domingo, 31 de mayo de 2009

ATAQUE INCENDIARIO Y ARMADO EN EL LAGO LLEULLEU


Zona de conflicto mapuche en el Biobío:
Ataque incendiario y armado reduce a cenizas cabaña de veraneo en el lago Lleulleu

Desconocidos efectuaron disparos para amedrentar a cuidadores. Pérdidas avaluadas en $50 millones.

FABIÁN ÁLVAREZ
El Mercurio

CONCEPCIÓN.- A cenizas quedó reducida una cabaña de veraneo de 120 metros cuadrados que fue incendiada intencionalmente por desconocidos en la madrugada de ayer en el sector Coihueco del lago Lleulleu, en un nuevo atentado en la zona de conflicto mapuche al sur de la región del Biobío. Las pérdidas fueron avaluadas en $50 millones y no hay seguros comprometidos.

Según la propietaria del inmueble, Ximena Balmaceda, los cuidadores de la vivienda escucharon disparos. Cuando se acercaron a la cabaña, no pudieron hacer nada para evitar el avance de las llamas o rescatar parte de los enseres.


En el lugar se hallaron tres cartuchos de escopeta, pero ningún rastro de algún grupo que reivindique el ataque, como en otras oportunidades, cuando se han encontrado panfletos alusivos al conflicto mapuche.

No hay motivos

"Con la gente del sector tenemos una relación de verdadera comunidad, y viene esta gente extraña que hace esto y les quita el trabajo a ellos. Porque además le hemos dado trabajo a mucha gente, ya que somos varias familias amigas que tenemos casas ahí", explicó Ximena Balmaceda. Acotó que "ahora, ¿quién nos defiende a nosotros?, porque esto no para, no para, no para. Van a quemar todas las casas, yo creo".

En el lugar hay otras cuatro cabañas construidas a principios de esta década y cuyos dueños, como la afectada, son de Santiago. Esta última viajó ayer hasta la zona junto a su esposo, Pedro Celhay, para ratificar mañana la denuncia ante el Ministerio Público de Cañete.

"Nunca habíamos tenido amenazas ni nada. Sólo hace cuatro años nos entraron a robar, pero fue un robo nada más. No tenemos seguro, porque uno nombra la palabra Lleulleu y las empresas aseguradoras nunca más llaman", afirmó Ximena Balmaceda.

Este nuevo atentado es investigado por la fiscal (s) de Cañete Roxana Solar, quien ordenó peritajes al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), cuyos efectivos se constituyeron ayer en el lugar.

Desde 1997, 11 cabañas han sido quemadas en la zona del lago Lleulleu, epicentro del conflicto mapuche en la VIII Región, con pérdidas superiores a los $250 millones.

Sólo en uno de los casos la fiscalía ha logrado imputar responsabilidad, pero en el juicio oral el único formalizado, el lonco Avelino Meñaco, fue absuelto por no existir pruebas suficientes.

Los últimos atentados en la "zona roja"

El último ataque de esta naturaleza en el lago Lleulleu ocurrió el 12 de abril pasado, en el sector Ranquilhue, cuando fueron incendiadas dos cabañas.

Las viviendas eran de propiedad de Arturo Aguayo, presidente del Club Deportivo Huachipato y ejecutivo de esa usina, y de Eduardo Ebensperguer, empresario penquista del rubro automotor.

Según fuentes policiales, estos atentados fueron realizados en represalia por la detención de una decena de mapuches acusados del ataque armado al fiscal para causas indígenas en la zona, Mario Elgueta, hecho ocurrido el 16 de octubre de 2008, en el sector Puerto Choque.

El 22 de diciembre de 2008 había sido destruida, en el mismo sector, también por un incendio intencional, la cabaña del empresario de Concepción Federico Bellolio. Sólo quedó en pie la chimenea de concreto.

En estos ataques los autores actúan amparados en la oscuridad de la noche, lo que dificulta su identificación. En todos los casos se trata de cabañas sin moradores.

COMENTARIO:
AUTORIDADES DEL GOBIERNO, SIGAN AMPARANDO Y APOYANDO A ESTOS "JOVENES IDEALISTAS" MAPUCHES QUE HAN CAUSADO TANTO DAÑO AL PAIS Y A LOS BUENOS CIUDADANOS. HAY QUE DARSE CUENTA QUE NO SON PERSONAS COMUNES QUE REQUIEREN SOLUCIONES CIVILIZADAS. SON TERRORISTAS.

No hay comentarios: