domingo, 31 de mayo de 2009

250 CASOS DE GRIPE VIRUS A ( H1N1).


Influenza humana:
Con 250 casos confirmados mañana empieza "mitigación"

Además, se repartirán 350 mil nuevas dosis de antiviral en los Servicios de Salud.

NADIA CABELLO F.
El Mercurio

Con el virus ya instalado en diez regiones del país -el último caso confirmado en Arica-, desde este lunes Chile tendrá una nueva estrategia para enfrentar la influenza humana. Son 350 mil dosis más de antivirales que llegarán esta semana, además de un protocolo distinto para la atención de los pacientes y reforzamiento de la atención primaria son algunas de las nuevas medidas.


"A mediados de junio se llegará al peak, con la mayor cantidad de casos confirmados, por lo que ahora hay que centrarse en diagnosticar y tratar los casos, sobre todo los más graves", explica el virólogo Jorge Jiménez de la Jara.

Es decir, la preocupación ya no será evitar los contagios, sino que tratar a quienes presenten la enfermedad. Es por eso que desde mañana no será necesario el examen de confirmación del virus A(H1N1) para que los adultos con síntomas reciban su tratamiento antiviral, pues se presumirá que se trata de influenza humana. Sólo los casos graves serán hospitalizados. A los niños sí se les hará la confirmación para saber qué virus los aqueja, pues otros virus que atacan en invierno a menores de 5 años no son sensibles al antiviral Tamiflú.

Estas medidas se suman a las de la campaña de invierno, que este año se adelantó una semana. A medida que el virus circule, las personas llegarán a centros de atención primaria, por eso habrá más personal, y algunos consultorios y Sapus prolongarán su horario de atención y se separará a los pacientes que consulten por causas respiratorias de aquellos que no.

26
Nuevos casos confirmó ayer el ISP.

250
Suma en total la cantidad de contagiados por la influenza.


No hay comentarios: