sábado, 30 de mayo de 2009

224 CONTAGIADOS CON INFLUENZA HUMANA EN EL PAÍS


Se eleva a 224 cifra de contagiados con influenza humana en el país
De los nuevos confirmados, 10 se registraron en la Región Metropolitana y uno en la de Coquimbo. Los casos graves siguen siendo dos.

El Ministerio de Salud confirmó este viernes 25 nuevos casos de contagio con el virus AH1N1, con lo que la cifra total de afectados en el país asciende a 224, dos de los cuales se encuentran en estado grave, con lo que sigue a la cabeza en número de enfermos en América del Sur.

De los nuevos confirmados, 10 se registraron en la Región Metropolitana de Santiago y uno en la de Coquimbo, en el norte de Chile, según un informe del ministerio de Salud.

Otros cuatro en la Región de O'Higgins, seis en Bío Bío, uno en la Araucanía, uno en Los Ríos y uno en Los Lagos, regiones situadas todas en el sur de Chile.

Los dos casos graves corresponden a una mujer de 38 años de Santiago y un hombre de 40 de la región de Los Lagos, aunque ambos se encuentran estables dentro de su gravedad, con ventilación asistida, y han evolucionado positivamente.

De acuerdo a los últimos antecedentes analizados por el comité de expertos que asesora al ministerio, se ha determinado no adelantar las vacaciones escolares de invierno.

A partir del lunes 1 de junio cambiará el modo de enfrentar al virus AH1N1, causante de le enfermedad, dando paso a la etapa de mitigación, que busca mejorar los criterios clínicos en la detección de casos sospechosos y focalizarse en el tratamiento.

Este nuevo escenario implicará a su vez una disminución progresiva de las barreras sanitarias en los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos, puesto que el virus ya se encuentra instalado en el país.

Por ello, no se justifica el control de la temperatura de los pasajeros, a través del escáner de fiebre, en la terminal área de Santiago y se suspenderá este servicio en los próximos días.

Sin embargo, se mantendrá la entrega de información preventiva a los pasajeros.

El 90% de la influenza que hoy circula por el país corresponde al tipo A, lo que estaría retrasando, o incluso podría estar reemplazando, la presencia de la influenza estacional, cuya tasa de afectados es actualmente de 10,9 casos por 100.000 habitantes, muy por debajo de lo registrado en años anteriores.

El ministerio de Salud destacó que el virus de gripe A tiene en Chile un comportamiento similar al resto del mundo: una gran mayoría de casos leves, alta transmisibilidad y una baja letalidad, que en el caso de Chile ha sido cero.

EFE

No hay comentarios: