
Gobierno reporta 107 casos de influenza humana; mujer sigue en estado crítico
Martes 26 de Mayo de 2009
Fuente :Reuters/Orbe
SANTIAGO.- Chile reportó el martes 21 nuevos casos confirmados de la nueva cepa de gripe AH1N1, con lo que sumó 107 personas contagiadas, entre niños y adultos, de los cuales una mujer de 38 años se mantiene en estado crítico.
Con la nueva cifra, Chile sigue como el país con más número de infectados en Sudamérica.
En un reporte diario, Osvaldo Salgado, jefe de la División de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, dijo que la mujer, que además sufre de neumonía, permanece estable dentro de su compleja situación y conectada a un pulmón artificial en un hospital privado de la capital.
No obstante, la casi totalidad de los otros contagiados son niños, que se encuentran en buenas condiciones de salud. En los últimos días han sido confirmados casos en otras regiones del país.
Tohá llama a la calma
SANTIAGO.- La vocera del Ejecutivo, Carolina Tohá, indicó en relación al agravamiento del estado de salud de la mujer de 32 años, identificada como Gladys Azócar, afectada por influenza humana, que dicha situación se encuentra dentro de lo esperado, ante lo cual reiteró el llamado para tomar las medidas necesarias.
"Esto era algo que sabíamos, que se había dicho. Hay cuadros que se vuelven más complejos, pero el comportamiento general de la enfermedad no es peor, incluso es más leve que el de la influenza que conocemos y que tenemos todos los años en el país en esta época del invierno", precisó la titular de la Segegob en referencia al caso de la mujer que se encuentra internada en la Clínica Las Condes afectada por la gripe A H1N1, y que esta mañana recibió la Unción de los Enfermos.
Según explicó la ministra Tohá, la influenza humana, de modo similar al virus estacional “genera cuadros complicados en algunos casos".
"Aquí en general los cuadros que hemos tenido no han sido más graves, más bien han sido menos graves, pero también se producen casos complejos y en este caso se va a evaluar", sostuvo la vocera, quien agregó que la cartera de Salud se encuentra investigando “con detención” para conocer las causas del caso de la mujer madre de tres hijos, quien ha sido el caso de mayor complejidad en el país.
Mujer contagiada está en situación "crítica" en Clínica Las Condes
Internada en estado grave permanece Gladys Azócar Poblete, de 38 años, quien la noche del lunes fue derivada desde la ex Posta Central hasta la Clínica Las Condes.
La mujer, oriunda de Chillán, había viajado a Santiago aprovechando el fin de semana largo, tras lo cual presentó un cuadro de afección respiratoria aguda que posteriormente se complicó con tos, fiebre alta y dificultad respiratoria. Eso obligó a conectarla a un pulmón artificial.
Azócar enfrenta una situación “crítica", por lo que no se desecha la posibilidad de que pueda fallecer.
"La situación es crítica, por lo que no podemos descartar el riesgo vital", afirmó el director del Servicio Metropolitano Central, Jorge Lastra, quien agregó que tiene comprometidos el corazón y los pulmones.
No obstante, Lastra indicó que la paciente no ha presentado una evolución negativa. “En la medida que pasa el tiempo, la situación no se deteriora", sostuvo.
En tanto, los médicos que la atienden investigan el por qué su cuadro clínico presenta más gravedad que lo común.
"Está grave. Nosotros la trasladamos anoche porque la paciente estaba en lo que se llama una falla respiratoria catastrófica", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega.
Sus pulmones "están tan afectados, tan inflamados por el virus, que prácticamente no tienen funcionamiento", agregó.
"Lo que pasa es que en esta influenza hay un porcentaje muy pequeño de casos que evoluciona como casos fulminantes. Esos son los casos que efectivamente han tenido mortalidad", explicó.
El resto de los casos son cuadros leves y la mayoría se recuperaba en sus casas bajo tratamiento antiviral.
martes, 26 de mayo de 2009
GOBIERNO REPORTA 107 CASOS DE INFLUENZA AH1N1
Etiquetas:
SALUD GRIPE AH1N1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario