
Por Rodrigo Chacón / La Nación
En 24 horas se confirmaron 15 nuevos afectados de influenza humana en el país
A 44 se elevan los casos de virus AH1N1
La subsecretaria de Salud (S), Cecilia Morales, llamó a la tranquilidad a la población y manifestó que los casos notificados han sido leves. Lamentó la situación ocurrida en Mendoza con un chileno con síntomas sospechosos de la enfermedad.
Entre la madrugada del jueves y ayer, los casos confirmados del virus AH1N1, que produce la influenza humana, experimentaron un significativo repunte en Chile. Según el informe entregado ayer por el Ministerio de Salud, en 24 horas el número de infectados se incrementó en 15 personas, sumando hasta ahora un total de 44 casos.
El Minsal informó que con el fin de mejorar y hacer más eficiente el flujo de información que entregan las instituciones de salud privada a la autoridad sanitaria, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, se reunió en la mañana de ayer con representantes de las clínicas privadas, donde, además, se afinaron mecanismos de coordinación en la entrega de antivirales.
La subsecretaria de Salud (S), Cecilia Morales, llamó ayer nuevamente a la tranquilidad y sostuvo que los casos notificados han sido leves. Añadió que a medida que evoluciona la situación de la enfermedad, se adoptan las medidas para enfrentar cada una de las etapas en torno al desarrollo de la patología. Llamó también a la colaboración de la comunidad y a la responsabilidad demostrada hasta ahora para enfrentar la presencia de este virus en Chile.
Con respecto a la situación vivida en Mendoza por un ciudadano chileno de 29 años que viajaba con una menor y cuyo bus fue apedreado para evitar su hospitalización, pues se pensaba que podría tener el virus, lamentó que producto de la desinformación se discrimine y agreda a personas presuntamente afectadas. En la máquina viajaban 43 personas, de las cuales 13 eran chilenas. El compatriota quedó hospitalizado, aislado y en tratamiento preventivo.
Mientras en nuestro país lamentaron lo ocurrido y lo atribuyeron a una falta de información por parte de los agresores, en Mendoza el gobierno provincial dijo ayer que se investigará el incidente ante la sospecha de que fue premeditado.
Mario Adaro, ministro del gobierno de Mendoza, dijo que en el ataque podría haber infiltrados. "Hubo un grupo muy violento que no eran vecinos de la zona y que sólo quisieron agravar la situación. Nos preocupa el nivel de la violencia, porque hubo piedras muy grandes y hasta una bomba molotov, que no se arma en cinco minutos", afirmó la autoridad.
No sólo los pobladores repudiaron la llegada del chileno. Un diputado trasandino pidió ayer el cierre de las fronteras con nuestro país "por 15 a 20 días". En Santiago, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, consideró la propuesta como "francamente fuera de lugar".
Por su parte, el titular de Salud de dicha provincia, Sergio Saracco, se reunió con el cónsul de Chile en Mendoza, Eduardo Bonilla, para interiorizarlo sobre la situación de los 43 pasajeros del bus atacado al llegar al Hospital Lencinas, de los cuales 13 eran de nacionalidad chilena.
En relación al estado de salud del chileno de 29 años (es jugador de tenis y su nombre no fue revelado), el departamento de comunicaciones de la Gobernación indicó que el paciente evoluciona favorablemente y se encuentra en buenas condiciones. Se espera la llegada del resultado preliminar de las muestras tomadas para determinar su continuidad en el hospital o su alta definitiva.
Descartan sospechosos en Arica
La seremi de Salud de Arica, Silvia Zamorano, informó ayer que fueron descartados los dos casos sospechosos de influenza humana. Añadió que los casos fueron analizados y se determinó que no clasificaban dentro de la sintomatología previa a la enfermedad. Pese a ello, advirtió que la connotación que tuvo en la zona hará que aumente el número de consultas en los centros hospitalarios por la influenza estacional, que es común en esta época del año.
sábado, 23 de mayo de 2009
A 44 SE ELEVAN LOS CASOS DE VIRUS AH1N1.
Etiquetas:
SALUD GRIPE AH1N1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario