Organización ofrecía realizar resoluciones falsas de la Corte de Apelaciones, abonos de tiempo y cambios de cárcel:
Alto funcionario de Gendarmería es indagado por traslado de presos en otra red de corrupción
Fiscal Nancy González formalizó ayer a su líder, Alfredo de la Cerda, quien quedó en prisión preventiva.
CINTHYA CARVAJAL
El Mercurio
Tres testigos protegidos, y escuchas telefónicas son parte de las pruebas que tiene la fiscal Nancy González para comenzar a desbaratar una nueva red de corrupción- que "competía" con la que lideraba Margarita Cuadros- y que falsificó una resolución y la firma de los ministros de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones.
Esta organización ofrecía abonos de tiempo, adulteración de resoluciones de la Corte, y el traslado irregular de presos desde Santiago a Alto Hospicio, por lo que está siendo investigado un alto funcionario de Gendarmería, que habría colaborado con el cabecilla de esta red, el egresado de Derecho Alfonso Alfredo de la Cerda Hernández.
En una audiencia realizada ayer en el 7º Juzgado de Garantía fue formalizado De la Cerda, por uso y falsificación de instrumento público reiterado, y uso de timbre falso.
El magistrado Jaime Fuica resolvió dejarlo en prisión en la cárcel de alta seguridad, a petición de la fiscal, para evitar que tenga contacto "con funcionarios públicos" y por el éxito de la investigación.
Se dio un plazo de indagación de un año. Además, existe un video en que Margarita Cuadros dice que "Alfonso está pasando piola".
Modus operandi
La fiscal indaga a más de una veintena de clientes beneficiados, quienes pagaban desde $1 millón hasta $10 millones.
De la Cerda contactó al padre de Mauricio Pinto Duarte (34), recluido en Colina I por condena a 15 años por robo con intimidación, para abonar tiempo a su sentencia, y dejarlo libre. Por este trabajo les cobró $2.500.000. Lo primero que hizo fue trasladarlo a Alto Hospicio, donde tenía contactos, para recibir el fax falso. Una vez que se vio la causa en la Corte para unificar la condena, falsificó la resolución con las firmas de los ministros Alejandro Madrid y Adelita Ravanales, y la del abogado integrante Benito Mauriz, que confirmaba los 15 años. Pero, la modificó dejando en 6 años la pena, debido a que le habían abonado 9 años, quedando prácticamente en libertad.
Después falsificó el oficio que debía enviar el 22º Juzgado a Gendarmería de Alto Hospicio dando cuenta del abono. Pero el fax cayó en manos de un funcionario que consultó al tribunal y dejó al descubierto el ardid.
Cargo por falta de probidad
El ministro Mario Carroza -quien está a cargo de la investigación administrativa de la red de corrupción- formularía cargos por falta a la probidad al oficial de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, donde se revisó esta causa.
El abogado del beneficiado por los abonos en la causa de robo con intimidación, Sergio Salinas, declaró que el oficial de esa sala (Víctor Molina) lo llamó a su celular el día antes de que se viera esta causa para que no suspendiera, "porque la sala estaba buena y me convenía", y que él nunca le había dado su celular.
Sin embargo, Molina declaró: "No recuerdo que un abogado de apellido Salinas haya hablado conmigo. Conozco a este abogado, ya que siempre alega en excarcelaciones", aseguró.
PAGO A PDI
DETECTIVE PDI es indagado por recibir dinero de Alfonso de la Cerda para que no lo detuviera.
miércoles, 25 de febrero de 2009
SE INDAGA RED DE CORRUPCION EN GENDARMERIA
Etiquetas:
CORRUPCION
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario