miércoles, 20 de mayo de 2009

DEMANDA CONTRA CHILE NO INVOLUCRA A ECUADOR


/ EFE

Canciller peruano: Demanda contra Chile no involucra a Ecuador
El ministro José Antonio García Belaúnde manifestó que para que el Gobierno de Rafael Correa testifique a favor de nuestro país en La Haya tendría que pedirlo, pero "para que la Corte invite a este país tendría que aceptar que hay un litigio con Ecuador y no lo hay".

Canciller: "Chile es campeón en integración latinoamericana"
Ecuador respalda a Chile frente a Perú

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, remarcó que el proceso en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, para delimitar la frontera marítima entre Perú y Chile no involucra a Ecuador, ni a ningún otro país.

"El proceso contencioso en La Haya sólo involucra a Perú y a Chile, no a Ecuador", señaló García Belaúnde en declaraciones a la agencia estatal Andina difundidas hoy.


García Belaúnde comentó así las declaraciones del canciller ecuatoriano, Fander Falconí, quien expresó ayer que su Gobierno está dispuesto a acudir a La Haya para ratificar su posición, que coincide con la de Santiago, sobre los límites marítimos entre Perú y Chile.

Nuestro país considera que la frontera marítima fue delimitada por tratados suscritos entre Chile, Perú y Ecuador en la década de 1950, que para Lima son sólo acuerdos pesqueros.

Ecuador considera a esos convenios "válidos y vigentes" y "para nosotros esos son tratados de límites", aseguró Falconí, este martes.

El canciller peruano indicó a Andina que las declaraciones de Falconí "no son una novedad" dado que en ocasiones anteriores diversos funcionarios ecuatorianos han expresado esa misma posición. "Esa es una posición de Ecuador, pero justamente como para nosotros esos tratados no son de límites, hemos llevado el tema a La Haya", manifestó García Belaúnde.

El jefe de la diplomacia peruana explicó que para que Ecuador pueda acudir a La Haya "tendría que hacer el pedido a la Corte (Internacional de Justicia) y ésta, juzgar si tiene sentido su incorporación".

"No es que la Corte llama a este país a testificar; Ecuador tendría que pedirlo. Sin embargo, para que la Corte invite a este país tendría que aceptar que hay un litigio con Ecuador y no lo hay", enfatizó García Belaúnde, quien subrayó que "el juicio no se gana con declaraciones sino con argumentos jurídicos".

No hay comentarios: