domingo, 8 de marzo de 2009

H. PEREZ DE ARCE AFIRMA QUE LA DERECHA ESTA POLITICAMENTE MUERTA.


Hermógenes Pérez de Arce afirma que la derecha está políticamente muerta.

Sostiene que su crítica hacia Piñera se debe a sus actitudes políticas y públicas como haber declarado que el gobierno militar fue el peor de la historia de Chile o afirmar que Volodia Teitelboim era un gran chileno.

El Mostrador

Fiel a su tono sarcástico y crítico, el ex columnista de derecha Hermógenes Pérez de Arce afirma, en una entrevista a La Tercera, que la derecha está políticamente muerta, debido a que no siguen las líneas del sector al que él defendió desde la trinchera que El Mercurio le entregó durante 27 años.

“Consideró que un sector político que no es capaz de levantar una alternativa presidencial propia, sino que se pliega a la de alguien que explícitamente niega pertenecer a él, tampoco tiene vida política propia, y en ese sentido he certificado el deceso de la derecha política”, explica Pérez de Arce sobre su percepción de la oposición.


Respecto a las razones de su rechazo al candidato de la derecha, Sebastián Piñera, el columnista dijo que “mi rechazo lo fundé en mis últimas columnas y derivó de sus actitudes políticas y públicas, como apoyo a aumentos de impuestos de la Concertación, a las reformas laborales perjudiciales de ésta, a la destitución de un ministro de corte por aplicar la amnistía, a los propósitos de dictar normas que faciliten la elección de parlamentarios comunistas, a su declaración de que el gobierno militar ha sido el peor de la historia de Chile, a la otra en que declaró a Volodia Teitelboim como un gran chileno y a su afirmación en el sentido de que él no es de derecha. Obviamente, sus otras actuaciones en el plano de la competencia electoral y en el de los negocios también contribuyen a formar mi opinión negativa sobre el apoyo a su candidatura. Pero no deriva de una animosidad personal”.

Como es su estilo, Pérez de Arce responde directamente a la pregunta respecto a que con sus críticas se le hace daño a Piñera. “Mis críticas tenían por objeto impedir que él fuera proclamado por la UDI, objetivo que no se logró. Y el objetivo que sí se logró, si alguien lo tuvo en vista, fue que yo dejara de escribir mis críticas. Es decir, Piñera habría salido beneficiado, en definitiva”, explicó.

Asimismo, admite estar defraudado de la carrera presidencial, debido a que ninguno de los candidatos existentes representa sus idea políticas y “no tengo motivaciones para votar, pues no confío en ninguno de los candidatos. Nunca me he sentido tan poco representado por el proceso político”.

También admite que existen diferencias entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera, afirmando que “hoy día Frei se acerca a la izquierda, en busca de sus votos, y Piñera a la derecha, en busca de los suyos, pero creo que si uno u otro resultan electos, el gobierno que hagan va a ser muy similar y en ningún caso con un programa de derecha”.

Además, sostiene que no surgirá ninguna opción alternativa de la derecha, debido a que “para que surgiera alguien se necesitaría una cuota de ambición, optimismo y trabajo que en la difunta derecha no tiene nadie. Si hubiera una persona con esas virtudes ya se habría oído decir”.

Pérez de Arce también critica a la derecha, debido a que hay personas que se dieron vuelta la chaqueta. “Hay gente de derecha que me ha insultado por defender la idea de que haya un candidatote derecha. Y no hablemos de lo que han hecho (o no) respecto del gobierno militar y la persecución arbitraria de uniformados que con su acción salvaron los bienes y las vidas de muchos derechistas”.


No hay comentarios: