viernes, 31 de julio de 2009

Gobierno propondrá reforma constitucional para crear cargo superior de las Fuerzas Armadas


Jefe del Estado Mayor Conjunto quedará sobre máximas autoridades castrenses.

El puesto sería ocupado por uno de los tres comandantes en Jefe en ejercicio, lo que le permitiría extender su carrera hasta por cuatro años más que en la actualidad.

NATALIA HERNÁNDEZ
El Mercurio

En un trascendental vuelco, el Gobierno logró la imposición del modelo del Jefe del Estado Mayor Conjunto como mando superior de las Fuerzas Armadas chilenas.

Ello se logró luego que la comisión de Defensa del Senado zanjara en su última sesión las diferencias que existían sobre las características del nuevo cargo que se busca crear.

La instauración de esta nueva figura es uno de los ejes del proyecto de Modernización del Ministerio de Defensa y que será votado en las próximas semanas en el Senado.

El puesto, que dependerá y será asesor directo del ministro de Defensa, será ocupado por uno de los tres comandantes en jefe en ejercicio. Su duración será de dos años, pudiendo ser reelegido por otros dos -con lo que la carrera de quien sea escogido podría alargarse hasta por cuatro años más que en la actualidad-. Una vez elegido, deberá dejar su puesto en la respectiva rama, pues ambos cargos son incompatibles. Y será quien ejerza el mando militar, especialmente en momentos de crisis o guerra.

El nuevo cargo quedará al mando del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, que reemplazará al actual Estado Mayor.

Los senadores Baldo Prokurica (RN), Jorge Arancibia (UDI), Jaime Gazmuri (PS), Fernando Flores (Independiente) y Adolfo Zaldívar (PRI), integrantes de la comisión, acordaron además la necesidad de establecer dicho cargo en la Constitución, tal como figuran en el texto las máximas autoridades de las FF.AA.

Para ello, el próximo martes el Gobierno ingresará al Congreso un proyecto de reforma constitucional que se discutirá en paralelo al proyecto de modernización de la cartera de Defensa, que ha sido catalogado como "histórico" y que modifica por primera vez en más de medio siglo la estructura jerárquica de las Fuerzas Armadas.


Esta iniciativa contempla además reemplazar las subsecretarías de Marina, Aviación y de Guerra por las de Defensa y de Fuerzas Armadas. Ésta última abarcará las tres ramas en conjunto y ambas contarán con personal civil y militar.

Proyecto inicial

Una de las principales modificaciones que ha sufrido la iniciativa que el Gobierno ingresó en 2005 -y que votó la Cámara de Diputados- se refiere a las atribuciones del nuevo cargo, que en un comienzo era principalmente de coordinación y podría ejercerlo cualquier general de división (en el caso del Ejército), vicealmirante (Armada) o general de aviación (FACh) activos.

El presidente de la comisión, Jorge Arancibia, resaltó que la instancia llegó "a los acuerdos básicos", mientras que el senador Jaime Gazmuri dijo que el proyecto "genera una estructura altamente profesional permanente y se hace una modificación profunda, al crear un jefe de estado mayor de conducción estratégica y planificación de las fuerzas en caso de guerra o de crisis".


No hay comentarios: