martes, 30 de junio de 2009

ARGENTINA: DERROTA DE LOS KIRCHNER EN LAS LEGISLATIVAS


El Mercurio

Tras perder el control del Congreso:
Cristina Fernández reconoce que necesitará "acuerdos para asegurar la gobernabilidad"

En la primera muestra de lo hondo que caló la derrota en el oficialismo, Néstor Kirchner abandonó el liderazgo del Partido Justicialista.


Tras la dura derrota que sufrió el kirchnerismo en las legislativas del domingo, la Presidenta Cristina Fernández minimizó ayer el traspié electoral, aunque luego reconoció que necesitará "acuerdos para asegurar la gobernabilidad".


Al referirse a la caída electoral de su esposo, Néstor Kirchner, en la provincia de Buenos Aires frente al candidato a diputado opositor de Unión-PRO, Francisco de Narváez, la Mandataria dijo que se trató de "una derrota que fue por dos puntos, pero que es una derrota y por lo tanto debe ser reconocida como tal".



Justificó el revés electoral en "el desgaste de gestión" y "la voluntad de la gente". Incluso, la Mandataria destacó que el oficialista Frente para la Victoria (FPV, peronista) y sus aliados obtuvieron a nivel nacional un total de "5.987.000 votos, el 31,03 por ciento del total de votos emitidos", por lo que se convierte en la primera minoría en el Parlamento.



Pero Cristina Fernández tomó apuntes de que ya no cuenta con mayoría en el Congreso: "Esto va a exigir ejercicios de consenso para lograr gobernabilidad. Cuando uno no tiene gobernabilidad, construir consenso también depende de las otras partes. Esta situación exige más acuerdo para lograr más gobernabilidad", indicó.



Pero Fernández, según la edición online del diario La Nación, también puso límites a un futuro acuerdo con la oposición: "El acuerdo no significa renunciar a lo que uno piensa. Eso es criticable de parte de la sociedad" y al justificar la decisión citó a Perón: "Él decía que nunca puede lograr una persona el 100% de lo que quiere obtener en un acuerdo, pero por lo menos que logre el 50% y que eso sea lo más importante. La negociación es encontrar, entre las personas que tienen matices diferentes, la síntesis".



A pesar de los intentos de la Mandataria por minimizar la derrota electoral, Kirchner dejó en claro en la mañana de ayer hasta dónde había calado el resultado de los comicios: Anunció que abandonaba el liderazgo del Partido Justicialista (PJ).



En su lugar, asumirá el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien pese a ser electo diputado el domingo, confirmó que renunciará a la banca para mantenerse como gobernador.



Como nuevo líder del PJ, Scioli llamó ayer a los gobernadores de su signo a "poner el hombro", e incluso se comenta que convocaría al principal verdugo en la provincia, el diputado electo de Unión-PRO Francisco de Narváez. Sin embargo, éste fue claro: "No quiero participar de esta conducción del partido".



Kirchner confirmó el paso al costado en una extraña entrevista con el director periodístico de la agencia estatal Télam que fue grabada en video en Olivos y difundida por Canal 7 y otros medios audiovisuales. La renuncia tiene carácter "indeclinable".



En la entrevista, Kirchner calificó su renuncia como "fundamental para el partido, para profundizar el modelo y el cambio".



Y lanzó: "Yo me quiero mover con mucha libertad y cuando un resultado no es el que se pensó, uno tiene que tener las actitudes que corresponden".



"En ninguna parte del mundo transcurren seis años de gestión sin desgaste ni problemas".



"No veo por qué por el resultado de las elecciones tenga que haber un cambio de gabinete".



"Siento que a nosotros nos interrogan y a los opositores los escuchan. Tengo esa sensación con los medios".



CRISTINA FERNÁNDEZ



Presidenta de Argentina



7 de cada



diez votos en todo el



país fueron contra el kirchnerismo.



?Espero que la Presidenta lea bien el resultado de la elección?

Francisco de Narváez lucía sorprendentemente calmo luego del batacazo que dio en Buenos Aires. "La hazaña la hizo la gente; lo que nosotros hicimos fue interpretarla y representarla", sostuvo, en diálogo con lanacion.com, el ahora diputado electo de Unión Pro y artífice del triunfo de ayer frente a Néstor Kirchner.



-¿Cuál es el futuro de Néstor Kirchner?



"Retirarse prontamente y dejar a su señora que sea la Presidenta de la Nación y que nuevamente se constituya un gabinete, con un ministro de Economía. Hay que darle racionalidad al gobierno. Hay que retomar el sentido común que Néstor Kirchner claramente había llevado al gobierno a perderlo".



-¿Y el destino del PJ?



"Creo que va a ser una larga discusión. No es el mismo Néstor Kirchner el de ayer (domingo) a la mañana que el de hoy (ayer) a la mañana".



-¿Hay que esperar al 10 diciembre para un cambio en la dinámica parlamentaria?



"El mensaje de toda la Argentina ha sido claro: creo que con (Julio) Cobos, con Mauricio (Macri), con Gabriela (Michetti), con Felipe (Solá), con el Lole (Carlos Reutemann) hay que construir un espacio de consensos. Debemos restablecer el sentido de gobernabilidad, que implica hablar con todos las fuerzas políticas para resolver los problemas de la Argentina".



-Con este triunfo en Capital y en Buenos Aires, ¿Macri será el candidato a Presidente de Unión Pro?



"Creo que Mauricio ha manifestado claramente su voluntad de ser candidato a Presidente. Creo que se lo merece y que la construcción de Pro en Capital y de Unión Pro en Buenos Aires va a continuar para el resto del país".



-¿Se comunicará con representantes del gobierno?



"Primero corresponde hacer una lectura más detenida del resultado de la elección. No quiero adoptar una actitud triunfalista. Hay que actuar con mucha prudencia. El país está convulsionado. Ha perdido una forma de gobernar rechazada ampliamente por la gente. No hay que tomar ninguna decisión a la ligera. Espero que la Presidenta lea bien el resultado de la elección; de nosotros tendrá el más absoluto deseo de colaborar".



-¿Qué actitud le gustaría ver en lo inmediato por parte del gobierno?



"Una convocatoria a distintas fuerzas políticas, no sólo a nosotros. Y construir entre todos una agenda nacional, que se desarrolle en el Congreso en actividad permanente con el gabinete nacional".



-¿Qué puntos debería contener esa agenda?



"Debe incluir, como puntos prioritarios, el conflicto del campo. También, la necesidad de devolverle al Consejo de la Magistratura su independencia, un único programa de asistencia social a las familias en condición de pobreza, las leyes de seguridad que no se han tratado y un impulso a la protección del empleo. Además, de manera urgente, decretar la emergencia sanitaria para atender la epidemia de gripe que afecta a todo el país".


No hay comentarios: