sábado, 23 de mayo de 2009

BARRERA SANITARIA EN ARGENTINA PARA CHILENOS


Autoridades trasandinas descartaron que el profesor de tenis Rolando Caro Miranda tenga influenza humana:
Argentina ordena reforzar chequeos a quienes crucen desde Chile por el Paso de Horcones

El vecino país dispuso más gendarmes para control de viajeros e insumos para hospitales.

EQUIPO DE CRÓNICA Y REGIONES
El Mercurio

Aunque lo más probable es que se descarte la presencia de influenza humana en el chileno Rolando Marcelo Caro Miranda (29), quien antenoche llegó con gripe a Mendoza, las autoridades argentinas ordenaron el reforzamiento de las medidas para los viajeros chilenos que pasen por el paso fronterizo de Horcones, ubicado en la carretera que une Los Andes y Mendoza.


La medida fue tomada tras los disturbios que provocó un grupo de personas a la llegada del bus en el que viajaba Caro y teniendo en cuenta la afluencia de turistas por el fin de semana largo. Sobre el incidente, que incluso dejó una mujer herida, las autoridades argentinas afirmaron que no eran vecinos del sector, sino integrantes de un grupo violentista que siempre realiza manifestaciones de protesta.

El ministro de Salud de la provincia de Mendoza, Sergio Saracco, explicó que "si tenemos un caso sospechoso y que en el nexo ahora se incluye que venga de Santiago de Chile, mientras no aparezcan en otras zonas del país, este caso quedará detenido en el hospital de Uspallata".

En ese centro asistencial, dijo, "ya estamos llevando el refuerzo de insumos" y pedirá más gendarmes en la frontera con Chile para hacer un control más riguroso de los viajeros que provengan de nuestro país.

Incluso, un diputado provincial argentino, del Partido Justicialista, pidió el cierre de la frontera con Chile, solicitud a la que La Moneda respondió a través del subsecretario del Interior, Patricio Rosende: "Ese diputado tiene que tomarse un armonyl".

El Ministerio de Salud chileno sostuvo que "lamenta que producto de la desinformación respecto del actual alcance que ha tenido el virus de influenza A(H1N1) se discrimine y agreda a personas presuntamente afectadas".

Hasta la fecha, en Argentina hay dos casos positivos de influenza humana, y 55 sospechosos. En Chile, en tanto, hay 44 casos confirmados

Ante la situación ocurrida en Mendoza, algunos pasajeros de buses internacionales que ingresaron ayer a Chile a través de esta frontera estaban usando mascarillas como una medida de prevención.

El diputado Marco Antonio Núñez, presidente de la comisión de Salud de la cámara baja, demandó de parte de las autoridades de salud la instalación de un escáner de fiebre en el Complejo Los Libertadores, como una forma más efectiva de evitar el ingreso al país de personas contagiadas con el virus. El complejo fronterizo, donde se han controlado hasta la fecha unos 300 viajeros sin casos sospechosos, está funcionando en su horario de verano con atención continuada durante las 24 horas, hasta el 30 de mayo próximo.

Descartan gripe de viajero chileno

La directora de hospitales de Mendoza, Susana Bresca, explicó ayer que el chileno que está internado por sospecha de tener influenza humana "tiene poco porcentaje de complicaciones".

Se trata de Rolando Marcelo Caro Miranda (29), un profesor de tenis que viajaba a Córdoba con una alumna para acompañarla a un torneo. Caro ya había tratado de ingresar a Argentina en automóvil, pero personal sanitario le detectó un cuadro febril y lo devolvió a Chile. Luego el profesor de tenis retomó su viaje en un bus de la empresa El Rápido. El hombre presentó una fiebre superior a los 37,5 grados y fue derivado al Hospital Lencinas de Mendoza.

Funcionarios del Hospital Lencinas comentaron anoche a "El Mercurio" que el paciente estaba bien y tranquilo en su pieza, aislado de otros enfermos y sigue recibiendo tratamiento antiviral.

"En este tipo de casos hay que mover una estructura policial y sanitaria muy grande, y Mendoza se vería colapsada. Hay que cerrar las fronteras de todo el país con Chile, en especial la de Mendoza, como se hizo con México"

DANIEL CASSIA
DIPUTADO JUSTICIALISTA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

"Hay gente que frente a este tipo de hechos hace llamados y conclusiones francamente fuera de lugar. Ese diputado tiene que tomar un armonyl"

PATRICIO ROSENDE
SUBSECRETARIO DEL INTERIOR

No hay comentarios: