martes, 26 de mayo de 2009

CONCERTACIÓN Y PC LLAMAN A ACUERDO AL MAS


Por Richard Miranda V. / La Nación
Humanistas no llegaron a reunión del Juntos Podemos

Concertación y PC llaman a acuerdo al MAS
Frente a insistencia del Partido Humanista de retirarse de las negociaciones, el oficialismo y los comunistas se abrieron a convocar a la agrupación de Alejandro Navarro “para evitar la dispersión de votos” y poder doblar a la derecha.

Bajado el Partido Humanista del acuerdo entre el Juntos Podemos y la Concertación, dirigentes de esos conglomerados le abrieron las puertas al Movimiento Amplio Social (MAS), del senador Alejandro Navarro.

Después de una reunión entre negociadores de la Concertación y del Juntos Podemos, surgió un llamado al MAS a sumarse al acuerdo parlamentario, con el fin de evitar la "dispersión electoral" y que se pueda garantizar que en varios distritos el pacto oficialismo-izquierda permita doblar a la derecha.

"Si no están los humanistas, nos gustaría que estuviera el MAS. Es una medida que apunta a evitar la dispersión de votos", dijo el secretario general del PPD, Alejandro Bahamondes.



Dicha posibilidad fue refrendada por el senador DC, Jorge Pizarro, quien se mostró abierto a la posibilidad de avanzar en negociaciones con el grupo del senador Navarro.

Ayer los comunistas coincidieron en que sería positiva la incorporación del MAS a las tratativas electorales.

De hecho, la última resolución del comité central del Partido Comunista señaló que "no descartamos los empeños para que el MAS, de Alejandro Navarro, se involucre y apoye activamente esta batalla por romper la exclusión y seguiremos haciendo esfuerzos para superar eventuales escollos que podrían afectar este esfuerzo nacional".

Se sabe que en el oficialismo y el Juntos Podemos se manifiesta cierta inquietud por la conformación de una lista parlamentaria de otras fuerzas políticas como el PRI y las ligadas al diputado PS Marco Enríquez-Ominami.

En todo caso, el camino se ve difícil, ya que el propio Navarro dijo a La Nación que el acuerdo con el oficialismo "es complejo" (ver entrevista). Y tanto en las filas del PRI como de Enríquez-Ominami hay una persistencia a evitar acercamientos con el PC y el oficialismo.

JUNTOS PODEMOS NO PUDO REUNIRSE

En este contexto, un cambio de itinerario de última hora de parte de la cúpula del Partido Humanista, impidió que ayer se concretara una reunión del bloque Juntos Podemos, donde los dirigentes humanistas darían por cerrada definitivamente la posibilidad de reintegrarse a la negociación que, hasta ahora, mantiene el PC y la IC con la Concertación.

A pesar de que el PH ha sido lo suficientemente claro en dar por "concluida" su participación en las tratativas con el oficialismo, comunistas e IC insisten en que vuelvan a la negociación.

Ayer el timonel del PC, Guillermo Teillier, volvió sobre su insistente argumentación ante el PH: que el distrito 25 (Macul, La Granja y San Joaquín) está garantizado para los humanistas.

Indicó que "seguimos esperanzados en que la racionalidad vuelva a sus carriles y concretemos un pacto que tenía y sigue teniendo un significado más allá de lo electoral, que es el término de la exclusión política. Allí naturalmente los humanistas tienen un lugar, ese lugar está disponible".

En este marco, el presidente del PPD, Pepe Auth, ratificó que esta semana se espera cerrar el acuerdo con el PC y la IC. Insistió, en todo caso, que "la puerta queda abierta", para la posibilidad de pactar con otras fuerzas políticas de izquierda.


PRI pide a Enríquez-Ominami salir del PS

Una condición que estaría liquidando un eventual acuerdo parlamentario con el candidato presidencial y diputado del PS Marco Enríquez-Ominami planteó ayer el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) al solicitar al díscolo legislador renunciar a las filas del PS, como condición sine qua non para sellar un acuerdo.

Sin embargo, dicho emplazamiento no tuvo acogida en el entorno de Enríquez-Ominami.

El timonel del PRI, Jaime Mulet, se manifestó partidario de un eventual pacto parlamentario con los humanistas, el MAS y Enríquez-Ominami para terminar con lo que denominó “duopolio político”, en alusión a la Concertación y la Alianza.

El vocero de Enríquez-Ominami, Álvaro Escobar, rechazó el llamado de Mulet y explicó que su abanderado presidencial sólo se ceñiría a la ley electoral, que obliga a desafiliarse del partido el 12 de julio. “Por lo tanto, el diputado Enríquez-Ominami no se hace cargo de la ansiedad del diputado Jaime Mulet”, agregó.



No hay comentarios: