miércoles, 29 de julio de 2009

GENDARMES DEPONEN PARO


El Gobierno cede y los gendarmes deponen el paro

El Mercurio

"Nosotros habíamos dicho que la única forma de retomar nuestras funciones es que vuelvan los 50 exonerados", recordó ayer Pedro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), tras anunciar el fin de las movilizaciones que iniciaron hace casi un mes.

Lo decidieron luego de obtener lo que pedían: el compromiso del Gobierno de retirar los decretos que destituían a 26 funcionarios uniformados y 24 civiles, dictados por el director de Gendarmería durante el paro.

Los uniformados, eso sí, serán sometidos a sumarios administrativos por sus eventuales responsabilidades, en los que según Hernández hay garantías de "debido proceso".

La Anfup recibió la propuesta del Gobierno de manos del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, en una reunión realizada ayer en el Congreso. Luego fue informada a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, que analiza el proyecto de ley que amplía las plantas de Gendarmería.

Los senadores oficiaron como "garantes" de la solución.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, destacó que hubo "un esfuerzo razonable para despejar y crear condiciones más favorables para el avance del proyecto de ley", que calificó de "histórico", y celebró el fin de las movilizaciones.

50
funcionarios habían sido destituidos por el director de Gendarmería, medida que ahora quedó sin efecto.






No hay comentarios: