sábado, 28 de marzo de 2009

CUMBRE DE LÍDERES PROGRESISTAS


El viernes y el sábado en Viña del Mar
Cumbre de Líderes Progresistas se centra en la crisis con miras a la cita del G 20
El tema de la crisis económica mundial ha marcado las primeras intervenciones del encuentro que encabeza la presidenta Bachelet en Viña del Mar y que por primera vez, desde su creación en 1999, tiene como sede un país latinoamericano. También dará cabida a una serie de reuniones bilaterales. Una de las más esperadas es la que sostendrá Gordon Brown con la mandataria argentina Cristina Fernández, quien le plantearía el histórico reclamo del país por la soberanía de las islas Malvinas.

Por Verónica Smink , BBCMundo.com

El motivo que trajo a Chile a partir de este viernes a los mandatarios del Reino Unido, Alemania, España, Brasil y Argentina, entre otros, es la cumbre de líderes progresistas, que comienza oficialmente el sábado.

Pero para muchos, el encuentro de líderes mundiales de centroizquierda es en realidad un preludio a la anticipada cumbre del G-20, que reunirá la semana próxima en Londres a los países más industrializados del mundo con un objetivo claro: poner fin a la crisis económica mundial.


La crisis también estará en el centro de la reunión que se lleva a cabo en Viña del Mar, primera sede latinoamericana de este encuentro anual que comenzó en 1999, por iniciativa de los entonces mandatarios Tony Blair, de Gran Bretaña, y Bill Clinton, de Estados Unidos.

A la reunión, cuya anfitriona es la Presidenta Michelle Bachelet, asisten el primer ministro británico Gordon Brown, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la canciller alemana Ángela Merkel, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y la mandataria de Argentina Cristina Fernández de Kirchner.

También participarán el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y los primeros ministros de Australia, Kevin Rudd, y de Noruega, Jens Stoltenberg.

Estados Unidos y la llegada de Biden


El gran ausente será el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien envió en representación del país al vicepresidente Joe Biden.

A pesar de lo que podría considerarse un desaire de la nueva administración estadounidense, la presencia del número dos del gobierno a la cumbre en Chile marca una nueva fase en las relaciones internacionales del país, que durante nueve años no participó de estos encuentros.

Y es que si bien el ex presidente Clinton fue uno de los fundadores de la iniciativa, su sucesor George Bush no fue invitado durante sus ocho años de gobierno.

"La presencia de Biden es una señal del interés de EE.UU. en escuchar a los líderes de la región, para trabajar en mejorar las relaciones", dijo a BBC Mundo Lilia López, del Washington Office on Latin America (WOLA), una ONG con sede en la capital estadounidense.

Por su parte, el presidente Obama anunció que se encontrará con los líderes de América Latina y el Caribe durante la próxima Cumbre de las Américas que comenzará el 17 de abril en Trinidad y Tobago.

Reuniones

Bajo el lema "Una respuesta progresista a la crisis global", los líderes mundiales reunidos en Viña del Mar junto a unos 200 intelectuales, ministros y asesores gubernamentales, analizarán el rol del Estado en la economía, y participarán en seminarios sobre diversos temas.

El encuentro también servirá de excusa para un seguidilla de reuniones bilaterales.

Quizás la más anticipada sea el encuentro previsto entre el premier británico Gordon Brown y la mandataria argentina Cristina Fernández, quien le plantearía a éste el histórico reclamo de su país por la soberanía de las islas Malvinas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino confirmó a BBC Mundo que el encuentro está programado para la mañana del sábado.

El vocero de la cancillería, Javier Porta, afirmó a este medio que la reunión fue solicitada por el gobierno británico, y negó las versiones publicadas en la prensa local que aseguran que el encuentro busca evitar que la mandataria realice el reclamo durante su visita a Londres la semana próxima.

El tema ha suscitado mucha polémica en Argentina ya que la fecha de la cumbre del G-20, el 2 de abril, coincide con el aniversario del conflicto armado que enfrentó a ambos países.

BBC Mundo.com


No hay comentarios: