sábado, 30 de mayo de 2009

BRASIL DESAUTORIZA A EMBAJADOR QUE RESPALDO A PERU EN LA HAYA


Brasil desautoriza a embajador que respaldó pretensión de Perú en La Haya

PHILLIP DURÁN

El miércoles, el embajador de Brasil en Chile, Mario Vilalva, conversó telefónicamente con el jefe de la misión de su país en Lima, Jorge D'Escragnolle. Le pidió detalles de sus dichos de la semana pasada, cuando dijo que "aplaudía" la demanda de Perú en La Haya para modificar el límite marítimo con Chile.

D'Escragnolle reconoció, según dijo Vilalva a El Mercurio, que había usado una palabra "poco feliz" y que no había querido tomar partido ni por Santiago ni por Lima.

Ayer en la mañana, Vilalva transmitió esa misma explicación al subsecretario de RR.EE. (s) de Chile, Juan Pablo Lira. Esto, luego que La Moneda pidiera el martes -tanto en público como en privado- "aclaraciones" por los dichos de D'Escragnolle.

Según Vilalva, él le explicó ayer al vicecanciller (s) chileno que el embajador brasileño en Lima "no tuvo instrucciones" desde su país para emitir esos dichos. "Se trata de un tema estrictamente bilateral, en el que Brasil no toma partidos (...) Las declaraciones de nuestro jefe de misión en Perú no tienen ningún peso político", agregó el diplomático.

La molestia chilena había sido generada no sólo por el embajador de Brasil en Lima, sino también por el representante de Argentina en la capital peruana, Dario Alessandro, quien sostuvo el lunes pasado que la pretensión de Perú en La Haya "no se trata de un gesto inamistoso".

Desde París -donde acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet-, el canciller Mariano Fernández indicó ayer que habían recibido aclaraciones de Brasil y Argentina y que ambas eran satisfactorias.

Canciller rechaza críticas peruanas a Bachelet

Como "majadería" calificó el canciller Mariano Fernández los dichos del ministro de Defensa de Perú, Antero Flores-Aráoz, quien criticó a la Presidenta Michelle Bachelet por coincidir en una recepción en La Haya con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Hisashi Owada.


No hay comentarios: