Comenzarán a llegar en junio y circularán por las líneas 1 y 5:
Nuevos trenes del Metro privilegian espacios para pasajeros de pie por sobre cantidad de asientos
El contrato con la empresa española CAF, por US$ 250 millones, es por 144 coches y la mantención de los mismos por 20 años.
RODRIGO CERDA
El Mercurio
Por primera vez el color celeste típico de los trenes de la empresa francesa Alstom, que ha predominado desde la puesta en marcha de las líneas 1 y 5, será interrumpido por el blanco y una franja roja de las nuevas máquinas que Metro de Santiago compró a la empresa española CAF, y que comenzarán a llegar a partir de junio.
El contrato con CAF, cuyo monto alcanza los 250 millones de dólares, supone la llegada de 144 coches y la mantención de los mismos por 20 años.
En la licitación que se adjudicó la compañía hispana también participaron las empresas Alstom, de Francia, y Bombardier, de Canadá.
Los carros, que serán parte de convoyes de seis, siete y ocho vagones, tendrán en su interior los asientos ubicados de forma lateral. Es decir, los pasajeros se sentarán con la espalda hacia las paredes o ventanas de los trenes.
Esto significa que más personas podrán viajar de pie, razón por la cual el piso de cada uno de los vagones está reforzado para soportar más peso.
Se calcula que cada vagón -que trae el sistema de ruedas de goma y un fuelle que los une para que los pasajeros puedan transitar de un carro a otro- tiene una capacidad para unos 165 pasajeros, de los cuales unos 20 podrán trasladarse sentados.
Mayor flota de coches
Con la incorporación de carros españoles CAF, Metro aumentará en cerca de 20% su material rodante, que actualmente es de 751 vagones, en su gran mayoría fabricados por Alstom, de Francia y Brasil, y en un porcentaje minoritario por la empresa mexicana Concarril.
El actual parque de coches está compuesto por 310, que son con cabina y de cierta manera hacen de locomotora, y 441 que son sólo carros.
Algunos de los vagones ya fabricados en la empresa CAF ubicada en el País Vasco ya iniciaron su largo período de pruebas, de manera que una vez que lleguen a Chile puedan operar en forma normal cuando las extensiones de la línea 1 y 5, hacia Los Dominicos y hasta Pudahuel, respectivamente, sean inauguradas a fines de este año.
También está contemplado que una vez que sean instalados en las respectivas vías en Santiago sean sometidos a nuevas pruebas.
Recién para diciembre del próximo año, cuando la Línea 5 termine su extensión hasta la Plaza Mayor de Maipú, dichos trenes recorrerán el tramo completo entre las estaciones Vicente Valdés y Plaza de Maipú.
Línea 4 suma sistema expreso de 18:00 a 21:00 horas
A partir de mañana, Metro Expreso ampliará su funcionamiento en la Línea 4, entre las 18 y las 21 horas, en dirección a Puente Alto. Eso permitirá un ahorro de 5 minutos entre Tobalaba y Puente Alto.
Actualmente, los trenes en dicha línea operan de forma expresa y en ambos sentidos, detenciones alternadas y dos rutas de viajes (roja y verde), entre las 6:00 y las 9:00 horas.
Metro Expreso en ambas vías de la línea 4, durante la hora punta de la mañana, permitió aumentar la oferta de trenes en un 20%, lo que benefició a unos 150 mil usuarios. Con la ampliación del servicio en la hora punta tarde, el aumento de oferta de convoyes debiera ser de un 14%, beneficiando a unos 148 mil pasajeros.
Para el presidente de Metro, Clemente Pérez, la implementación de Metro Expreso en dicha línea, en ambas direcciones, "es equivalente a contar con cinco trenes adicionales, y en tiempo para el pasajero significa un ahorro de más de una hora de viaje durante la semana".
Según un sondeo realizado por el tren metropolitano en octubre del año pasado, el 82% de los usuarios considera el sistema Expreso en el Metro como una medida "buena o muy buena".
domingo, 8 de marzo de 2009
NUEVOS TRENES DEL METRO PARA PASAJEROS DE PIE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario