miércoles, 29 de julio de 2009

SUBSECRETARIO DEL INTERIOR EN LA ARAUCANÍA.


COMENTARIO:
NO TANTAS CONDENAS DE PALABRA, Y MAS ACCIÓN EN APLICAR LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO A LOS VIOLENTISTAS.
RUS

Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, califica los focos de violencia como "acotados":
Gobierno anuncia mayor coordinación policial y recursos para controlar "conflicto mapuche"

Sobrevoló en helicóptero la comuna de Ercilla, justo cuando indígenas se enfrentaban a Carabineros al tratar de ingresar a fundo "La Romana". Condenó ataque a bus.

NICOLÁS GUTIÉRREZ
El Mercurio

TEMUCO.- Recursos "financieros y no financieros", organización especial de las fuerzas policiales para aplacar los focos de violencia y la "aplicación de las herramientas legales disponibles" fueron las medidas anunciadas por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, durante su visita a la región de la Araucanía con el fin de coordinar acciones para enfrentar el llamado "conflicto mapuche".


Rosende llegó a Temuco a las 10 de la mañana, cinco horas después de que encapuchados irrumpieran en la ruta 5 Sur, cerca de Padre Las Casas, y atacaran con piedras y armas tres camiones y un bus de la empresa Tur Bus, que viajaba a Puerto Montt.

El subsecretario permaneció dos horas reunido -a puertas cerradas y en la base aérea Maquehue- con la intendenta Nora Barrientos, los gobernadores provinciales de Malleco y Cautín y el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Cristián Llévenes. Al salir de la cita afirmó que "la Araucanía es una región que vive y se desarrolla normalmente y estamos hablando de focos de rebeldía y de violencia muy acotados. El 99% de las comunidades indígenas vive plenamente integrada a la sociedad y son un grupo muy reducido quienes han optado por la violencia".

Agregó que no se considera la posibilidad de invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado o la Ley Antiterrorista. "El Ministerio del Interior va a utilizar todas las herramientas de que dispone para restablecer el orden cuando éste se altere. Insistir en aplicar dichas leyes ante cualquier situación es una majadería", sentenció.

Rosende negó que se considere la posibilidad de enviar mayor dotación policial desde otras regiones e indicó que se coordinará la distribución de fuerzas en los focos violentistas dentro de la región. "Vamos a hacer una serie de inversiones y disponer de los recursos del Estado, financieros y no financieros, para enfrentar lo que ha estado ocurriendo".

Desde la altura

Tras un almuerzo con los fiscales de la región, el subsecretario partió en helicóptero hasta el sector de Reducción Contreras, comuna de Traiguén, donde visitó a representantes de una comunidad que destacó como "ejemplo de que se pueden obtener beneficios a través del diálogo". Luego de permanecer media hora en el área, partió a sobrevolar la zona de Ercilla, donde se ubica el fundo "La Romana" del agricultor René Urban, justo a la hora en que unas 15 personas ingresaron por la fuerza al lugar.

Grupos de comuneros se desplazaron por la zona de Temucuicui enfrentándose con Carabineros y uno de los manifestantes resultó herido en un ojo producto del impacto de un balín.



CAM se atribuyó los ataques y amenaza con radicalizar acciones

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se atribuyó las acciones de violencia registradas ayer en la región de la Araucanía, a través de un comunicado que se difundió a través de sitios de internet que actúan como difusores de propaganda mapuche.

El escrito adjudica los ataques a la comunidad Lleupeco de la comuna de Vilcún, consistentes en cortes de tendido eléctrico y de cinco rutas, entre ellas el bypass de Temuco y el camino a Vilcún, las que aseguran se realizaron "en forma simultánea y coordinada".

Ello con el reconocido objetivo de exigir la compra y traspaso de los terrenos del agricultor Jorge Luchsinger en la zona, al punto que amenazan que si ello no ocurre la organización violentista radicalizará sus acciones.

En los últimos años, Luchsinger ha sufrido más de 20 ataques armados e incendiarios en los fundos Santa Margarita y San Miguel, las dos propiedades que posee en la zona y cuya compra era negociada con la Conadi en forma reservada en marzo pasado.

Según han señalado fuentes de inteligencia del Gobierno, las últimas ofensivas mapuches registradas en la Araucanía estarían siendo protagonizadas por grupos aislados de simpatizantes de la CAM, en un intento por demostrar a sus financistas que el descabezamiento de la organización no los afecta.

Las mismas fuentes agregan que se trata de acciones desorganizadas que no reflejan un adoctrinamiento militar.


Roban cheque en Conadi

Un cheque por $225 millones fue sustraído el lunes por la tarde desde las oficinas de la subdirección sur de la Conadi Temuco. El dinero estaba destinado para la compra de predios para comunidades de la zona. Pese a que ningún personero de la repartición entregó una versión oficial del hecho, trascendió que ya se instruyó una investigación administrativa y que se iniciaron los trámites para evitar el cobro del dinero.


UDI evalúa interpelar a Pérez Yoma

En el almuerzo de ayer de la bancada UDI, los parlamentarios analizaron interpelar al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por el conflicto mapuche en la Araucanía. Los diputados llegaron a esta decisión tras las, según comentaron, reiteradas ausencias del secretario de Estado para informar del tema. "El año pasado lo invitamos a una sesión especial por los ataques que estaban ocurriendo en la Araucanía y el ministro no vino. Y a comienzos de éste, hicimos lo mismo en la comisión de seguridad cuando tratamos el tema y tampoco apareció", comenta el diputado UDI por la Araucanía, Gonzalo Arenas.

Para que la interpelación tome forma, el jefe de bancada de la UDI, Claudio Alvarado, está encomendado para buscar acuerdo con RN.

En la Cámara Alta -que acordó realizar una sesión especial el 5 de agosto, en la que le pedirán al Ministerio del Interior información sobre los actos de violencia en la IX Región- también hay visiones críticas. El senador RN por la Araucanía, Alberto Espina, concluyó que los problemas allí reflejan "el fracaso de las políticas públicas para ayudar a los mapuches a salir de la indigencia". Y sobre la violencia de "grupos minoritarios" aseguró que no existe voluntad política del Gobierno para dotar a las policías y las fiscalías con los medios necesarios".

El senador DC por la VIII Región, Mariano Ruiz-Esquide, criticó a la Conadi -"por no tener poder resolutivo ni contar con la gente idónea"- y propuso crear entidad con rango ministerial.


Pasajeros despertaron aterrados

"Vi a este personaje que me encañonaba desde la calle y me tiré al suelo", dijo María Cristina Cruz, pasajera del Tur Bus de dos pisos que ayer fue atacado por encapuchados en la Ruta 5 Sur, a la altura de Temuco, atentado que se adjudicó la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Cruz dijo que tuvo "mucho miedo", al igual que el resto de los pasajeros, quienes cerca de las 05:00 horas dormían en el bus cama que viajaba entre Santiago y Puerto Montt. Otro pasajero, quien prefirió no identificarse, dijo que la situación fue "tensa y traumática, especialmente para las personas que venían abajo".

"Escuchamos la frenada y los golpes, pero los que estaban abajo (en el primer piso) pensaban que los iban a bajar", agregó el pasajero.

María Cristina Cruz agrega que, tras los golpes, vio a cuatro o cinco encapuchados, "con esos típicos gorros pasamontañas, ninguno daba la cara". Entonces notó que uno de ellos "encañonaba al conductor, desde afuera", pero cuando vio que la apuntaba se tiró al suelo igual que sus compañeros de viaje.

Cruz dice que la oscuridad no permitía distinguir el número de atacantes, sólo vio cómo con hachas golpeaban los vidrios del bus y los focos de los camiones más delante. "Eran tres o cuatro camiones parados y a todos, a todos, les rompían los focos, y otros pintaban el bus", aseguró.

El ataque habría durado entre cinco y diez minutos, según los testigos, y no se registraron lesionados ni detenidos.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, condenó ayer el ataque, que calificó como "un hecho delictivo", asegurando que, "como siempre, vamos a atrapar a los responsables"


No hay comentarios: