jueves, 30 de julio de 2009

A Propósito del Artículo "Bajezas Democráticas" de José Miguel Izquierdo, Instituto Libertad


Estoy plenamente de acuerdo en que dar a conocer hechos infundados constituye una bajeza. Por el contrario, entregar información que permita a los ciudadanos formarse una opinión basada en hechos objetivos es una obligación cívica.



Frei no solo amnistió al hermano de una dirigente regional de la DC por el mayor contrabando de drogas que ha tenido lugar en Chile. Además, según informaciones de prensa de la época, se traslado a su socio, un ciudadano colombiano, a la cárcel de Arica- Allí se le concedió “salida dominical”. En todos estos años aún no regresa.

También, al intendente regional de Antofagasta durante su mandato, y hombre de confianza suyo y de su hermana,.lo defendió incluso después que la justicia lo condenara, si mal no recuerdo, por negocios ilegales en ejercicio de sus funciones. Tal acción costó a Carmen Frei su senaturía.

En el caso de la planta eléctrica de Alto BioBio, Frei dio instrucciones de violar los más elementales derechos de los pehuenches propietarios de los terrenos.

En consecuencia Frei no es de fiar.


En cuanto a Piñera, Ricardo Claro decía que, violando los más esenciales principios de la consultoría (Piñera trabajaba para Carlos Massad en INFINCO), hizo uso del estudio pagado por un cliente extranjero representado por Claro, para instalar su negocio de tarjetas de crédito.

No me extrañó la acusación que motivó una orden de arresto contra él, pues tuve información directa sobre el caso de la Industria Nacional de Pistones (INAPIS). Esta negoció ventajosamente el pago de su deuda con el Banco de Talca, gracias a que la garantía hipotecaria también estaba mal constituida. Según análisis publicados en la época, la cadena de errores de gestión de Massad como presidente y Piñera como gerente general llevó al Banco de Talca a la quiebra.

Los zapallarinos recordarán que a rompe y raja Piñera intentó ilegalmente construir edificios en una ladera del cerro que rodea el balneario, a pesar de que constituye reserva de flora nativa. El alcalde Ringeling, de su propio partido (R.N.), sacrificó su carrera política para impedirlo.

También el año pasado Piñera fue condenado a pagar una multa irrisoria en relación al beneficio que le había reportado violar la ley al hacer uso de información confidencial en una operación de bolsa.

En lo personal, una vez que hacía cola para entrar ordenadamente al Estadio Nacional, el automóvil que me antecedía retrocedió sorpresivamente, y pasando por sobre el bandejón central entró por la vía de salida. Carabineros lo pudo impedirlo pues era manejado por el entonces senador Piñera, Cuando encontré a Piñera en la tribuna lo recriminé por su acción. Es que el partido estaba comenzando, me dijo. Sí, le respondí, estaba comenzando para todos pero nosotros, los que respetamos la cola.

En consecuencia Piñera tampoco es de fiar. No se le puede entregar un verdadero cheque en blanco como es la presidencia de la república de Chile, cargo que cuenta con poderes omnímodos.



Eliminados dos malos candidatos, votaré por Marcos Enríquez en la primera vuelta. En la segunda me negaré a participar en una farsa pretendidamente democrática, que obliga a elegir entre dos malos candidatos.

Jorge Schaerer Contreras


No hay comentarios: