domingo, 31 de mayo de 2009

¿Inteligencia?


Después de revisar miles de documentos, realizar cientos de entrevistas y leer varias decenas de libros, el periodista norteamericano Tim Weiner publicó hace un par de años el libro Legado de cenizas: la historia de la CIA. El desencantado reportero narraba allí la increíble serie de fracasos, ineptitudes, mentiras y traiciones que han caracterizado la trayectoria de la agencia de inteligencia más famosa del orbe.

Si, guardando las distancias debidas, alguien deseara narrar la historia de nuestra Agencia Nacional de Inteligencia, ¿qué escribiría? Naturalmente, no una lista de éxitos, aunque siempre se dice que el ingrato rubro de la inteligencia saca a relucir los traspiés y nunca los aciertos.

Quizás habría que empezar por la bomba que un grupo anarquista hizo estallar en la puerta misma de la ANI en enero de 2006. Fue el primero de una serie de 96 estallidos que continúan hasta hoy. Sin duda, un desafío para el organismo, al que la ley ordena actuar para "detectar, neutralizar y contrarrestar" la acción de grupos terroristas.

Todo indica que la ANI no tiene mucho que mostrar. Su director señaló el jueves que no sabe mucho sobre los autores de los bombazos. La ciudadanía, en todo caso, puede estar tranquila, pues la ANI monitorea a los grupos anarquistas, algunos de los cuales son sospechosos de estar detrás de los atentados.

¿Alguien quiere escribir un libro? Quizás no dé para un premio Pulitzer, pero sí para una larga lista de cuestionamientos. (IIS)


No hay comentarios: