlamentarios Oscar Garretón y Carlos Altamirano y con el líder mirista Miguel Enríquez.
Confesaron también haber recibido órdenes directas de los tres personajes, identificándolos como "cerebros intelectuales del plan subversivo que consideraba la muerte de oficiales y de la guardia que no obedecieran a la rendición, así como el control de unidades de guerra de la Armada".

24 de agosto 1973.﷓ Santiago. El almirante Raúl Montero renunció a su cargo de Ministro de Hacienda, pero, contrariamente a la actitud tomada por los generales Ruiz y Prats (agosto 18 y 23), reasumió la Comandancia en Jefe de la Armada Nacional.

24 de agosto 1973.﷓ Valparaíso. Los detenidos a raíz del complot contra la Segunda Zona Naval de Talcahuano confesaron que los "cerebros" Garretón, Altamirano y Enríquez los habían instado a bombardear la Población las Salinas, de Valparaíso, habitada por gran cantidad de marinos, como asimismo la Escuela Naval.
Según el plan, fraguado por el mapucista, el socialista y el mirista (todos ellos colocados en la más alta jerarquía de sus partidos), todos los guardias, oficiales y demás personal de la Marina que resistieran a la toma de unidades de guerra, serían de inmediato "pasados por las armas”.

24 de agosto 1973.- Santiago. Miembros del Comando Rolando Matus y Patria y Libertad salieron violentamente a la calle, colocaron barricadas de fuego y de madera para impedir el avance de fuerzas del orden.
Comandos paramilitares atacan a Carabineros con productos de acero lanzados con hondas.
Un autobús es incendiado y sus pasajeros apenas logran escapar.
Tres vehículos particulares corren igual suerte. Carabineros logra detener a unas cuantas decenas de personas.
Los disturbios se producen a través de toda la Alameda, desde la plaza Bulnes, continuando por Providencia hasta Carlos Antúnez.
Los provocadores atacan también un camión de la CORFO.
En la Alameda con Ahumada un grupo de periodistas de izquierda, que los opositores reconocieron, recibieron una granizada de piedras donde cayó herido Marcos Borkosky. Carabineros debió poner orden con bombas lacrimógenas, produciéndose así la escapada de los jóvenes terroristas, algunos de los cuales lograron ser capturados.

24 de agosto 1973.- Bulnes. Con poderosas cargas de dinamita, fue volado un puente situado a 4 kilómetros de la localidad de Santa Clara, al sur de Bulnes. ¿El mismo que sigue?

24 de agosto 1973.- Con poderosas cargas de dinamita, fue volado un puente, en la ruta Concepción﷓Bulnes, Por este motivo la ciudad quedo aislada hacia el norte.

24 de agosto 1973.﷓ Santiago. "Al país: La Cámara de Diputados ha aprobado, con los votos de la oposición, un acuerdo político destinado a desprestigiar al país en el extranjero y crear confusión interna... El inmérito acuerdo aprobado no tiene validez jurídica alguna para el fin perseguido, ni vincula a nadie".
Estos y otros términos incluyó la respuesta del Presidente Allende al histórico acuerdo que la Cámara tomara y le comunicara con fecha 22 de agosto, y que podría resumirse afirmando:
"El Gobierno ha quebrantado gravemente la Constitución y las leyes".

El 25 de agosto, Patricio Aylwin, presidente de la Democracia Cristiana, replicó:
"En su confusa declaración el señor Presidente niega la facultad con que la Cámara tomó dicho acuerdo...
Salvo regímenes totalitarios, donde el Congreso sólo existe para aprobar las proposiciones del Gobierno, todos los parlamentos del mundo están investidos de la funci6n fiscalizadora, por medio de la cual se expresan las críticas, reproches o censuras que a la opinión pública merece la acción gubernativa…
Pretender eludir la responsabilidad de esta situación y de las graves consecuencias que ella entraña para la seguridad y el porvenir de nuestra patria, es una frivolidad incompatible con las responsabilidades propias de un gobernante”.

24 de agosto 1973.﷓ Un millón y medio de dólares en billetes se llevaron a Miami, en su equipaje personal, dos altos funcionarios del Banco Central aduciendo que iban a colocarlos a interés en bancos estadounidenses.
Fuentes informadas manifestaron su extrañeza, ya que, por razones de seguridad, cuando se saca dinero del país se hace en cantidades reducidas y, de preferencia, las operaciones al exterior se realizan por vía de órdenes bancarias.
Posteriormente (agosto 27) el ex Ministro de Hacienda, Andrés Zaldívar, aseguró:
"Hasta fines de 1972 los dólares en efectivo no salían del país en maletas. . ."
¿Qué pasó con esto? ¿Se supo la verdad de la milanesa?

25 de agosto 1973.﷓ Talcahuano. Metralletas, armas largas y cortas, gran cantidad de munición y explosivos de alto poder fueron encontrados en un allanamiento a cargo de la Infantería de Marina y Carabineros en Talcahuano.
La casa en cuestión apareció como cuartel general del grupo de extrema izquierda que ha estado tratando de infiltrar la Armada Nacional.
Nueve individuos, un extranjero entre ellos, fueron detenidos mientras participaban en una reunión en el interior de la casa. ¿Quiénes?

25 de agosto 1973.﷓ "Ya se ha solicitado a Ud. que enmiende rumbos, que se someta al Estado de Derecho, que respete la Constitución y las leyes, pero hasta el momento no ha demostrado intención de hacerlo. Por ello estimamos que ha llegado la hora de pedirle que, en un gesto patriótico y sincero, presente su renuncio al cargo de Presidente de la República", escribió el Colegio Médico de Chile al doctor Salvador Allende Gossens.

25 de agosto 1973.- Santiago. El subteniente del Ejército, Héctor Lacrampette Calderón, egresado recientemente de la Escuela Militar, es asesinado en la comuna de Providencia.
El autor del crimen es el extremista mexicano Jorge Albino Sosa Gil, quien reside ilegalmente en el país contratado por la empresa intervenida Indugas.
La víctima portaba el uniforme militar. El crimen produce una profunda consternación en las Fuerzas Armadas. Más antecedentes.

29 de agosto 1973.﷓ Santiago. El subteniente Héctor Lacrampette Calderón, recién egresado de la Escuela Militar, fue asesinado de un balazo en el parietal izquierdo por extremistas de la intervenida industria "Indugás".
Tuvo destacada participación en los hechos el activista mexicano Jorge Albino Sosa
Gil, quien se encontraba en situación irregular en Chile, pero trabajaba para dicha empresa.

25 de agosto 1973.- Santiago. Los seguidores del "freista" Miguel Salazar, en pequeños grupos, formaron barricadas con tarros de basura, piedras, papeles encendidos y neumáticos en el sector comprendido entre la Alameda, Amunátegui y la Plaza Italia.
Además, incendiaron una camioneta que se encontraba estacionada en la Alameda. Luego de destruirla, procedieron a desvalijarla de aquellos implementos que se habían salvado del fuego.
A raíz de estos incidentes se registraron 13 heridos, entre ellos el carabinero Luis Pérez Cruz, al ser alcanzado por piedras lanzadas por los manifestantes.

25 de agosto 1973.- Santiago. En Vicuña Mackenna con la Alameda, otro grupo adherente a Miguel Salazar apedreó el bus de la ETCE, quebrándole los vidrios y haciendo descender a los pasajeros para luego sacar los asientos, que destruyeron y quemaron,

25 de agosto 1973.- Santiago. Otro grupo que apoya al "freista" Miguel Salazar, ataca un bus del Hospital de la FACH, repleto de personal.
El ataque se realizó mediante piedras y balines de acero, en Las Condes esquina Las Tranqueras.
Personal de la FACH logró detener a algunos de los atacantes, quienes fueron identificados como Richard Ortega, Luis Hormazábal, Waldo Lobos, Eric Spencer y Mille Curkovic. Todos estos individuos son militantes del Comando Rolando Matus.

25 de agosto 1973.- San Fernando. Debido a enfrentamientos ocasionados por el paro de los transportistas, mueren a pedradas Juan Bautista Ayala, chofer que conducía un camión, y Raquel Toledo, campesina de San Fernando.

26 de agosto 1973.- Santiago. Elementos derechistas, como represalia por la captura del Jefe de Patria y Libertad, Roberto Thieme, iniciaron una escalada dinamitera contra las residencias de los funcionarios de la embajada en Cuba.
Uno de los atentados fue perpetrado contra la casa ubicada en la calle San Pascual, habitada por el agregado comercial Miguel Vásquez de Oca.
El atentado se produjo a la una de la madrugada y en la residencia no había moradores.
El artefacto explosivo quemó la puerta de entrada por completo, y destrozó los vidrios de la parte delantera de la casa.

26 de agosto 1973.- Santiago. Atentado perpetrado por elementos de Patria y Libertad, como venganza por la captura de su jefe, Roberto Thieme, se produjo en la calle Virgilio Figueroa, donde habita Leonisio González Pere, encargado de negocios de la embajada de Cuba.
La bomba no causó víctimas, pues la residencia se encontraba vacía en el momento de la explosión.

26 de agosto 1973.- Lugar. Elementos comunistas asesinan a balazos al obrero ferroviario Robinson Gutiérrez.

27 de agosto 1973.- San Fernando. En un enfrentamiento que se produce con motivo de la retorna del fundo San Mauricio de San Fernando, muere el obrero agrícola Daniel Briones.

27 de agosto 1973.- Viña del Mar. Persecusión a un grupo terrorista que se movilizaba en un Austin Mini en Viña del Mar.
Los ocupantes del auto, al darse cuenta que eran perseguidos por la policía, comenzaron a botar grandes cantidades de bombas molotov sin encender.
A la persecusión de la policía civil se sumó Carabineros, ante lo cual los terroristas comenzaron a disparar contra los vehículos policiales.
Posteriormente, se ubicó el auto abandonado en una calle en Viña del Mar, comprobándose que el dueño del auto era Patricio Guillermo Francke García, militante de Patria y Libertad.
Al ser interrogado el padre del inculpado, Alberto Francke, éste confirmó que su hijo de 19 años había participado en numerosos atentados terroristas en Valparaíso y Viña del Mar.
de agosto 1973.- Santiago. Tres menores integrantes de Patria y Libertad, identificados como José Francisco Suazo Gutiérrez, Rodrigo Alejandro Wertovich Peñalosa y Erica Goldschmidt Salvatierra, fueron detenidos cuando intentaban asaltar la Escuela de Suboficiales del Ejército, ubicada en Avda. Tupper.
La acción se inició cuando uno de ellos lanzó un artefacto explosivo a uno de los uniformados que hacía guardia frente a la Escuela de Suboficiales.
A raíz de esto, resultó herido el soldado Carlos Espinoza Meineg.
Luego de un operativo coordinado, otro grupo procedió a balear a los militares que se encontraban en la pueda de entrada.
Los disparos y la detonación movilizó a todo el personal del Regimiento Tacna y a los suboficiales que a esa hora (04:30 de la madrugada) se encontraban en ambas unidades.
En el enfrentamiento quedaron heridos dos civiles.
El fuego de la guardia determinó la rendición de los provocadores y la huida del resto de los atacantes.

28 de agosto 1973.- Valparaíso. Un grave incidente ocurrió en en las inmediaciones de la Universidad Católica del puerto, entre trabajadores y estudiantes del MIR.

28 de agosto 1973.- Linares. Se produjeron incidentes cuando estudiantes se reunieron en la Plaza de Armas y apedrearon un camión de MOPARE, Carabineros debió usar bombas lacrimógenas para disolver el enfrentamiento.

28 de agosto 1973.- Linares. Desde la sede del Partido Socialista de ﷓ vecina a la radio Soberanía, que en ese momento se encontraba en poder de las esposas de los transportistas ﷓ fueron lanzados tres artefactos explosivos contra la emisora.
Las mismas esposas de los transportistas entregaron el edificio municipal después de tenerlo durante 37 horas en su poder.

28 de agosto 1973.﷓ A lo largo de todo el país se hizo efectivo el paro gremial de solidaridad con los transportistas y de protesta por la no solución de múltiples problemas de los gremios.
Las ciudades quedaron desiertas por falta de locomoción colectiva y por el cierre casi total del comercio.
Como en días anteriores, en hospitales y postas sólo funcionaron los servicios de urgencia.
Las carreteras permanecieron sin tránsito de camiones por trigésimo primer día consecutivo y pocos vehículos particulares transitan por ellas, debido a la falta de bencina.
Las provincias del cono sur llegaron al decimosexto día de completa paralización.

28 de agosto 1973.﷓ "No dudaría un momento en renunciar si los trabajadores, los campesinos, los técnicos y profesionales de Chile así me lo demandaron o sugirieran” afirmó el Presidente Allende en el discurso que pronunciara luego del juramento de su nuevo Gabinete ministerial, presidido por Carlos Briones como Ministro del Interior.

28 de agosto1973.﷓ Santiago. La Contraloría General de la República informó a la Cámara de Diputados que 564 extranjeros han sido contratados en cargos de la administración pública por el actual Gobierno.

29 de agosto 1973.﷓ Rancagua. Terroristas de la Unidad Popular asaltaron el diario "El Rancagüino", sin que carabinero alguno se hiciera presente, pese a los reiterados llamados telefónicos de auxilio hechos por el personal del periódico, que resistió heroicamente durante dos horas un desenfrenado asedio.
Los extremistas destruyeron el automóvil de un periodista, quebraron todos los vidrios y causaron innumerables destrozos en el edificio ubicado en pleno centro de Rancagua.

29 de agosto 1973.﷓ Santiago. Quedaron rotas las conversaciones entre los dirigentes de la Confederación del Transporte Terrestre y el nuevo Ministro de Obras Públicas, general de Brigada Aérea Humberto Magliocchetti.
Un transportista declaró que ya estaba prácticamente redactado un proyecto de ley que garantizaría el cumplimiento, por porte del Gobierno, de los acuerdos que el gremio del rodado exige.
Sin embargo el Ministro uniformado debió traspasar todo el conflicto al Comando Operativo de Emergencia, de reciente creación, en el cual participan los Ministros de Interior, Economía, Minería y Obras Públicas.

29 de agosto 1973.﷓ Santiago. "El Partido Socialista les expresa su más amplia solidaridad, declaró Carlos Altamirano, secretario general del PS, refiriéndose al personal de la Armada que se halla bajo arresto a raíz del complot que el mismo Altamirano, en compañía de Miguel Enríquez y Oscar Garretón, fraguara.

29 de agosto 1973.- Lugar. Elementos opositores que se movilizaban en una camioneta color amarillo, lanzaron un bidón con bencina y una mecha encendida al camión de la FACH, que se encontraba estacionado en el km. 46 del camino a Valparaíso.
La policía informó que el atentado ocurrió a las 00:40 horas y no se produjo la inflamación debido a la oportuna actuación del cabo de la FACH, Raúl Guzmán, quien trató de detener a los agresores, haciendo varios disparos.

29 de agosto 1973.- Valparaíso. El camión que conducía el chofer Sixto Vergara Jara, fue víctima de un atentado por parte de un grupo de individuos que se movilizaban en una camioneta.
El artefacto incendiario se inflamó en la cabina, lo que hizo que el conductor perdiera el control del vehículo, volcándose a un costado del camino. El atentado ocurrió en el paradero 1 del camino a Isla Maipo.

29 de agosto 1973.- Santiago. Tres integrantes de Patria y Libertad que se movilizaban en un Fiat 1500, dispararon sin herirlo al carabinero de servicio en la residencia del cardenal Raúl Silva Henríquez, ubicada en la calle Simón Bolívar.
El atentado se produjo a las 01:15 horas cuando los terroristas llegaron al lugar con el propósito de realizar el atentado.
Sin embargo, la presencia del carabinero Juan Riquelme Mellado les frustró sus propósitos.
Los cuatro desconocidos lanzaron disparos contra el uniformado, ante lo cual éste utilizó su revólver de servicio, disparando tres tiros.
Los terroristas se ocultaron en ese momento entre los árboles y se dieron a la fuga sin que fueran detenidos.

29 de agosto 1973.- Santiago. A las 23:30 horas elementos que viajaban en un automóvil lanzaron una bomba contra la casa de Alejandro Cocelli, ubicada en la calle Oslo. La explosión destruyó la puerta de entrada y dos ventanas.

29 de agosto 1973.- Santiago. A las 24:00 fue colocada una bomba en la casa del comerciante Juan Carlos Robba, situada en la calle Luis Thayer Ojeda.
Esta, al detonar, quebró todos los vidrios del inmueble y causó daños en cuatro inmuebles de la misma calle.
Este atentado se produjo debido a que Robba no se adhería al paro de los comerciantes.

29 de agosto 1973.- Santiago. A las 02:00 de la madrugada hicieron detonar dos artefactos explosivos en un garage ubicado en la calle Molina Lavín, de propiedad de Carlos Carvajal. El lugar resultó totalmente destruido junto con un camión que se encontraba en el interior del garage.

30 de agosto 1973.- Santiago. Un acto de masas en repudio al golpe de Estado y de solidaridad con los marinos antigolpistas detenidos en Valparaíso y Talcahuano, realizaron los trabajadores del cordón Santiago Centro a las 19:00 horas en la Plaza de Armas.
Miles de manifestantes dieron a conocer "su decisión de defender el proceso revolucionario y llevar la lucha hasta las últimas consecuencias, instaurando en el país el régimen socialista, un sistema más justo y humano, en el que no haya clases explotadas ni explotadores".
Participó en el mitin la CUT provincial de Santiago. Realizó un discurso Jaime Faivovich, ex subsecretario de Transporte y Alberto Eyzaguirre, presidente del cordón Santiago Centro.

30 de agosto 1973.- Valparaíso. Elementos derechistas se toman la sede de la Universidad Católica porteña.

30 de agosto 1973.﷓ Valparaíso. Con la firma del juez naval, vicealmirante José Toribio Merino Castro, Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, se presentó la petición de desafuero en contra del senador socialista Carlos Altamirano y del diputado mapucista Oscar Garretón.
La entrega del documento fue hecha a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y el desafuero se solicita por la responsabilidad de ambos parlamentarios en el complot abortado de la Armado Nacional (agosto 8).
Breve Historia de la Unidad Popular. María Teresa Donoso Loero. Documento de “El Mercurio”

30 de agosto 1973.﷓ "E1 Presidente de la República no ha dado una respuesta digna, seria y fundamental al acuerdo de la Cámara de Diputados y no ha hecho más que ratificar los errores que han precipitado al país en la más grave crisis de su historia", afirmó el diputado democratacristiano Enrique Krauss.

30 de agosto 1973.﷓ Santiago. "La Confederación Nacional del Transporte Terrestre de Chile pone en conocimiento de la opinión pública y de sus bases que el señor Interventor General en nuestro conflicto, general Raúl Contreras, entregó al Supremo Gobierno el convenio a que se ha llegado… Entregó, además, el proyecto de ley que garantiza el cumplimiento del convenio aludido. Confiamos que nuestro propósito de encontrar solución a este conflicto sea comprendido por el Presidente de la República, a quien cabe la responsabilidad de dar justo cumplimiento a todas sus obligaciones pendientes con nuestro gremio".
De esta manera, el arreglo del paro del rodado, de tan graves consecuencias para el país, quedó en manos presidenciales.

30 de agosto 1973.﷓ Santiago. Señaló una declaración de las Federaciones de Estudiantes de las Universidades Católica de Chile y Católica de Valparaíso, publicada bajo el título de "Hacia una institucionalidad a través de la renuncia de Allende”:
"El señor Allende debe sentir que su alejamiento del cargo es reclamado por la inmensa mayoría de Chile, y que su permanencia en él es lo único que verdaderamente podría precipitar a nuestra patria en un trágico y acaso sangriento abismo”

30 de agosto 1973.﷓ Santiago. "El problema de Chile se soluciona con un sentido patriótico que correspondería al señor Allende acoger y que ha sido reiteradamente pedido por toda clase de instituciones y gremios de Chile: que se vaya”, declaró el presidente de la Cámara de la Construcción, Hugo León Puelma.

31 de agosto 1973.﷓ Santiago. El Comandante en Jefe de la Armado Nacional, almirante Raúl Montero, puso su cargo a disposición del Presidente de la República.

31 de agosto 1973.﷓ Valparaíso. Uno de los más graves incidentes ocurridos en Valparaíso en los últimos años tuvo lugar en las inmediaciones de la Universidad Católica del puerto, entre trabajadores y estudiantes del MIR, extremistas del FTR y Carabineros.
Los violentistas protestaban por la petición de desafuero presentada contra los parlamentarios Altamirano y Garretón.
Los carabineros fueron baleados desde la Universidad Católica.

31 de agosto 1973.﷓ Santiago. "Los comités parlamentarios comunistas del Senado y de la Cámara de Diputados expresan su más amplia solidaridad con los compañeros Carlos Altamirano, Secretario General del Partido Socialista, y Oscar Garretón, Secretario General del MAPU, frente a la petición de desafuero presentada contra ellos ...
Estamos ciertos de que ni Carlos Altamirano ni Oscar Garret6n, como ningún otro jefe de partido de la Unidad Popular o personero responsable de sus filas, podría participar en actos tendientes a quebrantar la disciplina de nuestras Fuerzas Armadas”,
fue la paternalista adhesión del comunismo criollo a los termocéfalos del Gobierno de Allende.

31 de agosto 1973.﷓ Santiago. Los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Patricio Phillips (PN) denunciaron públicamente que el balance del Banco Central fue falseado, para encubrir una pérdida de E° 4.789. 000.000.
Según los parlamentarios, esto reviste suma gravedad, pues afecta al prestigio del instituto emisor, justamente en el momento en que Chile entra a una nueva rueda de renegociaciones en el Club de París. "No extrañaría que, cuando concurran los Inspectores del Fondo Monetario Internacional, observen de inmediato esta irregularidad y Chile sea calificado como tramposo”, dijeron.

31 de agosto 1973.- Rengo. Atentado atribuido a elementos de ultraderecha contra el oleoducto ENAP, provocó un escape de gas a la altura de Rengo.
Colocaron una f uerte carga de dinamita, rodeando la cañería que corre bajo tierra. Afortunadamente el gas no entró en combustión y no hubo lesionados.

31 de agosto 1973.- Santiago. Un grupo de militantes de partidos de oposición iniciaron una serie de atentados terroristas en contra de comerciantes que no se han adherido al paro decretado por el dirigente de ese gremio.
Entre los atentados figura la destrucción parcial de la Avícola del Sur, situada en la calle Irarrázaval, de propiedad de Silvia Ponce, negocio al cual le colocaron un artefacto explosivo,

31 de agosto 1973.- Santiago. Desconocidos lanzaron una carga de dinamita en la sede del MAPU, ubicada en la calle Brasil, en Valparaíso.
A raíz de la violenta explosión que destruyó el frontis del inmueble de la sede política y quebró los vidrios de las siete casas vecinas, resultó con heridas en el abdomen Julio Cifuentes Hernández, quien vive en la misma calle.

31 de agosto 1973.- Valparaíso. Miembros de Patria y Libertad hicieron explotar una carga de dinamita bajo el taxi estacionado frente al número 49 de la calle Mojas. El vehículo, de propiedad de Jorge Fuentes, resultó destruido. El chofer no adhirió al paro de los transportistas, siendo ello el motivo del atentado.

31 de agosto 1973.- Valparaíso. Incidentes provocaron en elementos derechistas que intentaron volar el gasómetro de Cerro Barón.

31 de agosto 1973.- Valparaíso. Los grupos armados de ultra derecha mantuvieron casi todo el día en tensión a los vecinos del sector en Almendral, al interrumpir el tránsito y arrojar desde la sede de la Universidad Católica, que se encuentra tomada, cargas de dinamita contra buses y camiones que circulaban por las calles circundantes.
Entre los varios atentados provocados, sus proyectiles causaron dos incendios de consideración al caer en vagones ferroviarios e incendiar dos carros cargados de 150 sacos de salitre, quemados totalmente.
Desde la mañana grupos de estudiantes intentaron conversar con los ocupantes, pero fueron reprimidos violentamente a balazos y cargas de dinamita.
Solamente a las 14:40 horas, luego que el rector de la Universidad Católica pidiera por escrito el auxilio de la fuerza pública, el comandante de la Zona Naval y el Intendente de la provincia, efectivos de la Marina y Carabineros consiguieron acordonar el sector y desalojar al público.
Carabineros logró detener a los estudiantes y elementos extraños.
A las 19:00 los derechistas entregaron el lugar.

31 de agosto 1973.- Santiago. Un artefacto explosivo que no alcanzó a estallar fue lanzado al jardín de una residencia diplomática de la embajada de Cuba, ubicada en Mariátegui, en la comuna de Ñuñoa, pudiendo haber causado una tragedia de grandes proporciones.
El artefacto explosivo contenía dos cartuchos de dinamita envueltos en un cartón fuertemente amarrado y cuya mecha, al parecer, se apagó antes de hacer explosión.
En dicha residencia se encuentra instalado un colegio de menores a donde concurren todos los hijos de los funcionarios diplomáticos cubanos acreditados en Chile.
Afortunadamente los 23 niños que allí estudian se encuentran actualmente de vacaciones, y sólo vive allí una menor de dos años, hija de los cuidadores de la residencia.

1 de septiembre 1973.- Linares. (8) Ocho heridos, cuantiosos daños a la propiedad pública y privada, fue el saldo de un ataque perpetrado por militantes del Partido Nacional a la sede del Partido Socialista, ubicada en la calle Cienfuegos esquina de Sargento Aldea.
Los incidentes comenzaron a producirse cerca del mediodía, cuando un grupo de setenta manifestantes nacionales quemaron neumáticos en las calles principales, interrumpiendo el tráfico de vehículos, y apedrearon la sede del Partido Socialista.
Al ser obligados a abandonar la vía pública por Carabineros, los extremistas comenzaron a descargar sus proyectiles contra la fuerza pública.
Mientras un grupo intentaba agredir a Carabineros, otro lanzó artefactos explosivos al interior de la sede de la colectividad de gobierno.
Los carabineros heridos fueron identificados como Rolando Rivera, René Seguell, Juan Duarte, Francisco Bravo, Hugo Strada, Carlos Valdés, Feliciano Ibáñez.
El detenido fue el menor Gunther Banger, militante del Partido Nacional, quien también resultó herido a bala.

LA CAIDA DEL REGIMEN DE SALVADOR ALLENDE
Breve Historia de la Unidad Popular.
María Teresa Donoso Loero.
Documento de “El Mercurio”
1973

1 de septiembre 1973.- Temuco, Nehuentue. Recién trascendieron algunos detalles del allanamiento de un campamento guerrillero mirista que efectuara la Fuerza Aérea el pasado jueves 30 de agosto, en las cercanías de Nehuentué (zona costera de Temuco).
En este hallazgo que los Servicios de Inteligencia de las Fuerzas Armadas consideran trascendental, fueron detenidos veinte extremistas, logrando huir los cabecillas.
Los efectivos militares hallaron una fábrica de granadas y "tanto o más explosivos que los que hay en la base aérea de Maquehua".
Todo hace suponer la participaci6n de técnicos, posiblemente extranjeros, y el entrenamiento sistemático de guerrilleros.
Muchos datos fueron entregados a los uniformados por pobladores de la región que sufrían verdadera esclavitud de parte de los revolucionarios, a quienes debían servir gratuitamente, y de quienes soportaron prepotencia, maltrato y amenazas.
Se extrañaban los campesinos de que, ahora último, les hubiesen prometido volarles todas sus casas como celebración del 18 de septiembre. Nombres

1 de septiembre de 1973.- Fue una declaración del Poder Femenino:
"Usted, señor Allende, dijo: "No dudaría un momento en renunciar si los trabajadores, campesinos, técnicos y profesionales de Chile así me lo demandaran o sugirieran".
Las mujeres chilenas, que constituimos más de la mitad del pueblo de este país, y que también formamos parte de los trabajadores, campesinos, técnicos y profesionales de Chile a quienes usted, señor Presidente, sugirió pidieran su renuncia para hacerla efectiva, nos sumamos al clamor general, rogándole que abandone de inmediato la Primera Magistratura de la nación, para salvar el destino de la patria".

3 de septiembre 1973.- Santiago. El Presidente Allende anunció que había rechazado la renuncia que, al cargo de Comandante en Jefe de la Armada Nacional, le presentara el almirante Raúl Montero (agosto 31).
El Jefe del Estado manifestó esta negativa en una carta dirigida a Montero, cuyo último párrafo decía:
"Deseo expresarle que he meditado profundamente sobre cada una de las razones en las cuales usted fundamenta su renuncia. Todas ellas las considero sólidas y respetables. Por eso, sólo un imperativo de superior jerarquía, el interés supremo del país, me obliga a rechazársela.
También sé que no puedo pedirle que prolongue por tiempo indefinido su permanencia en la Comandancia en Jefe.
Sin embargo, le insisto en que Chile debe contar con su valioso concurso en estas horas. Lo saluda con afecto.
Salvador Allende Gossens. Presidente de la República".

3 de septiembre 1973.- Santiago. La Confederación Única de Profesionales de Chile (CUPROCH) inició un paro indefinido para "conseguir la rectificación de la conducta de la administración del país” en unión con los transportistas.

3 de septiembre 1973.- (17) Diecisiete provincias sureñas continúan en paro total e indefinido de sus actividades comerciales, profesionales, industriales, artesanales y otras, "hasta que el Gobierno dé muestras de querer solucionar los problemas gremiales".

3 de septiembre 1973.- "Desde que asumi6 el Gobierno de la UP en Chile, han llegado no menos de 700 tupamaros uruguayos, la mayoría de los cuales tienen contratos en distintas empresas con ingerencia del Estado” denunció el senador del PIR América Acuña.


1 de septiembre 1973.- Linares. Un grupo derechista apedreó el edificio del Servicio de Investigaciones, situado en la calle Loncomilla esquina de Miraflores.
Los funcionarios debieron efectuar disparos al aire para repeler el ataque.

2 de septiembre 1973.- Santiago. Con motivo de una manifestación estudiantil, en la que "se mezclaron activistas profesionales y personas del movimiento Patria y Libertad y del Comando Rolando Matus ﷓organizadas por el Partido Nacional﷓ efectuaron toda clase de desmanes y destrozos en la capital", quedando numerosos heridos y cuantiosos daños.

2 de septiembre 1973.- Curacaví. Miembros de Patria y Libertad, guiados por Ernesto Müller, eventual jefe del Movimiento, destruyeron un tramo del oleoducto que traslada combustible desde la refinería de Concón a Maipú.
Los terroristas colocaron una carga de dinamita en el sector de Curacaví a la altura del km 55 de la ruta 68.
No se produjo un incendio, pues la bencina que se derramó logró ser tapada con tierra por las cuadrillas de trabajadores y campesinos que rápidamente se dirigieron a reparar el daño causado.

2 de septiembre 1973.- Santiago. Un atentado dinamitero perpetraron terroristas contra la casa del vicepresidente de ODEPLAN, Gonzalo Martner Garfia.
El atentado se produjo a las 23:30 horas en los momentos en que los terroristas viajaban en un automóvil, lanzando el artefacto explosivo en el antejardín del inmueble.
La explosión remeció todo el sector, provocando cuantiosos daños en la casa de Martner.

3 de septiembre 1973.- Concepción. Grupos de extrema derecha dispararon contra el camión conducido por Oriando Celedón, que en esos momentos transportaba cilindros de gas licuado. Una de las balas destruyó el parabrisas, sin lograr herir al conductor.

3 de septiembre 1973.- Lugar. En un allanamiento en busca de armas, ofrece resistencia armada Claudio Antezana, estudiante de la Universidad del Norte, miembro del Partido Socialista, quien resulta herido.

3 de septiembre 1973.- Rengo. Un artefacto explosivo fue lanzado contra la sede del Partido Socialista de Rengo en la madrugada.
La bomba fue lanzada, al parecer, desde un vehículo en marcha a las 03:40 horas, contra la puerta del inmueble ubicado en la calle San Martín, y detonó casi inmediatamente.
Los efectos de la onda expansiva dejaron semidestruida la sede política y ocasionaron el destrozo de las ventanas de otras casas situadas en la cercanía.

3 de septiembre 1973.- Lugar. Un atentado "derechista" destruyó un tramo de la vía férrea entre Santiago y San Antonio e interrumpió el flujo de trigo a los molinos de Santiago. Vagones con dos mil toneladas de cereal quedaron paralizados en plena vía férrea, dejando sin abastecimiento a los molinos San Cristóbal, La Estampa, Balmaceda, Ideal y Somopan.

3 de septiembre 1973.- Malloa. A las 01:40 horas se registró otro sabotaje contra un oleoducto de la ENAP ubicada cerca de Panquehue, en la localidad de Malloa.
Dinamitaron el oleoducto que en esos momentos traía gas licuado para la población.
El lugar está densamente poblado por campesinos, quienes debieron ser evacuados de inmediato, ya que el aire está contaminado por el gas y existe peligro de explosión.
Este es el cuarto atentado contra un oleoducto.

4 de septiembre 1973.- Santiago. Un incidente en que resultó muerto el transportista Mario Montucci y tres heridos, se produce entre Carabineros y transportistas en paro que se encontraban bloqueando el camino entre Santiago y San Antonio.
Los policías fueron agredidos a tiros cuando trataron de convencer a los transportistas de despejar la calle, que habían ocupado erigiendo barricadas e incendiando neumáticos.

4 de septiembre 1973.- Santiago. La Fuerza Aérea de Chile allanó las empresas Mademsa y Madeco, ambas intervenidas por el Gobierno, en uso de las atribuciones que concede la Ley de Control de Armas.
La comuna de San Miguel paralizó totalmente sus actividades en la mañana, en repudio a este allanamiento.
De acuerdo a las declaraciones formuladas por Juan Reinberg, tesorero del sindicato industrial de Madeco, un grupo de militares de la FACH penetró intempestivamente a esas industrias y procedió a golpear y a poner a los trabajadores contra una muralla.
Dos trabajadores que se encontraban en la empresa y que se atrevieron a consultar los motivos de la medida fueron agredidos.
Ellos son Raúl Oyarzún y Aquiles Lara

4 de septiembre 1973.- Santiago. Mientras la paralización del país adquiría caracteres alarmantes (un millón de trabajadores en huelga), los estudiantes de la Universidad Católica recorrieron las calles de Santiago recolectando firmas para solicitar la renuncia del Presidente Allende, iniciativa que encontró fervorosa acogida.

4 de septiembre 1973.- Santiago. El Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano acordó presentar una acusación constitucional contra todos los Ministros de Estado que sean responsables de no haber puesto término a las inconstitucionalidades o ilegalidades expuestas por la Cámara de Diputados en su reciente proyecto de acuerdo. (Agosto 22).
Breve Historia de la Unidad Popular. María Teresa Donoso Loero. Documento de “El Mercurio”

4 de septiembre 1973.- Leyda. El teniente de Carabineros Rodolfo Vargas, luego de “llorar como un niño” según testigos presenciales, calificó de "hecho vergonzante" los disparos efectuados por un subalterno a su cargo contra camioneros desarmados que huían de las bombas lacrimógenas en el parqueadero "La Marquesa" (Leyda).
El saldo de la insubordinación policial fue: un muerto (Mario Montuschky, chofer de buses interprovinciales y padre de ocho hijos) y 3 heridos graves, todos baleados por la espalda.
Nombres.

4 de septiembre 1973.- Santiago. La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) entregó la sede central universitaria a los transportistas, en un gesto de solidaridad, para que ellos continuaran desde allí la conducción del movimiento gremial que lleva 40 días de duración.

4 de septiembre 1973.- Temuco. El coronel Pablo lturriaga, Comandante del Regimiento Tucapel Nº 8, ofreció en Temuco una conferencia de prensa para explicar los alcances de la escuela de guerrillas de Nehuentué.
El uniformado exhibió algún material bélico hallado en ese campamento guerrillero y enumeró el tipo de pertrechos incautados:
bombas de todas clases, material eléctrico, un radio transmisor y receptor de gran potencia, abundante literatura subversiva, bombas antitanques, grandes cantidades de dinamita, pólvora, revólveres, balas, esquirlas de dientes de sierras, rifles, fusiles, detonantes simulados en cajetillas de cigarrillos, etc.
Dijo el coronel Iturriaga que el arsenal había impresionado a los militares por su vastedad y muy alto poder destructivo. Mas detalles y Fotos.

4 de septiembre 1973.- Valparaíso. Miembros del MIR y del FTR amenazaron con volar los cuatro costados del Palacio de los Tribunales de Justicia de Valparaíso, para impedir que sea vista la causa de petición de desafuero contra Carlos Altamirano y Oscar Garretón, solicitada por el fiscal que instruye el sumario por sublevación en la Armada Nacional.

4 de septiembre 1973.- Santiago. "Trabajadores de Chile: el invierno está terminando y aparecen ante nosotros horizontes económicos promisorios” dijo el Presidente Allende durante la celebración del tercer año de su triunfo relativo en las elecciones presidenciales.

5 de septiembre 1973.- Santiago. Terroristas del MIR asesinan a balazos en un atentado terrorista a Oscar Balboa Elgueta.

5 de septiembre 1973.- Santiago. Debido a enfrentamientos ocasionados por el paro de los transportistas, murió el chofer de camiones Sergio Aliaga a raíz de un balín de acero incrustado en su garganta.

5 de septiembre 1973.- Santiago. En la noche, entre la Universidad Católica y la Avda. Tobalaba, se cometieron atentados "sin que la fuerza policial los reprimiera con el rigor, que se necesitaba".
Finalizada la manifestación de las mujeres "democráticas", alrededor de las 19:00 horas, miembros del Partido Nacional, Patria y Libertad y del comando Rolando Matus, que protegieron el desfile portando todo tipo de armamentos, se dedicaron a agredir a las dueñas de casa cuando habían concurrido a las 17:00 horas a una concentración efectuada frente al Palacio de la Moneda en un "gesto espontáneo de apoyo al Gobierno Popular". ¿Hubo dos manifestaciones?

5 de septiembre 1973.- Santiago. Alrededor de las 20:00 horas, los elementos opositores se atrincheraron en las cercanías de la Universidad Católica, desde donde cometieron todo tipo de desmanes contra locales y oficinas fiscales, disparando incluso contra los peatones desde los edificios y atrincherados en esquinas y kioscos.
Al ser repelidos en esa zona por la fuerza policial, numerosos grupos escaparon hacia la Plaza Italia, despedazando vitrinas, apedreando vehículos, colocando barreras de fuego en Avda. Providencia y saqueando los locales de industrias del área social.
Uno de los grupos que se instaló a lo largo del paso bajo nivel de Diagonal Paraguay, lanzó toda clase de proyectiles contra los vehículos de la locomoción colectiva.
En Providencia, los locales comerciales y sucursales de bancos fueron el blanco favorito de los elementos reaccionarios, así como también el supermercado Loncoleche, ubicado en Holanda con Providencia, el cual fue incendiado.
Cuando llegaron los bomberos recibieron la embestida de los grupos que trataron de amedrentarlos con armas de fuego.

5 de septiembre 1973.- Santiago. Un grupo de alrededor de 300 hombres de¡ barrio alto levantó barreras de fuego en Providencia con Tobalaba, rompiendo los parabrisas de los automóviles e hiriendo a varios choferes de la locomoción colectiva.
También colocaron una bomba en la sucursal del Banco del Estado, ubicada en Providencia. El aparato estalló provocando daños en los vidrios y en la puerta principal.
La policía encontró después otra bomba con fulminante de alto poder explosivo.

5 de septiembre 1973.- Convocada por el Poder Femenino, las Mujeres Gremialistas, el Comité Coordinador de las Mujeres de los Transportistas, el Movimiento Independiente de Mujeres y los Departamentos Femeninos de los distintos partidos políticos democráticos, tuvo lugar una manifestación parangonable a la Marcha de las Cacerolas Vacías (19 de diciembre 1971).
Miles y miles de mujeres se congregaron entre la Plazo Baquedano y la Avenida Santa Rosa, repletando todas las calles aledañas y el cerro Santa Lucía, para repudiar al Gobierno de Allende, y exigir al Primer Mandatario que deje su cargo a disposición del pueblo.
Bajo una gigantesca bandera chilena, frente a la Casa Central de la Universidad Católica, se levantó un estrado desde el cual Eduviges Cuéllar Zamora, representante de las mujeres de los transportistas, lanzó el siguiente recado al Presiden Allende: “
“Hay una forma de sentirse verdaderamente PATRIOTA y asumir la responsabilidad que le corresponde a un Mandatario. Si no se siente capaz, si los problemas van más allá de su autoridad, hay otro camino; más duro pero más digno. No hablemos de O'Higgins y Balmaceda si no estamos en condiciones morales de saber imitar sus gestos y sacrificios por Chile. Esperamos una decisión de su parte".

La muchedumbre bramaba: "¡Que se vaya!" "¡Que se vaya!".

5 de septiembre 1973.- Santiago. "El Mercurio" reprodujo un editorial leído en TV por el padre Raúl Hasbún, Director del Canal 13, el 4 de septiembre, aludiendo directamente al conflicto del Presidente Allende frente al pueblo Chile.
El padre Hasbún citó al Papa Juan XXIII, diciendo:
“La razón de ser de un gobernante radica, por completo, en el bien común ...
Cuando gobernantes no reconocen los derechos del hombre, o los violan, faltan a su deber propio, y las disposiciones que dicten carecen de toda obligatoriedad".

Luego el sacerdote aseguró que
“la alegría de un gobernante es ver que su pueblo crece, que su pueblo sana, que su pueblo es uno solo.
El drama, también, de un gobernante: contemplar a su pueblo empobrecido, exasperado, desgarrado en su cuerpo, herido y enfermo en su alma.
Sobre todo cuando se ha sido encarnador de una gran esperanza.
Portador de una promesa - de una certeza casi - de pronta redención ...
Cuando un pueblo se hunde, arrastra en su frustración y fracaso al gobernante. (No en vano "gobernante" tiene - en griego - la misma raíz que "piloto”).
Ahora Chile semeja un barco que se hunde.
Es inútil cegarse.
Lo saben todos...
La queja recae en una persona.
El piloto.
El es el responsable rumbo de la nave...
No acusamos: respetamos el misterio de las profundidades del alma: santuario inviolable donde sólo a Dios le es lícito penetrar.
Respetamos, también, el dolor personal.
Nos imaginamos que nadie sufre tanto como el piloto...
Y si el gobernante, el piloto no puede rectificar el rumbo; si constata que, objetivamente, no se dan las condiciones para que él cumpla su solemne y esencial compromiso, su razón de existir como gobernante... ¿qué hacer?
Un dilema doloroso: o continuar al mando, sabiendo que la ruta es itinerario al desastre; o dejar el mando a otro, ingresando en la historia como frustrador de una esperanza…
Probablemente la historia recordará con gratitud, con cariño, la imagen de un hombre que un día, honestamente, convencido de que el camino terminaba en el abismo, sintió que su pueblo valía el sacrificio de su postergación y retiro personal… "

6 de septiembre 1973.- La directiva de la agrupación nacional de "Mujeres Gremialistas" hizo entrega de una carta al Senado en la que solicitan que el Congreso Nacional declare la "inhabilidad del Presidente de la República".
Decía entre otras cosas la carta:
“Tenernos la certeza de que, aunque el señor Allende lo quisiera, no podría ya enmendar rumbos, porque el actual estado de cosas le impide retroceder, y su receta para el éxito es profundizar las medidas que han deshecho la República".

El senador democratacristiano Patricio Aylwin, presidente de su partido, contestó a las representantes femeninas:
"En este momento no creemos que la solución más conveniente sea la medida que ustedes proponen".

6 de septiembre 1973.- Santiago. Tanto el Comité Político como el Comité Ejecutivo de la Unidad Popular estuvieron de acuerdo para, en sendas declaraciones, apoyar sin reservas a los parlamentarios Carlos Altamirano y Oscar Garretón, sobre cuyas cabezas pende el desafuero por dirigir un complot subversivo dentro de la Armada Nacional (agosto 8).

6 de septiembre 1973.- Santiago. "No tenemos el más mínimo stock de harina. A lo sumo para tres o cuatro días más” anunció el Presidente Allende al celebrar el primer aniversario de la Secretaría Nacional de la Mujer.

6 de septiembre 1973.- Una bomba de alto poder explosivo fue colocada en la casa de¡ director del Hospital Salvador, doctor Héctor Balladares Arriagada.
Los terroristas llegaron hasta el número 2362 de la calle Juan Agustín Alcalde, en una camioneta de la que se desconocen antecedentes.
El artefacto cayó sobre el automóvil del médico que se encontraba en el interior del jardín, resultando totalmente destruido.
También se quebraron vidrios y se rompieron puertas.
El doctor Balladares se ha mantenido en su puesto sin adherir al paro político que desde hace 20 días mantiene un sector de estos profesionales.

6 de septiembre 1973.- Santiago. Un comando se movilizó hasta la casa del diputado socialista Víctor Barberig, ubicada en la calle El Pellá, lanzando una bomba en el patio.
Hubo daños en el automóvil del parlamentario y en el inmueble.

6 de septiembre 1973.- Santiago. Los ocupantes de una camioneta de doble cabina pusieron dos bombas en un negocio ubicado en Las Condes, pertenecientes a Marcos Kurkovic, quien avaluó los daños en E°150.000.

Las Noticias de Ultima Hora. 6 de septiembre de 1973, Santiago, p. 24.

Las Noticias de Ultima Hora. 6 de septiembre de 1973, Santiago, p. 2.

6 de septiembre 1973.- Santiago. Un grupo terrorista dinamitó un camión de DINAC a cargo de¡ chofer Juan Cayuela Morales.

6 de septiembre 1973.- Santiago. Entre las 21:00 y las 03:00 de la madrugada, un grupo de terroristas que se instalaron en Recoleta con Santos Dummont, atacaron causando daño a cuatro buses de la ETCE.

6 de septiembre 1973.- Santiago. Mujeres realizaron un mitin frente a la Casa Central de la Universidad Católica.
Grupos extremistas de derecha las agredieron cuando estaban reunidas frente al palacio de Moneda, convocadas por el Comando Femenino de la Unidad Popular, dejando varias lesionadas.
Los agresores armados de revólveres y otras herramientas, se enfrentaron con las f uerzas de orden y los transeúntes que intercedieron en defensa de las mujeres.
En la balacera se identificó a uno de los extremistas como Sergio Huinao, militante demócratacristiano.
Por altavoces los dirigentes de las mujeres les ordenaron salir por las calles Riquelme y San Martín, a fin de evitar los proyectiles de los extremistas, pero éstos se apoderaron completamente de la Alameda.
Como trinchera utilizaron los tubos de alcantarillado del Metro, que se encuentran a un costado de la arteria.
Luego se retiraron hacia la Plaza Italia, donde apedrearon el edificio Gabriela Mistral. Posteriormente se dirigieron hasta el barrio alto, colocando barricadas en Carlos Antúnez con Providencia.

6 de septiembre 1973.- Santiago. En Alonso de Ovalle esquina con la Alameda, un grupo quemó un Fiat 600 que se encontraba estacionado.
Luego se trasladaron a diferentes puntos estratégicos, y desde allí lanzaron todo tipo de proyectiles. "Los edificios pertenecientes a colectividades de derecha y las oficinas de parlamentarios de oposición, les sirvieron de guarida".

6 de septiembre 1973.- Santiago. Desde las oficinas de parlamentarios de la Democracia Cristiana, situadas en Huérfanos con Ahumada, un grupo de individuos lanzó balines de acero contra un grupo de estudiantes de la Unidad Popular, quienes se dirigían hacia la Alameda. Resultaron dos jóvenes heridos.

6 de septiembre 1973.- Concepción. Elementos de derecha protagonizaron violentos incidentes en las calles céntricas de Concepción.
Los extremistas atacaron la Radio Simón Bolívar, destrozando totalmente sus estudios, situados a una cuadra de la Intendencia.
Fuerzas policiales emplearon sus carros lanza agua y gases para despejar las calles.

6 de septiembre 1973.- Pitrufquen. A las 02:20 de la madrugada, extremistas colocaron cargas de dinamita en dos postes de alta tensión en el lugar llamado Petreco, a 5 kms. de Pitrufquén, suspendiendo el suministro de energía eléctrica por varias horas.
Efectivos de Investigaciones detuvieron a uno de los autores del atentado, identificado como Alberto Pío Seko.

6 de septiembre 1973.- Cautin. Al tener conocimiento de la detención de un hombre de sus comandos, extremistas procedieron a efectuar una acción concertada para apoderarse de las ciudades de la provincia de Cautín, tomándose los caminos de acceso, cortando además las vías de comunicación telefónica.
Al ser repelidos por Carabineros las fuerzas de derecha se retiraron.

6 de septiembre 1973.- Lugar. Elementos de la ultraderecha intentaron detener el auto en que viajaba de regreso hacia Santiago el senador socialista Jaime Suárez.
Como no lograron su objetivo lanzaron objetos contundentes al paso del vehículo.
Así lo informó el Subsecretario del Interior Daniel Vergara, quien también aseguró que en las últimas 24 horas se han producido más de 20 atentados, los que en su mayoría pretenden impedir que a las ciudades, especialmente a Santiago, lleguen alimentos y combustibles.
Todas estas acciones están íntimamente ligadas al paro de los camioneros encabezado por Vilarín.

7 de septiembre 1973.- Santiago. Los ocupantes de un camión Fiat, color azul, lanzaron una bomba contra la sede del Partido Demócrata Cristiano, ubicada en la calle Franklin.
La sede política no resultó con daños, pero en ese momento pasaban por el lugar cuatro jóvenes, quienes volaron por el aire producto de la explosión.
Los heridos son Jaime Adasme Guajardo, Ivonne Olguín Guerra, Alejandra Reyes y Rosa Campos, todos menores de edad.
Los terroristas huyeron luego de cometido el atentado.

7 de septiembre 1973.- Santiago. Efectivos de la FACH allanaron la industria estatizada Sumar, cuyos ocupantes resistieron con armas de fuego a los uniformados.
Al día siguiente, la FACH entregó una relación de los hechos, asegurando que al interior de la industria hay grupos paramilitares que actuaron coordinadamente con pobladores del sector. Estos elementos, al escuchar sirenas de alarma dentro de la "empresa del Estado", lanzaron luces de bengala rojas.
Luego comenzaron a descolgarse por los techos y paredes unos 500 pobladores de la vecindad, vestidos todos de oscuro y calzando zapatillas para no hacer ruido.
Ante esto, la FACH procedió a retirarse, llevándose a 23 detenidos.
Hubo tres heridos. Nombres.

7 de septiembre 1973.- Efectivos de la Fuerza Aérea de Chile allanaron la industria estatificada Sumar, cuyos ocupantes resistieron con armas de fuego a los uniformados.
Hubo tres heridos y diez detenidos.
Al día siguiente la FACH entregó una relación de los hechos, asegurando que en el inte-
ríor de la industria "hay grupos paramilitares” que "actuaron coordinadamente con pobladores del sector". Estos elementos, al escuchar sirenas de alarma dentro de la empresa del Estado, lanzaron luces de bengala rojas.
Luego comenzaron a descolgarse por techos y paredes unos 500 pobladores de la vecindad, vestidos todos de oscuro y calzando zapatillas de gimnasia para no hacer ruido.
"Ante esta situación la FACH procedió a retirarse, llevándose a los 23 detenidos, para evitar un enfrentamiento con los pobladores, que, de haberse producido, habría causado enormes bajos entre los civiles".

7 de septiembre 1973.- Santiago. Serios incidentes promovieron los estudiantes de la Universidad Católica que militan en partidos de oposición, que durante la tarde se apostaron frente a la Casa Central de ese centro universitario, a recolectar firmas para pedir la renuncia del Presidente de la República.
Los extremistas exigían a los vehículos que se detuvieran, amenazando con lanzarles proyectiles. Si uno de estos desobedecía era apedreado desde el alto del edificio.
Mientras se exigían las firmas, un vehículo Fiat 600 de color rojo, en el que viajaban varios sujetos, lanzaron balines de acero contra los ventanales del edificio Gabriela Mistral. Carabineros debió usar gases disuasivos para que los extremistas se retiraran del lugar y dejaran transitar libremente a los transeúntes y vehículos.

7 de septiembre 1973.- Valparaíso. Elementos de oposición atacaron el camión que conducía Luis Alcaíno Montecinos, afiliado al MOPARE de Santiago, que se dirigía a buscar combustible al terminal de Concón.
Alcaíno iba acompañado de José Rubilar, Germán Erazo, todos de Santiago.
El chofer decidió perseguir a sus atacantes pero fue interceptado por un Fiat 125 que conducía Carlos Lotjenf Zelaya, quien iba acompañado de Danilo Sánchez.
Estos delincuentes sacaron dos pistolas, disparando tres balazos, dos contra la cabina y otro contra Erazo López, quien en ese momento se bajaba del camión para buscar protección.
Carabineros logró detener a los atacantes cuando huían por Valparaíso hacia el norte. Diez minutos más tarde el teniente Carlos Castillo logró detener a los primeros terroristas. Se trata de Juan Cambotto Fernández, Francisco Peña Llorente, Romilio Faúndez Ortiz, Eduardo Botto Salinas y Manuel Salamanca Cuevas.

7 de septiembre 1973.- San Francisco de Mostazal. En la tarde desconocidos dinamitaron la torre de la radio estación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ubicada en el Cerro La Campana, al oeste de San Francisco de Mostazal.
En el lugar los individuos que se encuentran individualizados por algunos campesinos, colocaron ocho cargas explosivas en las bases de las torres.
La explosión destruyó su totalidad, rompiéndose cuatro pantallas de las seis que tenía.

7 de septiembre 1973.- Calama. 30 manifestantes de la Juventud Demócrata Cristiana atacaron al personal del servicio de Investigaciones que patrullaba el sector céntrico, donde se realizaba una concentración.
El jeep fiscal fue obligado a detenerse y posteriormente se atacó a sus ocupantes con balines de acero.
En el lugar fueron detenidos tres personas que portaban hondas, balines de acero y cadenas metálicas.

7 de septiembre 1973.- Santiago. Se agudizó el racionamiento de pan en la capital, ya que decenas de panaderías no amasaron por falta de materia prima.
Las colas del pan, que ya se han hecho habituales, debieron iniciarse mucho más temprano y redoblar su extensión en los pocos establecimientos que vendieron el vital producto.

8 de septiembre 1973.- Santiago. Después de 8 meses de ocupación ilegal por porte de elementos UP, fue desalojado el Canal 9 de Televisión, perteneciente a la Universidad de Chile.

8 de septiembre 1973.- Temuco. Efectivos del Regimiento Tucapel, de Temuco, descubrieron un nuevo campamento guerrillero en Mamuil Malal, lugar cordillerano de la provincia de Cautín. Trece extremistas fueron detenidas.

9 de septiembre 1973.- Santiago. Ingenieros, médicos, abogados, dentistas, educadores y otros profesionales acordaron continuar o iniciar paros a nivel nacional en solidaridad con los transportistas, para protestar por la situación política, económica y social del país y en un afán generalizado de pedirle al Presidente de la República que presente su renuncia.

9 de septiembre 1973.- Santiago. Los 29 presidentes provinciales del Partido Demócrata Cristiano pidieron a la directiva de su colectividad promover la renuncia de todo el Parlamento y del Presidente de la República, para permitir así al pueblo que los eligió que vuelva a votar soberana y libremente, un nuevo Congreso Nacional y un nuevo Jefe del Estado.

9 de septiembre 1973.- Santiago. "Concurrí a una reunión a la que fui invitado para escuchar los denuncias de un suboficial y algunos marineros, en contra actos subversivos perpetrados supuestamente por oficiales de esa institución armada. Y concurriré todas las veces que me inviten para denunciar acciones contra el Gobierno constitucional de Salvador Allende".



Con estas labras el senador Carlos Altamirano, secretario general del Partido Socialista, reconoció públicamente, en el Estadio Chile, su participación en abortado complot que se fraguaba en la Armada Nacional (agosto 8), a raíz del cual hay un centenar de detenidos y la justicia estudia el desafuero del parlamentario en cuestión.

10 de septiembre 1973.- Santiago. Guillermo Valdés Inostroza, transportista del Sindicato de Dueños de Camiones de Parral, fue baleado tres veces y muerto por un chofer del Estado, que intentó atravesar la barrera con que los huelguistas del rodado bloquearon la Carretera Panamericana, en señal protesta.

10 de septiembre 1973.- Santiago. En la Casa Central de la Universidad de Chile se constituyó el Comando Multigremial de la provincia de Santiago, destinado a aunar la acción de todos los gremios de la capital en su lucha por obtener la "inmediato y total rectificación de la política general del país”, y la renuncia a su cargo del actual Primer Mandatario.
El abogado y profesor universitario Jaime Guzmán dijo en esta oportunidad:
"La hora de rectificación ya pasó. El Gobierno debe irse, porque ha perdido la confianza del pueblo. Y la confianza, lo mismo que la honra, cuando se perdido, no se recupera jamás".

10 de septiembre 1973.- Santiago. Elementos de derecha colocaron a las 00:30 horas una bomba de alto poder explosivo contra la casa del vicepresidente del Partido Confederado de la Unidad Popular.
La víctima, Benjamín Keplisky se encontraba mirando televisión en compañía de su familia, cuando sintió que un automóvil se detenía frente a la puerta de su casa, ubicada en la calle Los Cerezos. Luego sintió un pequeño golpe y la tremenda explosión que destruyó el frontis del inmueble y el automóvil del abogado.

10 de septiembre 1973.- Santiago. Un chofer del Estado que intentó atravesar la barrera con que los huelguistas del rodado bloquearon la carretera Panamericana, en señal de protesta, baleó tres veces y asesinó a Guillermo Valdés Inostroza, transportista del Sindicato de Dueños de Camiones de Parral.

11 de septiembre 1973.- A las 8 de la mañana la ciudadanía comenzó a escuchar el siguiente comunicado, a través de la radio:
"Teniendo presente:
1.- La gravísima crisis social y moral por la que atraviesa el país;
2.- La incapacidad del Gobierno para controlar el caos;
3.- El constante incremento de grupos paramilitares entrenados por los partidos de la Unidad Popular, que llevarán al pueblo de Chile a una inevitable guerra civil;

Las Fuerzas Armadas y Carabineros deciden:
1.- El Presidente de la República debe proceder a la inmediata entrega de su cargo a las Fuer Armadas y Carabineros de Chile;
2.- Las FF. AA. y Carabineros están unidos para iniciar la histórica y responsable misión de luchar por la liberación de la patria y evitar que nuestro país caiga bajo el yugo marxista, y buscar la restauración del orden y la institucionalidad;
3.- Los trabajadores de Chile pueden tener la seguridad de que las conquistas económicas y sociales que han alcanzado hasta la fecha, no sufrirán modificaciones en lo fundamental;
4.- La prensa, radiodifusoras y canales de televisión adictos a la Unidad Popular deben suspender sus actividades informativas a partir de este instante, de lo contrario recibirán castigo aéreo y terrestre;
5.- El pueblo de Santiago debe permanecer en sus casas a fin de evitar víctimas inocentes.

Firmaban el Bando Nº 1 los cuatro miembros de la Junta Militar de Gobierno que había
tomado entre sus manos los destinos de Chile.
Augusto Pinochet Ugarte, Comandante en Jefe del Ejército;
José Toribio Merino Castro, Comandante en Jefe de la Armada Nacional;
Gustavo Leigh Guzmán, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, y
César Mendoza Durán, General Director de Carabineros.

11 de septiembre 1973.- Santiago. Alrededor de las 14 horas, en el Gran Living de la Moneda, se suicidó Salvador Allende Gossens, ex Presidente de Chile, disparándose dos tiros de una metralleta que tenía grabada la siguiente leyenda: "A su amigo y compañero de armas, Salvador, Comandante Fidel Castro".

11 de septiembre de 1973.- En diversas acciones de combate en Santiago y otras ciudades, terroristas disparan contra patrullas de las Fuerzas Armadas recurriendo, principalmente, al empleo de francotiradores.
Las víctimas de esa jornada fueron:
Muertos: 5
SG1 Ramón Toro Ibáñez, muerto.
CB2 Agustín Luna Barrios, muerto.
CB2 Luis Castillo Astorga, muerto.
SG1 Waldo Neeil Morales, muerto.
CB2 Hugo Enrique Mora Narváez, muerto.

Heridos: 25
CB2 Rosendo Rosales Poblete, herido.
SG2 Ramón Mella Diocares, herido.
CB1 Guillermo Zien Godoy, herido.
CB2 Guillermo Uribe Hernández, herido.
SLC Alejandro Salgado Vargas, herido.
SL2 Luis Durán Santibáñez, herido.
SLD Luis Sanhueza Riquelme, herido.
CB1 Egidio Pérez Fuentes, herido.
SG2 Julio Palacios Salinas, herido.
SLC Benjamín Millalonco Aguilante, herido.
CB2 José Millalonco Angulo, herido.
MAY Luis Contreras Prieto, herido.
CB2 Luis A. Flores González, herido.
TCL Alberto González Buzeta, herido.
SL2 Gabriel Herrada Allende, herido.
SLD Pedro Hernández Aburto, herido.
CB2 Luis Aguilera Zúñiga, herido.
CB2 Ramiro Bilbao González, herido.
SLD Pedro Burgos Mendoza, herido.
SLD Artemio Cerda Figueroa, herido.

12 de septiembre de 1973.- En diversas acciones de combate en Santiago y otras ciudades, son víctima de terroristas francotiradores del MIR y del PC el siguiente personal de las Fuerzas Armadas:
Muertos: 2
SG2 José Castro Nieto, muerto.
SLC Julio Antilef Gáez, muerto.
Heridos: 3
SLC Gerardo Carlos Araya, herido.
SL1 Pedro Hernández Aburto, herido.
SL2 Patricio Flores Tamayo, herido.

13 de septiembre de 1973.- En diversos enfrentamientos con subversivos, tanto en Santiago como en provincias, cae el siguiente personal de las Fuerzas Armadas:
Muertos: 4
CB2 Juan Mesías Carvallo, muerto.
CB2 Jorge Patrlcio Venegas Labra, muerto.
SL1 Carlos Acevedo Isamid, muerto.
SLC David Díaz Ouezada, muerto.
Heridos: 3

STE Antonio Amo Poblete, herido.
SL1 Sergio Muñoz Avello, herido.
CB2 José Aguilante Aguilante, herido.
CB2 Venancio Mayorga Chandías, herido.
CB1 Juan Martínez Osses, herido.
SLC Rigoberto Rebolledo González, herido.
SG2 Arnoldo Vargas Díaz, herido.

14 de septiembre de 1973.- En nuevos enfrentamientos con subversivos, el Ejército sufre las siguientes bajas:
SLC Juan Ordenes Torres, muerto.
SLC Osvaldo Muñoz Hernández, herido.

15 de septiembre de 1973 En operaciones antiterrorlstas fallece:
CB2 Hugo Yáñez Durán.

19 de septiembre de 1973.- A consecuencia del volcamiento de un vehículo militar y en circunstancias que se realizaba una misión de seguridad, muere:
SG2 Gerardo León Acuña.

1 de octubre de 1973.- Un grupo de subversivos dependiente del MIR, ataca un vehículo militar. Resulta muerto el SLC Pedro Prado Ortiz.

15 de octubre de 1973.- En Victoria, a consecuencias de un ataque extremista, resulta herido el CB2 Obbel Torres Contreras,

23 de octubre de 1973.- Tres individuos pertenecientes al MIR disparan contra Fuerzas Militares que custodiaban torres de alta tensión en el sector de Lo Prado.
Muere el CB2 Alfredo Jaramillo Ruz.

19 de noviembre de 1973.- En Munirrumo, Osorno, mientras cumplía la misión de proteger torres ENTEL, fallece el SLC Clemente Santibáñez Vargas.

30 de noviembre de 1973.- En Calama mientras perseguía un grupo extremista, es herido el C82 Reserva David Díaz Pavez.

30 de noviembre de 1973.- En Santiago, mientras resguardaba la Embajada de Holanda, es herido el CB2 Jorge Usón Cabrera.

13 de diciembre de 1973.- Bulnes – Ouillón, mientras ejecutaban misiones de seguridad interior, a consecuencia de un choque fallecen:
SG1 Sergio Cañón Lermanda
SG1 Pedro Osorio Guerrero.

----------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: