martes, 31 de marzo de 2009

MOLESTIAS EN CARABINEROS POR AFIRMACIÓN DE CANCILLER


Oficial fue abatido por gendarmes argentinos en la zona de Laguna del Desierto:
Molestia en carabineros (r) por afirmación de canciller sobre la muerte del teniente Merino

"¿Ud sabe dónde murió el teniente Merino?... En territorio argentino nunca reclamado por Chile. ¡Nunca!", afirmó Mariano Fernández en un programa de televisión.

MARIO GÁLVEZ Y NADIA CABELLO
El Mercurio

Profunda molestia provocaron en Carabineros las afirmaciones del canciller Mariano Fernández, quien la noche del domingo señaló en un programa de Chilevisión que el teniente Hernán Merino Correa murió en territorio argentino.


Aunque la institución no emitió comentarios, trascendió que sus declaraciones fueron consideradas "desafortunadas" respecto de su máximo héroe.

Fernández, en respuesta a una pregunta, dijo que en la pérdida de Laguna del Desierto como territorio chileno poco tuvieron que ver la Cancillería y los abogados.

"Tiene que ver el equivocado patriotismo chileno, porque hay cosas que no se saben. Por ejemplo, en la Laguna del Desierto el incidente que la transformó en famosa fue la muerte del teniente Merino. ¿Ud sabe dónde murió el teniente Merino?... En territorio argentino nunca reclamado por Chile. ¡Nunca!", dijo.

Y según Fernández, a raíz de este hecho "se inflamó el patriotismo y a comienzos de los 90 no había ninguna condición para poder decir, 'señores, negociemos esto, seamos razonables'".

Esta versión fue rebatida por el ex general director Rodolfo Stange, quien recordó que vivió en esa zona entre 1953 y 1960.

"Carabineros hacía patrullajes hasta el Puesto Arbilla (lugar del incidente) porque la cartografía de ese tiempo señalaba que era territorio chileno", señaló Stange.

Mientras que el ex general director Fernando Cordero planteó que "el canciller está absolutamente desinformado".

Según él, "los antecedentes históricos y declaraciones de la propia Cancillería en 1965 dejan en evidencia que el territorio donde murió el teniente Merino era chileno".

El presidente del Salón Teniente Merino, general (r) Carlos Donoso, explicó que cuando el oficial murió en esa zona, estaba convencido que estaba en territorio nacional. "Él había estado meses antes en una comisión de servicio en la Cancillería estudiando precisamente el tema limítrofe y por supuesto que allí le informaron que ese territorio era chileno", señaló.

Donoso se preguntó: "¿A quién le creemos, cuando el sumario de la época arrojó que esa zona era chilena?".

El canciller Fernández se encuentra en Qatar acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet. Y en el Ministerio de RR.EE. indicaron que "la Cancillería no va a hacer ningún comentario sobre el particular".

Los antecedentes históricos y declaraciones de la propia Cancillería en 1965 dejan en evidencia que el territorio donde murió el teniente Merino era chileno".

Fernando Cordero



Ex general director (r)

Carabineros hacía patrullajes hasta el Puesto Arbilla

(lugar del incidente) porque la cartografía de ese tiempo señalaba que era territorio

chileno".

Rodolfo Stange

Ex general director (r)

El día en que el teniente Hernán Merino Correa fue abatido

La patrulla que integraba el teniente Merino llegó a Laguna del Desierto para proteger al poblador Domingo Sepúlveda Cárdenas, quien avisó a Carabineros que un comandante de Gendarmería Argentina le solicitó instalar una avanzada de Gendarmería en su predio.

El 18 de octubre se había constituido una Comisión Especial de Límites, la que determinó que la extensión de tierra era indiscutiblemente chilena, razón por la cual Carabineros tomó posesión del lugar.

El 6 de noviembre, dos niños alertaron la presencia de gendarmes argentinos. El teniente Merino intentaba proteger a su superior, el mayor Miguel Torres, cuando recibió el disparo que lo hirió de muerte.

No hay comentarios: