viernes, 26 de junio de 2009

INDULTOS CONCERTACIONISTAS



Extracto de información publicada en el Diario Austral, Valdivia, región de los Ríos, el 15 de junio de 2009, en relación a las declaraciones formuladas por el Diputado Nicolás Monckeberg al presentar una encuesta realizada por la empresa Direct Media, para evaluar la percepción de los chilenos acerca de los indultos Presidenciales otorgados por Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.



ENCUESTA
· “En Los últimos años se ha indultado a más personas en Chile, que en todo lo que se había hecho en los últimos 60 años”. · La encuesta señaló que un 62% de los encuestados no está de acuerdo con que los presidentes de la República tengan la facultad de indultar a encarcelados. Un 65%no se mostró de acuerdo con que este beneficio lo obtuvieran personas de avanzada edad. Y un 73 % estuvo en contra de que se le concediera la libertad a personas por buen comportamiento.· Un 74% dijo que el indulto nunca se debe aplicar a delincuentes que estén encarcelados por tráfico de drogas.· Un 76% señaló que ésta facultad no ha sido bien aplicada en los últimos gobiernos.Direct Media Responsable de la síntesis:Marcelo Elissalde Martel Abogado
· “En los últimos 3 Gobiernos de la Concertación, que representa los últimos 15 años, se han concedido 648 indultos por distintos delitos. -Queremos saber si Frei está arrepentido de estos indultos, va a culpar a su ministra de Justicia Soledad Alvear, como lo hizo su esposa, o todavía justifica sus indultos Masivos.
· El 90%, se trata de delitos como manejar en estado de ebriedad, tráfico de drogas-“que es el delito más indultado”, junto a homicidios y robos. Frei es “el Presidente de la Concertación que más a indultado a delincuentes y por lo que mas concedió este beneficio fue por un delitos que hoy causa una muerte cada 28 horas”. (homicidio)
· El gobierno de Eduardo Frei “lidera el ranking de indultos concedidos”, con 343 casos, en los que 109 correspondieron a manejo en estado de ebriedad. NICOLAS MONCKEBERG DIPUTADO
· En el caso de la administración de Ricardo Lagos, durante su gobierno se habría indultado a 244 personas, 156 de ellas encarceladas por tráfico de drogas.
· Durante el gobierno actual, el de la Presidenta Michelle Bachelet, el diputado comentó que se han registrado 61 indultos, siendo la mayoría por casos humanitario .

Reflexiones propias sobre el mismo tema.

· El D.L 2191 de 1978 favoreció a 57 Uniformados y a 450 Subversivos, incluyendo a los homicidas de los escoltas del General Pinochet (5) asesinados en el Cajón del Maipo. Se dice que el ex comandante en Jefe al ir a despedirse del Presidente le solicitó en forma personal NO indultar a los homicidas de sus escoltas. Ese fue el último acto de Gobernante de Aylwin, dejó los Decretos Firmados y se fue…

· Al asumir el Presidente Frei, ya casi no quedaban detenidos por hechos de sangre perpetrados durante el Gobierno Militar. Eso explica lo que señala el Diputado Monckeberg en el sentido que indultó de preferencia delincuentes comunes.

· Gobierno de Ricardo Lagos, mediante iniciativa de Ley se conceden beneficios de Unificación de Penas, a subversivos que por razones procesales y judiciales aun seguían detenidos, vale decir les lanzó un salvavidas a los últimos que quedaban esto permite la libertad de 50 de ellos. Llama la atención que estos habían cometido hechos de sangre, después del 11 de marzo de 1990, vale decir siguieron asesinando “en Democracia”…Del crimen del Senador Jaime Guzmán, (1991 en Democracia Gobierno de Aylwin), mejor ni hablar, porque no hay NADIE detenido ni cumpliendo condena…Lo mismo ocurre con el homicidio anterior del dirigente poblacional Simon Yevenes alevosamente asesinado en su negocio frente a su esposa Juanita y sus hijos.

· Entre los favorecidos por los beneficios antes señalados destaca el Sr. Ossandon Jefe de las Milicias Populares Lautaro, cuyo grupo mató a 20 personas aproximadamente entre civiles, militares carabineros y policías de Investigaciones. Un ejemplo de su violento accionar fié el Rescate de Marco Antionoletti desde el Hospital Sótero del Río donde junto a su comando mataron a 3 gendarmes y un Carabinero a sangre fría. Hoy camina tranquilamente por las calles de Temuco….

· La Presidenta Bachelet, en los primeros 6 meses de su gobierno indultó a 7 personas y ha continuado haciéndolo.

· Después de los beneficios aprobados durante el Gobierno del Presidente Lagos, se dijo que se haría lo mismo, para ser equitativo, con los miembros de las Fuerzas Armadas detenidos también por delitos relativos a los Derechos Humanos, lo malo es que no se dijo en que año sería…. Una vez mas la Ley se aplicó para unos SI y para otros NO. (¿Estado de Derecho?)

· Ahora la Política oficial de Gobierno en ésta materia es traer de vuelta a Chile, a Mauricio Hernández Norambuena “El Comandante Ramiro” detenido en Brasil por Secuestros Extorsivos y que en Chile asesinó junto a su comando al Senador Jaime Guzmán, al Coronel Fontaine de Carabineros y al Sargento Valenzuela del Ejército, esto en caso comprobados judicialmente. Seguramente él quedará prontamente en libertad como sus camaradas de armas…. O al menos algún beneficio se le hará efectivo. (Máxima ahora que la concertación pacto con los comunistas).

· Demás está recordar que todos estos combatientes que empuñaron las armas, hoy gracias a nuestros impuestos, están todos indemnizados recibiendo pensión y beneficios varios, entre ellos el MIR que en forma discutible por no decir “trucha” se lo declaró una “Empresa” parar poder indemnizara sus “funcionarios”…. Como exonerados políticos.

· Si las estadísticas que maneja el Diputado Monckeberg son correctas, esto es 648 Indultos(Sin contar los 257 de Aylwin) UNO SOLO FAVORECIO A UN MILITAR (Un Suboficial de Ejercito en el Caso Tucapel Jiménez).

· La proporción o mejor dicho la desproporción nos parece un poquitín exagerada.Nos encantaría confrontar los datos estadísticos con alguien de Ministerio de Justicia , pero para los funcionarios estos datos son un verdadero Secreto de Estado .

Saque UD. sus propias conclusiones.

Marcelo Elissalde Martel
Abogado – Consultor DD.HH

1 comentario:

Anónimo dijo...

ni un solo comentario, bueno hay que leer el articulo para ver la carencia de verdad en ello.

Una sola cosa quiero decir el tal senor Simon Yevenes que lo ponen como un gran politico, ese gallo se ponia a disparar del techo de su negocio a la gente que en esos tiempos protestaba contra la dictadura, que gran politico me hablan, a lo mejor por eso ningun comentario, no la cagen po amigos