sábado, 30 de mayo de 2009

EE.UU. ADVIERTE QUE CUMPLIRÁ SU PROMESA DE DEFENDER A SUDCOREA



La secretaria de Estado norteamericana advirtió que Estados Unidos honrará su compromiso de defender a Corea del Sur luego de que Corea del Norte amenazara en la madrugada de ayer a su vecina con un ataque militar.

"Quiero insistir en los compromisos realizados por Estados Unidos, a los que sigue teniendo intención de cumplir para defender a Corea del Sur y Japón", manifestó Clinton a periodistas en Washington, consignó la AP.


Corea del Norte advirtió que consideraba la decisión de Corea del Sur de sumarse a la "Iniciativa de Seguridad contra la Proliferación" (PSI, lanzada en 2003 por EE.UU.) como "una declaración de guerra" y que podría responder con un ataque militar. "Todo acto hostil, como detener o registrar nuestros barcos (...) dará lugar a una respuesta militar fuerte e inmediata", señaló Pyongyang.

Advertencias

La PSI -que fue firmada por 90 países y prevé maniobras militares- autoriza la detención e inspección en alta mar de barcos sospechosos de transportar material nuclear o armas de destrucción masiva. Corea del Norte es uno de los principales exportadores de misiles a nivel mundial.

La secretaria de Estado manifestó que Corea del Norte ha optado por violar resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, hacer caso omiso de advertencias internacionales y desconocer compromisos asumidos en las negociaciones entre seis naciones. "Estas acciones tienen consecuencias", indicó Clinton.

En su amenaza, los norcoreanos precisaron que consideran roto el armisticio de 1953 entre ambas Coreas "en la medida en que Estados Unidos hizo entrar" a Corea del Sur en la PSI. El armisticio de 1953 puso fin a la guerra de Corea (1950-53) pero ambas Coreas nunca firmaron un auténtico tratado de paz y, por tanto, oficialmente aún están en guerra.

Para Cheong Seong-chang, investigador del Instituto Sejong, de Seúl, las amenazas del Norte "atizarán las tensiones intercoreanas y es posible que se produzca un enfrentamiento naval en la costa oeste" de la península.

Versiones de prensa sudcoreanas informaron ayer que satélites espías estadounidenses detectaron que Pyongyang reactivó la planta nuclear de enriquecimiento de uranio de Yongbyon.

El ejército sudcoreano dijo que está listo para responder a un ataque armado norcoreano e intentará contener los choques para no llegar a una confrontación abierta, según una fuente del Ministerio de Defensa citada por la AFP.

"Nuestra principal prioridad es mantener la actual superioridad armada sobre Corea del Norte" en el Mar Occidental (Mar Amarillo), dijo la fuente.

En el frente diplomático, trascendió anoche que los países del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto están de acuerdo en aumentar las sanciones a Corea del Norte por sus actividades nucleares y balísticas.


No hay comentarios: