lunes, 9 de marzo de 2009

CARTA DE EX CNI DESDE LA CARCEL


¡CARTA DE EX CNI DESDE LA CÁRCEL!
--------------------------------------------------------------------------------
Álvaro Corbalán Castilla.


“Desde hace décadas, hay una ofensiva en contra de aquellos mandos de la época, que se dispusieron en puntuales ocasiones, actuaciones indebidas, excesos que hoy día se reprueban, olvidando descontextualizadamente, el escenario en que ocurrieron. Lo que Chile vivió, la Guerra Civil evitada, ameritaba las razones e instrucciones correctas que se recibieron. Si no se respetaron los DD.HH. de algunos, fue en beneficio de los DD.HH. de los demás, de los DD.HH. de toda una población.

Llevo un tercio de mi vida pagando las culpas de un gobierno exitoso del que fui parte; tengo un cuchillo clavado en mi espalda, que no pierden la ocasión de retorcerlo, en una venganza a la cual no se le aplica la prescripción. Las equivocaciones ocurridas, no son exclusividad de una sola vereda; particularmente, no he sido infalible, pero en el sondeo de mis propios errores, no he sido ese malvado inventado por la prensa.

Me quieren convencer de que soy de una generación imperfecta, pero mis hijos, que llevan mis genes, saben con certeza quien es su padre, saben lo que representan para Chile nuestras FF.AA. y de Orden, y lo más importante, saben quién es verdaderamente el más grande de los chilenos de la Historia.

Me preocupa enormemente, el comprobar que los militares, mientras más luchan, más empeoran las cosas, mientras más los utilizan, más se subordinan, sólo se les requiere para manipularlos y el haber acudido al llamado mayoritario del pueblo, ha sido una tan mala experiencia que difícilmente los hará estar disponibles si se les requiere nuevamente.

Como no me mueven odios ni rencores, no he eludido el reunirme con muchos que fueron mis adversarios, y con más de alguno de ellos, se ha dado una relación de franqueza, de mutuo respeto y espontánea empatía. Tengo hasta una buena relación con abogados que fueron mis querellantes…, gracias a los militares, hoy día muchos de ellos son millonarios.

Ni siquiera guardo rencor a los Jueces que me han condenado y que me mantienen privado de libertad. La medicina amarga que me prescribieron, me ha permitido la reflexión serena introspectiva, que hace posible el conocerse, valorar con toda el alma a mi familia, a los amigos, mantener la paciencia y la serenidad que me sustenta, para incluso superarme y si hoy día soy mejor, se lo debo a Dios y a la interposición judicial, de más de un Ministro en Visita que me obligó a vivir de otra manera.

En la categoría y rango que represento, soy campeón chileno en procesos y condenas judiciales en mi contra y, debo comunicarles, estoy por creer que soy invencible. Pero nada es eterno, y es necesario perdonar para mirar el futuro, ese futuro que es sólo de aquellos que no se desilusionan nunca.

Con perseverancia, el porvenir podemos cambiarlo y el fracaso, no es una posibilidad que tenga contemplada en esta última etapa de mi vida. Creo en mi oportunidad, creo en mí y mis propósitos.

Lo bueno, le llega a los que saben esperar y como me gusta hacer reír a Dios de vez en cuando, le estoy contando los planes que tengo previstos y se ríe más todavía, cuando le agradezco mis últimos 20 años. Sin haber usado de Transantiago, sin viajar en tren, sin estar estudiando, sin tener pertenencias en La Araucanía, sin ser deudor habitacional, sin pasar hambre, sin que me asalten, sin siquiera estar afectado por las alzas semanales de los combustibles.

El dolor que de todas formas me han infligido, lo derecho, porque es optativo sufrirlo y cuando el año termina y llega la Navidad, es un momento de Paz, de reencuentro, de perdón, de armonía, en que todo se supera y puedo darme el tiempo y el ánimo, para compartirlo de la mejor manera con mi familia, y con mis amigos… Todavía “espero” y no me “desespero”, y como todos, sé soplar frío y calor con el mismo aliento, creo que un buen día se avecina, después de haber permanecido forzadamente en la oscuridad, desde 1991.

Álvaro Corbalán Castilla.

Teniente coronel ® y ex director operativo de la cni

No hay comentarios: