domingo, 31 de mayo de 2009

GOBIERNO OFRECE RECURSOS PARA RESOLVER PARO DOCENTE


Reunión de última hora ayer en la tarde zanjó las diferencias:
Gobierno cambia posición y ofrece millonarios recursos a alcaldes para resolver paro docente

La Subsecretaría de Desarrollo Regional acordó inyectarle adicionalmente a los municipios 20 mil millones de pesos para pagarles a los profesores el bono adeudado.

UZIEL GÓMEZ Y GRACIA DALGALARRANDO
El Mercurio

Una hora y media duró ayer la reunión (16:30-18 horas) entre el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Mahmud Aleuy, y siete alcaldes oficialistas y de oposición dirigentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que logró consensuar un acuerdo para resolver el paro docente nacional.

La propuesta que será presentada a los profesores significa un cambio de estrategia del Gobierno, que se mostró reticente a entregar recursos a los municipios, como señaló el 28 de mayo el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, "No hay posibilidades de más plata".


"El Mercurio" tuvo acceso a la propuesta, que consiste en que los alcaldes les paguen a los profesores en la semana que empieza un bono de 250 mil pesos, a través de asignaciones de hasta el 50 por ciento del programa de mejoramiento escolar, recursos que tienen las alcaldías.

El segundo punto señala que la Subdere se compromete a presentar en junio ante el Congreso un proyecto de ley para inyectar 20 mil millones de pesos a los municipios, dineros que usarán para pagar la segunda cuota del polémico bono SAE (Subvención Adicional Especial).

El resto de lo adeudado se cancelará durante enero de 2010 con recursos del presupuesto del Ministerio de Educación.

La propuesta consensuada será presentada formalmente al Colegio de Profesores.

El lunes, además, la AChM enviará a todos los municipios del país un formulario único de cálculo del bono, para estandarizar la información.

Ello, porque existen seis maneras de calcular el bono, que es similar al sistema de reparto de utilidades anuales de las empresas privadas, y es uno de los principales focos de conflicto entre el Ministerio de Educación, los profesores y los ediles.

La deuda total estimada fluctúa entre los 500 mil pesos y un millón de pesos por cada uno de los 80 mil profesores, según quien la calcule.

En la reunión estuvieron, además del subsecretario Aleuy, los alcaldes de Santiago, Pablo Zalaquett; de La Granja, Claudio Arriagada; de Maipú, Alberto Undurraga; de Colina, Mario Olavarría; de Lo Prado, Gonzalo Navarrete; de Isla de Maipo, David Morales, y de Cabildo, Eduardo Cerda, presidente de la asociación de alcaldes de la Región de Valparaíso, donde nació el paro hace más de un mes.

El paro deja sin colación cada día a 440 mil niños pobres en las escuelas municipalizadas.

Ministra llama a alumnos a asistir a clases "con o sin profesores"

Una inusual convocatoria hizo ayer la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien en medio del paro de docentes llamó a los padres a enviar a sus hijos a clases el próximo martes "con o sin profesores". Jiménez aseguró que "va a haber seguridad pública para que ellos puedan entrar con sus niños a clases" y se comprometió a que habrá funcionarios del Mineduc ese día en los colegios para garantizar el orden. También, argumentó que aún cuando no asistan los profesores, la iniciativa "tiene una utilidad simbólica muy importante; los padres de Chile decimos que los niños tienen que aprender".

La titular del ramo criticó el llamado a movilizarse de los docentes para el martes y pronosticó que las clases se normalizarán ese día.

A su llegada a Chile, luego de acompañar en la gira a la Presidenta Bachelet por Holanda y Francia, la ministra rechazó haber mostrado indiferencia ante la movilización como la criticaron los docentes. "Perdónenme, estaba el subsecretario (Martínez) como ministro subrogante y yo lo respaldo. Además existe la comunicación y estuve hablando tres, cuatro a cinco veces (al día) con el subsecretario, así que no es que no haya estado acá".

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, criticó a la ministra y sentenció que no es un interlocutor válido, reprochando que salió "de gira cuando tiene un millón y medio de estudiantes afectados sin clases", y pidió que la Presidencia asumiera la solución del conflicto.

Apoderados porteños aseguran que el lunes coparán las escuelas

El presidente de la Unión Comunal de Apoderados de Valparaíso, Marcelo Yáñez, informó que el viernes quedaron conformados los grupos que coparán las escuelas para acompañar a los alumnos y a colaborar en lo que sea necesario.

"Se nos ha garantizado que habrá apoyo y que habrá resguardo para que no se produzcan incidentes", manifestó.

Añadió que "esperamos que la ministra Jiménez se traslade a la zona el lunes, para que podamos poner fin al daño que se está causando".

En tanto, el presidente regional del Colegio de Profesores, Alfonso Godoy, dijo que "la prepotencia de la ministra no va a provocar la renuncia de los profesores a sus legítimas demandas".

El dirigente agregó que el diagnóstico del gremio es que el llamado "no tendrá el eco que espera el Gobierno, y sólo logrará aumentar más el distanciamiento de los profesores con las autoridades".

739.000
alumnos en promedio no han asistido a clases durante las últimas tres semanas a nivel nacional.

$20.507
millones han dejado de percibir los municipios durante el paro por concepto de subvención escolar.

$275
millones al día se dejan de pagar en alimentación producto de la no asistencia a clases de 440 mil alumnos que reciben raciones alimenticias de la Junaeb.

60.655
profesores de un total de 188 mil docentes actualmente se encuentran paralizados.


No hay comentarios: